;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ROMANO 2012-2013  (Leído 118849 veces)

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/11/10
Derecho civil Derecho Pretorio
« Respuesta #600 en: 17 de Mayo de 2013, 13:51:02 pm »
Gracias  Obrado  y victorm30
Perdonad que no haya contestado antes pero la conexión de la biblioteca donde estaba se fue a hacer gárgaras y hasta que no he llegado a casa

Me queda mucho mas claro, creo que la asigntarua debía haber empezado por ahí, no se porque no lo ha hecho,

No obstante, ¿el pretor era el único que impartia justicia?   ¿estaban también los magisgtrados?  ¿Qué diferencia había entonces?

Gracias y perdonad el acoso

Saludos
   Miguel

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Derecho civil Derecho Pretorio
« Respuesta #601 en: 17 de Mayo de 2013, 14:07:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias  Obrado  y victorm30
Perdonad que no haya contestado antes pero la conexión de la biblioteca donde estaba se fue a hacer gárgaras y hasta que no he llegado a casa

Me queda mucho mas claro, creo que la asigntarua debía haber empezado por ahí, no se porque no lo ha hecho,

No obstante, ¿el pretor era el único que impartia justicia?   ¿estaban también los magisgtrados?  ¿Qué diferencia había entonces?

Gracias y perdonad el acoso

Saludos
   Miguel

1- El pretor no imparte exactamente justicia si no que indica al Juez la fórmula a seguir para el enjuiciamiento del caso recogiendo las acciones a emplear y las excepciones admitidas indicando al juez como a de emplearlas.
2-Magistrados a varios como habrás visto en fundamentos o verás.
Magistrados Mayores ---- Cónsules, Pretores y Censores
Magistrados Menores---- Ediles y Cuestores
Cada uno con distintas funciones y elegidos por diferentes métodos y comicios pero esto llevaría tiempo de explicar y para esta asignatura no es necesario si para fundamentos.
Centrate en las instituciones y en las acciones que las protegen y mira los casos.
Ah y reza por que no rebusquen mucho el examen pues la asignatura es muy extensa y compleja.

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
Magistrados - Pretores
« Respuesta #602 en: 17 de Mayo de 2013, 14:55:28 pm »
   Gracias victorm30
Me queda bastante claro, curioso que fueran una autoridad judicial que les indicaba a los Magistrados como debían actuar (bueno de hecho eran un tipo de Magistrados mayores ¿no?)
   Desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo es que esta asignatura es extensísima para dos preguntas que hay que contestar, o sea que hay que sabérselas prácticamente todas

Saludos
 Miguel 

Desconectado Panzer3

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO ROMANO 2012-2013
« Respuesta #603 en: 17 de Mayo de 2013, 17:53:38 pm »
Buenas a todos, que tal va ese estudio? espero que bien,
Me he puesto a mirar los casos, y nada mas empezar ya me ha dado el primero en todas las narices.
Tengo el libro de responsa, la 3a edicion, y el tema es que el caso "UN TESORO EN MI FUNDO" que es materia de exámen en el libro no es el mismo que el de los apuntes que se han subido. El de los apuntes correspondería al caso "EL TESORO QUE DESCUBRE CAYO SE LO APROPIA TICIO" . La cuestión que ahora me ha entrado duda de cuál de los dos es el que entra en el exámen, si el del libro o el de los apuntes.
Uno empieza así: "Cayo sabe que existe un tesoro en su fundo por el mensaje..."
Y el otro así: "Cayo descubre un tesoro enterrado en el fundo de Ticio..."

Igual es una tontería que ya lo habíais aclarado, pero esque no lo he visto en el post, y me ha entrado la duda.Si alguien sabe cuál de los dos es materia de exámen que lo diga. Gracias y ánimo.

Por cierto, gracias a los que habeis subido la recopilacion con la estadistica, y el mind maping, y también a los que aclarais las dudas, sois de mucha ayuda :)

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #604 en: 17 de Mayo de 2013, 17:58:51 pm »
Este es el que tienen resuelto los profesores en alf como materia de examen
CASO-GUÍA Nº 5
UN TESORO EN MI FUNDO (Pág. 46)
« Cayo descubre un tesoro enterrado en el fundo de Ticio y cuando vuelve para excavar Ticio no se lo permite y lo expulsa del fundo. Días después. Estico, esclavo común de Ticio, propietario del fundo, y de Sempronio, excava y desentierra el Tesoro que entrega a sus dueños, Ticio y Sempronio.»
Labeón, ap. Pomponio, 18 Sab. D.10,4,15 Trifonino, 7disp. D.41,1,63

Desconectado VIRGINIANO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #605 en: 17 de Mayo de 2013, 18:09:52 pm »
Pues nada! el tiempo anuncia lluvias y mal tiempo para este fin de semana, menos mal que tengo un plan alternativo. Me quedo en casa con Cayo,Ticio,Sempronio,Gayo, Ulpiano y el resto de los muchachos, mantendremos interesantes juergas en medio de actiones, cautiones, obligaciones, herencias...en fin diversión a raudales. Por cierto, voy la primera semana.   ¡¡¡QUÉ LOS DIOSES OS SEAN FAVORABLES!!!.- :o

Desconectado cerrato85

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #606 en: 18 de Mayo de 2013, 17:09:45 pm »
Hola chic@s, una cuestión.
Me podrías decir las diferencias entre Hereditas y bonorum posesessio, en el apartado del libro no me queda muy claro, a grosso modo entiendo que la Heredia petitio es la reclamación de herencia que se puede hacer conforme al derecho civil y el interdictos quórum  bonorum no le entiendo muy bien
Help me please

Desconectado Patry82

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/11
« Respuesta #607 en: 18 de Mayo de 2013, 20:02:52 pm »
Hombre! por fin tengo las notas de mis PECs, un día antes de la finalización del plazo, tela...
Un 8 en la primera, con el comentario de que había más soluciones y que podía haberlas puesto (si me hubieran dado más espacio para poderlo desarrollar podría haberlo hecho, sí )
Un 9 en la segunda, con sus felicitaciones por la "excelente resolución del caso" pero vuelve a resaltar que podría haber desarrollado más las soluciones.

Este señor era consciente de que la prueba era de espacio tasado? porque me dieron justitas las dos hojas con letra Times New Roman a 12 y el espaciado previsto para la prueba. No sé dónde pretende que desarrolle más  ???

Desconectado MAlbacete

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #608 en: 19 de Mayo de 2013, 10:17:15 am »
Ya me están entrando los nervios pre-examen (me examino el martes) y las inseguridades. Respecto a los casos prácticos en el examen, entran exclusivamente aquellos casos-guía que aparecen en el programa sin marcar en amarillo, verdad?

Miguel.

Desconectado Patry82

• Gran usuario
« Respuesta #609 en: 19 de Mayo de 2013, 10:19:54 am »
Ya me están entrando los nervios pre-examen (me examino el martes) y las inseguridades. Respecto a los casos prácticos en el examen, entran exclusivamente aquellos casos-guía que aparecen en el programa sin marcar en amarillo, verdad?

Miguel.

Sí, en el programa modificado todo lo resaltado en amarillo es lo que NO entra

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #610 en: 19 de Mayo de 2013, 20:20:07 pm »
Hombre! por fin tengo las notas de mis PECs, un día antes de la finalización del plazo, tela...
Un 8 en la primera, con el comentario de que había más soluciones y que podía haberlas puesto (si me hubieran dado más espacio para poderlo desarrollar podría haberlo hecho, sí )
Un 9 en la segunda, con sus felicitaciones por la "excelente resolución del caso" pero vuelve a resaltar que podría haber desarrollado más las soluciones.

Este señor era consciente de que la prueba era de espacio tasado? porque me dieron justitas las dos hojas con letra Times New Roman a 12 y el espaciado previsto para la prueba. No sé dónde pretende que desarrolle más  ???

Enhorabuena Patry...hemos sacado lo mismo y parece que tenian en el guion las mismas excusas...yo me quede sin palabras.  Bueno mucha suerte para el examen

Desconectado Patry82

• Gran usuario
« Respuesta #611 en: 19 de Mayo de 2013, 20:38:06 pm »
Enhorabuena Patry...hemos sacado lo mismo y parece que tenian en el guion las mismas excusas...yo me quede sin palabras.  Bueno mucha suerte para el examen

Muchas gracias y muchísima suerte para tí también! yo la dejo para la segunda semana, porque me da mucho miedito jajajaja

Suerte a todos los valientes de este martes, a ver si lo ponen facilito  ;)

Desconectado carlsuar

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #612 en: 20 de Mayo de 2013, 11:46:19 am »

La historia de siempre. Dependes del tutor de turno para que te ponga nota. Yo creo que las explicaciones que dan son excusas porque lo que te dicen a ti es una majadería soberana.
Recuerda lo que me pasó a mí con Introducc. al derecho procesal, cada vez que lo pienso me reafirmo mas en que la susodicha era una majadera impenitente.
Os recomiendo hacer las encuestas sobre el profesorado que teneis en Alf, yo a esta en cuestión pedí directamente que la echaran, ni vale ni merece estar ahí. Un cero.
Por cierto, en esta asignatura, romano, me han puesto 10 y 10. ¿Por qué dependemos de la suerte de tener una persona así mientras que otros tienen la desgracia de tener lo que hay por ahí? No es justo.
Un saludo.

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/04/10
« Respuesta #613 en: 20 de Mayo de 2013, 11:58:17 am »
Tienes toda la razón.

Yo tengo en la primera un 7, pero como me quejé, en la segunda me ha puesto un 5 y la verdad no estoy de acuerdo, en fin, esto es la UNED, no hay que darle más vueltas.
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado Patry82

• Gran usuario
« Respuesta #614 en: 20 de Mayo de 2013, 13:24:23 pm »
Desde luego es una descompensación de notas injustificable. Dudo mucho que haya tanta diferencia entre los trabajos que hemos entregado. Yo desde luego me doy con un canto en los dientes con la nota, aunque el 8 tengo que decir que me sorprendió, porque esperaba al menos un 9, pero desde luego hay compañeros con los que han sido excesivamente injustos.
Lo que cuentas, CHEN, ya el colmo; y lo que te pasó Carlsuar, más de lo mismo.
Yo cada día estoy más convencida que el fin de esto es que no hagamos las PEC, y menos trabajo les damos. Algunos ni aparecen por alf, así que si no les damos trabajos a corregir, mejor que mejor. Con la cantidad de profesionales que hay en paro, tener a gente con esta desidia y poco criterio en nómina es una vergüenza.

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
Comodato versus Fiducia versus Deposito
« Respuesta #615 en: 20 de Mayo de 2013, 16:38:06 pm »
   Hola a todos,

¿La diferencia entre Comodato y Fiducia es solamente que en el Comodato se entrega una cosa a otro “para que use de ella”  y en fiducia no es para que la use?

¿entonces cual es la diferencia entre Fiducia y Deposito?, pues en el deposito tampoco le está permitido al depositario usar la cosa.

Gracias y Saludos
   Miguel

Desconectado angel82

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Comodato versus Fiducia versus Deposito
« Respuesta #616 en: 20 de Mayo de 2013, 19:25:04 pm »
   Hola a todos,

¿La diferencia entre Comodato y Fiducia es solamente que en el Comodato se entrega una cosa a otro “para que use de ella”  y en fiducia no es para que la use?

¿entonces cual es la diferencia entre Fiducia y Deposito?, pues en el deposito tampoco le está permitido al depositario usar la cosa.

Gracias y Saludos
   Miguel

Fiducia era para cosas mancipabes y se trasmitia a propiedad mediante mancipatio o in iure cessio. En el deposito, con fines de custodia de la cosa, el depositaria tenia unicamente la detentacion de la misma. No obstante, en el deposito irregular si se permitia al depositario hacer uso de la cosa, que debia ser un bien fungible, generalmente dinero. Se usaba este utlimo en vez de el mutuo por que al estar protegido mediante acciones de buena fe, se podian reclamar los intereses aun cuando no hubiesen sido estipulados.

Yo me presento mañana, no me queda otra, ya me he cogido el dia. Alguien mas tiene la sensacion de que sabe mucho, pero que es imposible aprobar con la cantidad de preguntas y terminos que pueden caer?

Desconectado MINERVA9984

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #617 en: 20 de Mayo de 2013, 20:54:02 pm »
Yo me presento mañana, no me queda otra, ya me he cogido el dia. Alguien mas tiene la sensacion de que sabe mucho, pero que es imposible aprobar con la cantidad de preguntas y terminos que pueden caer?

Pues no yo tengo la sensación de que no se nada y que cuanto mas leo mas se me formatea el disco duro. Pero si estoy de acuerdo en esa sensación de que es imposible aprobar con tanto latinajo suelto.

Desconectado angel82

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #618 en: 20 de Mayo de 2013, 21:16:41 pm »
Pero me refiero a que a pesar de tanto temario, me se los contratos y sus diferencias, ya no me suenan a chino, tipos de derechos, diferencias entre tipos de acciones etc y que se lo podría explicar a cualquiera que  fuese lego en la materia, en cambio en TEC, que saqué un 7, si me hubieses preguntado por la Constitución del 31 te habría dicho que era republicana y poco más xD
Pero con ésta cojo un epígrafe al azar y pienso en desarrollarlo y me entran sudores fríos. Y el caso, cuantas más soluciones leo más lío tengo. Hay soluciones dadas por el departamento que a mi no me parecen ni medio lógica, no al menos sin una explicación extensa, la cual no viene en las soluciones aportadas, ni sería factible en un examen.

En fin, que los dioses nos sean propicios.  :D

Desconectado rakytaky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #619 en: 20 de Mayo de 2013, 22:10:38 pm »
Pues no yo tengo la sensación de que no se nada y que cuanto mas leo mas se me formatea el disco duro. Pero si estoy de acuerdo en esa sensación de que es imposible aprobar con tanto latinajo suelto.

Idem... y éste es mi tercer año con romano (el primero en la uned) en la presencial me mataba el examen oral, aunque me sabía el temario. Pero no sé que me pasa, si me he confiado creyendo que se me daría bien, pero tengo mucho cacao, sobre todo con los terminos en latín, recursos, y demás.

¿ Alguien se atreve con una quiniela?  :D ya podrían preguntar la diferencia entre posesión y propiedad  ::) (me voy a seguir soñando, digo, estudiando  ;D)