;

Autor Tema: Demandar a joyeria por alianzas de boda ??  (Leído 5588 veces)

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/12/12
  • www.uned-derecho.com
Demandar a joyeria por alianzas de boda ??
« en: 07 de Diciembre de 2012, 02:31:02 am »
Hola,

Necesito consejo respecto a una situacion desagradable en la que me encuentro.

Hace algo mas de un mes encargue a una joyeria dos alianzas de boda muy sencillas. Explique hasta el mas minimo detalle las caracteristicas que queria que tuvieran la alianzas (talla, grosor, forma, etc). Se mostraron conformes con lo que pedia, pague una señal y quede a la espera de que me avisaran para ir a recogerlas. De esa reserva y esa señal tengo un resguardo de la joyeria.

Llegado ese dia mi novia se paso a recogerlas y pago el resto del precio, 90 euros en total. No le entregaron factura ni ticket. Un error imperdonable por su parte, pero la emocion del momento hizo que se le olvidara pedirla.
Al llegar a casa y revisarlas encontramos defectos en la soldadura de las alianzas (linea de soldadura visible y manchada de amarillo). Las devolvemos a la joyeria, nos dicen que no hay problema y que nos avisaran para recogerlas.
Pues bien, entre una cosa y otra... estamos a 3 dias de la boda, y no tenemos los anillos.

Mis preguntas son...

1. Si llegado el dia de la boda los anillos que nos entregan siguen siendo defectuosos o si incluso siguen sin entregarnoslos... tendriamos posibilidad de demandarlos ? Y de solicitar daños morales ?

2. Mi intencion en principio es, llegado el caso y si fuera posible, reclamar la cantidad maxima para que el juicio siga siendo verbal sin abogado/procurador (algo asi como 1999 euros). Es una cantidad excesiva ? Seria mejor indicar que reclamo daños morales pero prefiero que sea el juez quien estime a cuanto ascienden ?

Gracias adelantadas por vuestras respuestas.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Demandar a joyeria por alianzas de boda ??
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2012, 16:05:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,

Necesito consejo respecto a una situacion desagradable en la que me encuentro.

Hace algo mas de un mes encargue a una joyeria dos alianzas de boda muy sencillas. Explique hasta el mas minimo detalle las caracteristicas que queria que tuvieran la alianzas (talla, grosor, forma, etc). Se mostraron conformes con lo que pedia, pague una señal y quede a la espera de que me avisaran para ir a recogerlas. De esa reserva y esa señal tengo un resguardo de la joyeria.

Llegado ese dia mi novia se paso a recogerlas y pago el resto del precio, 90 euros en total. No le entregaron factura ni ticket. Un error imperdonable por su parte, pero la emocion del momento hizo que se le olvidara pedirla.
Al llegar a casa y revisarlas encontramos defectos en la soldadura de las alianzas (linea de soldadura visible y manchada de amarillo). Las devolvemos a la joyeria, nos dicen que no hay problema y que nos avisaran para recogerlas.
Pues bien, entre una cosa y otra... estamos a 3 dias de la boda, y no tenemos los anillos.

Mis preguntas son...

1. Si llegado el dia de la boda los anillos que nos entregan siguen siendo defectuosos o si incluso siguen sin entregarnoslos... tendriamos posibilidad de demandarlos ? Y de solicitar daños morales ?

2. Mi intencion en principio es, llegado el caso y si fuera posible, reclamar la cantidad maxima para que el juicio siga siendo verbal sin abogado/procurador (algo asi como 1999 euros). Es una cantidad excesiva ? Seria mejor indicar que reclamo daños morales pero prefiero que sea el juez quien estime a cuanto ascienden ?

Gracias adelantadas por vuestras respuestas.

Pues estamos en un caso de incumplimiento de arrendamiento de obra.

Si la parte que ha de realizarla no lo hace en plazo o lo hace mal efectivamente la acción es reclamación por daños y perjuicios y daños morales.

Pero claro, siempre que sean acreditables.

No se trata de que sea mucho o poco lo que se pide, sino lo que pides que lo puedas acreditar.

¿Por qué 1.999 euros de daños y perjuicios? , puede ser 1.000; o 3.000, o 2.500 ; o un millón de dólares....si de lo que se trata es que lo justifiques y acredites, y luego que el Juez así lo entienda.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2012, 16:46:45 pm »
Hola, gracias por la respuesta.

Lo de los 1999 ... pues lo puse porque como en todos los formularios pre-redactados que he encontrado por internet parecia que era imprescindible poner una cantidad para presentar la demanda y el limite para un juicio verbal es de 2000, pense en ese numero como cifra por los "daños morales". En realidad mi intencion es precisamente la que tu dices, que sea el juez quien decida porque a mi lo que me interesa no es el dinero en si, sino que quien nos ha perjudicado no quede impune... peor no sabia como redactar el documento para solicitarlo asi.

En cuanto a lo de que sean acreditables... que necesito acreditar y como debo hacerlo ?

La situacion actual es la siguiente : tras un mes y medio de idas, venidas y malos ratos tengo los anillos en mi poder, bajo mi punto de vista siguen siendo defectuosos tras varios intentos y promesas de que "eso se arregla", el miercoles es el dia de la boda.y ya no hay tiempo de encargar otros anillos en otro lado.

Que es lo que debo acreditar, que son defectuosos u otra cosa ? Como lo puedo acreditar ?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2012, 18:08:44 pm »
Hola, gracias por la respuesta.

Lo de los 1999 ... pues lo puse porque como en todos los formularios pre-redactados que he encontrado por internet parecia que era imprescindible poner una cantidad para presentar la demanda y el limite para un juicio verbal es de 2000, pense en ese numero como cifra por los "daños morales". En realidad mi intencion es precisamente la que tu dices, que sea el juez quien decida porque a mi lo que me interesa no es el dinero en si, sino que quien nos ha perjudicado no quede impune... peor no sabia como redactar el documento para solicitarlo asi.

En cuanto a lo de que sean acreditables... que necesito acreditar y como debo hacerlo ?

La situacion actual es la siguiente : tras un mes y medio de idas, venidas y malos ratos tengo los anillos en mi poder, bajo mi punto de vista siguen siendo defectuosos tras varios intentos y promesas de que "eso se arregla", el miercoles es el dia de la boda.y ya no hay tiempo de encargar otros anillos en otro lado.

Que es lo que debo acreditar, que son defectuosos u otra cosa ? Como lo puedo acreditar ?

La cuantía para que sea preceptivo Abogado y Procurador o para que sea facultativo es una exigencia procesal. Indicar la cuantía del procedimiento es otra exigencia procesal. Pero no te hablo de eso.

Te hablo de acreditar la pretensión sea la cuantía que sea la que se reclame. En derecho civil rige el princpio de justicia rogada y el Juez no te va estimar cantidad alguna que tú no pidas, es decir, tú tienes que pedir. El Juez te podrá dar menos según pidas (estimación parcial de la demanda) o no te dará nada (desestimación total de la demanda). Lo que no te puede es dar más de lo que tú pidas. Pero tú tienes que fijar la cuantía que reclamas y acreditarla.

La documentación de cuando te tenían que dar el anillo y el justificante de cuando te lo dan finalmente (incumplimiento por no estar en plazo). Fotos y exhibición del anillo (incumpliento de defecto de la obra encargada). Gastos adicionales y tiempo que esto te haya ocasionado (las vces de más que has tenido que ir a la tienda); que se supenda la boda; un ataque de ansiedad que os haya provocado etc etc (todo lo que se te ocurra).

Y como en derecho civil puede aplicarse la analogía, pues buscar jurisprudencia de casos similares para ver cuanto se pidió y cuanto estimaron los jueces según se pidió.

Un saludo.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2012, 20:52:36 pm »
yo me caso con la platina de un bombón si hace falta.
Y que les tomen fotos .
En cuanto a daños creo que serían el tiempo de idas y venidas, pero eso es muy relativo.
El daño moral sería a base de cancelar la boda pienso yo.
Al ser un acto tan idílico yo preservaría el acto.
Llévalo a juicio por 1 euro.

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2012, 01:40:51 am »
Ante todo, gracias de nuevo por vuestras respuestas... y perdonadme si las preguntas son estupidas pero soy un completo obtuso en asuntos legales.

Palangana, segun me parece entenderte si mi intencion es denunciar... me interesa entonces no devolver el anillo ni pedir que me devuelvan el dinero, sino conservarlo como prueba. Es asi ?
Ademas, presentar fotos de los defectos del anillo para ilustrar mejor a que me refiero, por ejemplo ?
Ademas, tickets de reserva y pago en señal, factura, etc ?
... y respecto a gastos como idas y venidas, etc... eso lo que deberia es presentar una estimacion de cuanto creo yo que me ha costado, de las horas de trabajo que he perdido, etc ?

En cuanto a la celebracion de la boda... la boda se va a celebrar, pero a mi como completo analfabeto en leyes, me parece que no deberia ser necesaria la suspension para afirmar que se me ha perjudicado en el aspecto "moral", es decir... llevamos mas de un mes sin saber si los terminan, si los reparan porque estan mal, teniendo que ir, protestar, preocuparnos porque se nos echa el tiempo encima, a falta de 5 dias y sin anillos la desesperacion de mi novia, los enfados, las lagrimas, los ataques de ansiedad...  y finalmente que nos entreguen unos anillos que presentan defectos creo que evidentes y que nos horroriza pensar que van a ser nuestras alianzas... por lo cual, con prisas, buscar una nueva joyeria, y pasar mas nervios y mas inseguridad ante la duda de que puedan estar a tiempo estos anillos de sustitucion. Pero, como digo, esto es solo apreciacion personal como parte "sufridora".

Esto que acabo de relatar creeis que un juez podria estimarlo como motivos suficientes para darnos la razon en lo de los daños y perjuicios ?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2012, 10:52:41 am »
Ante todo, gracias de nuevo por vuestras respuestas... y perdonadme si las preguntas son estupidas pero soy un completo obtuso en asuntos legales.

Palangana, segun me parece entenderte si mi intencion es denunciar... me interesa entonces no devolver el anillo ni pedir que me devuelvan el dinero, sino conservarlo como prueba. Es asi ?
Ademas, presentar fotos de los defectos del anillo para ilustrar mejor a que me refiero, por ejemplo ?
Ademas, tickets de reserva y pago en señal, factura, etc ?
... y respecto a gastos como idas y venidas, etc... eso lo que deberia es presentar una estimacion de cuanto creo yo que me ha costado, de las horas de trabajo que he perdido, etc ?

En cuanto a la celebracion de la boda... la boda se va a celebrar, pero a mi como completo analfabeto en leyes, me parece que no deberia ser necesaria la suspension para afirmar que se me ha perjudicado en el aspecto "moral", es decir... llevamos mas de un mes sin saber si los terminan, si los reparan porque estan mal, teniendo que ir, protestar, preocuparnos porque se nos echa el tiempo encima, a falta de 5 dias y sin anillos la desesperacion de mi novia, los enfados, las lagrimas, los ataques de ansiedad...  y finalmente que nos entreguen unos anillos que presentan defectos creo que evidentes y que nos horroriza pensar que van a ser nuestras alianzas... por lo cual, con prisas, buscar una nueva joyeria, y pasar mas nervios y mas inseguridad ante la duda de que puedan estar a tiempo estos anillos de sustitucion. Pero, como digo, esto es solo apreciacion personal como parte "sufridora".

Esto que acabo de relatar creeis que un juez podria estimarlo como motivos suficientes para darnos la razon en lo de los daños y perjuicios ?

Es que tu interés sería demandar (no denunciar) por incumplimiento contractual de obra y daños y perjuicios. Y lo de "daños morales" ni nombrarlo.

El incumpliento existe y los daños y perjuicios derivados existen, mucho más fácil de cuantificar y acreditar con fotos, documentos que indicas sobre tikect, justificantes etc ....pero "daño moral" es parte de lo interior, de la esfera íntima que no es tan fácilmente cuantificable ni acreditable. No hace falta que se suspenda la boda, el interés legítimo existe en tanto no se cumple un contrato y las consecuencias que conlleva para una de las partes.

Otra cosa es si merece la pena meterse en un procediiento por esto. Si no se hubierse podido celebrar la boda, si os hubiera causado una criis de ansiedad, y cosas así pues entonces sí que digamos un juicio estaría más justificado. Es como casos que se han dado de contratar a un fotógrafo para boda o bautizo y el día de la celebración no se presenta el fotógrafo profesional...eso es un daño mayor, digamos menos reparable y estaría más justificado pedir daños y perjuicios.

Pero si nada grave ha pasado yo personalmente no me metería en un pleito por esto. Recogería el anillo y celebraría la boda, después me iría de viaje y disfrutar.

Un saludo.

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2012, 11:55:28 am »
Hola de nuevo.

Continuando con el simil del fotografo que no aparece... nuestro caso creo que podria describirse como el de una pareja que contrata al mejor fotografo que han podido encontrar y que hace las fotos tal y como a ellos les gustan, y luego a dos dias de la boda les dicen que su boda la va a fotografiar un chaval con una camara de "usar y tirar".
El estado de ansiedad existe, no hasta el punto de ser necesaria una intervencion medica por la crisis pero casi, los anillos son una parte central de la ceremonia y con un alto valor simbolico y emocional... y descubrir que a poquisimos dias de la boda tus anillos presentan tantos defectos... como es normal no todo el mundo valora las mismas cosas por igual, para nosotros los anillos eran/son de una gran importancia y no podemos sustituirlos alegremente por otros como si de un filtro de cafe usado se tratara.

Dicho esto, comprendo lo que dices respecto a que es mucho mas justificable y argumentable el atenernos a hechos objetivos como el incumplimiento de contrato. Tendre que valorar la cuestion, aunque realmente lo que quiero es que a Capone se le castigue por gangster, no por evason de impuestos... evidentemente, eso no siempre es posible. Como digo, tendra que pensar sobre esto y valorar tus consejos respecto a todo esto.

Merecer la pena ? Para mi, si. La unica barrera es el coste economico que tenga todo esto porque la verdad es que no me lo puedo permitir (de ahi que piense en juicio verbal sin abogado ni procurador). Si existe la posibilidad de que esto acabe costandome un paston me lo tendira que pensar. Exceptuando ese detalle... si, a mi si me merece la pena, el sufrimiento de estos dias me obliga a "buscar justicia".
A raiz de esto... pregunta : eligiendo el juicio verbal, existe la posibilidad de que esto acabe costandome el dinero (si la otra parte recurre con abogados, etc)

Gracias de nuevo por tu ayuda... y por las clases gratis sobre terminologia y legislacion. :)

Ultima pregunta para el que quiera respoderla :) ... si a pesar de todo decidiera, inconsciente de mi, seguir adelante con la demanda... creeis que tengo alguna posibilidad ?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2012, 12:14:40 pm »
Hola de nuevo.

Continuando con el simil del fotografo que no aparece... nuestro caso creo que podria describirse como el de una pareja que contrata al mejor fotografo que han podido encontrar y que hace las fotos tal y como a ellos les gustan, y luego a dos dias de la boda les dicen que su boda la va a fotografiar un chaval con una camara de "usar y tirar".
El estado de ansiedad existe, no hasta el punto de ser necesaria una intervencion medica por la crisis pero casi, los anillos son una parte central de la ceremonia y con un alto valor simbolico y emocional... y descubrir que a poquisimos dias de la boda tus anillos presentan tantos defectos... como es normal no todo el mundo valora las mismas cosas por igual, para nosotros los anillos eran/son de una gran importancia y no podemos sustituirlos alegremente por otros como si de un filtro de cafe usado se tratara.

Dicho esto, comprendo lo que dices respecto a que es mucho mas justificable y argumentable el atenernos a hechos objetivos como el incumplimiento de contrato. Tendre que valorar la cuestion, aunque realmente lo que quiero es que a Capone se le castigue por gangster, no por evason de impuestos... evidentemente, eso no siempre es posible. Como digo, tendra que pensar sobre esto y valorar tus consejos respecto a todo esto.

Merecer la pena ? Para mi, si. La unica barrera es el coste economico que tenga todo esto porque la verdad es que no me lo puedo permitir (de ahi que piense en juicio verbal sin abogado ni procurador). Si existe la posibilidad de que esto acabe costandome un paston me lo tendira que pensar. Exceptuando ese detalle... si, a mi si me merece la pena, el sufrimiento de estos dias me obliga a "buscar justicia".
A raiz de esto... pregunta : eligiendo el juicio verbal, existe la posibilidad de que esto acabe costandome el dinero (si la otra parte recurre con abogados, etc)

Gracias de nuevo por tu ayuda... y por las clases gratis sobre terminologia y legislacion. :)

Ultima pregunta para el que quiera respoderla :) ... si a pesar de todo decidiera, inconsciente de mi, seguir adelante con la demanda... creeis que tengo alguna posibilidad ?

Si es que es más de lo mismo. Esto que dices, ese mal que os causa (que yo no discuto que tenga su importancia ni se la quito a la que vosotros le déis), al Juez, prueba, oratoria, jurisprudencia, normas jurídicas, analogía...y todo instrumento jurídico que sea utilizable en un procedimiento y en Sala.

Que te toca un Juez muy de izquierdas que odia las ceremonias de bodas porque en su dia la que creía la mujer de su vida le dejó plantado en el altar....pues tendrás que esforzarte más.

Que te toca un Juez muy conservador, casado felizmente desde hace 25 años y que para él una ceremonia de boda es lo más de lo más.....pues tendrás que esforzarte menos.

Aunque os parezca mentira, así funciona esto de la tutela judicial  :)

¿Interés legítimo por tu parte?: lo hay.

¿Posibilidades de salir victorioso del litigio?: las hay, tanto como en sentido contrario que te estimen sólo parcialmente la demanda (es decir, que te den menos de lo que pides).

¿Que si te merece la pena?: eso sólo puede saberlo tú.

Un saludo y suerte decida lo que decidas.

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2012, 15:18:34 pm »
Hola,

perdona si en mi anterior mensaje he parecido discutir tu opinion y estar intentando justificarme y "tener razon". No es asi, creo que entiendo perfectamente tu punto de vista, solo intentaba explicarme.

Por otra parte... si, ya suponia que cada juez tiene sus criterios y que esto puede acabar de un modo u otro dependiendo del juez. Solo hay que leer la prensa para darse cuenta :) Al preguntar sobre mis posibilidades pretendia referirme mas bien a si acaso yo estuviera pretendiendo demandar por algo que ningun juez de España me iba a dar la razon. Que luego Su Señoria decida darme menos de lo que pido no me preocupa en absoluto, con una sentencia a favor me daria por satisfecho.

Ultima pregunta, y perdon por abusar de tu tiempo.

Si presento una "demanda sucinta de juicio verbal" por menos de 2000€ no es necesario ni abogado ni procurador y, tengo entendido, en caso de perder no me tocaria pagar las costas del juicio. Pero... que sucede si los demandados recurren la sentencia y lo hacen con abogado, etc ? Pueden presentar el recurso de algun modo que, al final, si acaban dandoles la razon, me toque pagar a mi aunque yo iniciara el procedimiento por la via verbal ?

Un saludo, y gracias de nuevo.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2012, 18:42:23 pm »
La otra parte también puede acudir sin abogado ni procurador. Si acude con abogado y procurador entiendo que nunca te obligarían a ese pago. Aunque "perdieras".
¿Puedes perder?. El tiempo mayormente.
En cuanto al importe pudiera ser que no se pretenda el enriquecimiento injusto, y dado que los daños morales, o las idas y venidas son discutibles no creo que obtengas más del importe o precio del anillo. Y que además tendrías que devolverlos, claro. En cuyo caso discutirías que te ha costado idas y venidas, etc....
Como todo se relativiza y se hace "sufrido" podríamos seguir discutiendo facetas del problema. Pero yo creo que está bastante claro que hay unos sentimientos de animadversión provocados por el vendedor del anillo y que quieres una satisfacción.

A ver lo que te dice mi bendito y paciente Palangana. Ten en cuenta que al proveedor o vendedor lo elegiste tú. Para la próxima no lo eligas. Estás limitado por el concepto de "enriquecimiento injusto". Si con motivos de los anillos le diera un ataque de pánico y taquicardias a los dos y se gastaran 100 euros en botica creo que sigue siendo un criterio muy a sopesar. Otra cosa es que al ponerse los anillos les entrara una enfermedad atribuible al material realmente empleado.

En fin, a ver lo que te dice palangana. A mí me parece un tema muy interesante, pero yo me casaba con la platina de un bombón y le regalaba un collar de dulces para que hiciera juego. Y que mi suegro se encargar luego del ajuste de cuentas a ser posible.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2012, 19:11:26 pm »
¡Tanto como no poder condenarse en costas...! Para eso está el artículo 32.5 LEC 1/2000 que establece dos casos posibles; temeridad y domicilio.

Además, de entrada con la nueva ley de tasas judiciales hay que pagar 150€ por un verbal...Si además le juntamos que no tenemos la factura con lo que la prueba de los hechos es discutible (no tiene el joyero nada mas que negar los hechos para ponernos en un grave aprieto) y que vamos sin abogado, veo que va a ser un juicio con una probabilidad alta de perderle. Si fuera yo el afectado, me olvidaría del asunto.

¡Pero cada uno hace con su tiempo y con su dinero lo que quiere!

Saludos y mis felicitaciones por la boda

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2012, 20:17:17 pm »
¡Tanto como no poder condenarse en costas...! Para eso está el artículo 32.5 LEC 1/2000 que establece dos casos posibles; temeridad y domicilio.

Además, de entrada con la nueva ley de tasas judiciales hay que pagar 150€ por un verbal...Si además le juntamos que no tenemos la factura con lo que la prueba de los hechos es discutible (no tiene el joyero nada mas que negar los hechos para ponernos en un grave aprieto) y que vamos sin abogado, veo que va a ser un juicio con una probabilidad alta de perderle. Si fuera yo el afectado, me olvidaría del asunto.

¡Pero cada uno hace con su tiempo y con su dinero lo que quiere!

Saludos y mis felicitaciones por la boda

alfmonti, por favor, explícame lo de "temeridad y domicilio".
Gracias

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2012, 20:50:27 pm »
Por temeridad se entiende la situación de acceder al juicio y el juez nos tire por tierra todos los argumentos porque es obvio que el caso no se sostiene. Sería el caso en el que el propio abogado dijese, ¡Esto no hay por donde cogerlo! y aún así, como somos muy nuestros, decidimos poner la demanda. También hay temeridad cuando se conoce que no se tiene razón pero se quiere utilizar el juicio como forma de retrasar una obligación. La casuística de la temeridad es amplia.

El caso del domicilio significa que si la parte contraria que vence el pleito en costas, reside fuera del partido judicial donde está el juzgado, habrá realizado unos gastos para poder defenderse superiores a lo normal por la lejanía. Imagina el caso del pleito que se sigue en Canarias y el demandado vive en Coruña...Seguramente habrá designado Abogado y Procurador, además de los gastos de viajes y estancias. Pues todo eso, son costas que por suerte hay por ahí un artículo de la LEC que limita las costas al 30% (394 LEC2000) de la cuantía del proceso y si este fuera inestimable se entenderá que tiene 18.000€ de cuantía lo que supone unas costas de 5400€ máximo.

En el caso presente, no veo la temeridad aunque la prueba sea difícil pero en el asunto del domicilio ¿Quién sabe?. Si se quiere demandar por 2000€ debemos asumir que nos pueden endosar 600€ de costas, más 150€ de tasas, tenemos unos costes potenciales de 750€ frente a un beneficio posible de 1850€. Y todo eso, por 90€ que es la fuente del conflicto. Lo dicho, que cada uno haga lo que quiera con su dinero...pero las decisiones, mejor tomarlas con la cabeza fría y no con el corazón caliente.

Saludos

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2012, 21:36:17 pm »
Hola de nuevo y gracias a todos.

Por eso estoy aqui, porque intento valorar que posibilidades tengo. No me voy a empeñar en ganar una demanda imposible, pero tampoco quiero dejar de castigar a quien, aunque haya sido elegido por mi, no ha cumplido con el trabajo por el que se le pago (unos anillos sin defectos evidentes). La fuente del conflicto no son 90 euros sino una serie de promesas incumplidas y un estado de ansiedad constante desde hace mes y medio que culmina en un dia de lagrimas y desesperacion por parte de una novia que se ve sin anillos el dia de su boda. Insisto sobre ello porque, como vengo diciendo, no me parece que esto sea como el que compra una tostadora que no tuesta bien... aqui hay un componente emocional que sera dificil de cuantificar y demostrar, pero que es, creo, evidente y central a la cuestion.

En cuanto a la cantidad que reclamo... como dije antes, puse 1999 por quedarme por debajo de esos 2000, pero si tengo mas probabilidades de "ganar" la demanda reclamando 5 euros, reclamare 5 euros. No se que opinais sobre esto.

Respecto a las costas... si, he leido sobre el caso de temeridad (que creo que no seria mi caso pero unca se sabe) y sobre el domicilio... y por eso la demanda la presentaria en el lugar de residencia del joyero, no en el mio.

El tema de las tasas...  si son solo 150 euros lo que me va a costar si pierdo no tengo miedo de intentarlo. Por cierto, si gano... condenarian a la otra parte a pagar esas tasas o este dinero sale de mi bolsillo si o si. ???
Cosa diferente es que si, aunque yo gane, la otra parte apele y luego en la Audiencia Provincial (es ahi a donde acabariamos si apelan?) me tenga que presentar con abogado y procurador, que no se si tendria que hacerlo, o si aunque no tenga que hacerlo la otra parte si lo hace y esta vez no me dan la razon y tengo que pagar las costas. Este tipo de situaciones son las que estoy intentando comprender para ver si me merece la pena.

Evidentemente lo mas facil seria olvidarme y la proxima vez elegir otro joyero... pero si todos siguieramos esa "doctrina" dejariamos de perseguir a los asesinos bajo el consejo de "y la proxima vez no deje que le claven objetos punzantes". Llega un momento y una situacion en la que uno se harta de recibir abusos y dejarlos pasar bajo la idea de "mejor dejarlo pasar para no meterme en mas problemas"..

Gracias de nuevo a todos por vuestras opiniones, todas muy interesantes y que, como dice Alfmonti, me estan ayudande a pensar la situacion friamente y desde diversos puntos de vista... cosa que, aunque no lo parezca por la situacion y la forma de expresarlo, es lo que pretendo hacer.

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 08 de Diciembre de 2012, 21:58:34 pm »
Por cierto, respecto a las tasas, la nueva ley dice asi :

e) La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros. No se aplicará esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga el carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Segun esto en mi caso estaria exento de pagar tasas... salvo que eso de "no se aplicara esta exencion cuando..." me afecte a mi, cosa que no se porque ni entiendo lo que esa frase significa...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 08 de Diciembre de 2012, 22:54:54 pm »
Supuesto A)  los anillos no están para la boda: yo demandaba. (Porque el joyero ya sabe de la importancia del encargo, ya sabe que en una primera ocasión falló, y ya sabe que la boda es en breve...se puede condonar un error humano o una mala praxis profesional en un momento dado, pero cachondeo como que no).

Supuesto B): lo anillos están para el día de la boda y según el encargo...yo la celebraba y me olvidaba del tema.

Un saludo.

PD: mal ejemplo comparar el asesinato con un incumplimiento de obra.

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 08 de Diciembre de 2012, 23:24:21 pm »
El caso actual es que los anillos los tengo... pero, como digo, defectuosos. En la joyeria solo se ofrecen a devolvernos el dinero, porque segun ellos el anillo esta "perfecto", solo que yo soy muy exigente...
Por tanto, a falta de dos dias laborables, me veo obligado a comprar cualquier anillo disponible (de haberlo) en otra joyeria, aunque su diseño no sea el que deseabamos y elegimos.

(En cuanto al ejemplo... no comparaba un asesinato con el incumplimiento de obra, sino que usaba el caso de un asesinato para ejemplificar la necesidad o conveniencia de persecucion/castigo de los culpables de un delito por grave o leve que este sea. Obviamente no son casos comprables en cuanto a su gravedad... quizas en vez de asesinato hubiera debido elegir el delito de estafa, robo, etc.)

Respecto a la ultima pregunta que formulaba en un post anterior...

1. Si yo presentara la demanda, la ganara, la parte contraria recurriera (con abogado, etc) ... que sucederia ? Es decir, llegaria un punto del "recorrido legal" donde ya me seria obligatorio un abogado y un procurador ?
2. Y, ademas de esto... en caso de que ese recurso se aceptara, y yo lo perdiera... seria entonces posible verme obligado a pagar costas, o seguiria sin tener que pagarlas ?

Un saludo, y gracias una vez mas.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #18 en: 08 de Diciembre de 2012, 23:30:18 pm »
Se que es ilegal, pero devuélvelos el día después de la boda, y usa unos bonitos brazaletes de bombones.

Desconectado bokeron2008

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 09 de Diciembre de 2012, 00:41:08 am »
Esgrimidor... yo ya no se si te estas cachondeando de mi...  ;D

Eso de la cruzada contra el capitalismo y no se que mas... no se si te refieres a mi o... no se, no entiendo esa frase.
Distribuir octavillas y que me demande el a mi por daños a su reputacion ? Lo que me faltaba, hombre. Que mas me vas a proponer, un grafitti ?  :P
Reclamar por consumo... repito que el caso no es la devolucion del dinero, a lo que ya se ofrecen (al menos por ahora) sino, precisamente, al daño por no tener unos anillos conforme a lo convenido y que, como dices, son en teoria anillos para toda la vida. Son un simbolo, central en la ceremonia, y con un valor mas alla del economico.
Por ese mismo motivo, ademas de porque me parece deshonesto, no tiene sentido usar los anillos para la ceremonia y luego devolverlos : te repito que tienen un valor sentimental, y deshacernos de ellos para sustituirlos por otros para nosotros supone el mismo "dolor" que perderlos por accidente o descuido.

En fin, supongo que cada persona da valor a las cosas de manera diferente. A ti se ve que te gustan mas los bombones que la plata o el matrimonio en si mismo  ;D

Pues... nada, quedo a la espera de si algun alma caritativa responde a esa ultima duda sobre costas y abogados/procuradores en caso de que gane pero la otra parte recurra.