Habrá que estar a lo que ponga en el contrato de arrendamiento, pero lo habitual es que el arrendatario pague los gastos de agua, luz, gas, etc.
Me resulta muy sorprendente eso de que no ha utilizado el gas, ¿acaso no usó nunca la calefacción o el agua caliente?, porque no se me ocurren otros posibles usos que justifiquen que una casa tenga suministro de gas.
Lo que sí es sorprendente es que en el tiempo que duró el arrendamiento (y que tuvo que ser largo, porque una factura de 1400 euros en gas no se genera en poco tiempo) la arrendadora no le presentara los recibos y exigiera el pago. Creo que eso sí que debe investigarlo tu amiga, además mirar bien cada recibo, no vaya a incluirse en ellos otros conceptos además del consumo. Se me ocurre que podría darse el caso de que esa casa no tenga calefacción de gas, y por eso tu amiga dice que no usó el gas, y que los recibos correspondan a la instalación de la conducción del gas, y que la arrendadora tenga mucho morro. En ese caso no tendría que pagar.
Saludos