Creo que tienen suerte de que no sea yo el moderador. No es que ahora vayan las cosas del todo mal, pero hay cosas que conmigo no pasarían.
Aparte de que la moderación tiene que ser a la luz pública: que la gente vea que el moderador tiene autoridad, que corta lo que hay que cortar y permite lo que hay que permitir.
Por supuesto, en los primeros días, hay que permitir de todo, pero luego pasado un tiempo prudencial, hay que cortar algunas cosas graves. Cosas graves, no minucias. Y la primera medida no sería banear, sino arbitrar un poco el conflicto y ver cuál es la raíz del mal.
Después fijar normas particulares para ese hilo en conflicto. Y luego ya sí, luego ya cortar cabezas. Sobre todo cuando se le llama al otro de todo, relacionado con cosas que no tengan que ver con el contenido del hilo. De todas formas lo de cortar cabezas, no se va a entender, pero bueno. Es obvio que moderar implica también cortar cabezas. En última instancia y, después de haber fijado normas particulares y de haberse incumplido.