;

Autor Tema: Anulación de matrícula con retorno de tasas  (Leído 9204 veces)

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/06/12
  • www.uned-derecho.com
Anulación de matrícula con retorno de tasas
« en: 11 de Enero de 2013, 13:36:11 pm »
Buenas tardes,

Quería transmitiros una consulta en relación con la legislación universitaria.

Me matriculé en Derecho en la Universidad de Gerona (Cataluña) para el curso 2012-2013. Sin embargo, la calidad docente es pésima, los recursos a disposición de los estudiantes son escasos y deficientes y el personal administrativo destaca por su incompetencia y su petulante arrogancia (en general, aunque hay importantes excepciones, como en todos lados).

La cuestión es que quiero anular la matrícula del segundo semestre por la disconformidad que siento con el servicio recibido, pero la Universidad se niega a devolverme las tasas citando el Decreto de precios y tasas de la Generalitat. Dicho Decreto (o su versión 2011-2012) puede consultarse No puedes ver los enlaces. Register or Login, aunque no contiene nada acerca de la cencelación de matrícula. Tampoco veo nada en la No puedes ver los enlaces. Register or Login ni en la No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Supongo que la regulación específica se encuentra en las normas aprobadas por cada Universidad, pero imagino también que debe de haber alguna norma de rango superior que establezca unos límites a la potestad de cada centro. Mi esperanza es encontrar en alguna de esas normas una disposición que indique que, en caso de recibir una enseñanza de mala calidad, el estudiante tiene derecho al retorno del importe pagado.

Sé que el tema no es apasionante, pero espero que me podáis echar un cable. El segundo semestre comienza el 4 de febrero, y para entonces me gustaría haberme "mudado" a la UOC.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:Anulación de matrícula con retorno de tasas
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2013, 16:03:55 pm »
Bueno lo primero es que realmente la matrícula no es una tasa, son precios , hay un pequeño importe que si puede ser tasa.
La matrícula que se hace imagino anual?, y tu lo que quieres es anular el cargo del segundo pago?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2013, 17:06:26 pm »
Tienes razón, me refería al precio jejeje.

Correcto, la matrícula es anual, pero el curso se divide en dos semestres. El cargo está todo pagado, y lo que pretendo conseguir es la devolución del precio correspondiente al segundo semestre, pues entiendo que, como no lo he comenzado, y estando como estoy insatisfecho con el servicio, debería tener derecho a echarme para atrás.

Lo veo como el desacuerdo con cualquier servicio prestado por una empresa privada (e.j., empresa de reformas que te hace una chapuza en casa). Si de eso se tratara, tendría muy claro qué hacer, pero al tratarse de Derecho público no sé por dónde tirar.

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2013, 17:40:38 pm »
Me he topado con la No puedes ver los enlaces. Register or Login, que en su art. 27.5 marca que procederá la devolución del importe cobrado "cuando por causas no imputables al obligado al pago del precio público no se preste el servicio o no se realice la actividad".

El primero requisito lo cumplo, porque no es imputable a mí que el servicio prestado sea deficiente. Sin embargo, el segundo requisito me deja así:  :o ¿Sólo te devuelven el precio cuando el servicio no se ha prestado en absoluto? ¿Entraría ahí la prestación de baja calidad?

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2013, 17:45:03 pm »
En iguales términos se pronuncia el No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Artículo 1.3-9: "Es procedente la devolución de las cantidades satisfechas si, por causas no imputables a la persona obligada en el pago del precio, no se realiza la actividad o no se presta el servicio. No obstante, en el supuesto de espectáculos y siempre que sea posible, no se tiene que proceder a la devolución, sino al cambio de las entradas."

:(

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2013, 18:50:28 pm »
Hola a todos (y todas).

Os cuento mi experiencia.
Estoy matriculado este año y me he cogido 37 creditos. He tenido que cambiar la matricula 1 vez (y este cuatrimestre que viene lo volvere a hacer), ya que tengo una diplomatura y un master y estoy a la expensa de las convalidaciones que parece ser que tardan mucho y como tengo asignaturas de FB pues tengo que eliminarlas.
Mi pregunta es la siguiente... si me quito 1 asignatura y se me quedan al final 31 creditos ¿la UNED me reembolsara estos creditos o me lo descontara cuando tenga que abonar las convalidaciones?.

Un saludo y gracias de antemano.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2013, 01:24:08 am »
Hola a todos (y todas).

Os cuento mi experiencia.
Estoy matriculado este año y me he cogido 37 creditos. He tenido que cambiar la matricula 1 vez (y este cuatrimestre que viene lo volvere a hacer), ya que tengo una diplomatura y un master y estoy a la expensa de las convalidaciones que parece ser que tardan mucho y como tengo asignaturas de FB pues tengo que eliminarlas.
Mi pregunta es la siguiente... si me quito 1 asignatura y se me quedan al final 31 creditos ¿la UNED me reembolsara estos creditos o me lo descontara cuando tenga que abonar las convalidaciones?.

Un saludo y gracias de antemano.

Te los reembolsarán,tendrás que solicitarlo.Eso sí..difícil veo yo una reducción de matrícula a estas alturas,ampliación sí,pero reducción..no he oído casos.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2013, 12:07:41 pm »
Te los reembolsarán,tendrás que solicitarlo.Eso sí..difícil veo yo una reducción de matrícula a estas alturas,ampliación sí,pero reducción..no he oído casos.

Muchas gracias por cnt :) y que putada que la UNED no se plantee que estas cosas puedan suceder .
Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2013, 11:38:10 am »
Pues yo entiendo que en el caso de García no se producirá la devolución, es como si yo voy al teatro y al final la obra no me gusta  :-[

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2013, 10:06:49 am »
Pero es que lo lógico, si uno no está satisfecho con el servicio, es que le devuelvan el dinero, ¿no? Es como cuando te venden un producto defectuoso: tienes derecho a la sustitución del producto o a la devolución del dinero.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2013, 11:35:35 am »
Tienes razón, me refería al precio jejeje.

Correcto, la matrícula es anual, pero el curso se divide en dos semestres. El cargo está todo pagado, y lo que pretendo conseguir es la devolución del precio correspondiente al segundo semestre, pues entiendo que, como no lo he comenzado, y estando como estoy insatisfecho con el servicio, debería tener derecho a echarme para atrás.

Lo veo como el desacuerdo con cualquier servicio prestado por una empresa privada (e.j., empresa de reformas que te hace una chapuza en casa). Si de eso se tratara, tendría muy claro qué hacer, pero al tratarse de Derecho público no sé por dónde tirar.
Yo creo que es una única matrícula anual por un curso completo, y no hay dos matrículas, así que no creo que tengas derecho a que te devuelvan, puesto que ellos han cumplido (el que a ti no te guste no deja de ser algo subjetivo) y tú has "usado" el servicio durante la mitad de la duración contratada, o sea, un semestre. Esto es como los abonos a los gimnasios y polideportivos, que cuando coges una abono anual, aunque fracciones los pagos, tienes que seguir pagando las cuotas aunque dejes de ir. Pues aquí, que hay un único pago, la cosa es más clara.
Otro tema distinto habría sido si se hicieran matrículas independientes por semestres, entonces supongo que sí podrías pedir el reembolso de la segunda matrícula.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2013, 11:48:56 am »
Pero es que lo lógico, si uno no está satisfecho con el servicio, es que le devuelvan el dinero, ¿no? Es como cuando te venden un producto defectuoso: tienes derecho a la sustitución del producto o a la devolución del dinero.
La "satisfacción" es un concepto muy subjetivo, y la seguridad jurídica exige que cualquier alegación se apoye en conceptos objetivos. No podemos ir por la vida contratando con terceros alegremente, y luego pretender que no valga lo que nosotros mismos hemos contratado, sólo porque no estamos "satisfechos".
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2013, 11:51:31 am »
Pues yo entiendo que en el caso de García no se producirá la devolución, es como si yo voy al teatro y al final la obra no me gusta  :-[
Completamente de acuerdo. En tu ejemplo, la cosa sería distinta si se hubiera suspendido la función, pero si la obra no te gusta es asunto tuyo  ;).
Saludos

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2013, 10:19:32 am »
La "satisfacción" es un concepto muy subjetivo, y la seguridad jurídica exige que cualquier alegación se apoye en conceptos objetivos. No podemos ir por la vida contratando con terceros alegremente, y luego pretender que no valga lo que nosotros mismos hemos contratado, sólo porque no estamos "satisfechos".
Saludos
Yo no lo veo algo tan subjetivo. La calidad de la docencia es evaluable en términos cuantificables: hay profesores que vienen a clase con una mano en cada... bolsillo, sin el correspondiente guión de clase; otros se saltan olímpicamente el plan de estudios; otros tardan meses y meses (el que más, dos) en corregir exámenes, de tal forma que nos presentamos al segundo examen sin tener todavía la calificación del primero; aun otros no tienen el examen corregido a 1 día de la recuperación, etc.

Me parece que todos estos datos son completamente objetivos y constituyen motivos suficientes para el retorno del precio (incluso para el retorno del precio completo). Es cierto que la ley habla sólo de realizar el servicio, sin pararse a detallar los estándares de calidad que deben respetarse. Sin embargo, para mí el "servicio" va de la mano de una cierta calidad, de modo que si esa calidad no existe no ha existido tampoco el servicio. Es como ir al cine y que te proyecten una peli en "screener", o como ir a un concierto y que no haya altavoces, o como ir a clase y no aprender nada. Es injusto y, para cualquier juez con dos dedos de frente, debería ser ilícito.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2013, 11:31:04 am »
Yo no lo veo algo tan subjetivo. La calidad de la docencia es evaluable en términos cuantificables: hay profesores que vienen a clase con una mano en cada... bolsillo, sin el correspondiente guión de clase; otros se saltan olímpicamente el plan de estudios; otros tardan meses y meses (el que más, dos) en corregir exámenes, de tal forma que nos presentamos al segundo examen sin tener todavía la calificación del primero; aun otros no tienen el examen corregido a 1 día de la recuperación, etc.

Me parece que todos estos datos son completamente objetivos y constituyen motivos suficientes para el retorno del precio (incluso para el retorno del precio completo). Es cierto que la ley habla sólo de realizar el servicio, sin pararse a detallar los estándares de calidad que deben respetarse. Sin embargo, para mí el "servicio" va de la mano de una cierta calidad, de modo que si esa calidad no existe no ha existido tampoco el servicio. Es como ir al cine y que te proyecten una peli en "screener", o como ir a un concierto y que no haya altavoces, o como ir a clase y no aprender nada. Es injusto y, para cualquier juez con dos dedos de frente, debería ser ilícito.

Lo de no tener el examen corregido 1 dia antes de la recuperacion el examen es culpa vuestra y mas concretamente de la delegacion de estudiantes x no quejarse a tiempo (hay 20 dias despues de la fecha del examen para publicar las actas) y sino se cumple el plazo queja de delegacion de estudiantes y vuestra x no estar poniendo recursos colectivos todos los dias en la secretaria del departamento correspondiente, en la secretaria general de derecho y no hablar con el DR/A del departamento correspondiente y en caso supremo con el coordinador del grado (en todas las titulaciones es obligatorio que haya una persona que coordine).
En cuanto a la devolucion de tasas... olvidate xq va a ser que no.

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 20 de Enero de 2013, 10:27:51 am »
Pues no - sinceramente, no creo que la falta de profesionalidad del profesorado sea ni culpa mía ni culpa "nuestra". Es como echar las culpas a la mujer maltratada que termina siendo asesinada por su marido sin haber denunciado antes. Mmm... no.

Desconozco la norma de los 20 días, pero me suena a reglamentación interna de cada universidad. ¿Podrías hacer una referencia a algún tipo de material legislativo?

Un saludo!  ;)

Lo de no tener el examen corregido 1 dia antes de la recuperacion el examen es culpa vuestra y mas concretamente de la delegacion de estudiantes x no quejarse a tiempo (hay 20 dias despues de la fecha del examen para publicar las actas) y sino se cumple el plazo queja de delegacion de estudiantes y vuestra x no estar poniendo recursos colectivos todos los dias en la secretaria del departamento correspondiente, en la secretaria general de derecho y no hablar con el DR/A del departamento correspondiente y en caso supremo con el coordinador del grado (en todas las titulaciones es obligatorio que haya una persona que coordine).
En cuanto a la devolucion de tasas... olvidate xq va a ser que no.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 20 de Enero de 2013, 13:57:36 pm »
Pues no - sinceramente, no creo que la falta de profesionalidad del profesorado sea ni culpa mía ni culpa "nuestra". Es como echar las culpas a la mujer maltratada que termina siendo asesinada por su marido sin haber denunciado antes. Mmm... no.

Desconozco la norma de los 20 días, pero me suena a reglamentación interna de cada universidad. ¿Podrías hacer una referencia a algún tipo de material legislativo?

Un saludo!  ;)

Yo estudie en la Universidad de Valencia y efectivamente era una normativa interna, xo justamente este plazo es un plazo general que se da en todas las universidades españolas.
Ves a tu universidad o busca x la pagina web el reglamente de caracter interno y alli ves ''estudiando'' minuciosamente el plazo que tienen los profesores para entregar el examen corregido y en caso de que lo sobrepasen que Junta de centro o el representante de los alumnos se quejen por escrito

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #17 en: 21 de Enero de 2013, 17:49:31 pm »
Me he topado con la No puedes ver los enlaces. Register or Login, que en su art. 27.5 marca que procederá la devolución del importe cobrado "cuando por causas no imputables al obligado al pago del precio público no se preste el servicio o no se realice la actividad".

El primero requisito lo cumplo, porque no es imputable a mí que el servicio prestado sea deficiente. Sin embargo, el segundo requisito me deja así:  :o ¿Sólo te devuelven el precio cuando el servicio no se ha prestado en absoluto? ¿Entraría ahí la prestación de baja calidad?

Hola:

El artículo que menciona sería aplicable a su caso. No obstante, no sería de aplicación inmediata, pues para ello (ya que su universidad no lo va a reconocer) tendría que interponer, al finalizar la vía administrativa, un contencioso-administrativo donde se dirima la calidad ofrecida y dada por su universidad; y es ahí donde tendrá el problemón de aportar la correspondiente prueba de que la calidad de enseñanza es mala, defectuosa o como se quiera llamar. Y para esa pericial necesitará peritos cualificados que demuestren que usted lleva razón, y después de gastarse un pastón, posiblemente no obtenga satisfecha su pretensión. En fin, el tema principal es la prueba, que por cierto, le corresponde a usted probar de que la calidad es mala en tal universidad.

Saludos,

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2013, 09:36:32 am »
Efectivamente, las cosas hay que probarlas, y no vale con opiniones subjetivas.
Saludos

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 22 de Enero de 2013, 11:18:51 am »
Pues si el asunto esta asi, olvidate del asunto.
Yo me centraria lo que queda de curso en aprobar el maximo de asignaturas, ir aportando la documentacion necesaria (programa compulsado de cada asignatura aprobada y cuando tengas todas las notas de la carrera compulsado) para pedir el traslado a otra universidad (sea la UNED u otra universidad española) para terminar tu grado alli.
Saludos y muchos animos.