;

Autor Tema: Licenciada - ¿y ahora qué?  (Leído 11891 veces)

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
Licenciada - ¿y ahora qué?
« en: 10 de Enero de 2013, 14:45:58 pm »
Después de la euforia de ayer, después de ver mi última nota (la euforia sigue hoy  :) ), me enfrento ahora con la dura y cruda realidad. Después de más de 7 años estudiando y habiendo invertido no sé cuánto dinero -pero mucho-, quiero HACER ALGO. Quiero sacar provecho de los conocimientos que he adquirido. La gran pregunta es ¿CÓMO? No es mi sueño trabajar para alguien. Lo he probado, y tengo claro que no es lo que quiero. No me gusta nada tener a alguien controlándome cada rato y diciéndome cómo tengo que hacer las cosas. Por eso empecé a estudiar Derecho. Para ser autónoma. Ser mi propia jefa.

Hace unos años trabajaba como autónoma haciendo traducciones (soy traductora jurada del danés), y es lo que voy a volver a hacer, porque tengo que vivir de algo. Pero no he estado estudiando más de 7 años para hacer lo mismo que hacía antes. Me gustaría si alguien que lea estas líneas y que haya tomado el gran salto para establecer un despacho de abogados o una gestoría, sin tener más base que una licenciatura en Derecho, me cuente sus experiencias. También puede servir como motivación para los que no hayan terminado la carrera todavía.

Así que, a partir del 1 de febrero me daré de alta en el censo como traductora (del danés al español, y viceversa). Espero de esta manera poder meterme -poco a poco- en el mundo del Derecho, conocer gente, abogados, gestores, etc., y algún día llegar a hacer menos traducciones y más contratos de compraventa, herencias, declaraciones de impuestos, solicitudes de NIE, etc. Mi clientela será, sobre todo, los daneses, porque el danés es mi idioma materno.

Bueno, esto es mi plan. Me gustaría saber qué planes tienen mis compañeros que recién se han licenciado. 

He encontrado este video en youtube. Sirve para motivar y para perder el miedo al fracaso:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Licenciada - ¿y ahora qué?
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2013, 17:04:46 pm »
Hola Helle, cuando quieras me puedes contactar por e-mail. Como además de empezar juntas, terminamos juntas y vivimos cerca. Te diré lo  que haría si pudiera  y que es lo que he pensado hacer.
Para ejercer como abogada el Máster de la Uma de  Málaga  ofrece una buena formación y tendrás el acceso al turno de oficio, contacto con juzgados, y otros abogados para espezializarse y comenzar.
Tambíen ofrecen un Máster en Práctica jurídica a distancia en CEFAMA pero sin prácticas.
Si no puedes ir a Málaga por trabjao, distancia etc  y quieres dedicarte más al Derecho civil,  procesal civil, reclamaciones, responsabilidad civil, urbanismo, inmobiliario, hay que buscar un despacho para practicar o seguir formándote por tu cuenta.
La Uned ofrece este año (ya empezó pero creo que el año que viene también) un curso de especialización  en Juicio monitorio, Propiedad Horizontal y arrendamientos urbanos (fundación Uned).
Para dedicarse a fiscal y tributario, mejor hacer un curso de formación de asesor fiscal- laboral pero son principalmente los licenciados en economía, ADE, etc que se especializan en este campo ya que también requiere concocimientos de contabilidad, planificación fiscal e inspecciones y Derecho laboral, despidos e inspecciones.
Puedo mirar la información que tengo si a alguién le interesa.
Lo que de todas formas hay que hacer, es colegiarse en el Colegio de Abogados de Málaga ( hay información aqui en este foro) y darse de alta en autónomos o la mútua. Yo también les contactaré cuando tenga el certificado. De todos modos te recomiendo seguir mientras con lo tuyo. Yo haré los mismo, sigo en nuestra asesoría fiscal y mientras seguiré estudiando.
De momento me he interesado por un curso ( no Máster) de 6 meses de CEFAMA, curso básico de iniciación a la abogacía: porcedimiento civil, penal y laboral.
Abogada Icamalaga

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2013, 17:24:24 pm »
Hola Helle,

A ver si puedo empujar la bola de nieve....

Hace dos años conocí a un abogado que me ayudó en ciertos asuntos legales. Tras ello me quedé a su lado haciendo prácticas (hay que quitarse las vergüenzas de encima y solicitar la oportunidad, con el no ya contamos, ok?). Codo con codo trabajé desde las demandas hasta las segundas y terceras instancias para los casos que llevaba este abogado. Con él conocí otros abogados (de oficio que es un lugar estupendo para empezar) con los que al debatir cuestiones no me superaban en reflexión y resolución de ciertos problemas sobre los que ya había estudiado. Me sentía fuerte por el hecho de estar allí batiéndome el cobre con los clientes y otros abogados sintiéndome tan preparada como ellos (la UNED forma a máquinas del Derecho y esto lo puedo asegurar). También podéis optar por trabajar como procuradores gestionando en sede judicial lo que los abogados no pueden hacer de por sí.

Tras esto ayudé a un amigo a divorciarse (trabajando codo con codo con su abogado) en un divorcio de lo más defícil y doloroso. Lo hicimos genial y este abogado me ha propuesto hace escasos días formar parte de una sociedad con él y otros 3 abogados que gestionan complejos turísticos residenciales. De momento no puedo ejercer con ellos pues, si se puede, me licencio el año próximo pero trabajaré con ellos desde ahora sin ejercer.

Para ti y quien esté un poco atascado tras la licenciatura lo mejor que os puedo decir es :

1. QUE TENGÁIS CONFIANZA EN LOS CONOCIMIENTOS QUE TENÉIS, SABÉIS MÁS QUE MUUUCHOS PROFESIONALES DEL DERECHO.

2. QUE NO LO DUDÉIS. QUE DÉIS EL PRIMER PASO PORQUE DETRÁS DE ESE PRIMER PASO VENDRÁ EL PRÓXIMO. PODÉIS COMPARTIR UN DESPACHO O ESTABLECER UNA ASESORÍA JURÍDICA ON LINE. PODÉIS EMPEZAR CON EL TURNO DE OFICIO. PODÉIS ESPECIALIZAROS EN PENAL, CIVIL.. ETC...

3. QUE NO DUDÉIS QUE QUIEN PERSEVERA LO CONSIGUE.

Por otro lado Helle tengo una muy buena amiga brasileña que ofrece sus servicios a juzgados y comisarías para trabajar de traductora para los detenidos y acusados de su nacionalidad, ingleses y portugueses. Tú podrías especializarte muy bien en esos los ámbitos ¿verdad?

Saludos y ánimos,

;)

Luka.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2013, 17:37:19 pm »
Te he mandado un mensaje privado, si vives por Málaga, hay una puerta a la que puedes llamar.
Un saludo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2013, 18:49:51 pm »
Muchas gracias Luka por tus palabras de ánimo. Sí, no hay que infravalorarse. Y tienes toda la razón cuando dices que "quien persevera, lo consigue".

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2013, 19:55:41 pm »

Seguro que te aportamos la luz que solicitabas aquí estamos para arropar a nuestros compañeros...

Sobre todo hay que pensar que cada uno de nosotros es único... Único porque ha acumulado vivencias y experiencias  diferentes, en diferente orden, ámbito y combinación que el resto de compañeros que pronto serán, colegas de profesión.

Cada uno es único... nadie puede aportar lo que tú puedes aportar Helle, o  lo que Lili, lo que Gem mas, Adodu, ....  Todo el mundo tenemos una vida y una experiencia que nos conforma y que nos aporta el currículum que nos hace únicos.

Creo que perseverando y sin sufrir por los "no" que recibamos (puesto que con el "no", insisto, ya contamos de inicio) encontraremos nuestro lugar que nadie podría explotar ni disfrutar ni aprovechar como lo haremos nosotros.

Por cierto.... somos los alumnos más valorados en las academias de preparación de oposiciones... Un alumno de la UNED es de los que antes saca su plaza en lo que sea que se proponga.

Besos a todos,

Luka

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2013, 08:33:49 am »
Pues ya tienes dos opciones, Derecho y Traductora, que no es poco con los tiempos que corren ... :)

Tómate un tiempo para disfrutar de lo alcanzado y ya con la mente más fresca, decides sobre tu futuro, pero vamos, que no te desanimes que empieza lo mejor  ;)

Un abrazo y enhorabuena :)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2013, 09:25:18 am »
Muchas gracias urbiet. Las palabras son poderosas he escuchado en algún sitio, y es verdad. Me has dado ánimo.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2013, 09:47:06 am »
Yo soy holandesa y ademas hablo inglés, y soy licenciada en derecho. En la zona donde yo vivo hay muchos holandeses e ingleses, propietarios de viviendas que muchas veces tienen problemas legales. Normalmente para comprar el pan o ir a un restaurante se las arreglan bien, pero para ir al médico o a un abogado quieren hablar en su propio idioma. Yo abrí despacho, hice publicidad en los clubes y periódicos holandeses e ingleses, una página web, y me está funcionando.

En Málaga seguramente viven muchos daneses, como interprete seguro que conoces perfectamente dónde se reúnen. Pues aprovéchate, seguro que no hay muchos abogados daneses licenciados en derecho español.

Saludos desde Dénia

Ana
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2013, 12:11:09 pm »
Gracias Helle por abrir este hilo cuando están a punto de comenzar los examenes. Y gracias por el maravilloso video.

También gracias a los demás por los ánimos.

Añadiría (sin saber tu edad, aunque aquí estamos tod@s cortados con el mismo patrón) que terminar esta licenciatura a nuestra edad es una ventaja. T@odos conocemos a alguien en el mundillo y seguro que no ponen pegas a que "eches un vistazo", sobre todo si han pasado por lo mismo que tú. ;)

Desconectado JMAXEREZ

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/11/09
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2013, 19:11:12 pm »
Hola compis,

Esa pregunta me la hacía antes de acabar pero ahora he acabo y veo todo un desierto en mi horizonte y algunos oasis como los que planteáis...

En mi caso resulta un poco más gravosa la situación ya que hoy por hoy resido en Inglaterra. Mi novia es de aquí y tiene un buen trabajo; yo tengo uno pequeñito que cubre algunos gastos...

Como sabéis el derecho inglés no tiene nada que ver con el que hemos estudiado y el curso que lo certificaría no tengo ni el dinero ni el conocimiento del idioma para hacerlo... Nos planteamos volver a España pero estoy en lo mismo... Qué puedo hacer si volvemos como un paso firme????

Aaaaaaaayyyyyyyyyy......!! Alguien me da un cariñito...??? jejeje....

Un abrazo y ánimo a tod@s!!

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2013, 20:51:14 pm »
Ya tenemos algunas ideas ya que todos han aportado algo nuevo:
- primero, solicitar el certificado a la Uned
- informarse en el colegio de abogados, colegiarse,
- como ejerciente, alta en la Seg Social o Mutua, seguro de responsabilidad civil
- alta en la AEAT, en la actividad profesional de abogado o procurador
- si es posible , si interesa: el turno de oficio,
- si hay tiempo: pasarse por los juzgados , asisitir a juicios
- si es posible: ofrecer servicos a abogados establecidos, unirse con otros abogados ( al principio  de forma informal, más tarde en sociedad civil o sociedad profesional).
- si conviene, seguir a tiempo parcial con el trabajo actual.
-  si interesa, hacer algún curso de iniciación a la abogacía, o un curso de especialización, Máster
No puedes ver los enlaces. Register or Login en Derecho privado ( sólo en Madrid)

- suscribir base datos, plataformas, programas informáticos, Lex Nova, Aranzadi........
- hacer publicidad, en revistas, diarios, en Internet,
- pedir en  la imprenta tarjetas de visita, folletos, crear una  página web.

Para ejercer en España se puede afirmar que los profesionales libres pasan por tiempos difíciles como en todas las actividades económicas pero depende mucho del sitio ( pueblo, ciudad, costa, interior) y de la competencia existente. Luego, de la capacidad y tiempo para moverse, realacionarse y para establescer contactos con potenciales clientes. Los idiomas son una gran ayuda pero es cierto también que, por ejemplo, en la Costa del Sol hay una competencia muy fuerte.
Abogada Icamalaga

Desconectado moysf

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2013, 22:55:39 pm »
Yo estoy igual, he puesto anuncios ofreciéndome como apoyo de abogados, gestores... dejando claro que no busco ganar ni un céntimo, sólo adquirir experiencia y aportar mis conocimientos. De momento sin respuesta; no soy el único ni mucho menos que busca esto, de eso soy consciente.

Vivo en Valladolid, por si hay alguien por aquí que esté en mi situación y quiera emprender algo. Creo que puede ser una buena solución empezar algo por cuenta propia.
Lili, esos cursos de Madrid, están bien reconocidos, o son más bien para adquirir conocimientos para empezar en solitario?

Un saludo.
Abogado ICAM

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2013, 23:16:19 pm »
Yo estoy igual, he puesto anuncios ofreciéndome como apoyo de abogados, gestores... dejando claro que no busco ganar ni un céntimo, sólo adquirir experiencia y aportar mis conocimientos. De momento sin respuesta; no soy el único ni mucho menos que busca esto, de eso soy consciente.

Vivo en Valladolid, por si hay alguien por aquí que esté en mi situación y quiera emprender algo. Creo que puede ser una buena solución empezar algo por cuenta propia.
Lili, esos cursos de Madrid, están bien reconocidos, o son más bien para adquirir conocimientos para empezar en solitario?

Un saludo.

Supongo que depende de cada ciudad. Pero aquí, con una de las tasas de paro más altas, tengo dos "amiguitos" (rozan los 50) que acabaron Derecho por la UNED hace unos dos años.

El otro día me invitaron a visitar su flamante despacho, y me dieron más que sana envidia. Y no por el ánimo de lucro, que lo hay, pues no les va mal, que con la que está cayendo no es poco, sino por el status.

Eso sí, el tiempo entre medias han tenido que compaginar trabajo con aprendizaje en sitios de los colegas, pero mira, ahí están ... y son de la UNED.

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2013, 00:04:50 am »
Hola compis,

Esa pregunta me la hacía antes de acabar pero ahora he acabo y veo todo un desierto en mi horizonte y algunos oasis como los que planteáis...

En mi caso resulta un poco más gravosa la situación ya que hoy por hoy resido en Inglaterra. Mi novia es de aquí y tiene un buen trabajo; yo tengo uno pequeñito que cubre algunos gastos...

Como sabéis el derecho inglés no tiene nada que ver con el que hemos estudiado y el curso que lo certificaría no tengo ni el dinero ni el conocimiento del idioma para hacerlo... Nos planteamos volver a España pero estoy en lo mismo... Qué puedo hacer si volvemos como un paso firme????

Aaaaaaaayyyyyyyyyy......!! Alguien me da un cariñito...??? jejeje....

Un abrazo y ánimo a tod@s!!

JMAJEREZ,

seguro que hay personas inglesas que están en prisión o tienen problemas con la ley  incluso con la administración española. A ellos les pasa que tampoco entienden nada de aquí.

Tú en inglateera tienes un extenso y maravilloso campo de trabajo con todo este colectivo.

Vas a tener que mover el culo con las relaciones sociales pero tienes muuucho trabajo por delante como enlace de un estado a otro en lo que a lo legal/administrativo se refiera.

Yo lo veo clarísimo.... Si lo piensas bien seguro que tu empiezas a ver algo también....

¿Te vale esto como cariñito?

ajjajaj

Saludos y ánimos,

Luka.

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 12 de Enero de 2013, 00:09:38 am »
Por cierto... Si alguien quiere salir de España perfeccionar su inglés y quiere arriesgarse a establecerse como socio/a del compañero en Inglaterra no os lo penséis.... En donde estoy yo recomendaría a mis clientes que vuelven a su Londres que os localizaran como los mejores abogados de derecho español en Londres (o donde sea)

La vida solo se vive una vez y no estamos estudiando esto para quedarnos sin pelear hasta el final....

(Si de esto sale algo me reservo mi derecho a ir a visitaros al despacho en Inglaterra).

;)

Luka

Desconectado JMAXEREZ

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/11/09
« Respuesta #16 en: 12 de Enero de 2013, 11:04:37 am »
Gracias LUKA :)

Con ese cariñito me has dado un soplo de esperanza...!

Si me quedo aquí, no dudes que serás la 1ª invitada a la fiesta de inaguración a mi despacho en Leeds (no Londres)...!!

Un abrazo y sigamos en contacto todos.

Mi correo es: juanmacoach@hotmail.com

Desconectado NINJ

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
« Respuesta #17 en: 12 de Enero de 2013, 16:16:11 pm »
Ante todo felicidades por esa flamante Licenciatura.

En consonancia con los consejos que te han ofrecido, entiendo que tienes una gran ventaja con respecto al dominio del idioma danés. Entre los residentes de ese país en España, tienes un nutrido grupo de potenciales clientes, pues la nacionalidad, la tierra y el idioma son poderosas razones de simpatía.

Un descanso, merecido, reflexión oportuna y, adelante.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado chabanba

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/08
« Respuesta #18 en: 12 de Enero de 2013, 23:49:05 pm »
Gracias Helle por este enlace, yo espero acabar este año y empiezo a plantearme que hacer despues. La idea que tenia cuando empece la carrera se ha ido al traste con la crisis, asi que tengo que inventarme otra.  Pero en tu caso con el conocimiento de idioma tienes una ventaja o al menos un mercado de trabajo al que no todos pueden acceder "explotalo". Mucha suerte

Desconectado ania

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/08
« Respuesta #19 en: 13 de Enero de 2013, 08:02:17 am »
Muchas Felicidades, Helle, por tu Licenciatura!!!
Esta mañana de domingo, justo antes de empezar la maratoniana jornada de estudio, eres para mi un soplo de esperanza y un ... Yes, We Can!!!!
No puedo aportar nada nuevo a cuanto te han dicho mis compis, mucha suerte y adelante!!!!!
Un abrazo,
Ania