;

Autor Tema: Préstamo familiar y deducción x vivienda habitual.  (Leído 8275 veces)

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
  • Registro: 25/09/08
Préstamo familiar y deducción x vivienda habitual.
« en: 29 de Octubre de 2012, 11:35:58 am »
Hola Compañeros,
A ver si alguien está puesto en el tema y me puede ayudar a resolver una duda.
Hace un tiempo, me hicieron un préstamo familiar para aliviar la hipoteca, el préstamo familiar deduce igual que el préstamo del banco a la hora de declarar el IRPF. Hasta ahí todo bien.
Entiendo -aunque no lo tengo muy claro- que si te hacen un segundo préstamo familiar igual ya no te puedes aplicar la deducción, pero sería legal hacer una ampliación del préstamo familiar para cargarte el préstamo hipotecario del banco, y seguir deduciendo ante hacienda por esa ampliación del préstamo familiar??  ::)
Es decir, la idea es seguir deduciendo ante hacienda pero sin pagar los intereses al banco, lo que ya no sé es si una vez hecho un préstamo familiar, éste se puede ampliar con igual resultado que el primero...

Un saludo.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:Préstamo familiar y deducción x vivienda habitual.
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2012, 11:50:40 am »
Esta ampliación sería para pagar la hipoteca??
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2012, 12:59:44 pm »
Esta ampliación sería para pagar la hipoteca??
Sí, la intención sería liquidarla... y sólo pagar el préstamo familiar. Lo que no sé, es si una vez liquidada la hipoteca, yo me puedo deducir por los pagos mensuales hechos contra el préstamo.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2012, 13:08:26 pm »
A ver que te dicen los compañeros, y bueno en hacienda seguro que te lo dirán, pero yo entiendo que una vez cancelada la hipoteca no podrías, pero ya te digo no estoy muy puesta  :-\

Desconectado chusa2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/11
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2012, 16:36:17 pm »
Te podrás desgravar de un préstamo destinado a compra de primera vivienda  y siempre hasta el importe en el cual se ha efectuado la compraventa, dicho importe es el que queda reflejado en la escritura.
No puedes comprar un piso en 150.000 euros, hacer una hipoteca de 175.000 e. y desgrabarte por los 175.000 e., manda el importe de la compraventa osea los 150.000 euros más los gastos que se derivaron de ello, impuesto de trasmisiones, notaría, registro,gastos bancarios de apertura del préstamo,etc
Un saludo
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2012, 16:41:09 pm »
Como dice Chusa si parte de ese prestamo hipotecario lo dedicas a otras cosas por ejemplo piso+coche, solo podrías desgravarte la parte del piso y hay una casilla dónde se hace un %

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2012, 21:40:28 pm »
Si dedicas el préstamo personal al pago de la hipoteca del banco... sería deducible el propio pago para liquidar la hipoteca y luego los pagos hechos al prestador familiar? o eso sería duplicar la deducción??
menudo lío, al final tengo la sensación de estar defraudando a hacienda  :-\

Desconectado chusa2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/11
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2012, 21:58:15 pm »
Si dedicas un préstamo personal a pagar el préstamo hipotecario te desgravas de lo que has metido en la hipoteca hasta un máximo de 9.015 por persona no del préstamo personal.
Deduce lo que ingresemos da igual de donde lo saques, de tus ahorros, de otro préstamo, de una donación, etc...solo nos desgravamos de lo que hemos metido en dicho préstamo hipotecario.
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2012, 22:16:11 pm »
muchas gracias chusa2, ahí quería yo llegar. Menuda liada!! :o

Desconectado jucegarciasa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/06/08
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2012, 22:18:46 pm »
Para empezar la deducción es por inversión en vivienda habitual, por lo tanto, es independiente del préstamo (hipotecario o cualquier otro como puede ser tu caso), lo que supone que cambies lo que cambies de préstamo, que podrás hacerlo cuantas veces consideres, podrás deducirte las amortizaciones que realices con el límite máximo de 9.040 € al año, mientras que los intereses se consideran gastos. También son gastos los correspondientes a la formalización del préstamo pero entiendo que sólo los del primer préstamo. Ten encuenta las condiciones del préstamo de familiares en cuanto a la determinación de rendimientos de capital para tu padre (o quién te presta el dinero), sobre todo si es gratuito, puede pagar el más a hacienda que lo que tu te ahorras. Te recomiendo poner un precio y hacerle efectivo mes a mes, pues la gratuidad es una presunción iuris tantum. Consulta en hacienda.

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2012, 10:19:12 am »
gracias jucegarciasa, lo tenemos hecho y legalizado por hacienda, devolviendo mensualidades por transferencia para que quede constancia, pero por lo visto, mi objetivo de deducir por ahí no va a poder ser... me cargaré la hipoteca y pagaré a mis padres, no es que saque mucho en ahorro directo, pero dejo de estar atado a tantas condiciones y mi dinero deja de estar inmovilizado donde ellos quieren.
A hacienda ya me da miedo hasta consultar porque me parece que este año me va a caer un marrón a cuenta de este tema...

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2012, 10:26:46 am »
Hay algo que no he entendido, tus padres te han prestado el dinero para la compra?

Desconectado Francisco1345

• Usuario de honor
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2012, 10:36:52 am »
gracias jucegarciasa, lo tenemos hecho y legalizado por hacienda, devolviendo mensualidades por transferencia para que quede constancia, pero por lo visto, mi objetivo de deducir por ahí no va a poder ser... me cargaré la hipoteca y pagaré a mis padres, no es que saque mucho en ahorro directo, pero dejo de estar atado a tantas condiciones y mi dinero deja de estar inmovilizado donde ellos quieren.
A hacienda ya me da miedo hasta consultar porque me parece que este año me va a caer un marrón a cuenta de este tema...

Totalmente de acuerdo, mejor pagar a tus padres que a esos banqueros corruptos!
Y desde luego no esperemos nada de ayudas por parte del Estado, las cosas van de mal en peor...

Saludos.
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2012, 10:41:49 am »
Si tus padres te van a prestar dinero, ese prestamo debes registrarlo en el registro

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2012, 10:56:34 am »
Hay algo que no he entendido, tus padres te han prestado el dinero para la compra?
No es para la compra directa... digamos que yo compré en 2006, con un préstamo hipotecario, el préstamo familiar era para aliviar el préstamo bancario y se hizo hace dos años aunque sólo lo he declarado este año (con la intención de deducirme los pagos hechos).  Pensaba que podría deducirme de ambos, pero ya veo que sólo podría haberme deducido si en la propia compra hubiera abonado una parte con el préstamo bancario y otra con el familiar (eso sí es deducible), pero refinanciaciones, o préstamos para mayor liquidez, etc. eso no vale.
Está todo legal, registrado, pagado el impuesto de transmisiones... pero eso a hacienda le va a dar igual, me parece que pronto me llegará un escrito para dar cuentas y multa al canto  :-[

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #15 en: 30 de Octubre de 2012, 11:00:07 am »
Totalmente de acuerdo, mejor pagar a tus padres que a esos banqueros corruptos!
Y desde luego no esperemos nada de ayudas por parte del Estado, las cosas van de mal en peor...

Saludos.
Pues sí, cada vez les tengo más manía, fuera seguro del coche, del hogar, depósitos, valores... al menos tendré libertad para elegir.
Yo tengo esa misma sensación, por lo visto la UE pide como requisito al rescate que desaparezcan las ayudas... ahora desaparecen para los nuevos compradores, pero no tardarán mucho en quitarlas a todos.

un saludo.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 30 de Octubre de 2012, 11:05:21 am »
Supongo que te revisarán la renta, a mi me revisaron 4 años, de cada año hicieron la correspondiente liquidación, te hacen una propuesta y a pagar +intereses.

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #17 en: 30 de Octubre de 2012, 11:24:22 am »
menos mal que uno es buen ciudadano y no tiene nada que ocultar, jeje.
Espero que el palo no sea muy grande  ::)
gracias y un saludo

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 30 de Octubre de 2012, 11:36:44 am »
Ya nos contarás y que no sea muy cruel la revisión

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #19 en: 30 de Octubre de 2012, 19:58:12 pm »
ya os contaré... iré poniendo velas a algún santo  :-\