;

Autor Tema: POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I - CUOTA MELLADO 2012-2013  (Leído 65571 veces)

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/04/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I - CUOTA MELLADO 2012-2013
« Respuesta #200 en: 16 de Mayo de 2013, 14:48:13 pm »
¡¡¡¡Recuerden que la hora que aparece publicada es horario peninsular!!!!

Desconectado May1985

• Gran usuario
  • Registro: 04/07/11
« Respuesta #201 en: 16 de Mayo de 2013, 15:24:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
;D ;D ;D

A mi me tiene acojonada eso de "las tres correctas" para aprobar desde que leí la guía, el mismo día de apertura de los cursos virtuales del segundo cuatrimestre.
Cuando repaso los apuntes lo tengo todo claro, pero en cuanto no los tengo delante me quedo en blanco y no me veo capaz de desarrolar un sólo epígrafe, y yo quería presentarme el lunes...  :'(

Yo también tengo que ir el lunes sí o sí por mi horario y me siento igual que tu. Leo el título de un epígrafe y pienso: Diosss pero que he estado haciendo todas estas semanas que no recuerdo ni de que va el tema  :'(
Es agobiante la verdad, que ganas de estar ya en junio para dejar de pensar en los exámenes y empezar a volverme loca con las notas jeje

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #202 en: 16 de Mayo de 2013, 16:38:46 pm »
Sentencia que ha caído en examen, ¿les importa que la resolvamos aquí porque no la tengo clara

(...) las Cortes Generales, en cuanto representantes del pueblo español, titular de la soberanía, son las depositarias de la potestad legislativa en su ejercicio ordinario, no obstante lo cual la propia Constitución autoriza al Gobierno para que dicte normas con rango de ley... (STC 51/1982 de 19 de julio)

- Qué nombre reciben estas normas con rango de ley
- Clases

Esta STC hace referencia a los decretos-leyes, que son disposiciones legislativas con fuerza de ley dictadas por el Gob en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Estas disposiciones no pondrán afectar*:
1. Al ordenamiento de las instuciones básicas del Estado
2. A los dchos, deberes y libertades del titulo I (incidir no es afectar*)
3. Al régimen de las CCAA (puede delimitar competencias pero no inmiscuirse en las propias de la CCAA)
4. Dcho electoral general

¿¿Clases??

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #203 en: 16 de Mayo de 2013, 16:47:52 pm »
Creo que ahí en clases debes hacer referencia a los Decretos Ley y a los Decretos Legislativos.Pues ambos son normas dictadas por el Gobierno con rango de ley.

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #204 en: 16 de Mayo de 2013, 16:51:59 pm »
Al principio yo también pensé eso pero los decretos legislativos son realmente una potestad de las Cortes, salvo que yo lo haya entendido mal. El Gobierno no puede dictar un decreto legislativo si las Cortes no se lo han solicitado.

Desconectado mreche10

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/10
« Respuesta #205 en: 16 de Mayo de 2013, 17:08:58 pm »
Otra preguntilla,solo dejan el programa de la asignatura o algo más

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #206 en: 16 de Mayo de 2013, 17:12:10 pm »
Art 82 CE las cortes podran delegar en el gobierno la POTESTAD para dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas....

Así yo en la primera pregunta, que nombre reciben yo pondría que el nombre que reciben tales normas con rango de ley dictadas por el Gobierno es el de Decretos. Puedes incluir aqui alguna referencia histórica como que tras la segunda Guerra Mundial cesa el monopolio legislativo del parlamento concediéndose al Gobierno competencias para eleborar normas etc...
 Y en la segunda, responderia Decreto Ley y describiría los casos para los que se dicta extraordinaria y urgente necesidad,muy importante mencionar lo de que es el supuesto de hecho habilitante  etc.., y los limites es decir como has mencionado las meterias vedadas y comentar la necesidad de su posterior convalidación o no.
Luego comentaria que la otra clase es el Decreto legislativo mencionando que es una potestad delegada que requerirá una ley de bases para su delegación en caso de que el decreto tenga como finalidad formar un texto articulado y de una ley ordinaria cuando vaya dirigida tal delegación a reundir varios textos o disposiciones legales en un solo texto, puedes comentar los límites al decreto legislativo pero creo que sería muy extenso.
Pero bueno esto es mi opinión que para nada ha de ser la acertada pero es una forma de resolver el comentario creo.

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #207 en: 16 de Mayo de 2013, 17:20:06 pm »
Muchas gracias Victor.
Lo plantearé como decretos y en cualquier caso a continuación hablaré del decreto ley como comentas, con todo el detalle q pueda y un poco por encima del legislativo por si acaso :)

PD: No conocía la referencia histórica esa  :o

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #208 en: 16 de Mayo de 2013, 17:21:10 pm »
Otra preguntilla,solo dejan el programa de la asignatura o algo más

Programa o /(supongo que también podrá ser y) fotocopia del índice del libro

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #209 en: 16 de Mayo de 2013, 17:52:02 pm »
No te preocupes que la referencia historíca no es que venga en los apuntes te lo he mencionado por que puede ser acertado y en realidad del temario se sustrae tal hecho.Pues con la división de poderes en el estado liberal el parlamento posee el monopilio legislativo y no es hasta la aparición del Estado Social de derecho cuando se le concede al Gobierno dada la necesidad de intervención en la vida social, una cierta potestad pasra dictar normas con rango de ley estas son decretos ley y decretos legislativos.

Tal reconocimiento, aún en supuestos tasados, constituía una
contradicción con tal principio. La CE recibió la modalidad de la legislación gubernamental, de ahí
a que se afirme que el decreto-ley no pueda verse como una quiebra de la potestad legislativa estatal.
Nuestra Constitución recoge dos modalidades de su ejercicio: Decreto-ley (de carácter provisional y
no pueden afectar a derechos fundamentales, régimen de CCAA, ni instituciones básicas del Estado)
y decreto-legislativo.

Bueno no vamos a liarnos más, que tengas suerte si vas esta semana a examen. Yo por trabajo me toca de ir la segunda espero que tengamos suerte.Yo me miraría muy muy bien los procedimientos de reforma ordinario y gravado ya que este departamento tiene querencia por esos epígrafes.

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #210 en: 16 de Mayo de 2013, 17:57:59 pm »
Muchas gracias por tu ampliación :)

Voy el lunes a examen. En el último recorte de temario que he hecho para repasar bien bien a última hora está el procedimiento ordinario y agravado. Espero que tengas razón y caiga alguno :)

Desconectado violeta10

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/07/12
« Respuesta #211 en: 16 de Mayo de 2013, 18:26:22 pm »
;D ;D ;D

A mi me tiene acojonada eso de "las tres correctas" para aprobar desde que leí la guía, el mismo día de apertura de los cursos virtuales del segundo cuatrimestre.
Cuando repaso los apuntes lo tengo todo claro, pero en cuanto no los tengo delante me quedo en blanco y no me veo capaz de desarrolar un sólo epígrafe, y yo quería presentarme el lunes...  :'(

eso me pasa a mi.... cuando no tengo los apuntes me bloqueo, ainssss pero yo voy el lunes y que sea lo que tenga que ser.... me tiene aburrida como una ostra y agobiada esta asignatura :( :(

Desconectado Nailex

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #212 en: 16 de Mayo de 2013, 18:26:42 pm »
Yo tb iré el lunes en principio, a veces si lo tienes planeado así es mejor no acobardarse y presentarse que esperar una semana más y que se junte con los que dejes para la 2 semana

Desconectado violeta10

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/07/12
« Respuesta #213 en: 16 de Mayo de 2013, 18:38:06 pm »
Sentencia que ha caído en examen, ¿les importa que la resolvamos aquí porque no la tengo clara

(...) las Cortes Generales, en cuanto representantes del pueblo español, titular de la soberanía, son las depositarias de la potestad legislativa en su ejercicio ordinario, no obstante lo cual la propia Constitución autoriza al Gobierno para que dicte normas con rango de ley... (STC 51/1982 de 19 de julio)

- Qué nombre reciben estas normas con rango de ley
- Clases

Esta STC hace referencia a los decretos-leyes, que son disposiciones legislativas con fuerza de ley dictadas por el Gob en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Estas disposiciones no pondrán afectar*:
1. Al ordenamiento de las instuciones básicas del Estado
2. A los dchos, deberes y libertades del titulo I (incidir no es afectar*)
3. Al régimen de las CCAA (puede delimitar competencias pero no inmiscuirse en las propias de la CCAA)
4. Dcho electoral general

¿¿Clases??

la sentencia algo mas extensa esta en la pagina 93,94 y hace referencia  a las dos clases de decretos como bien ha comentado el compañero Victor

Desconectado OldNaked

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/06/11
  • Los sueños están para cumplirlos no para soñarlos
« Respuesta #214 en: 17 de Mayo de 2013, 00:29:42 am »

la sentencia algo mas extensa esta en la pagina 93,94 y hace referencia  a las dos clases de decretos como bien ha comentado el compañero Victor

La Sentencia va dirigida para los D-Ley, pero como siempre le haremos mención a los dos, yo creo que independientemente del texto que nos pongan, es una pregunta de desarrollo más y hay lo que poner todo lo que uno sepa dentro de las 10 o 15 líneas que te permitan xD...

Me presento el Lunes también y el Principio de la Solidaridad me tieeene frito jaja
"quotquotEl éxito nunca viene solo, hay que trabajar arduamente para lograrlo"quotquot

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #215 en: 17 de Mayo de 2013, 13:20:14 pm »
La CE de 1978 es extensa o breve?

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #216 en: 17 de Mayo de 2013, 13:32:55 pm »
Es extensa, esto se debe en parte a que hubo que hacer un laborioso consenso entre las diferentes organizaciones políticas que la elaboraron y a que incluye no sólo los principios fundamentales del Estado sino también los derechos y deberes, libertades individuales, organización y funcionamiento del país etc.
Se trata de la Constitución más extensa después de la de las Cortes de Cádiz de 1812 esta tenía creo trescientos y pico artículos pero no estoy seguro. La CE consta de 169 artículos además de otras disposiciones adicionales. No sigue por tanto la línea de otras constituciones occidentales que tienden a ser mucho más breves.
Saludos

Desconectado Estefaniams

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #217 en: 17 de Mayo de 2013, 13:56:27 pm »
yuos Victor estás super empollado, con razón me dicen que mis respuestas de examen son escuetas xDDD Yo soy de las que responde: extensa xD

Muchas gracias

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #218 en: 17 de Mayo de 2013, 14:10:19 pm »
Siempre que guarde relación con el tema y tengas espacio. Planteales todo lo que sea aplicables pues en el futuro seremos abogados y eso es lo que tenemos que hacer desmontar argumentos haciwndo valer los nuestros  ;)

Desconectado cerrato85

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #219 en: 17 de Mayo de 2013, 17:25:47 pm »
una preguntilla que ha caído bastante es El bloque constitucional esta en el tema 6, es un concepto que no entiendo muy bien, alguien me podría explicármelo?, gracias de antemano y ojito a esta pregunta que ha caído bastante