;

Autor Tema: Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!  (Leído 8541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marco.leon

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 429
  • Registro: 29/01/11
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #20 en: 10 de Marzo de 2013, 16:48:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sé yo en qué mejora nuestra formación ese examen. Tampoco termino de entender el mensaje que transmite defender la necesidad de esa prueba. ¿Acaso significa que no nos han preparado bien durante los casi 6 años de formación que se exige para ejercer la abogacía? ¿O que las decenas de exámenes superados para obtener el grado y el máster nos los han regalado?

Si la respuesta a esas dos preguntas es afirmativa, ya tienen tarea nuestros políticos para mejorar la docencia, los contenidos y la Universidad en general, para ir a la raíz del problema, en lugar de ponernos un examen de Estado para verificar lo mal que lo han hecho y que, en todo caso, tiene una nula utilidad formativa. Porque, ¿de dónde sacas que esa prueba "mejorará claramente nuestra aptitud para ejercer" (sic)?

Si la respuesta a esas preguntas es negativa, ¿para qué sirve entonces el examen?

Saludos

"Mejora claramente nuestra aptitud para ejercer" pues el examen es de carácter práctico, algo que realmente escasea durante la carrera. Está claro que habrá quien añada jurisprudencia y ampliación de conocimientos al estudio de las materias. Pero, me arriesgo a decir que la gran mayoría optan por el estudio de apuntes para conseguir el aprobado de la asignatura. Tener que prepararte un examen que te requiera lo aprendido durante la carrera desde el enfoque práctico me parece que utilidad formativa tiene.
   Creo que en el fondo se basa en opiniones personales. Para mi sería un gran reto que seguro que te ayuda a prepararte para un salto a un mundo laboral competitivo. Para ti en cambio, una manera de obstaculizar y retrasar poniendo en tela de juicio la necesidad de ello con un problema en la formación.

Saludos


Desconectado marco.leon

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 429
  • Registro: 29/01/11
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #21 en: 10 de Marzo de 2013, 16:58:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No es por ser pedante ni por desprestigiarte, pero creo que lo de aprender o no depende de cada alumno. Si uno quiere aprender y tener idea, se busca sus propios recursos para complementar lo que dicen los manuales. No tienen que interesar las cosas solo porque te amenacen con un examen, es el propio alumno el que debe tener la voluntad de aprender, leer muchos libros y material relacionado. La Universidad solo sirve para dar una base sobre la que trabajar. ¿Que podrían ser clases mucho más prácticas? Pues sí, pero no creo que otro examen más mejore la preparación del alumno. Se empollará para el examen y, al haberlo hecho, la materia desaparecerá del cerebro de forma misteriosa.

Desprestigiarme no hombre... Supongo que la situación ideal es la que tu planteas.Aún así acceder o no a un determinado Master o programa de prácticas depende de tus resultados, evaluados directamente desde los contenidos/competencias que te piden, que son artículos del código civil copiados a letra o desarrollo de epígrafes, con ningún enfoque práctico. Aceptando el escenario actual del estudio del Derecho desde un marco puramente teórico, un examen con un enfoque práctico es más que bienvenido para suplir esas carencias. "pero no creo que otro examen más mejore la preparación del alumno"-Pues no estoy de acuerdo. Creo que algo así va muy bien para prepararte para lo que viene.

Saludos

Desconectado EstadioAzteca

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Registro: 08/06/11
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #22 en: 10 de Marzo de 2013, 18:19:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No me quiero meter en politica, pero esta Ley no viene de Rajoy ni del PP, viene de los que han dejado destrozada España, si de ZP
Sin acritud: para no querer meterte en política yo diría que te has metido bastante. Hay un foro específico para ello, échale un vistazo, pero te aviso: tiran con balas. Saludos. ;)

Desconectado emlo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1194
  • Registro: 24/01/11
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #23 en: 10 de Marzo de 2013, 23:03:18 pm »
No le déis más vueltas, esto sólo es un SACACUARTOS!


Palabra de San Pandorino.   ::)

Desconectado Weirdo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 236
  • Registro: 09/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #24 en: 11 de Marzo de 2013, 00:33:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desprestigiarme no hombre... Supongo que la situación ideal es la que tu planteas.Aún así acceder o no a un determinado Master o programa de prácticas depende de tus resultados, evaluados directamente desde los contenidos/competencias que te piden, que son artículos del código civil copiados a letra o desarrollo de epígrafes, con ningún enfoque práctico. Aceptando el escenario actual del estudio del Derecho desde un marco puramente teórico, un examen con un enfoque práctico es más que bienvenido para suplir esas carencias. "pero no creo que otro examen más mejore la preparación del alumno"-Pues no estoy de acuerdo. Creo que algo así va muy bien para prepararte para lo que viene.

Saludos

Si pusieran un tipo de examen así dentro de la carrera sí lo entendería. Pero tener que pagar 4.000€ o lo que cueste (que no lo he mirado) solo por hacer un tipo de examen práctico me parece una burrada. Prefiero perder 2h semanales de mi fin de semana y plantearme mis propios exámenes, la verdad. Si quieren hacerlo, ue se incluya dentro de las barbaridades que estamos pagando para lo poco que recibimos.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #25 en: 11 de Marzo de 2013, 01:09:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No es por ser pedante ni por desprestigiarte, pero creo que lo de aprender o no depende de cada alumno. Si uno quiere aprender y tener idea, se busca sus propios recursos para complementar lo que dicen los manuales. No tienen que interesar las cosas solo porque te amenacen con un examen, es el propio alumno el que debe tener la voluntad de aprender, leer muchos libros y material relacionado. La Universidad solo sirve para dar una base sobre la que trabajar. ¿Que podrían ser clases mucho más prácticas? Pues sí, pero no creo que otro examen más mejore la preparación del alumno. Se empollará para el examen y, al haberlo hecho, la materia desaparecerá del cerebro de forma misteriosa.

Me he leído todos los mensajes, y éste es el único que he leído con un poco de sensatez; no estudiamos por apuntes, al menos no la mayoría, digo yo, y de otro lado, se hacen pruebas prácticas, para lo que es una Universidad a distancia, es suficiente, otra cosas es que no queramos hacerlas porque nos lleva tiempo, como por ejemplo la de Administrativo -en este caso, porque puede bajar la nota-, y en el resto ¿por qué? no la bajan, la suben, y aún así, creo que es un porcentaje muy bajo los prácticos que se realizan, ¡con razón llegamos a Procesal I y no sabemos coger un caso práctico por los cuernos!

Pues mucho me temo que lo tenemos que hacer sí o sí, si queremos terminar y tener algo de base y, desde luego, de lo que llevo estudiado en esta facultad de esta universidad, quien quiere sale con base, y con mucha más base para realizar una práctica que en cualquier otra, dónde prácticamente le dirige el docente, con las explicaciones ex ante que realizan.

Creo que ya está bien, dije que no iba a entrar más en estas cuestiones, pero desde luego están equivocados aquellos que dicen que no tienen base para enfrentar a un examen práctico, si no la tienen, es, si lugar a dudas, porque no han estudiado lo suficiente; materia se da más que de sobra en comparación con las presenciales, y la referencia me viene únicamente desde el año 2005; lo que he visto y sigo viendo, son recién licenciados imberbes que no saben por dónde meter mano a la redacción de los argumentos jurídicos de una propuesta de resolución, así que a currar, a estudiar y a leer sentencias y artículos y lo que caiga; a pesar de no acudir a facultad alguna, hay personas que saben más por la cantidad de material que han leído que otros que se llevan 10 años en una universidad.

Saludos y que os vaya bien

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #26 en: 11 de Marzo de 2013, 01:12:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si pusieran un tipo de examen así dentro de la carrera sí lo entendería. Pero tener que pagar 4.000€ o lo que cueste (que no lo he mirado) solo por hacer un tipo de examen práctico me parece una burrada. Prefiero perder 2h semanales de mi fin de semana y plantearme mis propios exámenes, la verdad. Si quieren hacerlo, ue se incluya dentro de las barbaridades que estamos pagando para lo poco que recibimos.

De lo que tu hablas es del máster,que cuesta 5040 euros(o eso decían,por lo menos en la UNED)..el máster es obligatorio y no hay más.
En cambio,se habían planteado la posibilidad de quitar el examen estatal tras el máster,pero al final han decidido que sí se hará pero reformarlo por completo..supongo que  tal y comentáis,será más práctico.
Hacer el examen no cuesta esa barbaridad de dinero,supongo que habrá que pagar una tasa también..pero en plan selectividad,que no me acuerdo si eran 80 euros o por el estilo,o cualquier examen de oposición.


En este hilo se habla de la utilidad del examen de acceso,no la del máster...que hay que realizarlo sí o sí,no queda de otra.

Desconectado Weirdo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 236
  • Registro: 09/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #27 en: 11 de Marzo de 2013, 01:25:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De lo que tu hablas es del máster,que cuesta 5040 euros(o eso decían,por lo menos en la UNED)..el máster es obligatorio y no hay más.
En cambio,se habían planteado la posibilidad de quitar el examen estatal tras el máster,pero al final han decidido que sí se hará pero reformarlo por completo..supongo que  tal y comentáis,será más práctico.
Hacer el examen no cuesta esa barbaridad de dinero,supongo que habrá que pagar una tasa también..pero en plan selectividad,que no me acuerdo si eran 80 euros o por el estilo,o cualquier examen de oposición.


En este hilo se habla de la utilidad del examen de acceso,no la del máster...que hay que realizarlo sí o sí,no queda de otra.

Es que lo veo como un pack. Si el máster es obligatorio y el examen también, ¿cuál es la diferencia? Más bien se convertiría en un una especie de examen fin de máster. No lo he leído detenidamente, como ya he dicho, pero que van a intentar vaciarnos los bolsillos eso ya podemos tenerlo claro.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #28 en: 11 de Marzo de 2013, 01:30:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es que lo veo como un pack. Si el máster es obligatorio y el examen también, ¿cuál es la diferencia? Más bien se convertiría en un una especie de examen fin de máster. No lo he leído detenidamente, como ya he dicho, pero que van a intentar vaciarnos los bolsillos eso ya podemos tenerlo claro.

Pero es que no pagas los 5000 euros(o lo que sea,en otras universidades he leído que bajaba hasta los 3000) sólo por hacer un examen práctico,los pagas por el máster que se supone que te preparará para ejercer de abogado(o abogada en este caso jeje).

A mi el examen no sé..me parece una tontería,estoy de acuerdo con Luisa(por lo menos por ahora,que no hay muchos datos sobre ello aún),el máster ya es otra cosa..

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #29 en: 11 de Marzo de 2013, 07:48:11 am »
De las dos cosas que más me molestan, me irritan y son de temer... una de ellas es la ignorancia y otra la prepotencia.

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #30 en: 11 de Marzo de 2013, 10:33:40 am »
Bajo mi punto de vista creo que se estan riendo de los ciudadanos  hasta puntos insospechadas (tanto un partido como otro, uno puso la ley y otro no la modifico con lo cual LOS DOS SON CULPABLES)
Despúes de cursar los 4 años del grado (ántes 5 ahora 4 comprimiendo materias etc)
1,5 años de master practico (jajajajaj si mirais salvo creo recordar medio año es todo teoria ) a un precio de 9.000 € (estoy hablando de memoria pero esta al rededor de esto)
Quieren que me vuelva a examinar de los mismo(jolines si he aprobado es por que lo se ) previo paso por caja, si se convocan 1 o 2 examenes por año y suspendes que tardas otro año para sacartelo y prepararte ??? con el consiguiente paso por caja($$$).
Es lo más injusto que he visto, por que no vamos a aprender más simplemente nos van a retrasar de 6 a 7 años nuestro acceso al mundo laboral y quien no tengo dinero se va a quedar por el camino.
La union hace la fuerza creo que entre todos podemos hacer algo.
Alguien cree que esto ha sido para mejorarnos como profesionales practicos? o para sacar dinero?

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4442
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #31 en: 15 de Marzo de 2013, 19:07:25 pm »
Esto es lo de siempre: LEY DEL EMBUDO.

Menos abogados = menos competencia, eso es lo que piensan los colegios de abogados !!!

Dónde está el Máster de 3000 euros, pq en la UNED es de más de 4.000, y en la UPO son 9.000 !!??

Ojo el Master requiere prácticas de 600 horas, creo que en horario preferente de 8 horas, el que sea estudiante y trabajador lo tiene muy crudo.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado sevillana1970

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 08/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #32 en: 16 de Marzo de 2013, 00:44:57 am »
Yo sólo hago una pregunta. ¿Por qué a nosotros nos obligan a hacer un master y luego un exámen? ¿y el resto de las carreras? ¿También obligan?. Además pienso que es vergonzoso, porque hasta que no te encuentras al "toro" de frente no sabes cómo esquivarlo.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #33 en: 16 de Marzo de 2013, 12:54:32 pm »
A mi no me parece mal el examen. Es como decir que la selectividad es reconocer el fracaso de los colegios españoles.
Todos sabemos determinadas universidades en las que te regalan el título si pagas una pasta, universidades en las que te evalúan dependiendo del tiempo que has estado en una plataforma digital, o que no haces exámenes y simplemente envías trabajos que puedes haberte sacado de internet.
A quien le va a hacer daño de verdad el examen es a esa gente, pero a la de la uned? este examen estoy seguro de que dejará clara la calidad de las diferentes universidades. No le tengáis miedo, si la gente de la uned no lo aprueba con facilidad, entonces es que no lo aprueba nadie.
Yo estoy exento porque finalmente revertí a la licenciatura, pero sinceramente, creo que a los alumnos uned nos beneficia más que perjudicarnos.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado elisheba

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #34 en: 17 de Marzo de 2013, 12:49:01 pm »
Perdonad mi ignorancia, pero yo, ni quiero colegiarme ni quiero ejercer, así que no tendría que hacer ningún examen, pero ¿tengo que realizar el master obligatoriamente??

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #35 en: 17 de Marzo de 2013, 15:11:00 pm »
No
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado elisheba

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #36 en: 18 de Marzo de 2013, 16:04:42 pm »
Gracias widowson, ya se me estaban poniendo los pelos de punta pensando en lo que cuesta un master.

Desconectado antoñin26

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1275
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #37 en: 18 de Marzo de 2013, 16:25:54 pm »
y digo yo(anque me cueste alguna palabra malsonante para mi) si como dicen que este examen es beneficiosos para la profesion, porque los abogados que ya estan en ejercicio no lo hacen??? asi se aseguran de que los qe estan ejerciendo la profesion, en primer lugar tienen frescas todas las modiicaciones legislativas, y segndo se afiansa que tenemos unos abogados super preprarados...no quiere decir que no los tengamos, la inmensa mayoria lo están, pero...todos saldrian contentos...que os parece

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #38 en: 19 de Marzo de 2013, 14:09:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi no me parece mal el examen. Es como decir que la selectividad es reconocer el fracaso de los colegios españoles.
Todos sabemos determinadas universidades en las que te regalan el título si pagas una pasta, universidades en las que te evalúan dependiendo del tiempo que has estado en una plataforma digital, o que no haces exámenes y simplemente envías trabajos que puedes haberte sacado de internet.
A quien le va a hacer daño de verdad el examen es a esa gente, pero a la de la uned? este examen estoy seguro de que dejará clara la calidad de las diferentes universidades. No le tengáis miedo, si la gente de la uned no lo aprueba con facilidad, entonces es que no lo aprueba nadie.
Yo estoy exento porque finalmente revertí a la licenciatura, pero sinceramente, creo que a los alumnos uned nos beneficia más que perjudicarnos.

widowson introduce un nuevo elemento al debate que hasta ahora no se había tenido en cuenta: las "prestigiosas" Universidades privadas que expiden magnificos títulos a personas con gran poder adquisitivo. Yo no digo que no cuenten con buenos docentes y que no estudien, pero se de gente que ha "huído" de la Uned a Universidades privada a pagar tres o cuatro veces más. Nadie paga más por gusto y que quede claro que la finalidad principal del estudiante es aprobar, por lo que aplicando una regla lógica: Es más fácil aprobar en estas Universidades.

Yo en particular no veo mal el examen, es más supone una buena manera de selección profesional: si yo tuviera que contratar un abogado prefiriría a uno que sacara un 9 en dicho examen a uno con un 6, por ejemplo.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado Winnie

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Registro: 30/05/07
Re:Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso !!
« Respuesta #39 en: 19 de Marzo de 2013, 14:13:33 pm »
pero esto del examen de acceso afecta tanto a los de licenciatura como a los de grado? o no? es que ya me pierdo...