;

Autor Tema: El que escriba ‘habrir’ no debería graduarse  (Leído 4605 veces)

Desconectado Hispania

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/10/06
  • www.uned-derecho.com
El que escriba ‘habrir’ no debería graduarse
« en: 05 de Marzo de 2013, 22:27:08 pm »

Articulo muy interesante, que cuando lo he leído me ha venido a la memoria las consideraciones que en nuestro beneficio hemos “soportado” en muchos departamentos de nuestra Facultad de Derecho, siempre la advertencia de que somos estudiantes de Derecho y que por lo tanto las faltas de ortografía “no permitiría aprobar la asignatura”.
Que cunda el ejemplo ¿no os parece?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

El articulo creo ilustra la situación que tenemos.

Un saludo muy cordial
Hispania

AGUA PARA TODOS
 Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Desconectado sady84

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/09/08
  • Cogitationis poenam nemo patitur
Re:El que escriba ‘habrir’ no debería graduarse
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2013, 22:41:16 pm »
Yo creo que el que escriba "haber" en vez de "a ver", tampoco..Me duelen los ojos al leer ciertas cosas a veces. :-\ :-\ :-\ (y tampoco soy una académica de la lengua, que soy la primera en ahorrar caracteres).
* SäNDRuKy: * :) ....ïMaGïNe... nbspnbsp :) Unión Nacional de Estudiantes Daltónicos

Desconectado Gabrider

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/07
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2013, 22:50:01 pm »
Yo de esto me llevo quejando durante mucho tiempo, y ya no sólo en lo que a nosotros nos concierne, sino también en el ambito escolar. Me parece demencial que una persona que cometa faltas de ortografía apruebe un examen por muchos conocimientos que atesore. Y, al igual que sucede con las faltas de ortografía, me refiero al hecho de no saber expresarse y construir una estructura gramatical con sentido y correción.

Como ocurre en el ámbito periodístico, los conocimientos hay que atesorarlos y hay que saberlos transmitir, ya que tan importante es un aspecto como el otro.

Personalmente, me saca de quicio que yo haya podido suspender algún examen en universidad presencial con un 4,5 observando en la revisión justo a mi lado a alguien que con un 6 había cometido más 20 faltas de ortografía (aparte de que su exposición dejase bastante que desear). Con ello lo que estamos haciendo es premiar simplemente a los memoriones y encontrarnos con una multitud de gente que cuando da el salto al ámbito laboral no sabe por dónde le da el aire y su ejercicio de la profesión es más que mediocre.

Pero no pasa nada, continuemos así que ya estamos viendo la sociedad que hemos construido desde hace tiempo ...

Desconectado smitting

• Gran usuario
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2013, 00:27:18 am »
Si utilizamos tal vara de medir, de este foro no podrá graduarse ni una décima parte.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2013, 08:47:54 am »
En nuestra futura profesión, la precisión en el lenguaje es vital, porque una sola letra cambia el significado completo de una frase. Entiendo que se te pueda escapar una falta, pero alguien sin ninguna ortografía, yo también considero que no debería graduarse.
Por cierto, a mi me da la impresión de que muchos de los que escriben mal, no es por falta de conocimientos, sino por pereza mental, por no pararse a pensar cómo se escribe. Eso a mi me parece una falta de respeto
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2013, 08:50:32 am »
También "a visto", "a leído", cada vez más frecuente.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado Teleco

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/02/08
  • Ius Teleco
    • Evolución desde las TIC al Derecho
Esto es anacrónico en el siglo XXI :El que escriba ‘habrir’ no debería graduarse
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2013, 09:35:09 am »
Con un procesador de texto y el corrector ortográfico se soluciona el problema.

Lo que hay que ir es al fondo del asunto y no a la forma escrita en que se expresa.

Lo importante es que se dominen los conceptos y no que se escriba en prosa o en verso una sentencia disparatada.

Hace poco me comentaron que habían suspendido a un alumno por haber escrito "asido" en vez de "ha sido". Alguien que se estudia un libro del tamaño de la UNED, no se merece eso.

Yo he recibido correos electrónicos de directores de empresa que tienen faltas de ortografía y no pasa nada.

¡Ha vuen hentendedor pokas palavras vastan!, ¿no?

:D

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2013, 10:10:47 am »
Claro, y habiendo calculadoras, quien necesita saber sumar?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado jmoreno227

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2013, 12:09:11 pm »
No seamos tan radicales, al mejor galgo se le escapa una liebre y el que esté libre de pecado...
Una cosa es cometer una falta de ortografía o un error de sintaxis puntual, debido al miedo escénico en el exámen, y otra, ser un infractor reincidente de las normas de la RAE. Además, hay faltas y faltas, no es lo mismo que se escape una tilde o se olvide una coma que escribir abrir con h. Bueno, todo esto viene al caso de que revisando mi valija virtual me he encontrado con una de esas faltas que te hacen sonrojar y decir tierra trágame. Despues de explicar ampliamente las diferencias entre  bienes públicos, bienes privados, bienes preferentes aparecía lo siguiente: "y bienen siendo un tipo de..."(sic). Mea culpa.

Desconectado CADENCIA MAN

• Gran usuario
  • Registro: 10/06/10
  • PRIOR TEMPORE POTIOR IURE
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2013, 12:12:30 pm »
menuda tontería, seguro que tiene más derecho a graduarse que aquel que sabe escribir y no tiene ni pajotera idea de Derecho alguno.
MISTER IURE
 El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona.

Desconectado dyc van dyc

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/09/09
  • Gente sin complejos
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2013, 12:18:26 pm »
A ver si nos centramos, haber cometido una mínima falta de ortografía por omitir una tilde no nos debería llevar las manos a la cabeza, pero escribir abrir con h; ha sido, junto y sin hache; y vienen con b, para mi es motivo más que suficiente para bajar la nota del examen. Y digo esto, porque yo llevo luchando por esto mismo durante bastante tiempo, y la justificación que he expuesto ha sido siempre la misma, si algún día alguno de nosotros trabaja en cualquier ámbito jurídico, la realización de un informe, recurso, reclamación, alegación,..., con faltas de ortografía como las expuestas serán duramente penalizadas.

Yo siempre reviso mis exámenes, y si tengo alguna duda en como se escribe alguna palabra la sustituyo por otra. Además, todos aquellos que cuidamos la ortografía somos "analfabetos pasivos" al tener que leer determinadas palabras, que luego puede que incidan en nuestra propia forma de escribir.

Desconectado Juan R. Las Palmas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/11/04
  • La única guerra: Al desánimo.
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2013, 12:30:21 pm »
Hasta el mejor escribano hace un borrón.

Mi sistema consiste en tener desactivado el corrector ortográfico; y en terner siempre abierta una pestaña del navegador con la página de la RAE.
Si dudo, pongo la palabrita en el buscador y me aseguro. Esto te obliga a permanecer atento a lo que escribes y, sobre todo, a cómo lo escribes.
Escribí en un post, hace tiempo, que una forma de manifestar respeto por el otro (el que te lee), es cuidar la ortografía. Por cierto, el post se debió a que algún compañero escribió "haber si alguien tiene...".

Dicho esto, me identifico plenamente con jmoreno227 en lo referente a los errores que también cometo más veces de las que quisiera y me hacen sonrojar; y con widowson porque me ha hecho recordar las fatigas que pasó un "licenciado" cuando tuvo que hacer una sencilla división y no tenía calculadora a mano.

Saber ortografía, es importante, aunque existan los correctores ortográficos, sobre todo porque en los momentos importantes no puedes utilizarlos.
Saber "las cuatro reglas" también es importante, aunque existan calculadoras, porque más pronto que tarde, no tendrás ninguna cuando la necesites urgentemente.
Saludos cordiales desde Las Palmas de Gran Canaria.
Ricardo

Desconectado jmoreno227

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2013, 12:59:23 pm »
A ver si nos centramos, haber cometido una mínima falta de ortografía por omitir una tilde no nos debería llevar las manos a la cabeza, pero escribir abrir con h; ha sido, junto y sin hache; y vienen con b, para mi es motivo más que suficiente para bajar la nota del examen. Y digo esto, porque yo llevo luchando por esto mismo durante bastante tiempo, y la justificación que he expuesto ha sido siempre la misma, si algún día alguno de nosotros trabaja en cualquier ámbito jurídico, la realización de un informe, recurso, reclamación, alegación,..., con faltas de ortografía como las expuestas serán duramente penalizadas.

Yo siempre reviso mis exámenes, y si tengo alguna duda en como se escribe alguna palabra la sustituyo por otra. Además, todos aquellos que cuidamos la ortografía somos "analfabetos pasivos" al tener que leer determinadas palabras, que luego puede que incidan en nuestra propia forma de escribir.

Estoy de acuerdo contigo, pero todos somos humanos y por lo tanto erramos. La realización ... con faltas de ortografía... será duramente penalizada. No "serán".

Desconectado dyc van dyc

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/09/09
  • Gente sin complejos
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2013, 13:19:11 pm »
Estoy de acuerdo contigo, pero todos somos humanos y por lo tanto erramos. La realización ... con faltas de ortografía... será duramente penalizada. No "serán".

el serán se refiere a la comisión de las faltas de ortografía, es decir,  éstas faltas tendrán duras consecuencias.

En cualquier caso, mi error sería sintáctico, nunca ortográfico, además, yo he dicho que no es lo mismo un pequeño fallo ortográfico, y aprovecho ya para poner un ejemplo como el que tu cometes en tu anterior mensaje, al escribir examen con tilde, que escribir vienen con b, pero de todas formas agradezco que hayas mirado con lupa mi texto. Si quieres seguir ayudándome a que escriba mejor, por mi encantado.

Desconectado jmoreno227

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2013, 13:44:43 pm »
Sin acritud, y esto es solo mi opinión, un error de concordancia gramatical no es menos error que una falta ortográfica y salta  a la vista sin necesidad de lupas. Solo quería hacerte ver que nadie se salva del refrán. Insisto en que todos cometemos errores y que deben valorarse las circunstancias en que se cometen, la cantidad de erratas y la notoriedad de las mismas.
Yo también acepto y agradezco tu ayuda, y por supuesto valoro tu opinión, que en el fondo es la misma que la mía.
Un saludo y suerte con los exámenes.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #15 en: 06 de Marzo de 2013, 14:23:37 pm »
A ver, nadie se salva de alguna falta. Eso es evidente. Yo hasta hace poco escribía siempre mal la palabra desahucio. Una compañera abogada me lo hizo ver, lo corrijo y en paz. Es posible que me equivoque también con alguna g o alguna j. Procuro que no, pero se me puede escapar.
Pero una cosa es eso y otra cosa el "ola K ase"
Hay faltas que sinceramente por lo reiteradas y por lo básicas claman al cielo. Pero además, me parece una falta de respeto, intentaré explicarlo.
Hay personas que escriben indistintamente palabras con v o con b y utilizan las dos formas en el mismo escrito. Eso quiere decir no sólo que no sepan si va con b o con v, sino que además, saben que no lo saben y no les importa. Uno se puede confundir y creer que la palabra se escribe con b, cuando es con v, o viceversa, pero cuando la escribes de las dos maneras, simplemente es que te da igual, el pensamiento es "bueno, el que lo lea seguro que me entiende y si no, que se lo piense un poco" y eso, el no esforzarte tú, cuando eres tú el que está escribiendo y por tanto eres tú el que quiere hacerse entender y transmitir una información a los otros, el trasladarle a los otros el trabajo de "decodificarte" es una falta de respeto a los demás.
Alguien que se expresa así, no es que no deba graduarse, es que si yo soy el profesor no le corrijo el examen y le pongo algo así como "lo siento, el único idioma oficial en la UNED es el castellano, no sé en qué idioma ha escrito usted" y me quedo más ancho que largo.

Desconectado Ninha_das_coletas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/08
« Respuesta #16 en: 06 de Marzo de 2013, 14:48:20 pm »
Jodo, cómo nos calentamos, eh!

Se nota la tensión del asunto notas.

A mí me encantaría escribir y leer sin ver graves faltas de ortografía, y también poder hablar y escuchar  calidad, pero una cosa es lo que a uno le apaña y otra bien distinta es que uno mismo llegue a alcanzar ese nivel, reservado a muy pocos, no nos engañemos, por mucho que aquí la peña se piense que pertenece a ese club tan sibarita. Estudiar Derecho no nos hace cultos porque sí: nos proporciona cultura. Y sí, tiene derecho a graduarse/licenciarse un estudiante que ponga a ver, cuando quería decir haber. Lo contrario sería injusto.

"quotquotNo por mucho madrugar, amaneces maquillada"quotquot

Desconectado smitting

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 06 de Marzo de 2013, 14:53:41 pm »
Jodo, cómo nos calentamos, eh!

Se nota la tensión del asunto notas.

A mí me encantaría escribir y leer sin ver graves faltas de ortografía, y también poder hablar y escuchar  calidad, pero una cosa es lo que a uno le apaña y otra bien distinta es que uno mismo llegue a alcanzar ese nivel, reservado a muy pocos, no nos engañemos, por mucho que aquí la peña se piense que pertenece a ese club tan sibarita. Estudiar Derecho no nos hace cultos porque sí: nos proporciona cultura. Y sí, tiene derecho a graduarse/licenciarse un estudiante que ponga a ver, cuando quería decir haber. Lo contrario sería injusto.

Derecho tiene; lo que no tiene es vergüenza -yo tampoco, todo hay que decirlo-

Desconectado smitting

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 06 de Marzo de 2013, 15:42:56 pm »
Moderador, mi impresión es que te excedes en tus menesteres. El comentario que acabas de censurar era un comentario ácido, pero indeterminado, de una compañera, ý no dirigido a nadie en concreto. Además, me ha gustado mucho lo de la ´alitosis´Si lo censuramos todo, no habrá margen para las divergencias, y esto tendrá visos de ´prietas las filas´

Desconectado smitting

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 06 de Marzo de 2013, 15:47:54 pm »
Aunque os parezca mentira, ´ý´ se acentúa; es una aportación mía a la RAE - estoy a la espera de confirmación oficial-