;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL I 2º PARCIAL Curso 12/13.  (Leído 112076 veces)

Desconectado Alber_mad

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/11
  • Ante la duda.... gas!!
Re:POST OFICIAL PENAL I 2º PARCIAL Curso 12/13.
« Respuesta #640 en: 21 de Mayo de 2013, 21:26:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Resumiendo vamos asi..... en negrita las que han cambiado

MODELO B

1 b disolución aparente Comprobada
2 d sujeto que realiza conducta delictiva
3 a medidas sancionadoras educativas
4 c pena de muerte
5 d Federico
6 c extinción medida seguridad
7 b Rafael Comprobada 
8 a penas excesivamente cortas Comprobada
9 b María
10 d confesión de la infracción
11 d Manuel
12 a Martirio
13 a Alicia
14 a reprochar conducta antijurídica
15 d petición de indulto esta dudo, ojalá sea la d
16 a teoría del dolo
17 d Casilda
18 d presupuesto psiquiátrico
19 c pena privativa de libertad
20 a favorecimientos es la a??' ojalá 
21 d pena de multa
22 c concepción clásica del delito
23 c delito continuado
24 d agravante con fundamento mixto
25 a Juan Manuel

Yo tengo dudas respecto a varias preguntas:

La 4 (pena de muerte) está bastante mal redactada y da ciertos problemas de interpretación. Yo he puesto la b)Sólo en un supuesto, en tiempo de guerra y de acuerdo con el Cógido penal militar.
Es cierto que la modificación  11/1995 del Código penal militar suprimió la pena de muerte pero... la Constitución sigue recogiendo la posibilidad de que ésta se regule legalmente bajo las leyes militares. Si la opción b) no fuera cierta (es una cosa que recoge la CE) no habría duda al respecto pero como sí hay mención constitucional al respecto de la pena de muerte... no sé, la cosa no me queda del todo clara.  :(

La pregunta 11... más de lo mismo. No he sido capaz de encontrar en el libro una solución. En el examen yo he puesto la a) aunque... ni idea. Ya veremos que hacen con ella.

En fin, que coincido con la mayoría, preguntas muy enrevesadas!!
¿Con casi 600 hojas de manual no tendrán materia suficiente para desarrollar preguntas decentes?
A esperar las notas y... suerte para los que os presentáis en la segunda semana!!  ;)

Editooo!!! Retiro la duda de la pregunta 11 jeje. La doy por buenaaa!!!

Desconectado anmec

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/09/08
« Respuesta #641 en: 21 de Mayo de 2013, 21:28:47 pm »
Si han sido tan rápidos en anular esa... cosa que hay que aplaudir... por qué no le pegamos las que creemos bien y que las certifiquen  :)

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #642 en: 21 de Mayo de 2013, 21:30:49 pm »

La 4 (pena de muerte) está bastante mal redactada y da ciertos problemas de interpretación. Yo he puesto la b)Sólo en un supuesto, en tiempo de guerra y de acuerdo con el Cógido penal militar.
Es cierto que la modificación  11/1995 del Código penal militar suprimió la pena de muerte pero... la Constitución sigue recogiendo la posibilidad de que ésta se regule legalmente bajo las leyes militares. Si la opción b) no fuera cierta (es una cosa que recoge la CE) no habría duda al respecto pero como sí hay mención constitucional al respecto de la pena de muerte... no sé, la cosa no me queda del todo clara.  :(

La pregunta 11... más de lo mismo. No he sido capaz de encontrar en el libro una solución. En el examen yo he puesto la a) aunque... ni idea. Ya veremos que hacen con ella.

¿Con casi 600 hojas de manual no tendrán materia suficiente para desarrollar preguntas decentes?
A esperar las notas y... suerte para los que os presentáis en la segunda semana!!  ;)

Retiro la duda de la pregunta 11 jeje. La doy por buenaaa!!!

Casualmente, esas dos yo las tengo también como tú. La 4b y la 11a. Pero no puede asegurar nada

Desconectado EstadioAzteca

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/06/11
« Respuesta #643 en: 21 de Mayo de 2013, 21:33:55 pm »

Editooo!!! Retiro la duda de la pregunta 11 jeje. La doy por buenaaa!!!

Lo de la pena de muerte es que no, porque se tendría que modificar la LO para poder aplicarla, a pesar de la mención constitucional, y habla del derecho penal VIGENTE.
Qué alegría me han dado con el favorecimiento. La dejé en blanco porque estaba flipando.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #644 en: 21 de Mayo de 2013, 21:38:34 pm »
La 20 ya la podeis poner que la teneis todos bién:

1: Error y anulación preguntas  Mensaje del coordinador de la asignatura

Estimados alumnos:

La pregunta 9 del modelo A (20 del modelo B), no tiene respuesta correcta. Por tanto, las mismas quedan anuladas y la pregunta se contará como respondida correctamente a todo el mundo.

Un saludo y disculpas por el error.

TOMA!!

¡Qué bien! Sabía que la habían anulado, pero no que la habían dado por buena a todo el mundo...

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #645 en: 21 de Mayo de 2013, 21:39:37 pm »
Que malos han sido con la 1 de B, nombraban la disolución aparante, cuando en el art 130.2 CP parrafo 2 habla de la disolución encubierta, que se que es lo mismo, pero tenías que leerlo con muchisimo cuidado.

Desconectado pedro73

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/04/10
« Respuesta #646 en: 21 de Mayo de 2013, 21:41:05 pm »
la de la pena de muerte la respuesta es la c), y para mi no hay duda
la de casilda, yo creo que es la D
la de Alicia yo puse la b), pero no se si está bien, me fastidia un montón ya que hice bastantes calculos de penas y al final no daba pie con bola, no pusieron ninguno sencillo, todo complicado; ya les vale

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #647 en: 21 de Mayo de 2013, 21:44:15 pm »
Resumiendo vamos así, ¿no?

MODELO B

1 b disolución aparente 
2 d sujeto que realiza conducta delictiva
3 a medidas sancionadoras educativas
4 c pena de muerte
5 d Federico
6 c extinción medida seguridad
7 b Rafael   
8 a penas excesivamente cortas 
9 b María
10 d confesión de la infracción
11 d Manuel
12 a Martirio
13 a Alicia
14 a reprochar conducta antijurídica
15 d petición de indulto
16 a teoría del dolo
17 d Casilda
18 d presupuesto psiquiátrico
19 c pena privativa de libertad
20 ANULADA, buena para todos
21 d pena de multa
22 c concepción clásica del delito
23 c delito continuado
24 d agravante con fundamento mixto
25 a Juan Manuel

Desconectado pedro73

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/04/10
« Respuesta #648 en: 21 de Mayo de 2013, 21:44:57 pm »
la de la pena de muerte la respuesta es la c), y para mi no hay duda
la de casilda, yo creo que es la D
la de Alicia yo puse la b), pero no se si está bien, me fastidia un montón ya que hice bastantes calculos de penas y al final no daba pie con bola, no pusieron ninguno sencillo, todo complicado; ya les vale

yo esa no tenia ni idea y la saque´por deducción, cosa que no siempre funciona!!
la que me parece a mala leche es la de las  medidas de seguridad, al final la tuve mal y me la sabía perfectamente

tengo aprobado el primer parcial con muy buena nota y este creo que lo zafo, pero sigo pensando que este departamento se pasa tres pueblos; que esto no es una oposición!!!!!!!

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #649 en: 21 de Mayo de 2013, 21:46:13 pm »
La pregunta de la pena de muerte, debería ser recurrida.

En el libro aparece como abolida

Pero La pena de muerte en España fue abolida, bajo cualquier circunstancia, por Ley Orgánica en 1995.1 La actual Constitución de 1978 establece su abolición, excepto lo que puedan disponer las leyes penales militares en tiempos de guerra

Con lo que sería la B

Desconectado anmec

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/09/08
« Respuesta #650 en: 21 de Mayo de 2013, 21:49:44 pm »
yo esa no tenia ni idea y la saque´por deducción, cosa que no siempre funciona!!
la que me parece a mala leche es la de las  medidas de seguridad, al final la tuve mal y me la sabía perfectamente

tengo aprobado el primer parcial con muy buena nota y este creo que lo zafo, pero sigo pensando que este departamento se pasa tres pueblos; que esto no es una oposición!!!!!!!

Estoy de acuerdo es que es un examen de oposición...

La pena de muerte está abolida en España con el derecho vigente, que es lo que preguntan en el examen. También se ha abolido según el Código Penal Militar.

• Usuario muy activo
« Respuesta #651 en: 21 de Mayo de 2013, 21:51:45 pm »
Cito:
"Más adelante, por la reforma de LO 11/1995, de 27 de noviembre, quedó abolida también del CPM, desapareciendo de este modo de nuestro sistema legal. Hoy día, por tanto, para aplicar la pena de muerte habría que modificar la LO..." (pág. 739)
No se puede aplicar

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #652 en: 21 de Mayo de 2013, 21:53:42 pm »
Podeis ver si la 7 es la D?

Inhabilitación especial para empleo o cargo público:

Efectos y función Al igual que en la inhabilitación absoluta, la pérdida del empleo, cargo público u honores a los que haga referencia expresa la sentencia será para siempre, sin que se puedan recuperar una vez cumplida la condena, ni optar a análogos durante el cumplimiento de la misma, aunque el artículo 30.1 e) de la Ley de Funcionarios del Estado impide a quien esté cumpliendo pena de inhabilitación especial el acceder durante la condena a cualquier empleo de la Admón, sea análogo o no. A diferencia de la inhabilitación absoluta, ésta solo afectará a un empleo, cargo público u honor concreto y no a todos.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #653 en: 21 de Mayo de 2013, 21:55:04 pm »
Pixar, que no.
La pregunta es clara, de acuerdo con nuestro derecho vigente se puede aplicar la pena de muerte?
Y la respuesta es que no. Una cosa es que la constitución contemple esa posibilidad y otra cosa es que exista como pena para algún delito en nuestro ordenamiento. Y no hay ningun delito penado con pena de muerte en nuestro oj. Así que no se puede aplicar por el principio de legalidad.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #654 en: 21 de Mayo de 2013, 21:55:27 pm »
Cito:
"Más adelante, por la reforma de LO 11/1995, de 27 de noviembre, quedó abolida también del CPM, desapareciendo de este modo de nuestro sistema legal. Hoy día, por tanto, para aplicar la pena de muerte habría que modificar la LO..." (pág. 739)
No se puede aplicar

La constitución de 1978, sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre, establece en su artículo 15 como derecho fundamental la vida y la integridad física, quedando prohibida la tortura o cualquier tipo de penas o tratos inhumanos o degradantes. En ese mismo artículo se suprime la pena de muerte, con la excepción de "lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra". El Real Decreto Ley número 45/78 del 21 de diciembre modificó el Código de Justicia Militar, la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea y la Ley Penal y Disciplinaria Mercante, sustituyendo la pena de muerte por la de treinta años de prisión, salvo en tiempos de guerra. Esta pena se aplicaba en caso de crímenes graves como traición, rebelión militar, espionaje, sabotaje o crímenes de guerra.

En el mismo sentido, España ratificó en 1985 el Protocolo n° 6 a la Convención Europea de Derechos Humanos que abolía la pena de muerte excepto en tiempo de guerra.[/size]

No, No, No.. pero SI Si Si

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #655 en: 21 de Mayo de 2013, 21:57:26 pm »
Pixar, que no.
La pregunta es clara, de acuerdo con nuestro derecho vigente se puede aplicar la pena de muerte?
Y la respuesta es que no. Una cosa es que la constitución contemple esa posibilidad y otra cosa es que exista como pena para algún delito en nuestro ordenamiento. Y no hay ningun delito penado con pena de muerte en nuestro oj. Así que no se puede aplicar por el principio de legalidad.

Yo en el examen puse la B como Pixar. Pero es cierto que si pone derecho vigente tiene más sentido que sea la C.

• Usuario muy activo
« Respuesta #656 en: 21 de Mayo de 2013, 21:57:55 pm »
Pero como decía la gran Amy Winehouse NO NO NO.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #657 en: 21 de Mayo de 2013, 21:59:22 pm »
La pregunta 8, digo que es la D ya que "...Asimismo hay que prescindir de las penas cortas (inferiores a 6 meses) porque resulta ineficaz desde el punto de vista preventivo general. También existe el problema de que la prisión corta puede quebrantar el principio de proporcionalidad. Las penas de menos de 6 meses son para comportamientos que no revisten la suficiente gravedad y para los que habría que aplicar otro tipo de penas..."

Desconectado marcoaurelio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/09
« Respuesta #658 en: 21 de Mayo de 2013, 22:02:28 pm »
¿A qué pena principal se le podría condenar a J. M. como inductor de un delito de asesinato en grado de tentativa del art. 139 CP, castigado con una pena de 15 a 20 años de prisión sin concurriesen en su persona tres circunstancias agravantes?

a) 8 años
b) 20
c) 25
d) Ninguna es correcta
la correcta es la a) 8 años . No caben las otras si se respeta el ORDEN  de aplicación de las reglas :Si se cambia el orden no sale . ( pag 873 ," por consenso", y" no es baladí")

1grado de ejecución : TENTATIVA,
 2 Formas de intervención: INDUCTOR
3: circunstancias modificativas :  3 AGRAVANTES.

1.-Grado: tentativa:
              obligatorio bajar un grado:  15/2  ………15-1día= 7 ,6……..15  -1d   ( TENTATIVA 1)
              Potestativa: bajar 2 grados:7.6/2………7,6-1d = 3, 9…. 7, 6-1d        ( TENTATIVA 2)
No nos vale ninguna aún porque no hemos terminado de aplicar las reglas.
Cuidado, que la mitad de 15 no es 7,5 sino 7 años y 6 meses que pongo como 7,6
Lo mismo con la mitad de 7años y 6 meses : la mitad de 7 años son 3 años y 6 meses y la mitad  6 meses son 3 meses, lo que da 3 años y 9 meses , que pongo 3,9

Como no se ha decidido si bajar uno o dos grados hay que calcular con ambas opciones  (aunque haya 3 agravantes puede bajarse los dos grados porque de lo que depende no es del nº de agravantes sino de la peligrosidad y el grado de ejecución Pag 860)

2.forma: inductor = autor. No cambia nada

3 circunstancias modif:  3 agravantes :

A) obligatorio : mitad superior : ahora calculamos la mitad superior  en cada caso
                      de  TENTATIVA 1 :7 ,6……..15  -1d  será de 7 ,6m -11, 3m  :  AQUÍ CABE LA DE 8 AÑOS   

ATENCÍON: LA RESPUESTA D) DICE QUE NINGUNA ES CORRECTA. Y YA TENEMOS QUE 8 AÑOS  ES CORRECTA. NO HACE FALTA SEGUIR LOS CALCULOS. No pueden ser ni 20 ni 25.

Pero sigamos
                      de TENTATIVA 2 : de 3,9m  …7,6m   . No me molesto en calcular la mitad superior porque no cabe ni 8 ni 20 ni 25   

B)  potestativa: grado superior en su mitad inferior.
 Calcular primero la superior en grado. Cuidado ,la superior en grado no es la original . Es la que queda de sumar los limites y partir por dos . Es decir 
                       B.1) de 7,6m……..15 a -1d  ,  sube a 15…….(7.6+15)/2 = 15… 22.3  que es la superior en grado de la tentativa 1
y  ahora su mitad inferior va  de 15 a  (15+22.3)/2 = 15…18.7 y 15 dias   aquí no cabe ni 8 ni 20 ni 25

B.2) de 3,9m  …7,6m , sube a 7,6….7,6/2 = 7,6…..11,3   que es la superior en grado  y su mitad inferior es :   7.6 ……     ((7.6+11.3))/2 = 7.6 ……9, 4 y 15dias   aquí  cabe la de 8 años

TIEMPO DE EJECUCIÓN:
 HASTA DONDE DIGO QUE NO HACE FALTA SEGUIR :  3 divisiones  ,1 MINUTO
SI SEGUIMOS , 7 divisiones y varias sumas 10-12MINUTOS. PERDIDA DE TIEMPO.

• Usuario muy activo
« Respuesta #659 en: 21 de Mayo de 2013, 22:02:42 pm »
M ierda, he puesto la a). Ya me sonaba raro lo de los usos y costumbres, pero es que al resto no le veía sentido.