De todos modos, por lo visto, los prestamos bancarios o familiares lo han de ser en el momento de la adquisición... cosa que descartaría lo anterior. Yo ya no sé que pensar, en principio, un prestamo familiar a posteriori para pagar la hipoteca ya no sería "gasto para la adquisición" sino refinanciación, o préstamo para mayor liquidez... quizás salvo -como dices- con el objeto de cambiar una por otra y sólo deducirte del prestamo familiar.
A ver, que es posible cambiar de entidad financiera y cancelar un préstamo hipotecario y contratar uno nuevo y seguir deduciendote por las cantidades pagadas del nuevo préstamo, eso es seguro.
Que si del anterior préstamo te quedaba por amortizar 50.000 y contratas uno nuevo por 100.000, que sólo te van a dejar deducirte por el 50% de las cantidades pagadas, eso también es seguro que es así, porque además es del todo lógico.
En todo caso, decir que de momento no ha pasado nada, me han devuelto (salvo controles a posteriori), pero creo que no me la voy a jugar, cancelaré la hipoteca, deduciré de esa amortización y los pagos posteriores del prestamo familiar no los declaro y listo. Esta vez ha colado, pero igual la siguiente no. 
Si haces lo que tu dices, vas a perder deducción (si es que sigue, que eso esta por ver).
No vas a tener ningún problema con hacienda, pero al igual que si pagas más de lo que debieras, tampoco tendrás problemas con hacienda, eso también te lo aseguro.
También te aseguro que si lo haces bien, como te he dicho, tienes una probabilidad altísima para que te requieran y justifiques lo deducido, ya que a ellos lo único que les va a constar es que cancelaste tu préstamo hipotecario y ya no te queda préstamo por pagar. Pero también te aseguro, que si lo haces bien, como lo has hecho hasta ahora, tampoco vas a tener mayor problemas que los de presentar y justificar tu deducción.
Si yo estuviera en tu puesto ni lo dudaría, pero si te da miedo que te llegue una carta de hacienda, pues tu misma, pero ya bastante nos estan haciendo pagar como para encima pagar de más.
Un saludo y si te puedo ayudar estoy a tu disposición.