;

Autor Tema: Registros a estudiantes por parte de sus profesores  (Leído 8829 veces)

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/06/12
  • www.uned-derecho.com
Registros a estudiantes por parte de sus profesores
« en: 17 de Enero de 2013, 10:25:58 am »
Supongo que estaréis al caso de la autorización que el IES nº 1 de Gijón solicita a los padres de sus alumnos a efectos de ejercer "contacto físico" con los estudiantes en determinados casos y de proceder a a su "registro" en todo caso. Podéis informaros en No puedes ver los enlaces. Register or Login o en No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Me gustaría saber si consideráis dichas actuaciones conforme a Derecho, aunque medie el permiso paterno. Para mí, el "contacto físico" queda ya avalado por las figuras del estado de necesidad y la legítima defensa en el campo del Derecho penal, de modo que es totalmente innecesario explicitarlo.

Por otro lado, me choca como ilegal la medida de los registros, pues no entiendo que sean lícitos los que tengan carácter arbitrario, que para mí suponen una vulneración del art. 18 CE y, mientras que no parecen tener relevancia penal, sí acarrearían infracciones a la LO 1/96, de protección jurídica del menor, de las que se derivaría responsabilidad civil. Igualmente, parece que la única normativa legal que ampara los registros y cacheos viene referida exclusivamente a las FCS y otros órganos relacionados con la responsabilidad penal de los menores. Véanse, por ejemplo, el No puedes ver los enlaces. Register or Login, sobre protección de la seguridad ciudadana; No puedes ver los enlaces. Register or Login, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; la No puedes ver los enlaces. Register or Login, por la que se aprueba el protocolo de actuación policial con menores, etc. A favor (al menos, potencialmente) de dicha medida sólo encuentro el No puedes ver los enlaces. Register or Login, que dice, textualmente:

"Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias."

¿Qué os parece?

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Registros a estudiantes por parte de sus profesores
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2013, 13:59:19 pm »
    ¡ Que caso más interesante y sobre todo que actual y didáctico resulta ! .
    Ante todo quiero excusarme por atreverme a dar mi opinión sin tener un conocimiento "importante" de Derecho .
    Considero que con la actual ley del menor ( muy cuestionada y excesivamente "garantista") el caso que planteas estaría abocado a que no prosperara incluso con el permiso de los padres ; es lo que considero de la posible "excesiva garantía" de esta ley . Por otro lado si me pongo en el lado del centro (he formado parte del consejo escolar del colegio de mis hijas) entiendo perfectamente que haya llegado a tomar esta medida y no solo para lo de los registros sino para lo de los contactos físicos que para nada están "cubiertos" por esas dos figuras jurídicas que mencionas . Y la clave de todo esto estaría en el párrafo último que expones y que responsabiliza al centro de todo lo que pudiera hacer un menor dentro del mismo .
   Imaginémonos un menor que se acostumbra a pegar a los compañeros que tiene en clase , o a romper lo que le da la gana , o a no dejar de impartir la clase , ... o a dar o vender drogas a sus compañeros , ... Esto ¡ que todos sabemos que está pasando en nuestros centros ! es lo que obliga a ese centro a tomar esta medida que cada vez irán tomando más centros . Y poniéndome en el lugar de los padres te diría que me faltará tiempo en denunciar a ese centro si mi hijo viene herido "de gravedad" por un cafre (que pudiera ser mi hijo) , o enfermo a causa de haber tomado alguna droga , o no puede dar clases porque uno o varios se "empeñan" en que no se puedan dar.   Claro que para nada podría denunciar a ese centro si yo le hubiera autorizado libre , consciente , expresa , natural , ... y con una mayoritaria idea de normalidad a ese centro a ejercer esas medidas para nada ilegales , "retrogradas" , antiguas , pasadas , ... y sobre todo convenientes .
    Que me pidan ya los centros de mis hijas este permiso que les firmaré encantado el que les puedan reprender cuando sean o entiendan que pueden ser merecedoras de ello , que les hubiera firmado y les firmaré encantado el hacerles copiar las veces que consideraran oportuno me tengo que comportar bien en clase cuando puedan ser merecedoras de este castigo , que les firmaré encantado el que puedan cogerlas por las orejas de forma que cualquier persona normal puede entender que no va a hacer más daño del que trata evitar , que pueda echarlas del aula y llegarlas a expulsar si son merecedoras de ello , ... y que me lo pida ( o nos lo pidan ) para en vez de a ese centro denunciar al menor en cuestión . Y que la responsabilidad subsidiaria de ese "actual , progre ,estupendo , colega , ... padre" de ese menor asuma su culpa en vez de ese centro maniatado no por la mejorable ley sino por una estúpida y malentendida forma de ver el "progreso" . Y porque los centros en parte están siendo cómplices de esto por tolerar "disciplinariamente" lo que no tendrían por que estar tolerando .
   Enhorabuena al compañero que a puesto este tema en la palestra ; muchas gracias .

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2013, 12:44:31 pm »
Veo que en el fondo del asunto jurídico estamos de acuerdo (es una medida ilegal), aunque no comparto contigo la opinión de que sea necesario el ejercicio de la violencia física por parte de los docentes. Me gustaría saber, concretamente, por qué afirmas que la intervención física no está avalada por el estado de necesidad o la legítima defensa, pues ambas son figuras que el CP describe como eximentes de responsabilidad penal. Esto incluye la mayoría de los supuestos que mencionas, como causar lesiones a las personas y daños sobre las cosas. Además, no cabe olvidar tampoco que todas las personas tienen potestad para detener a los autores de un delito flagrante (v. LECr), lo que incluiría el tráfico de drogas, y que los centros educativos tienen a su disposición un amplio margen de maniobra para lidiar con los alumnos conflictivos mediante un régimen sancionador propio de carácter administrativo.

Por todo ello, la medida me parece excesiva desde un punto de vista legal (porque no aporta nada nuevo y autoriza indiscriminadamente a algo muy peligroso como son los cacheos) e intimidatoria desde un punto de vista psicológico (pues parece que pretenda menguar la figura del menor). Estoy pensando en mandar esto al Fiscal de turno, pero no sé si progresaría...

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2013, 14:36:47 pm »
   Para nada tiene que ser violencia un "tironcillo" de orejas o de "pelillos del coraje" o una ligera colleja , o cosas parecidas y por todos sabidas . Y esto entiendo que es lo que pretende conseguir hacer el colegio con el permiso de los padres y sobre todo para evitarse seguras denuncias que les irán llegando cada vez más asiduamente . Lo de la legitima defensa pienso que es entre iguales e incluso en un caso concreto y momentáneo ; esto es entre niño y niño .
  Lo de estar de acuerdo me temo que no es así porque creo que si tu vas al fiscal y te basas en la ley del menor seguro que conseguirás que ese colegio no pueda llevar a cabo esa medida que pretendía en primer lugar exculparle . Y que sobre todo podría encerrar un "demostrado" método de conseguir respeto y orden . Y claro ; como conseguirás que esto no se lleve a cabo , conseguirás igualmente que sea el centro en vez del padre , el juez o la Administración los responsables .
   Por todo ello la medida me parece perfecta ( pero por circunstancias alegal y que si que podría aportar muchas cosas no tan viejas y que tal vez "consiguiera" arrojar luz y "violencia" imperdonable en esos menores en vez de lograr tener potenciales no violentos presos .
   Que nos pidan el permiso , que expongan en el tablón de anuncios de cada colegio las contestaciones de todos los padres y que después vallan a los tribunales o a los fiscales todos aquellos que creyeran o tuvieran la posibilidad de ir . "Tanto padres como maestros , directores , consejos escolares , etc. " . " La Ley del menor está muy cuestionada incluso por algunos de  aquellos que se encargan de aplicarla " .

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2013, 13:58:59 pm »
Bueno, pues hoy he informado de los hechos al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Área de Gijón. Veremos cómo se resuelve el asunto! Os mantendré informados de lo que me vaya enterando.

Un saludo, y gracias "El Macias" por haber participado en el debate!  :)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Para nada tiene que ser violencia un "tironcillo" de orejas o de "pelillos del coraje" o una ligera colleja , o cosas parecidas y por todos sabidas . Y esto entiendo que es lo que pretende conseguir hacer el colegio con el permiso de los padres y sobre todo para evitarse seguras denuncias que les irán llegando cada vez más asiduamente . Lo de la legitima defensa pienso que es entre iguales e incluso en un caso concreto y momentáneo ; esto es entre niño y niño .
  Lo de estar de acuerdo me temo que no es así porque creo que si tu vas al fiscal y te basas en la ley del menor seguro que conseguirás que ese colegio no pueda llevar a cabo esa medida que pretendía en primer lugar exculparle . Y que sobre todo podría encerrar un "demostrado" método de conseguir respeto y orden . Y claro ; como conseguirás que esto no se lleve a cabo , conseguirás igualmente que sea el centro en vez del padre , el juez o la Administración los responsables .
   Por todo ello la medida me parece perfecta ( pero por circunstancias alegal y que si que podría aportar muchas cosas no tan viejas y que tal vez "consiguiera" arrojar luz y "violencia" imperdonable en esos menores en vez de lograr tener potenciales no violentos presos .
   Que nos pidan el permiso , que expongan en el tablón de anuncios de cada colegio las contestaciones de todos los padres y que después vallan a los tribunales o a los fiscales todos aquellos que creyeran o tuvieran la posibilidad de ir . "Tanto padres como maestros , directores , consejos escolares , etc. " . " La Ley del menor está muy cuestionada incluso por algunos de  aquellos que se encargan de aplicarla " .

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2013, 16:12:36 pm »
    No tienes por que agradecerme que haya participado en este interesantísimo tema . Y no sé por que no ha suscitado muchas mas opiniones ( aunque el tema de la Educación en el área política tampoco está siendo de lo más comentado) .
    Te agradezco que nos vayas informando de como se desarrollen los acontecimiento . Y si me permites te preguntaría si la iniciativa que has decidido tomar es personal o está apoyada por muchos más padres . También te preguntaría si lo de pedir el permiso a los padres ha sido idea de la dirección del centro o ha sido una decisión del Consejo Escolar del centro . Y perdona que te diga que aunque tienes todo el derecho del mundo ; yo nunca hubiera actuado de esta forma y mucho menos sin estar apoyado por la mayoría de padres .
    La responsabilidad de los padres está en preocuparse porque el colegio de sus hijos funcione correctamente pero igualmente está en hacer que sus hijos se comporten y sean personas correctas .

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2013, 11:18:13 am »
La verdad es que es una pena que la gente no haya querido participar más. Me parece un debate muy interesante, en la medida en que se trata de un tema de actualidad por el que se ven afectados derechos fundamentales de un colectivo - el de los menores de edad - con pocos recursos para hacerse oír.

En respuesta a tu pregunta, no soy padre y la medida tampoco me afecta directamente, pues los hechos han ocurrido en una CCAA distinta de en la que yo resido. Por eso, no conozco las circunstancias en que se ha elaborado la autorización, aunque ello no quita que me sienta indignado por su resultado. Hace cuatro años que me dedico a la docencia e intento, además de enseñar la materia que me corresponde, educar en valores desde el respeto y la igualdad. Sería hipócrita pensar que los chavales se respetarán entre ellos si, para comenzar, establecemos este tipo de diferencias abismales entre la figura del profesor y la del alumno.

El profesor debe actuar como coordinador de las actividades que se llevan a cabo en el aula, como elemento planificador. También debe mantener el orden y una buena atmósfera de trabajo, sí, pero esto es posible conseguirlo sin tener que imponerse totalmente. En mi experiencia, es suficiente respetar a los chicos para que ellos te respeten a ti cuando les pides que depongan de una actitud inapropiada. Lo único que consiguen un "sopapo" o un grito es aumentar la desconfianza de los adolescentes respecto de los adultos y, por tanto, dificultar el clima relajado tan importante para el aprendizaje y el correcto desarrollo de los menores.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
    No tienes por que agradecerme que haya participado en este interesantísimo tema . Y no sé por que no ha suscitado muchas mas opiniones ( aunque el tema de la Educación en el área política tampoco está siendo de lo más comentado) .
    Te agradezco que nos vayas informando de como se desarrollen los acontecimiento . Y si me permites te preguntaría si la iniciativa que has decidido tomar es personal o está apoyada por muchos más padres . También te preguntaría si lo de pedir el permiso a los padres ha sido idea de la dirección del centro o ha sido una decisión del Consejo Escolar del centro . Y perdona que te diga que aunque tienes todo el derecho del mundo ; yo nunca hubiera actuado de esta forma y mucho menos sin estar apoyado por la mayoría de padres .
    La responsabilidad de los padres está en preocuparse porque el colegio de sus hijos funcione correctamente pero igualmente está en hacer que sus hijos se comporten y sean personas correctas .

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2013, 17:05:20 pm »
    Creo que siempre que pueda haber derechos fundamentales afectados siempre habrá mas de un colectivo con "algo que decir" . Y  con respecto al colectivo de los menores "tienen" una ley especifica que "menos mal" que no son verdaderamente conscientes de ella , que si no ...
    Todas las medidas acaban afectándonos en menor o mayor medida ; tanto la que pretendía o pretende tomar el colegio como la que tu has tomado .
    Te hacía unas preguntas que no has podido contestar pero te haré otras que si que puedes . Dices que eres profesor y por tanto te pregunto ¿como habrías actuado si en tu centro el Consejo Escolar y apoyado por la Dirección , el A.M.P.A y el Claustro de profesores hubieran tomado esa misma decisión?. ¿Acaso el que pueda haber un permiso firmado por los padres obliga a los maestros a tenerse que comportar de forma distinta a su manera de ser?.
    No trato de cuestionarte ni de ponerte en ningún aprieto . Lo que sí pretendo es poner de manifiesto que a muchos padres parece darle igual lo que haga su hijo ( y no lo digo yo lo dicen los maestros e incluso muchas estadísticas) . ¿A ver si sabes que haya habido alguna denuncia y sobre todo se haya actuado eficazmente en los casos de absentismo que parecen darse en muchos centros ? .
     Un saludo y que os vaya lo mejor posible a todos los maestros de España .

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2013, 15:31:59 pm »
Respondiendo a tus preguntas, estoy seguro de que hubiera actuado del mismo modo, o incluso más contundentemente al verme afectado de un modo directo, si las autorizaciones se hubieran decidido en mi centro educativo. La situación sería la misma y los derechos que intento proteger se verían igualmente afectados, con independencia de lo que a los padres o profesores en general les pueda parecer. Tengo la impresión de que, a veces, los adultos tratamos de tomar el camino más fácil, olvidándonos del camino más justo. Es más justo tratar de tú a tú al adolescente, pero es también mucho más laborioso.

Como bien apuntas, la autorización no obliga a nada, pero sí es un cheque en blanco para que los docentes hagan y deshagan a su libre conveniencia. Dar ese margen de poder a cualquier colectivo sobre otro conjunto de personas es un error. ¿Qué pensaríamos nosotros si nuestros jefes nos hicieran firmar un contrato en el que los autorizamos a utilizar "el contacto físico o verbal" para con nosotros si, a su parecer, nos hemos pasado de la raya? ¿O si nuestros jefes puedieran llegar un día a la oficina y obligarnos a mostrarles todo lo que llevamos en el bolso, en la mochila o en los bolsillos, o incluso lo que guardamos en nuestra habitación de hotel durante un viaje de negocios? La mera idea me repugna - en el caso de los adultos, por supuesto, pero mucho más en el de los menores, que se ven desamparados y sin posibilidad de ofrecer resistencia al abuso.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2013, 17:12:45 pm »
      Es democrático incluso justo que un individuo ( y perdón porque no es personal sino la manera de argumentar ) impida llevar a cabo a toda una colectividad unas medidas acordadas , aceptadas y que todo el mundo ( colectividad afectada ) considera que no solo no están mal ; sino que puede que consigan mejorar muchas de las situaciones desagradables que se están produciendo .
     Lo del cheque en blanco para nada puede ser cierto y ahí estarías tu y posiblemente muchísimos más como tú para demostrar que de cheque en blanco nada de nada .
    Lo más fácil que no lo más justo puede que sea el prohibir que se pueda tirar de la oreja a un niño , o que se le pueda dar una patada en los hue... a todo aquel que se lo merezca . Y sabes porque es lo más fácil porque antes había respeto ( que muchos llaman miedo ) y ahora cada vez hay menos y encima se cuestiona la capacidad de la autoridad para ser como cualquier persona normal tiene que ser .
   Si se prohíben las corridas de toros nadie podrá verlas , si se permiten solo las verán aquellos a los que les gusta . Si se prohibiera totalmente el aborto nadie podría abortar y si se permitiera pensais que todo el mundo abortaría de "manera inhumana". Y habría que hacer una tesis doctoral para que cualquier persona normal supiera diferenciar eso de "manera inhumana" .
   Todo no tiene que ser tan difícil como pretendemos que lo sea . Y los que ocupan los cargos tienen que tener ; además de preparación ,  potestad para comportarse de "manera normal" porque eso también iría en su sueldo .

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2013, 21:36:19 pm »
Supongo que, como todo, la cuestión final radica en la diferencia entre la moral crítica y la moral establecida. Es difícil saber lo que realmente es justo, así que yo, personalmente, me dejo guiar por mi instinto, que es el que me dice que, en este caso, hay algo que no marcha bien. Veremos qué dicen los expertos!

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2013, 10:40:48 am »
    Ahora empiezo a comprender porqué ya no quedan "cobardes" ermitaños alejados de ese "equivocado" mundo .
    Pues nada a seguir haciendo lo que quieran .