;

Autor Tema: Se recomienda no bañarse  (Leído 2229 veces)

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
Se recomienda no bañarse
« en: 28 de Marzo de 2013, 18:40:40 pm »
De resultas de la existencia de una mercantil de explotación de instalaciones de piscinas marinas junto al mar observo desde hace poco unos carteles en connivencia con la Junta del Puerto que rezan así :

1. el pictograma aspado del baño con la leyenda "recomendado no bañarse" y luego pictogramas adicionales de no acampada, no perros, no reproductores de sonido, etc. Lo habitual.

2. El pictograma de la Junta del Puerto es más sencillo y sólo advierte sobre la naturaleza de las aguas cerca de instalaciones portuarios, pero bajo este cartel aparece otro de la explotadora comercial que es la que pone todo tipo de pictogramas, incluido el de no utilizar reproductores musicales.

No obstante hoy, jueves santo, tenían altavoces a toda pastilla puestos hacia la playa y a pocos metros de la misma.
Además han colocado sendas hamacas vacías ocupando la parte más solicitada de la playa.
han abierto las barreras de acceso a su zona en explotación y están reparando una especie de sombrilla gigante de pajas y otros yerbajos.

Mi intención es mañana llamar a la autoridad policial para que silencien los aparatos alto parlantes que han dispuesto, así como para que retiren hamacas que ocupan un espacio vital en la playa sin estar ocupadas.

Y al tiempo aprovecho para consultar la normativa asociada y cómo podría hacer frente a este apoderamiento de una playa popular por parte de una mercantil por más que tenga conexiones con los estamentos públicos.

Gracias

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:Se recomienda no bañarse
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2013, 22:05:15 pm »
Tienes que acercarte al ayuntamiento, a la delegacion de playas, por lo menos en Malaga, y dependera supongo que de la normativa municipal, ya que el arrendamiento temporal de este espacio es con el propio ayuntamiento. Sobre el tema de la musica, decirte que aqui en Malaga no se puede poner en la playa, aunque en Ibiza he visto muchos chiringuitos que si la tienen, supongo que dependera del propio ayuntamiento. Si tiene algun tipo de contrato tienes poco que hacer en cuanto a la explotacion con hamacas y sombrillas solo te queda resignarte, y esperar que acabe el periodo estival, con la musica puedes comprobar si la licencia tienen derecho a musica, imagino que pidiendo nota simple en el registro podrias comprobarlo, aunque no estoy seguro, por ejemplo en los bares existen licencias que te permiten musica dentro del local y otras que no, si la tienen y ves que esta muy alta, denunciar y ver si los decibelios estan dentro de los parametros que permiten. Todo esto te lo digo por que tengo un chiringuito en la playa y me han dado muchos dolores de cabeza con la musiquita...

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2013, 00:43:41 am »
Hoy lo he grabado enteramente.
Es una discoteca en la playa.
La música altísima.
Con venta de caipiriñas en oferta por un euro. Una vergüenza.
Primero colocaron carteles no recomendando el baño y luego han autorizado - me imagino - estos actos.
Un robo a mano armado de los mentecatos del ayuntamiento.
A ver que se puede hacer.
El asunto es que han manipulado colocando los carteles de se recomienda no bañarse que luego apuntala otro cartel del parque diciendo "no autorizado el baño". Lo cierto es que la gente hace años que se baña. Es un atraco impresentable.
Una playa donde van niños, personas mayores de edad media. Es indigno la escandalera del hoy 29.03 desde el mediodía.
Se da la paradoja de que prohiben en sus carteles el uso de aparatos de reproducción musical pero luego ponen ellos la música altísima. En realidad es una jugarreta de los mercachifles del parque ya que han abierto las escalinatas del parque a la playa cuidando de colocar carteles diciendo que el acceso sin ticket al parque será comunicado a las autoridades pertinentes. Es un montaje.....

Se da la paradoja de que prohiben con el signo de tenedor/cuchillo y copa el consumo, pero se permiten vender alcohol a los presentes. Y no me creo que los padres manden a sus hijos con el dni a la playa.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2013, 00:46:00 am »
Uno de los carteles de las prohibiciones lo vi hoy roto en el suelo, y una de sus partes había volado.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2013, 00:58:04 am »
Lo de la música en la playa donde puedo verlo : ¿ en las ordenanzas municipales?.
En otros tiempos he visto hasta festivales de rock en las playas, pero por aquí el que había lo prohibieron y era por la noche.
En otra playa vi algún campeonato que volleyball que ponían música, pero en una playa grande y en una parte preparada para ello. en el caso presente es que no hay más que una playita en todo el área.

Y es de la que se han apoderado primero colocando los carteles de no se recomienda el baño y luego la música a toda pastilla.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2013, 02:27:09 am »
Ya tengo bastante normativa recopilada.
Pero en Náyade no veo el área afectada, quizá por ser tan pequeña y por haber estado prácticamente "clausurada" por el interés espurio del parque que se vio obligado a liberarla al ser de uso público.

Esto es otra jugada espuria en combinación con el todavía más espurio ayuntamiento.

Lo cierto es que abrieron la cancela. Y ahora voy a pedir que nunca más la cierren.
La playa es para el Pueblo.
No para los ladrones.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2013, 14:56:30 pm »
Ya está preparado el escrito a los medios y para octavillas. Esta tarde noche empiezo su difusión :

PLAYA DISCOTECA (Playa junto al Palmetum & Parque
Marítimo Cia. de Santa Cruz de Tenerife)

Una playa que es para todo el pueblo de santa cruz no merece que se "apoderen" de ella ciertos elementos. 

El viernes santo ha sido una auténtica discoteca con altavoces orientados hacia la playa con un nivel de
decibelios insoportable para una persona que vaya buscando la tranquilidad junto a un paisaje residual y
exclusivo en nuestro municipio. 

Frente a la avidez mercantil subsistirán una noche más (me pareció escuchar que estarían machacando la
playa hasta las dos de la madrugada y mañana más) un entorno empobrecido.

La  situación  se  larva  desde  hace  unas  semanas  donde han  ido  preparando  el  entorno  para  "realmente"
ponerlo a disposición del Pueblo : 

-  Retirada  de  la  reja  de  acceso  desde  La  Cascada  (antes  las  madres  con  carrito  tenían  que  hacer
malabarismos  y pedir  ayuda  para pasar  el carrito de una parte a  otra de la  reja.  Que se quede así  para
siempre. Y que se encargue de mantenerlo pulcro el Excmo. Ayuntamiento. 

- Colocación de cartelería de aguas no recomendadas para el baño que no tienen  correspondencia en el
Náyade dando la impresión de que son ellos mismos los que se encargan de mantener en el anonimato la
playa para impulsar las instalaciones del parque. Que se encarguen de dejar en perfecto estado el área o
retiren sus artilugios de la playa. 

El viernes santo quien anduviera buscando su encuentro con el mar se lo han cercenado los mercachifles. 
¿Aportan algo bueno y sensato al pueblo de santa cruz?. Es obvio que en el momento de la visita los
asistentes a la playa era personas juveniles y menores de edad. Esporádicamente alguna persona mayor
que aguantara ese nivel de decibelios durante un tiempo más que prudencial. No hace falta medirlos : son
excesivos. 

En unas épocas de paro, de desempleo generalizado; especialmente para los jóvenes por la mezquindad de
las  empresas  que  prefieren  robotizar  (automatizar)  anteponiendo  sus  intereses  a  los  constitucionales  y
desde  luego  anteponiendo  las  máquinas  ante  las  personas.  En  un  país  sin  patentes,  investigación,
fabricación, distribución significativas y propias este es el tipo de ideas que suceden para salir de la crisis. 

Es curioso que habiéndose colocado unos sospechosos  carteles de prohibición  de todo en  la  playa sean
precisamente sus ejecutores quienes la convierten en una zona ruidosa.
¿ Y qué se suele hacer en una discoteca junto al mar? Pues por lo que se ve beber baratito, anunciándose
las "caipirinhas" a un euro. ¿No conducirá esto desde horas tempranas a vaciar los bolsillos de los padres
o es  que llevan  todos  los  hijos  el  dni a la playa?.  ¿ No es parecido a  un  botellón  junto al dios marino
Zeus?.¿ Es el aporte especial veraniego al consumo de alcohol a los sones de lo último en música?.

¿Es una conveniencia la oportuna no recomendación de baño en el área, mientras otro cartel del parque
marítimo apostilla que no está autorizado el baño?. 

Así rezan los carteles,  uno de ellos en  el suelo hace pocos días al que además le arrancaron  el inferior
puesto por la pandilla de mercachifles del parque marítimo. 

Eso  sí,  los  escalones  de  acceso  al  recinto  de  pago  del  parque  marítimo  recuerdan  con  carteles  que
cualquier transgresor  de las fronteras de la "propiedad privada" serán denunciados ante las autoridades
pertinentes. Y es que las Autoridades sirven con eficiencia a los intereses comerciales, pero nunca se han
preocupado  de  limpiar  y habilitar  la  playa.  Tiene  que  hacerse  desde  las  excelencias  de  la  explotación
privada. La historia nos suena por repetida. ¿No sería bueno venderla o privatizarla?

Aunque las infraestructuras portuarias propiamente dichas están antes del auditorio, tras rebasarlo está el
castillo negro, el muellito, el parque marítimo con la playa "devuelta" al pueblo , el palmetum, el muellito
de pescadores y las instalaciones de la CEPSA junto al mar. Aunque la zona ha recibido mucha crítica por
la  presencia  del  antiguo  vertedero,  el  poderoso  mar  siempre  ha  podido  con  las  presencias  de  los alrededores.  Hasta el punto de que sí mereció la "explotación"  del parque marítimo.Y durante años un
nutrido colectivo se baña en invierno y en verano sin incidencias que sepamos. 

Preparando  la  jugada  "fiscal"  del  ayuntamiento/parque  marítimo  se  colocan  los  carteles.  Pero  uno  se
pregunta para qué : 

- ¿ Para que no vayan los mayores a la playa ?

- ¿ Para que no vayan los niños a la playa ?

-  ¿  Para  qué se  colocan  en  el  área  de  ordinario más  concurrida  de la  playa  varias  hileras  de  hamacas
vacías ? ¿Por qué se colocan los altavoces contra el mar? 

- ¿ Seguirá ahora la instalación de ruidosas discotecas en el muellito junto al castillo negro funcionando
desde las 12 del mediodía?. ¿O un restaurante con terracita que quite el baño junto al castillo negro? Así
todo el mundo tendrá que gastarse 10 euros en el parque con sombrilla y hamaca incluidas más el lujo de
que te guarden los bártulos y derechos a sauna y ducha. Además tendrás desodorante y bronceador si se te
olvida. Amén de poder alquilar una toalla o TODO cuanto se te apetezca. ¿Cuándo mejor que ahora con
el marchamo de crear un par de puestos de trabajo junto al mar?. La verdad es que el cinismo alcanza
cotas inimaginables. 

El asunto en  la  playa  es paradójico.  Por  una parte el  cartel  de los impresentables  del  parque marítimo
"prohibe"  comer  y  beber  con  los  símbolos  de  tenedor/cuchillo  y  vaso,  pero  ellos  si  pueden  vender
"caipirinhas" (caipiriñas) para alcoholizar. Tampoco se pueden utilizar aparatos de difusión musical, pero
sí un buen par de altavoces cuando son de estos mercachifles. 

De milagro no ponen prohibido pasear, aunque ya se encargan ellos que el que vaya a la playa sea en plan
verbena a un buen baile. Han colocado dos cómodos sillones blancos en la zona cubierta preexistente y
ahora convenientemente restaurada (lo venía observando varias días atrás). 

Sea como sea no es aceptable que todo el mundo sea obligado a bailar bajo la batuta de los mercachifles
del  parque,  amén  de  consumir  para  quitarte  el  estrés  de  la  música  a  toda  pastilla.  O  para  quitarte  la 
carraspera de gritar para poder hablar con alguien. 

¿ por qué no ponen los altavoces hacia el interior del parque marítimo? ¿ por qué no hacen las fiestas en la
discoteca del parque cercana ?
¿ Abiertos hasta las dos de la madrugada ?.

Para mí es un nuevo disparate coordinado con la connivencia de unos cuantos en época de crisis. Y si nos
callamos , aparte de no salir nunca jamás de la crisis, además nos quedaremos sin playa. 

JPR

Fotos, vídeo y audios del viernes en 

No puedes ver los enlaces. Register or Login

P.D. Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2013, 15:16:30 pm »
El que tenga interés puede ver la normativa en el mismo enlace de más arriba

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2013, 03:46:07 am »
La verdad es que no entiendo como no hay regulación municipal , en este municipio, del uso y disfrute de las playas.

¿Existe alguna normativa autonómica en alguna parte o estatal sobre el uso y disfrute de las playas o áreas de baño ?

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2013, 12:37:33 pm »
¿ Es posible que mañana, tarde y noche se pueda difundir a nivel acústico de discoteca y contra el mar ?
No hay norma estatal que regule esto ?
Porque un acto puntual vale, pero diariamente y a toda hora.....

Desconectado jovitova

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2013, 14:19:25 pm »
Sabes que haría yo? YO bajaría a tomarme unas copitas y a darme unos bailecitos ,y mas aún si las copas son baratitas,eso si,si la priva es de garrafón quizá me tomara unos zumos de melocotón.

Saludos

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2013, 14:31:54 pm »
Que te aprovechen.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2013, 14:33:22 pm »
Una de las argumentaciones que están dando es que tiene autorización administrativa, y que la playa es zona portuaria y que el baño no está autorizado.
Sin embargo existen declaraciones en internet que dicen sí es un playa concurrida por un nutrido grupo de bañistas.....

¿Habrá que recopilar esas declaraciones ?

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2013, 14:36:44 pm »
Mira a ver en Medio ambiente, cuando a mi me llego el papelito esta firmado por ellos. No me acuerdo si es dependiente de la Junta o del Ayuntamiento. Luego por la tarde te lo miro.

No creo que esas declaraciones  por internet tengan alguna fiabilidad, si estubieran certificadas por algun organismo, o por firma electronica, ya sabes como va todo esto que si no es con, burofax, carta certificada...

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2013, 15:12:58 pm »
Gracias SegurLaw.
Tengo una pregunta concreta. La explotación del parque está , al parecer, al 50% entre la autoridad portuaria y el ayuntamiento. ¿Sigue interviniendo la Demarcación de Costas como parte de nuestra costa que es ?

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 02 de Abril de 2013, 18:40:38 pm »
Te digo, el expediente fue tramitado por el area de medio ambiente, del ayuntamiento de Malaga.  A mi entender que es poco, tienes que ver el tipo de licencia (por lo menos en restaurantes-bar), si es con musica, tienen permiso, y solo te quedaria denunciar por sobrepasar los decibelios. En cuyo caso a instancia vecinal por la tipica denuncia se personaria la policia municipal con el cacharrito para medir, lo que daria lugar a un expediente sancionador. Pueden obligarles a poner un medidor, aislar el local o incluso por reiteracion retirarles los reproductores de musica.

A tu pregunta de verdad que no sabria responderte; espero que tengas suerte con el tema. Saludos.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #16 en: 02 de Abril de 2013, 18:53:30 pm »
Gracias segurlaw. Ya he presentado dos denuncias ante la policía. La primera pedía la medición con sonómetro policial. En realidad se sale de la música "típica" de restaurante-bar. Era música espectáculo. A toda pastilla. Con los altavoces dando al mar. Por esto es por lo que creo que involucra a más organismos como la demarcación de costas.
Como los altavoces están en área de pura playa creo también que es así. Pero no sé cómo se reparten "el pastel" y por esto te consultaba.
Pasaré el jueves porque mañana no puedo por el gobierno autonómico y luego seguiré a la autoridad portuaria a ver de que cosas puedo enterarme.
De momento inicio la difusión en redes sociales y otros medios de los vídeos capturados y audio de la escandalera contra el mar.