;

Autor Tema: pagar abogado de oficio  (Leído 3253 veces)

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
pagar abogado de oficio
« en: 29 de Mayo de 2013, 22:28:59 pm »
vamos a ver, duda...
compañero del curro me cuenta que su mujer lo denuncia y en la comisaria llaman a un abogado de oficio, me inmagino que será por violencia de genero pero no me quiso aclara mucho.
Le envían una carta con los honorarios del abogado unos 700 euros, y él no los paga porque dice que no queria abogado  y bla bla, eso da igual.
resulta que ahora le mandan directamente una sentencia con título de ejecución de los honorarios y jura cuentas,  ???
le embargan directamente no??
no puede recurrir?? en la sentencia dice que no, y tampoco creo que se pueda pero la verdad no entiendo nada. él dice que no ha sido notificado.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:pagar abogado de oficio
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2013, 23:42:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
vamos a ver, duda...
compañero del curro me cuenta que su mujer lo denuncia y en la comisaria llaman a un abogado de oficio, me inmagino que será por violencia de genero pero no me quiso aclara mucho.
Le envían una carta con los honorarios del abogado unos 700 euros, y él no los paga porque dice que no queria abogado  y bla bla, eso da igual.
resulta que ahora le mandan directamente una sentencia con título de ejecución de los honorarios y jura cuentas,  ???
le embargan directamente no??
no puede recurrir?? en la sentencia dice que no, y tampoco creo que se pueda pero la verdad no entiendo nada. él dice que no ha sido notificado.
Por comentar:

Si por guardia al abogado de oficio le pagan (en Andalucía, no sé donde estas) unos 140 euros, ¿cómo pide 700?

Ha inflado la minuta o es lega???

Saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2013, 23:45:18 pm »
no.
Probablemente hubo juicio y tu compañero fue condenado en costas.
La tasasción de costas la hace el abogado conforme a los honorarios oficiales del colegio de abogados de su provincia. Va con unas tablas. Es recurrible la tasación de costas, pero como todo, tien un plazo.
Y tu amigo va a pagar lo mismo de costas si el abogado era de oficio como si era el mismo Perry Mason.

Un saludo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado sofiacarlos

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2013, 02:21:49 am »
   Se supone que no tiene derecho al beneficio de justicia gratuita, no?

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2013, 17:01:38 pm »
Hola rbky,

Supongo que a tu amigo le denegaron el beneficio a la asistencia jurídica gratuita.

Una vez denegado, puede ser que le condenaran a costas y sea el abogado de la parte contraria el que le reclame los honorarios, o puede ser que sea su propio abogado ( el que le asistió).

Como dice widowson, la minuta de honorarios, serà conforme a los criterios de honorarios del colegio que corresponda.

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2013, 20:20:40 pm »
gracias a todos!!!
 y le embargaran no??

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2013, 21:41:24 pm »
El abogado contrario solicitará la ejecución de la sentencia y si no paga pedirá el auxilio del punto neutro judicial, que se informará de las cuentas corrientes que tenga, propiedades, etc. Luego el abogado solicita el embargo, el juez lo concede, etc etc....
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2013, 15:05:58 pm »
En qué momento te informan y por qué no tienes derecho a asistencia judicial gratuita?supongo que el porqué será porque te pases de una cuantía anual de salario,etc. no?y supongo que depende del delito o falta que hayas cometido,no?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2013, 16:00:44 pm »
Hay una legislación específica dónde se indican los requisitos, cargas familiares, etcc y la forma de solicitarla.

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2013, 17:06:49 pm »
Lo normal es que, en el procedimiento penal,  una vez te han designado el abogado de oficio, el colegio de abogados te requiera para que aportes la documentación conforme tienes derecho al beneficio de la asistencia jurídica gratuita (nóminas, declaración de la renta...). Luego la comisión de asistencia jurídica gratuita del colegio que corresponde dicta resolución conforme se te concede o deniega el derecho. Si no se dicta la resolución se entiende que se concede por silencio adinistrativo.

La legislación aplicable sería la Ley de asistencia jurídica gratuita y su reglamento:

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2013, 21:39:26 pm »
Muchas gracias.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2013, 12:52:44 pm »
Se deniega si se supera en dos veces el SMI aunque podría concederse ganando más si se acreditan determinadas cargas familiares pero en la práctica ,y con tantos recortes, lo cierto es que en los juzgados cada vez vemos más denegaciones de justicia gratuita a personas que no superan ese límite. Ante esa denegación se puede seguir un procedimiento judicial de impugnación de resoluciones de justicia gratuita.

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2013, 13:55:39 pm »
Sí gracias lo lei en el art 3 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita,enlace que puso frede.Está especificado todo ahi,muchas gracias y un saludo.

Desconectado Jose Carlos Segura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2013, 10:34:11 am »
Bajo mi modesto punto de vista, es más fácil que te concedan la Justicia Gratuita que te la denieguen. Hace poco tuve que hacer una consulta a mi Colegio porque me designaron para un divorcio y liquidación y cuando tuve acceso a la demanda, me encontré con que el matrimonio tenía dos dúplex, uno de ellos en explotación (alquiler), tres coches (dos Alfa Romeo y un BMW) y el marido cobraba una nómina de más de 1.500.-€. Me contestaron que todo el mundo tenía derecho a una vivienda y un coche (¿?)....y le mantuvieron la Justicia Gratuita a la esposa....La diferencia es que por la Justicia Gratuita te pagan a penas 250.-€, mientras que si hubiera aplicado el Baremo le salían más de 3.000.-€.....Lo que cuentas me parece que es un caso de dejadez del justiciable.....Slds