;

Autor Tema: Deficiencias o defectos del proyecto técnico instalaciones  (Leído 2023 veces)

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
Deficiencias o defectos del proyecto técnico instalaciones
« en: 30 de Abril de 2013, 20:15:43 pm »
Deficiencias o defectos del proyecto técnico instalaciones

Un técnico me está consultando lo siguiente :

Su cliente, al cual hizo un proyecto de instalaciones, ha recibido un requerimiento de una Administración Pública requiriéndolo para que en el plazo de 30 días subsane una serie de deficiencias . Y le pasa el escrito al técnico por telefax.
Todas las deficiencias que observa la Administración Pública las achaca a el Proyecto técnico.
Así constata que ha habido un aumento de área de ocupación de mobiliario superior a la indicada en proyecto, que se está usando un elemento de cocción no contemplado en proyecto, que hay un televisor que no consta en proyecto, que se ha modificado la posición de una barra , etc.
Pero el proyectista lo que me dice es que no está conforme con la formulación de la Administración Pública al achacar las deficiencias unidireccionalmente al proyecto, en lugar de establecer la posibilidad de que sean "añadidos o modificaciones" del cliente.
Sobre todo porque, me comenta el técnico, llevó a su cliente ante la Administración Pública y allí en conversación el técnico de la Administración Pública se le dejó en claro que habían cosas que no podía modificar.
De forma que ahora el cliente se ampara en dicho informe de la Administración Pública para tratar de que el técnico "subsane todas las deficiencias observadas" sin derecho a cobrar nada por el anexo.
Me comenta que puede haber alguna deficiencia menor que sea enteramente del proyecto, pero el grueso de las mismas son modificaciones realizadas por el cliente con posterioridad. Y aunque así no fuera que no es admisible que una Administración Pública "culpabilice" sistemáticamente al proyectista de toda deficiencia observada sin entrar a considerar tan siquiera la posibilidad de que sean modificaciones posteriores al certificado final de la obra.
Y que en consecuencia quiere contestar a la Administración Pública en el sentido que rehagan el informe desfavorable considerando la flexibilidad de las cosas.

¿Qué preceptos legales podrían enervarse para tratar de hacer frente a la actitud de la Administración Pública ?

Gracias

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:Deficiencias o defectos del proyecto técnico instalaciones
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2013, 01:00:33 am »
Pero el certificado final de la obra lo dio el técnico no?, o lo firmó sin ir a la obra  y comprobar realmente que se había hecho la obra conforme al proyecto que hizo?
Es muy habitual que los peritos, aparejadores, etc no vayan a revisar que realmente el material, instalaciones estén hechas conforme a su proyecto, lo firman y después pasan las cosas..
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2013, 01:15:53 am »
Pero hay que atender a cambios plausibles tras la certificación final de obras. ¿ O hay que presuponer que el técnico no pasó a ver lo que había?. Porque si hay que presuponer entonces todo es posible en domingos y días de fiesta.....
el asunto es determinar si es posible que se de un cambio o no....
Y si lo habitual es determinar unívocamente que el técnico no pasó.....
¿Qué es lo justo en estos casos ? : la prevención o la suposición , la presunción o la estimación

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2013, 01:18:05 am »
En otras palabras. ¿ Tiene el técnico que demostrar o hay que demostrarle que incumplió ?
es culpable por antonomasia o es inocente por principio ?

Es consabido, es demostrable, es plausible, es probable. .....

cómo hay que funcionar ?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2013, 14:20:20 pm »
No a ver, lo que te comento es si has hablado con el técnico si él pasó por la obra para comprobar la instalación efectuada, si pidió al dueño de la obra los correspondientes certificados del material suministrado. No se muy bien como funciona estas instalaciones pero en otras obras piden a las empresas que suministran certificados del material, que cumpla la normativa CE, pasan por la obra, comprueban todo el material y una vez todo conforme certifican la obra.
Lo que pasa es que muchas veces los técnicos pues no vuelven a pisar la obra, por eso te comento que hables con él  y te demuestre con la documentación todas las gestiones que ha hecho, así pues podrás tener más conocimiento de lo que ha pasado.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2013, 23:14:11 pm »
Pero Pravias volvemos a lo mismo. La presunción de inocencia debe ser la norma. Lo que no puede darse es que a la vista de una obra finalizada se atribuya a deficiencias del proyecto todo lo que se observe sin consideraciones de posibles modificaciones posteriores.
Yo creo que no es posible determinar como deficiencia del proyecto el que haya un televisor que no se contempla en el proyecto.
Yo creo que no es posible determinar como deficiencia del proyecto el que haya una plancha que no se contempla en el proyecto.
Y así varias cosas más.
Por esto, y resumiendo : Qué normativa puede invocar el técnico para que el informe emitido "injustamente" por la inspección de la Administración Pública se ajuste a derecho sin que haga suposiciones en contra del proyectista sin pruebas y sin validación alguna.
Es más. Asumir el técnico el informe de la Administración Pública que pone el cliente en su conocimiento creo que no es viable por lo anterior.
La Administración "no puede ir por ahí" sentando supuestos y acusaciones.

No es bajo las premisas acusatorias de la AP el punto de partida del que debe iniciar el proyectista "su defensa", sino en la correcta formulación del informe de inspección de la AP. Pues este tipo de formulación acusatorio, claramente acusatoria, al proyectista es "indefectiblemente" aprovechado por los clientes como si toda responsabilidad fuera del proyectista; lo cual da lugar a la picaresca de que el cliente crea que tiene todo el derecho a que el proyectista le subsane todas las cosas adicionales que haya puesto desde la finalización de obra hasta la inspección.

Así pues : qué normas puede invocar el proyectista en su defensa ?

Gracias

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2013, 23:19:35 pm »
y no es posible determinar como deficiencia del proyecto el que el cliente "haya ocupado más espacio para una terraza interior del prefijado en el proyecto", o sea añadiendo más sillas y mesas.
En el caso que nos ocupa las instaladoras asociadas que deben ser oficiales y autorizadas son contraincendio y electricidad fundamentalmente. Otras condiciones son suelos antideslizantes, alicatados diversos y poco más.
Pero hay un montón de cosas que pueden ser modificables a posteriori, como por ejemplo una distribución de barra de neveras móviles.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2013, 11:37:12 am »
Me imagino que lo que la Administración pone de manifiesto, es que el Proyecto aprobado no corresponde con la realidad de lo ejecutado. Y por ello, concede un plazo para la subsanación de las deficiencias-diferencias. Otra cosa muy distinta es quién debe soportar los costes por ello. Básicamente, va a depender de la relación entre el Proyectista-Cliente. Si la relación es de simple proyecto sin dirección de obra, la carga de los costes corresponde al cliente-propietario. Si la relación, además de por el mero proyecto incluye la dirección de obra, será responsable el Perito en lo que la obra no sea conforme al proyecto hasta el momento de la recepción de la obra que se habrá documentado convenientemente. Además, si es una construcción, el Arquitecto y el Aparejador responden por los vicios del suelo y de la dirección de la obra por un periodo que no recuerdo muy bien (creo que 10 años).

Así que no debemos "mezclar el culo con las temporas" y a cada uno lo suyo, a la Administración, la comprobación que el proyecto corresponde con la realidad y a la relación Perito-cliente, según su acuerdo. Lo primero es de Derecho Público, lo segundo es de Derecho Privado.

Sobre el caso no se puede conjeturar mucho más.

Saludos

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2013, 01:37:43 am »
Creo Alfmonti que obvias la realidad y el certificado final de obra.
No se puede colegir por la administración pública que la realidad inspeccionada no obedezca al certificado final de obra únicamente.
E imponer que la realidad observada es deficiencia del certificado final de obra, y en consecuencia del proyecto va más allá del simple derecho jurídico.
Es una clara acusación sin pruebas.
Otra cosa es que el certificado final de obras le permita entrar en semejante discurso.

Creo que no has leído bien los razonamientos que he expuesto más arriba.

Por ejemplo :

¿ Consideras que es deficiencia del proyecto y del certificado final de obra el que hayan más mesas y espacio ocupado de terraza en una zona abierta que no son contemplados ?

¿ Consideras una deficiencia del proyecto y del certificado final de obra el que aparezca una plancha de considerable potencia en el establecimiento ?

Una cosa es que la Administración Pública, en su inspección, diga que la realidad no se ajusta al proyecto presentado, y otra muy distinta es que imponga que el proyecto debe subsanarse o corregirse para adaptarse a la realidad, en lugar de que la "realidad" final tenga que adaptarse a las circunstancias del proyecto.

Y te voy a explicar por qué con toda simpatía : ¿cómo puede adaptarse una instalación a una plancha "introducida" en la realidad cuando no existe extracción forzada en el local ?. ¿Por qué el supuesto de la administración pública hay que admitirlo en contra del proyectista? ¿ Quién coño es la Administración Pública para erigirse en "poder judicial" prefijando la parte culpable y que debe "corregir" ?

Nota : perdón por lo de coño....

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2013, 01:42:59 am »
Y oye, que mi interés es saber qué normativa puedo invocar en contra de una administración pública abusiva, porque en los supuestos veo que los compañeros se separan del contexto para entrar en la parte acusatoria también. Y yo lo tengo muy claro en este asunto, en base a lo ya expuesto. Así que me gustaria por favor recibir el "desasne" en materia legal sobre cómo catalogar la actitud que he constatado más arriba de la Administración Pública. No supuestos, sino lo que digo más arriba. Lo que digo yo, no lo que supongan los compañeros....Ni tampoco lo que pueda estar suponiendo la Administración Pública.
Ruego se ciñan a mi pregunta sin entrar en acusaciones al proyectista que para empezar no pueden dirimir....
Digo yo...

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2013, 09:44:02 am »
Yo no acuso ni responsabilizo a nadie y menos sin conocer las resoluciones administrativas y los contratos que ligan a unos y otros. Mi opinión era únicamente para dejar claro que la posible responsabilidad del Perito depende del Contrato. Que hay que leer con mucho detenimiento la resolución de la Administración para saber que dice realmente y que mezclar los asuntos de Derecho Público Administrativo con las relaciones Mercantiles no es en general una buena idea. Pero veo que no ha sido bien recibido.

¡Lo siento mucho! pero no por ello cambia mi opinión, simplemente la próxima vez tendré más cuidado de responder y sólo lo haré cuando vea que va en el sentido favorable del que pregunta. Y si es así, ¿Para qué hablar? Esgrimidor, me acabas de dar una buena lección y te lo agradezco profundamente porque normalmente se aprende más con los fracasos que con los éxitos.

Estrictamente, tus referencias normativas son:

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

A lo que hay que sumar las propias de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento que corresponda.

Básicamente, cuatro cursos de Derecho Administrativo...

Saludos y muchísimas gracias.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2013, 09:56:32 am »
 :-\ pues yo espero Alfmonti que sigas participando, con compañeros como tu se aprende muchísimo y nunca te estaremos lo suficientemente agradecidos de que pierdas tu tiempo con nosotros, no tienes ninguna necesidad y sin embargo tienes toda la paciencia del mundo en responder y ayudarnos.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2013, 11:02:54 am »
Compañera, para mi ya va siendo el momento de pasar el testigo a personas como tú que realmente se preocupan por aprender esto del Derecho. En el futuro, tengo claro que debo limitar mis intervenciones en éste foro para que otros puedan ocupar el lugar y la importancia que les corresponde. No es una despedida, simplemente es algo natural, responder a las cuestiones que se plantean en el foro es una forma de entrenar la neurona para pensar con lógica jurídica y una vez alcanzado el objetivo hay que dejar que otros compañeros lo alcancen por si mismos. Si se respondiese a todas las cuestiones esto se convertiría en una asesoría jurídica de gratis y flaco favor nos haríamos. Por ello, una vez alcanzado ese objetivo egoísta, hay que dejar el camino libre a los compañeros que ya estáis en el final de la licenciatura para que podáis hacerlo.

Además, aunque no tengo intención de abandonar el Derecho, es más, voy a intentar hacer un doctorado, si que voy necesitando un nuevo reto intelectual y me planteo seriamente comenzar una nueva carrera para el curso próximo (me gusta hacer exámenes, me produce adicción la sensación de nervios de antes de la prueba, el esfuerzo continuado y el sofreesfuerzo de semanas antes, ¡Qué le voy a hacer!) y por ahora, tengo dudas entre CCJJAAPP y ADE. CCJJAAPP es como 6 y 7 de Derecho (dos cursos con las convalidaciones) enfocado a la Administración pero a mi la Administración me parece algo extraño y lejano. Por otro lado, ADE, la empresa y la economía en general, siempre me han seducido bastante y con las convalidaciones de mis carreras anteriores se me queda en poco más de dos cursos. Ya veré que hacer, tengo hasta septiembre para pensarlo.

Saludos y adelante.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2013, 11:21:15 am »
 :) pues espero que los compañeros me echen una mano porque yo la puedo liar parda  ;D, tendré que ponerme algo en la firma para que no me hagan mucho caso cuando escriba jj.
Espero que tampoco nos abandonen compañeros como Frede, Liberto, Anahid, etc los licenciados que nos vigilan en la sombra para guiarnos por el buen camino.
Te deseo mucha suerte, bueno se que la vas a tener, pero sigue dándonos buenos consejos y animándonos , que este subforo se han convertido en una lección magistral.
Un saludo, y repito gracias por compartir tan buenos momentos.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2013, 16:34:01 pm »
Pues yo también lo espero caramba.
Y muchas gracias Alfmonti
Y Pravias muchos ánimos.

Como se vayan mis gurús a otro foro no veas lo que me puede dar : un patatús directamente.

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #15 en: 03 de Mayo de 2013, 19:00:39 pm »
Hola Esgrimidor,

Creo que antes de empezar a aplicar la normativa hay que analizar los hechos desde una perspectiva lógica.

Sabemos por lo que has explicado que tu amigo hizo un Proyecto Técnico de Instalaciones.

Si el proyecto era correcto y por lo que explicas lo era, pues hay se acaba su responsabilidad.

Luego los propietarios del local ejecutaron las obras, ¿ Había una Dirección de obras ?, ¿ Tu amigo tenia encargada la Dirección de obra o ejecutaron las obras a su cuenta y riesgo?.

El responsable que la obra se corresponda con el proyecto es la dirección de obra.

En cuanto a lo que dices de la administración, no creo que esta acuse a nadie, simplemente cumple con su deber: Si se presenta un proyecto de obra se ha de corresponder con la obra que se realiza.

Como parece ser que no see corresponde hay dos opciones : Adecuar la obra al proyecto o, si es posible, adecuar el proyecto a la obra. En mi opinión esta última opción suele ser la menos gravosa y la que más interesa al propietario del Local.

Si los propietarios del local hicieron las obras sin seguir el proyecto que les realizó tu amigo y ahora se ha de modificar, pues lo lógico es que paguen la modificación. Pero si tu amigo era el director de obra, no debería haber dejado que las obras no se ajustaran al proyecto.

¿Tu amigo llevaba la Dirección de obra?

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #16 en: 04 de Mayo de 2013, 00:04:49 am »
Si, llevaba la dirección de obra. Y firmó el certificado final de obra. Pero no puede corresponsabilizarse de posibles modificaciones posteriores, o de que unidireccionalmente se achaquen cada una de las diferencias como deficiencia del proyecto/certificado final de obra en lugar de como posibles modificaciones posteriores a la emisión del certificado final de obras.