;

Autor Tema: Denuncia por impago de alquiler  (Leído 12497 veces)

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/02/11
Denuncia por impago de alquiler
« en: 24 de Marzo de 2013, 10:54:43 am »
Buenos dias compañer@s!!!

Abro este tema porque estoy un poco agobiada y necesito vuestras opiniones y vuestra ayuda.

Hace unos 4 años, alquiló mi madre un piso que tenemos a una pareja y su hijo. Al principio fue bien y tal, cosas normales, pues que si se rompe algo se lo arreglamos y todo eso... vale. el caso es que nos debe el alquiler desde octubre del 2012. Estamos a marzo y nos debe mas de 3000 euros.
Si, esto es culpa nuestra por no haberlo hecho antes, lo se. pero mi madre es una santa y no queria meterse en problemas y temas juridicos.

Bueno, el caso esque nos han hecho imposible desde hace dos meses, podernos poner en contacto con ellos. La mujer esta un poco mal de la cabeza (de verdad) y no nos cogia el telefono, no nos habria la puerta cuando sabiamos que estaba alli....etc.

Mi madre, quedó hace un mes con su marido  para hablar y comentarle todo lo que le debia y tal, y le dijo que le dejaba tiempo (una semana o dos) para poder ir pagandole todo lo que le debe poco a poco. Él la dijo que muy bien y que lo arreglaría.

Bueno pues ayer, se ha presentado mi madre en el piso y ha pillado a la mujer, y le ha dicho que el lunes iriamos a denunciarles por impago, y la mujer pues se ha cagado un poco, pero ha dicho que encima se van a ir antes del verano porque no quieren quedarse y tal.

Vamos, que me huelo que nos hemos quedado sin todo el dinero...

Estoy muy pero que muy enfadada, y queria saber cuales son los pasos que tenemos que hacer para poder solucionar algo.

Donde tenemos que ir a poner la denuncia?? tenemos que ir a consumidores primero y alli nos informan? o a la policia?? o donde??

Creeis que tendremos alguna posibilidad de recuperar parte del dinero???

Espero vuestras contestaciones con ansia, ya que cuando antes lo solucionermos, mejor

Un saludito a todos majos ^^

Desconectado joran6

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/07/06
Re:Denuncia por impago de alquiler
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2013, 20:23:43 pm »
Tal y como están las cosas según planteas, no te queda otra que demandar por desahucio y reclamación de cantidad. Si ya deben tanto, la deuda se irá acumulando y no cobraréis. Presenta demanda cuanto antes pues un desahucio se demora entre seis y nueve meses.

Un saludo.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2013, 22:00:58 pm »
    Perdona Gela pero sería bueno que dijeras si hay contrato firmado por las partes , si hay recibos de cuotas o meses abonados , si hay por parte de tu madre declaración a Hacienda de los ingresos por rentas , etc .
    Si las cosas no están bien hechas desde el principio puede costar esfuerzo y sinsabores el poder arreglarlas .
    Denuncia la situación sobre todo para que haya constancia de la irregularidad y de un momento concreto y trata de que se vaya del piso mediante un acuerdo . Informaté de lo que te costará la representación de un abogado y sopesa bien los pros y los contras .

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2013, 22:25:30 pm »
Hola Gela,

Tal y como dice Joran, búscate un abogado y presenta demanda de deshaucio y reclamación de rentas cuanto antes mejor.

El abogado ya te irá indicando el procedimiento a seguir. En cuanto a hacienda no te preocupes porque el Juzgado de Primera Instancia no entra a conocer temas fiscales.

Saludos.
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2013, 09:56:03 am »
Muchas gracias por las respuestas!!!

En relacion al contrato y demas, claro que tenemos contrato, sino no habriamos alquilado el piso porque ya se que luego te pueden chantajear y demas, mi madre guarda todos los recibos y todo todo.

Ayer mismo escribí un burofax para mandarselo, pero no pude enviarlo por internet, asique hoy mismo iré a enviarselo para que tengan constancia de que les hemos avisado.

Y luego iremos a poner la denuncia, aunque lo que nosostros queremos es recuperar el dinero porque los inquilinos nos han dicho que se van a ir de todas formas, asiq...

en fin, ya iré comentando el trámite ^^

:)

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2013, 12:21:22 pm »
Hola Gela.

Hace poco trabajé un tema parecido al tuyo y que por suerte salió bien.

La única forma de recuperar el dinero es, como te dicen los compañeros demanda de desahucio y cantidad, solicitando que una vez habida sentencia, sea esta notificada a la Agencia Tributaria para trabar o embargar cantidad líquida.

Un saludo
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2013, 13:50:12 pm »
Acabo de venir de la asociacion de vecinos de mi municiipio para que me informaran.

He quedado el jueves que viene con la abogada para que me diga que pasos hay que seguir, cuanto me va a costar y demas, pero vamos que les vamos a denunciar.

Espero que nos salga tan bien como lo tuyo, asique deseadme suerte!!!!

os mantendré informados de todas formas ^^ ;) ;)

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2013, 14:18:00 pm »
Como te han dicho algunos compañeros lo que procede es la demanda de desahucio y reclamación de cantidad por las rentas devengadas y posibles cantidades asimiladas. Olvídate de la denuncia, es un tema civil, en vía penal no procede nada. Vemos con cierta frecuencia en el Juzgado de Guardia como algunas personas comparecen a poner denuncia por impago de las rentas, esa no es la vía sino la presentación de la correspondiente demanda en el Decanato que la turnará al Juzgado que le corresponda. Saludos.

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2013, 14:54:56 pm »
Exacto, la denuncia penal no corresponde en este caso, dado que no se trata propiamente de un delito.

Demanda de desahucio y reclamación de cantidad, con solicitud de comunicación de la misma a la Agencia Tributaria. Si tienen bienes o cuentas con dinero ingresado, terminarás cobrando.
Un abrazo
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2013, 15:46:42 pm »
Si, eso queria decir, les vamos a poner una demanda por impago....

Otra cosa a ver si sabeis decirme.

Respecto al burofax.... estos inquilinos a veces no abren la puerta, ni cogen el telefono, ni nada, se hacen los locos, entonces queria saber si cuando reciban el aviso, aunque no contesten ni le cojan.... sirve de prueba fehaciendo de que yo les he avisado no????

esque estoy un poco preocupada de que no abran al cartero y que no le cojan...

Desconectado joran6

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/07/06
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2013, 21:07:46 pm »
Respecto al burofax.... estos inquilinos a veces no abren la puerta, ni cogen el telefono, ni nada, se hacen los locos, entonces queria saber si cuando reciban el aviso, aunque no contesten ni le cojan.... sirve de prueba fehaciendo de que yo les he avisado no????

Claro que sirve de prueba, envía el burofax con certificado de contenido.

Un saludo.

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2013, 21:07:02 pm »
Chicos, hoy he estado con la abogada de la asociacion de vecinos, me ha dicho que ya se puede comenzar el proceso, entonces esta semana tengo que recopilar los documentos necesarios (recibos, facturas, etc...)....

La abogada me ha dado un poco de esperanda porque me ha dicho que estos casos se suelen ganar, asique espero recuperar el dinero... (o algo). Me ha comentado que si se declaran insolventes, como el marido esta jubilado y tiene nomina, tirarán del dinero ese, y que supone que le hagan pagar cada mes algo, o bueno lo que le diga el juez, pero mas o menos ir pagando poco a poco... pero se me ha olvidado preguntarle una cosa, haber si vosotros sabeis decirme:

En caso de que el marido muera antes de habernos pagado la deuda... ¿la obligacion pasa a los hijos??? o prescribe???

gracias de antemano!!

Un saludo^^ ;)

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2013, 21:35:21 pm »
Hola Gela,

En principio las deudas no se extinguen por la muerte del deutor. Ahora bien la deuda se tendrá de saldar con los bienes que deje este en herencia, si los herederos aceptan la herencia, pues habran de hacer frente a la deuda. Si los herederos no aceptan la herencia ( y no la aceptaran si no hay) pues no se les podrá reclamar la deuda y el crédito será incobrable.

Por lo tanto, según lo que explicas: no creo que deje herencia, si muere el jubilado te quedas sin cobrar, así que lo mejor que puedes hacer es desearle larga vida, al menos hasta que te pague.

Saludos,

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2013, 09:46:29 am »
Muchas gracias Frede por tu aclaracion.... ;) si, creo que voy a empezar a rezar todas las noches jejeje

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2013, 16:59:55 pm »
Chicos!!! sigo super estresada con el asunto.... resulta que esta semana he estado recopilando los documentos para llevarlos a la abogada. bien pues en cuando los tenga todos los llevaré, pero soy un mar de dudas...

esta mañana me he encontrado al hijo de la inquilina y me ha saluda como si no pasara nada... me ha dado que pensar. creo que el hijo no sabe nada, y que es la mujer (que tiene algo en cabeza mal, de verdad) quien les esta engañando, porque sino no me cuadra que me salude como si nada...

La abogada me dijo el otro dia que en cuanto tuviera los papeles empezaría el rollo, pero de primeras tengo que darles unos 1500 euros, y ellos ya lo llevan. pero tambien me ha dicho que tardan de 4 a 6 meses en desahuciar a los inquilinos, entonces todos esos meses desde ahora, todo ese dinero me lo deben. pero la deuda ya son 6000 euros, y en 6 meses se me planta en 10.000 euros de deuda... y ella me ha dicho que nosostros no tenemos que decirles nada a los inquilinos para hecharles, pero esque si no les digo nada y no les hecho.... es mucha pasta!!!!! y como luego no ganemos el juicio....

mi pregunta es, si sabeis si es normal que tarden hasta 6 meses en desahuciar, y si creeis que no tengo que ir al piso a decirles nada mas y dejarlo todo en manos de la abogada? ??? esque veo que si fueran personas de fiar, ya habrían venido o llamado en cuanto les envié el burofax...

ellos me dicen que esque no tenemos dinero para pagar, pero luego se han costeado una operacion a su perro por la ceguera, y la comida de donde sale¿??? nose, son muy raras las excusas que me pone la mujer...

bueno, espero no daros mucho la turra con el asunto, pero esque en estos tiempos... un saludo y muchas gracias a todos majetes!!! ;)

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #15 en: 09 de Abril de 2013, 17:20:41 pm »
Gela no se que opinarán los compañeros, pero yo creo que es lo mejor, tu tienes la documentación de que no te ha pagado, el contrato, etcc, todas las pruebas, si le reclamas te presentas en la casa etc, igual pueden ir contra ti diciendo que si les has intimidado, etcc.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #16 en: 09 de Abril de 2013, 17:24:24 pm »
Medidas cautelares no se puede pedir en el juicio de desahucio??, estoy mirando pero no las encuentro cuando regulan este juicio  :-\

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 09 de Abril de 2013, 17:37:16 pm »
Hola Gela,

Si lo has puesto en manos de una abogada, lo mejor es que sigas su consejo y que si tienes dudas se las preguntes para quedarte más tranquila, pues para eso le pagas.

Con el colapso que hay en los Juzgados, una demanda por deshaucio puede tardar lo que te dice tu abogada, ella lo sabrà mejor que nosotros, ya que supongo que conocera el Juzgado y la carga de asuntos que lleva.

Si siguen sin pagar pues será problema de ellos, tu ya los has requerido fehacientemente para que paguen, lo que no va a fallar el Juez es que pueden vivir gratis en tu propiedad sin pagar alquiler, tienen una deuda y la tendrán de saldar, sino la saldán pues serán desahuciados.

Saludos,