;

Autor Tema: 28 DE FEBRERO. ¡VIVA ANDALUCIA!  (Leído 7147 veces)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
Re:28 DE FEBRERO. ¡VIVA ANDALUCIA!
« Respuesta #40 en: 01 de Marzo de 2013, 13:49:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo reivindico la lengua andaluza, ¡¡basta ya de envidiar a los calatalinos¡¡ ¿que se creen?  Por eso os copio y pego el primer dicccioniario granaíno 100%
(recordar que la pronunciación es "andalusa cerrá" )

Apollardao: Sinónimo de agilipollao. Estar atontao.
Buhero: Incisión o hendidura que se produce en algunas superficies, también llamado hoyo.
Conti coneso: Expresión que se coloca antes de enunciar una frase de advertencia, precaución o consejo: ''No llueve, pero conti coneso llevate el paraguas.''
Chispilla: Unidad de medida universal similar a la mihilla, aunque generalmente su valor es menor que el de ésta.
Chispitilla: Unidad de medida fraccionaria de chispilla. su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente suele ser muy pequeño.
Encantar: Palabra muy usada en el granaíno. Se emplea para indicar si algo viene bien o no.
En paraje de: Estar en condiciones de.
Eh capah: Se dice de alguien cuando esta en paraje de hacer algo porque tiene condiciones o conocimientos para ello.
Ehnoclao: Situación en la que se queda el que se da un fuerte viaje en la parte posterior de la cabeza.
 Foh: interjección de apatía y sentimmiento negativo típicamente granadina. 
Hacer un mandaillo: Expresión usada para cuando no se quiere dar muchas explicaciones de donde se va o que se va a hacer. 
Hacerse el longui: Aplíquese a quien les dices algo y no te hace ni puto caso.
Hartá: sinónimo de mucho, un montón.
Ioputa: Hijo de puta en sentido cariñoso. 
Ir a golismeá: Dicese de la acción de meter la naríz en asuntos que no son  de la incumbencia de uno. 
La vin compae: Expresión de asombro ante un hecho insólito.
Lominmitico: Tan parecido que es igual. 
Malafollá: Dicese de una cualidad inmaterial e inherente a todo granaíno. Viene a ser como una mezcla de apatía, desgana y lo contrario de simpatía.
Más pallailla: Es un advervio de lugar que indica '' una mihilla mas pallá''  Mihillla: Unidad de medida universal. Aplíquese a multitud de magnitudes, tales como tiempo, peso, espacio, capacidad, etc. Es la unidad básica del sistema métrico granaíno. 
Mititilla: Unidad de medida fraccionaria de mihilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño. 
Pa na: Contracción de para nada.
 Panzá: Vaease tambien pechá.
 Pechá: Indica una gran cantidad de lo que sea (generalmante no bueno). '' me dao una pecha de trabajá que no e normah''
Regomello: Sensación de preocupación por alguna persona o situación: ''que regomello tengo de no habe trabajao, tú...'' 
Repelunno: Escalofrío que entra cuando se siente de repente frío miedo.
 Suh: pronombre personal de segunda persona del plural. ''¿Suh ireis de una vez?'' 
Tah aviao: Sinónimo de ''lo llevas claro''. Similar a “Tah apañao”
Vanacapacá: Típica construcción granaína que se emplea para indicar a alguien que se acerque inmediatamente.

Veros: Sinónimo de irsus. 
Reconcomía: Mala conciencia del granaíno. ''Eso está tan mal que me da reconcomía dárselo''

Explotío:  Explosión. ''Aquello dió un explotío de la vihen.''
Cuchi: Sinónimo de caramba, repámpanos, ecórcholis... ''Cuchi er tío.''
Amotos: Moto ''Joé con la caca amotos der chavá.'' 
Ennortao: Abstraido, distraido.
Tinmayao: Sinónimo de ''tengo hambre''
Habéh: Partícula interrogativa incluida al final de la frase del granaíno para requerir algun tipo de respuesta del oyente. '' -No veah la pea que cogí, ¿habéh? -Hí, ya te ví por la puerta la copera potando.''

Háceh: Grado superlativo de cantidad del sistema métrico granaíno, normalmente se usa para conversaciones sobre la pluviometría. ''Caía el agua a háceh.''

Curcusilla: Parte baja de la columna o coxis.
Gobernar: Arreglar.
Espeluznao: Despeinad@
Hiñaero: Servicio (WC)
Chavea: Es el típico niñato granaíno. Generalmente se identifica con el chaval de unos 16 o 17 años rapado, con mechas y/o pendientes, sobre una caca amotos repintada y ruidosa y suele acompañarle de paquete una niñata prototipo cajera del carrefour hiperrepintada, tambien denominada Yoli.

Yoli: Dícese de la niñata de la periferia granaína que se distingue por llevar unas botas muy altas y los ojos pintados con rabos. Su tono de  diálogo podría rayar en la contaminación acústica por lo elevado y por su contenido, ya que la yoli también se caracteriza porque 2 de cada 3 palabras que dicen son el término ''pollas'', acontinuación descrito en esta parte del diccionario conocida como enciclopedia.

Pollas: Vocablo y/o palabro estrella del granaíno. Sobre las distintas acepciones que el granaíno hace de este término podrían escribirse libros enteros, aquí van algunos ejemplos:
- No se quiere decir lo que se hace: '' ¿Qué  haces? Nada, er pollas.
- Adjetivo despreciativo: ''Oye carapolla''
- Interjección que denota molestia o astio: ''y la polla er tio'' o bien utilizan ''¿qué pollas haces?
- Como sustituto o complemento de pronombres: ''Y este cubata pa mi polla''
- Otra expresión muy difícil de clasificar por los lingüistas pero muy usada es la de ''ni pollas'' ej: ''pues yo voy, ni pollas.''
;D ;D Me he reído mucho, y de paso, lo "subo",  ;D
Saludos

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #41 en: 01 de Marzo de 2013, 13:54:29 pm »
yo, la verdad, es que creo que en Andalucía, esa tierra de contrastes, crisol de cultura y de sentimiento a flor de piel, está llena de gente maravillosa a la que se le entiende regular...

Cadiz tacita de plata, con esa gente tan graciosa que de tan graciosa que es te cansan al minuto y medio de escucharlos to el rato contando chistes y tú con el coche ardiendo y ellos que si "Saben aquel que diseeee?".

Granada, ¿qué decir de Granada que no se haya dicho ya? que te vas a la Republica De Taiwán a comprarte un reloj suizo barato y entiendes lo mismo que en Graná...

Córdoba es sultana y mora y en verano te ahogas vivo por los rincones

Sevilla, blanca claridá sonora, tiene un color especial y el corazón que a Triana va nunca volverá pero en Sevilla me robaron la cartera... 2 veces.

Jaen, la gran desconocida, una ciudad llena de encanto con su ..., su... y su gente maravillosa.

Almería ¿qué decir de Almería? Que es más o menos como Jaen pero llenita de invernaderos y negros y moros dentro de los invernaderos, bueno dentro y por los laos también...olé que peshá de inmigrantes de colores que tiene Almería...

Huelva, ole Huelva y esa Virgen del Rocío y Ese Lepe y esas playas

Málaga última pero no por ello menos, una ciudad que mira al mar, cuna de artistas, de coplas y de Julian Muñoz...

O sea que Andalucía es una tierra de luz y de color, donde la gente trabaja poco, salen corriendo si pasa la Esperanza Macarena pa verla de pasar, que ya ha y que tener ganas de pasarse 5 horas esperando al muñeco que pase pero la tradisión española es así y olé... andalucía ay mi andalucía
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #42 en: 01 de Marzo de 2013, 14:00:30 pm »
 ;D ;D ;D
Saludos

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #43 en: 01 de Marzo de 2013, 14:18:09 pm »
Uno y dos y tres y... pero tranqui que estando aquí El Macías hasta brillas y tó

No sabes cuánto te lo agradezco. Yo, brillar y tó, ozú, ozú...   :D :D

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #44 en: 01 de Marzo de 2013, 14:48:31 pm »
    ¡ VIVA ! .
    Yo empezaré recordando a todo el mundo algunos temas demasiado cercanos :
    1 º . - P.P. = + Paro .
    2 º . - La engañosa política económica de la derecha .
    3 º . - Si ( alguien ) solo puede ofrecer como argumento lo malo que es el ( otro ) .
    4 º . - Petición de dimisión toda la cúpula del ¿  ? .
    5 º . - ¿     ?  miente .
    6 º . - La tontuna ( generalizada ) .
    7 º . - La financiación ilegal de ( muchos y de tantos ... ) .
    8 º . - Amnistía para quien incumple y castigo para quien cumple .
    Esto tan sencillo le puede suponer algún problema o jeroglífico a alguien ... , lo más probable es que "el Macías" no sepa explicarse ...
    A ANDALUCÍA y a EXTREMADURA las ha comprado el Poder con la connivencia de la falsa , hipócrita , avergonzada , ... y desleal y traidora izquierda . Que pagaba , paga y sigue pagando con migajas , sobras y ENGAÑOS el incondicional e inconsciente apoyo que le permitía , permite y permitirá gobernar dándole al disfrazado e independentista Poder todo lo que le negaba a su verdadero apoyo . ¿Por qué España sigue siendo un país preferente en las ayudas europeas? ; ¿beneficiarían estas a quien realmente debieran de beneficiar? ; ¿sería mejor seguir recibiéndolas y que todos nos beneficiemos ? ¿ o mejor ahora que puedan acabarse me separo de los malos , perros , incultos y los que me avergüenzan porque están en la cola? .
    ANDALUCÍA ES DIFERENTE Y ES TAN GRANDE QUE RESURGIRÁ CUANDO ELLA QUIERA y sepa .
    Vivan los buenos andaluces , extremeños , murcianos , gallegos , vascos , catalanes , ... vivan los españoles que pretenden conseguir objetivos generales y justos .

VIVA ANDALUCÍA ; mirar los temas del foro y al que le duela que beba de la fuente de la friquipedia .
    Un saludo ..." Senecas que sois unos Senecas" ...

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/05/11
« Respuesta #45 en: 01 de Marzo de 2013, 15:47:12 pm »
Yo creo que tú has caído en otros clichés, en tus puntos 1 y 2. ¿Qué pasa, que en el resto de España no hay campo, y los demás españoles no emigraron?
Saludos

Pa que no digas que siempre estoy en tu contra ;)
Y como El Macias se queja de que nunca le doy la razón a nadie...

Claro que no! (ironía) Solo los extremeños y los andaluces emigraron. En Catalunña, Asturias, Galicia o Pais Vasco la industria estuvo desde siempre y nunca han necesitado irse a ningún sitio a buscarse el pan.

Patata da, bide bakarra!  ;D
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado Sevillano1985

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/01/11
« Respuesta #46 en: 01 de Marzo de 2013, 16:40:55 pm »
yo, la verdad, es que creo que en Andalucía, esa tierra de contrastes, crisol de cultura y de sentimiento a flor de piel, está llena de gente maravillosa a la que se le entiende regular...

Cadiz tacita de plata, con esa gente tan graciosa que de tan graciosa que es te cansan al minuto y medio de escucharlos to el rato contando chistes y tú con el coche ardiendo y ellos que si "Saben aquel que diseeee?".

Granada, ¿qué decir de Granada que no se haya dicho ya? que te vas a la Republica De Taiwán a comprarte un reloj suizo barato y entiendes lo mismo que en Graná...
 :-X
Córdoba es sultana y mora y en verano te ahogas vivo por los rincones

Sevilla, blanca claridá sonora, tiene un color especial y el corazón que a Triana va nunca volverá pero en Sevilla me robaron la cartera... 2J veces.

Jaen, la gran desconocida, una ciudad llena de encanto con su ..., su... y su gente maravillosa.

Almería ¿qué decir de Almería? Que es más o menos como Jaen pero llenita de invernaderos y negros y moros dentro de los invernaderos, bueno dentro y por los laos también...olé que peshá de inmigrantes de colores que tiene Almería...

Huelva, ole Huelva y esa Virgen del Rocío y Ese Lepe y esas playas

Málaga última pero no por ello menos, una ciudad que mira al mar, cuna de artistas, de coplas y de Julian Muñoz...

O sea que Andalucía es una tierra de luz y de color, dond

e la gente trabaja poco, salen corriendo si pasa la Esperanza Macarena pa verla de pasar, que ya ha y que tener ganas de pasarse 5 horas esperando al muñeco que pase pero la tradisión española es así y olé... andalucía ay mi andalucía

no acabo de entender muy bien el mensaje o quiza no quiero entenderlo

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
« Respuesta #47 en: 01 de Marzo de 2013, 17:26:34 pm »
Aqui hay otras cosas que no se ven que no son los ``cliches´´ de siempre:

1. Fueron los andaluces los primeros en salir de Andalucia para construir otras tierras.
2. Siempre nos hemos comido los trabajos mas duros (trabajar en el campo para el que no lo sepa no es nada facil)
3. ¿Incultura andaluza? incultura del que dice eso porque no sabe nada y no conoce a Bequer, Picasso, Garcia Lorca......vaya hombre que eran de aqui...
4.  ¿Juventud conformista? que miren el porcentaje de universitarios andaluces en relacion con otras regiones...
5. ¿Andaluz gracioso? tambien hay ``sosos´´o saborios como se dice por aqui aunque tenemos la virtud que sabemos reirnos de nuestros defectos (es cuestion de vivir la vida).

Yo me siento orgulloso de ser andaluz ¿y tu? la unica pena es que no estemos tan unidos como otras regiones si no....mas de uno temblaria.

+11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111

Por poner algún ejemplillo:

En la historia de la pintura en Andalucía tienen un papel fundamental la Escuela granadina y la Escuela sevillana. Esta última es una de las grandes escuelas pictóricas españolas y europeas, que tuvo una larga trayectoria que va desde el siglo XV al XIX y que aportó a la Historia del Arte importantes creadores como Zurbarán, Velázquez y Murillo así como teóricos del arte como Francisco Pacheco. El Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerada la segunda pinacoteca más importante de España, es fundamental para conocer la larga historia del arte pictórico sevillano.

Dada su temática, merece una mención especial la pintura costumbrista andaluza, desarrollada a partir del Romanticismo por autores como Manuel Barrón, José García Ramos, Gonzalo Bilbao y Julio Romero de Torres y que está muy bien representada en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Buena parte de esta colección puede ser observada en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

En el contexto de la pintura contemporánea es fundamental la figura del pintor malagueño Picasso, cuya obra está ampliamente representada en el Museo Picasso Málaga

El peso de Andalucía en la historia de la literatura en castellano es muy grande. En 1492 Antonio de Nebrija publicó su célebre Gramática castellana, la primera de una lengua vulgar que se escribió en Europa. En 1528 Francisco Delicado escribió la Lozana andaluza, novela en la órbita de La Celestina, mientras que el sevillano Mateo Alemán escribió Guzmán de Alfarache, la primera novela picaresca de autor conocido.

Asimismo tuvo especial importancia la escuela literaria humanista sevillana con autores como Juan de Mal Lara, Fernando de Herrera, Gutierre de Cetina, Luis Barahona de Soto, Juan de la Cueva, Gonzalo Argote de Molina y Rodrigo Caro, entre otros. Dentro del culteranismo de la poesía barroca del Siglo de Oro el cordobés Luis de Góngora fue el máximo exponente.125

El Romanticismo literario en España tuvo uno de sus polos fundamentales en Andalucía, con autores como el Duque de Rivas, José Cadalso y Bécquer. El costumbrismo andaluz tiene una de sus máximas expresiones en las Escenas andaluzas de Serafín Estébanez Calderón y en las obras de Pedro Antonio de Alarcón.

A caballo entre el siglo XIX y el XX destacan los escritores andaluces Ángel Ganivet, Manuel Gómez Moreno, Manuel y Antonio Machado y Francisco Villaespesa, tradicionalmente encuadrados en la llamada Generación del 98. Dentro de ella, los Hermanos Álvarez Quintero como fieles retratistas de la idiosincrasia andaluza en sus entremeses, en que sus personajes usan frecuentemente el dialecto andaluz, recogiendo la estela de su maestro José López Pinillos, Parmeno. Especialmente relevante fue el moguereño Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura, personalidad singular y trascendental dentro de la poesía española de todos los tiempos.

Gran parte de los miembros de la Generación del 27, verdadera Edad de Plata de la cultura española, reunida en torno al homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, fueron andaluces, como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y Vicente Aleixandre, quien recibiera el Premio Nobel en 1977.

Asimismo existen varios personajes literarios del ambiente andaluz convertidos en auténticos arquetipos de la literatura universal como Carmen, la gitana de Prosper Merimée, Fígaro, El barbero de Sevilla de Pierre-Augustin de Beaumarchais y Don Juan, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.

Como en la mayoría de España, el principal vehículo de la lírica popular andaluza es el romance, aunque también existen estrofas propias de Andalucía como la soleá o la soleariya. Los romances, las nanas, los pregones, las retahílas, las canciones de labor, entre otras muchas, son muy abundantes.

Capítulo aparte merece la literatura hispanoárabe en dialecto andalusí, con autores nacidos en el actual territorio andaluz, como Ibn Hazm, Ibn Zaydun, Ibn Quzman, Abentofail, Al-Mutamid, Ibn al-Jatib, Ibn al-Yayyab e Ibn Zamrak.

Entre los filósofos y pensadores nacidos en Andalucía destacan Séneca, Maimónides, Averroes, Fernán Pérez de Oliva, Sebastián Fox Morcillo, Ángel Ganivet, Francisco Giner de los Ríos y María Zambrano.
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #48 en: 01 de Marzo de 2013, 18:04:12 pm »
Pa que no digas que siempre estoy en tu contra ;)
Y como El Macias se queja de que nunca le doy la razón a nadie...

Claro que no! (ironía) Solo los extremeños y los andaluces emigraron. En Catalunña, Asturias, Galicia o Pais Vasco la industria estuvo desde siempre y nunca han necesitado irse a ningún sitio a buscarse el pan.

Patata da, bide bakarra!  ;D
¿Eres patatero/a? ;D ::)
Saludos

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #49 en: 01 de Marzo de 2013, 18:05:27 pm »
no acabo de entender muy bien el mensaje o quiza no quiero entenderlo
Querer es poder... aunque no siempre. Por cierto Sevillano tú de dónde eres? Oleee Sevilla con esas 3000 viviendas que no se pué aguantar y ese Guadarquiví que el último que metió los pies sacó 2 muñones...
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado Sevillano1985

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/01/11
« Respuesta #50 en: 01 de Marzo de 2013, 18:14:48 pm »
Querer es poder... aunque no siempre. Por cierto Sevillano tú de dónde eres? Oleee Sevilla con esas 3000 viviendas que no se pué aguantar y ese Guadarquiví que el último que metió los pies sacó 2 muñones...

Supongo que no seras de Andalucia porque si eres de aqui flaco favor haces con estos comentarios.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #51 en: 01 de Marzo de 2013, 18:23:21 pm »
    Gracias joaquingm por tu bello texto que ensalza la imagen de Andalucía que seguro que era lo que pretendías al crear este post .
    Como citas a sevillano y este se queja de que no estemos unidos . Me permito decir que si que lo estamos ; quizás demasiado .
    Estamos tan unidos y de forma tan incondicional que le hemos estado dando a un partido concreto la facultad de dirigirnos . Es más ; junto con los extremeños y "pocos más" a ese mismo partido lo hemos llevado a dirigir a demás de a nosotros a todos los demás españoles .
    El problema no ha sido de los andaluces sino de unos muy concretos que no se comportaron como debieron .
    ANDALUCÍA es demasiado importante y es un orgullo muy grande pertenecer a esta noble tierra (mi cariño , agradecimiento y reconocimiento a mi otra tierra extremeña) . España unida jamás será vencida .

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #52 en: 01 de Marzo de 2013, 20:56:14 pm »
¿Eres patatero/a? ;D ::)
Saludos

De nacimiento no, pero con el tiempo que llevo estoy ya nacionalizado ;D
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #53 en: 01 de Marzo de 2013, 20:58:07 pm »

Por poner algún ejemplillo:
[..]

Por no hablar de Gordillo! :D

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #54 en: 01 de Marzo de 2013, 23:13:17 pm »
Por no hablar de Gordillo! :D

Qué pasa con Gordillo. ¿Que lleva años de alcalde en Marinaleda y tiene 0% de paro?.

Te diré. Marinaleda es un municipio eminentemente agrícola que basa su economía en la producción agropecuaria. Es conocido por su experiencia social basada en una ideología de izquierdas liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde del municipio desde 1979 perteneciente al Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT). Organizados en la lucha obrera y campesina han logrado un alto índice de desarrollo y, prácticamente, el pleno empleo para toda su población. El desarrollo de un modelo económico alternativo al capitalista con unos resultados notables, incluso durante la crisis económica de 2008-2012

Alguien que lucha por su pueblo merece todos mis respetos. Por cierto, no está imputado en ningún caso de corrupción después de tantos años en política.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
« Respuesta #55 en: 01 de Marzo de 2013, 23:36:10 pm »
Eso que dices de Gordillo es cierto, pero también lo es que su "pequeño" truco para mantener esa isla comunista en medio de un sistema capitalista está en que se mantiene a base de subvenciones, echa un vistazo a los presupuestos del ayuntamiento.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #56 en: 02 de Marzo de 2013, 00:01:51 am »
Eso que dices de Gordillo es cierto, pero también lo es que su "pequeño" truco para mantener esa isla comunista en medio de un sistema capitalista está en que se mantiene a base de subvenciones, echa un vistazo a los presupuestos del ayuntamiento.

Si, desde algunos sectores políticos y sociales se señala que, no obstante, ese progreso económico y social es debido en buena parte al hecho de que casi el 80% de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Marinaleda se sustancian en transferencias provenientes de entes administrativos superiores, como el estado, la comunidad autónoma o la diputación de Sevilla.

Lo que ocurre es que las fincas expropiadas que sirven para dar jornal a todo el pueblo son pagadas por la Junta de Andalucía.

Otros pueblos también reciben subvenciones y no consiguen tales resultados.

Subvenciones reciben los partidos políticos, empresas, fundaciones, sindicatos, organizaciones empresariales, etc, etc. El país entero recibe y ha recibido subvenciones. El tema está en la gestión que se haga de las mismas y la utilidad pública resultante.

Si miras los datos oficiales, la Iglesia recibe del Estado más de 10.000 millones, los partidos políticos 16 millones y siete de cada diez euros que ingresa la CEOE son de subvenciones públicas.

En el Boletín Oficial del Estado perteneciente al jueves 24 de enero de 2013 aparecen las últimas subvenciones públicas recibidas por los partidos políticos para atender a sus gastos de funcionamiento ordinario.

Estas subvenciones directas se realizan en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos. El Estado las concede a las distintas formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados.

Cada partido recibe una cantidad concreta de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones. De este modo, el Partido Popular (PP), es la formación que se adjudica una subvención mayor, que en esta ocasión -cuarto trimestre del año 2012- ha ascendido a 7.678.864, 89 euros.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha percibido 4.381.357, 28 euros. A esta cifra del PSOE hay que añadirle la obtenida por los socialistas catalanes, que suman más de 650.000 euros.

En total, las subvenciones suman más de 16 millones.

FAES es la fundación que más dinero público recibe, con 1.188.071 euros. FAES es una fundación dependiente del Partido Popular.

La segunda y tercera fundación que reciben una mayor subvención son las que dependen directamente del Partido Socialista Obrero Español, Fundación Pablo Iglesias y Fundación Ideas para el Progreso, cada una de ellas recibe 332.424 euros.

La cuarta en cuestión es Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que recibe 147.974 euros. Esta institución es dependiente de Izquierda Unida.

Le siguen: Centro de Estudios Canarios Siglo XXI (15.328 euros), que pertenece a Coalición Canaria; Catalanista I Democracia Catdem (81.151 euros), que pertenece a Convergencia Democrática de Catalunya (CiU); Galiza Sempre (19.605 euros), que pertenece al Bloque Nacionalista Galego; Privada l' Alternativa (7.461 euros), que pertenece a Esquerra Unida i Alternativa; Privada Nous Horitzons (22.383 euros), que pertenece a Izquierda Unida de Cayalunya:; Progreso y Democracia (121.787 euros), que pertenece a Unión Progreso y Democracia; Rafael Campalans (100.865 euros), que pertenece al Partido Socialista de Catalunya; Sabino Arana Kultur Elkargoa (35.485 euros), que pertenece al Partido Nacionalista Vasco; Josep Irla (26.084 euros), que pertenece a Esquerra Republicana de Catalunya; Gaspar Torrente (5.589 euros), que pertenece a Chunta Aragonesista; Alkartasuna Fundazioa (13.082 euros), que pertenece a Eusko Alkartasuna; Institut d'Estudis Humanistics Miquel Coll I Alentorn (27.762 euros), que pertenece a Unió Democrática de Catalunya (CiU).

Las subvenciones a la patronal y sindicatos

Toda la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), incluidas las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en que está dividida la patronal), movió (en el ejercicio 2010) mas de 587 millones de euros, según datos de su memoria anual, y gran parte procede del dinero público (más del doble del presupuesto con el que ese año contó el Congreso de los Diputados y el Senado juntos, 231 millones.

Pero sus gastos, y por tanto su poder, se sufraga gracias al dinero de todos los contribuyentes. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procedieron de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación, (datos de 2010) de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que gestiona estas ayudas. Esta partida es finalista, es decir, las patronales territoriales y sectoriales tienen que utilizarla sólo para impartir cursos, pero varias fuentes internas de la patronal cuestionan que el total de ese dinero se destine a ese fin y no a costear otros gastos.

Las cuentas auditadas de la CEOE son secretas hasta para su cúpula. No es posible saberlo porque las cuentas auditadas y desglosadas de toda la CEOE son uno de los secretos mejor guardados en la sede central de Madrid, lo único que presentan es un cuadro resumen cuando se aprueban las cuentas.

Tampoco hay un gran desglose de las cuentas de la cúpula central, es decir, estrictamente de la estructura de la CEOE, sin contar organizaciones territoriales y sectoriales. Pero la información pública del BOE y del Ministerio de Trabajo desvela que al menos el 42% de los ingresos del año anterior a 2010 la estructura central de la CEOE (26 millones) procede de subvenciones públicas, es decir, 11 millones de euros.

De este montante, al menos 9, 3 millones provienen del Servicio Público de Empleo Estatal. La organización percibe otros 1, 8 millones por participar en órganos consultivos de Trabajo y sus organismos, como el Consejo Económico y Social o la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. También cobra ayudas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Española de Normalización y Certificación o Protección de Datos, entre otras.

Igualmente, resulta muy difícil saber cuánto dinero público se llevan los sindicatos mayoritarios cada año. Según algunas fuentes, Comisiones Obreras y UGT, así como sus diferentes fundaciones, se llevarían unos 500 millones de euros anuales cada uno, entre subvenciones del Estado y de las comunidades autónomas.

La enseñanza privada no universitaria recibió subvenciones públicas a razón de 2.411 euros por alumno en el curso 2009-2010, lo que representa un crecimiento del 29, 8% en comparación con el de 2004-2005. El 58, 8% de los ingresos corrientes (no extraordinarios) que percibieron estos centros privados procedió de la administración pública, según la última Encuesta de Financiación y Gastos de la enseñanza Privada del INE.

En conjunto, toda la educación privada tuvo unos beneficios de 674 millones de euros, con un incremento del 13, 1% en cinco años. La ganancia por alumno se mantiene estable en la enseñanza no universitaria, 200 euros anuales, y hasta 718 por alumno en la universitaria privada.

De hecho, el 90% de los ingresos del PP salen de las subvenciones

Desconectado pacuanto

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/11/10
« Respuesta #57 en: 02 de Marzo de 2013, 00:10:07 am »

"Andalucía para mí no es una región, un pueblo, un sentimiento, una idea o un proyecto, Andalucía para mí en estos momentos es una necesidad" (Antonio Banderas)
"quotquotEn el límite del bien y del mal"quotquot

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
« Respuesta #58 en: 02 de Marzo de 2013, 00:23:47 am »
Si, desde algunos sectores políticos y sociales se señala que, no obstante, ese progreso económico y social es debido en buena parte al hecho de que casi el 80% de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Marinaleda se sustancian en transferencias provenientes de entes administrativos superiores, como el estado, la comunidad autónoma o la diputación de Sevilla.

Lo que ocurre es que las fincas expropiadas que sirven para dar jornal a todo el pueblo son pagadas por la Junta de Andalucía.

Otros pueblos también reciben subvenciones y no consiguen tales resultados.

Subvenciones reciben los partidos políticos, empresas, fundaciones, sindicatos, organizaciones empresariales, etc, etc. El país entero recibe y ha recibido subvenciones. El tema está en la gestión que se haga de las mismas y la utilidad pública resultante.

Si miras los datos oficiales, la Iglesia recibe del Estado más de 10.000 millones, los partidos políticos 16 millones y siete de cada diez euros que ingresa la CEOE son de subvenciones públicas.

En el Boletín Oficial del Estado perteneciente al jueves 24 de enero de 2013 aparecen las últimas subvenciones públicas recibidas por los partidos políticos para atender a sus gastos de funcionamiento ordinario.

Estas subvenciones directas se realizan en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos. El Estado las concede a las distintas formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados.

Cada partido recibe una cantidad concreta de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones. De este modo, el Partido Popular (PP), es la formación que se adjudica una subvención mayor, que en esta ocasión -cuarto trimestre del año 2012- ha ascendido a 7.678.864, 89 euros.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha percibido 4.381.357, 28 euros. A esta cifra del PSOE hay que añadirle la obtenida por los socialistas catalanes, que suman más de 650.000 euros.

En total, las subvenciones suman más de 16 millones.

FAES es la fundación que más dinero público recibe, con 1.188.071 euros. FAES es una fundación dependiente del Partido Popular.

La segunda y tercera fundación que reciben una mayor subvención son las que dependen directamente del Partido Socialista Obrero Español, Fundación Pablo Iglesias y Fundación Ideas para el Progreso, cada una de ellas recibe 332.424 euros.

La cuarta en cuestión es Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que recibe 147.974 euros. Esta institución es dependiente de Izquierda Unida.

Le siguen: Centro de Estudios Canarios Siglo XXI (15.328 euros), que pertenece a Coalición Canaria; Catalanista I Democracia Catdem (81.151 euros), que pertenece a Convergencia Democrática de Cataluña (CiU); Galiza Sempre (19.605 euros), que pertenece al Bloque Nacionalista Galego; Privada l' Alternativa (7.461 euros), que pertenece a Esquerra Unida i Alternativa; Privada Nous Horitzons (22.383 euros), que pertenece a Izquierda Unida de Cayaluña:; Progreso y Democracia (121.787 euros), que pertenece a Unión Progreso y Democracia; Rafael Campalans (100.865 euros), que pertenece al Partido Socialista de Cataluña; Sabino Arana Kultur Elkargoa (35.485 euros), que pertenece al Partido Nacionalista Vasco; Josep Irla (26.084 euros), que pertenece a Esquerra Republicana de Cataluña; Gaspar Torrente (5.589 euros), que pertenece a Chunta Aragonesista; Alkartasuna Fundazioa (13.082 euros), que pertenece a Eusko Alkartasuna; Institut d'Estudis Humanistics Miquel Coll I Alentorn (27.762 euros), que pertenece a Unió Democrática de Cataluña (CiU).

Las subvenciones a la patronal y sindicatos

Toda la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), incluidas las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en que está dividida la patronal), movió (en el ejercicio 2010) mas de 587 millones de euros, según datos de su memoria anual, y gran parte procede del dinero público (más del doble del presupuesto con el que ese año contó el Congreso de los Diputados y el Senado juntos, 231 millones.

Pero sus gastos, y por tanto su poder, se sufraga gracias al dinero de todos los contribuyentes. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procedieron de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación, (datos de 2010) de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que gestiona estas ayudas. Esta partida es finalista, es decir, las patronales territoriales y sectoriales tienen que utilizarla sólo para impartir cursos, pero varias fuentes internas de la patronal cuestionan que el total de ese dinero se destine a ese fin y no a costear otros gastos.

Las cuentas auditadas de la CEOE son secretas hasta para su cúpula. No es posible saberlo porque las cuentas auditadas y desglosadas de toda la CEOE son uno de los secretos mejor guardados en la sede central de Madrid, lo único que presentan es un cuadro resumen cuando se aprueban las cuentas.

Tampoco hay un gran desglose de las cuentas de la cúpula central, es decir, estrictamente de la estructura de la CEOE, sin contar organizaciones territoriales y sectoriales. Pero la información pública del BOE y del Ministerio de Trabajo desvela que al menos el 42% de los ingresos del año anterior a 2010 la estructura central de la CEOE (26 millones) procede de subvenciones públicas, es decir, 11 millones de euros.

De este montante, al menos 9, 3 millones provienen del Servicio Público de Empleo Estatal. La organización percibe otros 1, 8 millones por participar en órganos consultivos de Trabajo y sus organismos, como el Consejo Económico y Social o la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. También cobra ayudas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Española de Normalización y Certificación o Protección de Datos, entre otras.

Igualmente, resulta muy difícil saber cuánto dinero público se llevan los sindicatos mayoritarios cada año. Según algunas fuentes, Comisiones Obreras y UGT, así como sus diferentes fundaciones, se llevarían unos 500 millones de euros anuales cada uno, entre subvenciones del Estado y de las comunidades autónomas.

La enseñanza privada no universitaria recibió subvenciones públicas a razón de 2.411 euros por alumno en el curso 2009-2010, lo que representa un crecimiento del 29, 8% en comparación con el de 2004-2005. El 58, 8% de los ingresos corrientes (no extraordinarios) que percibieron estos centros privados procedió de la administración pública, según la última Encuesta de Financiación y Gastos de la enseñanza Privada del INE.

En conjunto, toda la educación privada tuvo unos beneficios de 674 millones de euros, con un incremento del 13, 1% en cinco años. La ganancia por alumno se mantiene estable en la enseñanza no universitaria, 200 euros anuales, y hasta 718 por alumno en la universitaria privada.

De hecho, el 90% de los ingresos del PP salen de las subvenciones

¡Qué me vas a contar de las subvenciones!, si en este país se reparten dineros casi por ir al cuarto de baño, basta presentar un proyecto que le guste al político de turno y ya tienes los eurillos para gastar.
Lo malo es el uso que se hace de ellas y si realmente fomentan el progreso económico o más bien adormecen al pueblo con el dinero fácil que "no es de nadie". 
Se han repartido millones para acondicionar casas rurales, hacer cursos de formación profesional ocupacional completamente inútiles, para fundaciones como las que has expuesto, para... ¿son todas ellas realmente necesarias?
Yo por mi parte propongo eliminar las que se llevan Partidos, sindicatos, Iglesia para todo aquello que no sea el mantenimiento del culto, Patronal, cine y alguna que otra más.

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #59 en: 02 de Marzo de 2013, 07:55:15 am »
Si todo el mundo recibe subvenciones, habrá que valorar a la gente por la gestió que hace de esas subvenciones, no? Y Marinaleda no tiene ningun aeropuerto inutil que yo sepa.
Y segundo. Que mente sucia teneis... Yo hablaba del futbolista! ;D