;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 12/13 SEPTIEMBRE  (Leído 42726 veces)

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/11
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 12/13 SEPTIEMBRE
« Respuesta #120 en: 30 de Agosto de 2013, 18:49:24 pm »
Hola a todos,

Me he estado preparando esta asignatura haciendo todos los examenes desde Licenciatura hasta el año pasado, suelen repetirse algunas (formuladas de distinta manera), y en el examen tipo test de este curso no han variado en contenido, aunque sí su formulación, obviamente. Por si le sirve a alguien iré dejando estos días una lista con aquellos temas, puntos, epígrafes, del manual que "creo" pueden caer y que no se han mencionado - o sólo en parte-  en los anteriores test de las dos convocatorias de Febrero y Junio (o sí lo han hecho pero el tema puede volver a caer).

Administración independiente.
Avocación.
Concejo abierto.
Asesoramiento jurídico del Estado español
Control sobre las CCAA (puede volver a caer otra pregunta sobre el control; en Junio, primera semana, cayó una sobre las normas con rango de Ley. En anteriores examenes se ha preguntado sobre el control por parte del Gobierno, Tribunal de cuentas, etc.)
Materias que no pueden ser objeto de delegación interorgánica.
Leyes de armonización
La jerarquía.
Competencias del Pleno en municipios de régimen común
Organización de los Colegios Profesionales
Delegado del Gobierno
Prácticas- precedentes admvos y la costumbre (diferencia)
Recurso directo contra un reglamento
Tribunal de Cuentas
Iniciativa popular de los vecinos de un municipio
Padrón municipal
Reglamento independiente
Mancomunidad
Derechos de los vecinos
Clases de consejeros de Estado.

Continuará...

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #121 en: 02 de Septiembre de 2013, 11:55:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos,

Me he estado preparando esta asignatura haciendo todos los examenes desde Licenciatura hasta el año pasado, suelen repetirse algunas (formuladas de distinta manera), y en el examen tipo test de este curso no han variado en contenido, aunque sí su formulación, obviamente. Por si le sirve a alguien iré dejando estos días una lista con aquellos temas, puntos, epígrafes, del manual que "creo" pueden caer y que no se han mencionado - o sólo en parte-  en los anteriores test de las dos convocatorias de Febrero y Junio (o sí lo han hecho pero el tema puede volver a caer).

Administración independiente.
Avocación.
Concejo abierto.
Asesoramiento jurídico del Estado español
Control sobre las CCAA (puede volver a caer otra pregunta sobre el control; en Junio, primera semana, cayó una sobre las normas con rango de Ley. En anteriores examenes se ha preguntado sobre el control por parte del Gobierno, Tribunal de cuentas, etc.)
Materias que no pueden ser objeto de delegación interorgánica.
Leyes de armonización
La jerarquía.
Competencias del Pleno en municipios de régimen común
Organización de los Colegios Profesionales
Delegado del Gobierno
Prácticas- precedentes admvos y la costumbre (diferencia)
Recurso directo contra un reglamento
Tribunal de Cuentas
Iniciativa popular de los vecinos de un municipio
Padrón municipal
Reglamento independiente
Mancomunidad
Derechos de los vecinos
Clases de consejeros de Estado.

Continuará...

Gracias emlo...Gran aporte

solo una cuestión. El examén me imagino que será del tipo de los dos de Junio. Preguntas y respuestas con trampas escondidas, que para mi aún en algún caso, aún me presentan dudas sobre la respuesta correcta. Yo estoy un poco desanimado y no me parece una asignatura ni dificil ni complicada, solo que este tipo de examenes me bloquean y no veo un método de estudio bueno...

De todas formas en estos días apretaremos para llegar lo mas solido posible
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #122 en: 02 de Septiembre de 2013, 11:59:37 am »
Gracias emlo...Gran aporte

solo una cuestión. El examén me imagino que será del tipo de los dos de Junio. Preguntas y respuestas con trampas escondidas, que para mi aún en algún caso, aún me presentan dudas sobre la respuesta correcta. Yo estoy un poco desanimado y no me parece una asignatura ni dificil ni complicada, solo que este tipo de examenes me bloquean y no veo un método de estudio bueno...

De todas formas en estos días apretaremos para llegar lo mas solido posible

Pedro, es indudable por lo menos para mi, que el tipo test es muy traicionero. Pero esta asignatura ya era muy "delicada" cuando era tipo desarrollo. Así que no sé que es peor, el remedio o la enfermedad. No te desanimes, que esta asignatura hay que sacarla y lo vamos hacer o ahora o en próximas convocatorias. De la UNED vamos a salir siendo abogados y se acabó. Como no tengamos actitud mental positiva estamos listos. Saludos y ánimo

Desconectado Judith UNED

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/12
« Respuesta #123 en: 03 de Septiembre de 2013, 17:28:07 pm »
Estoy de acuerdo con vosotros. No me parece un temario complicado en exceso, pero el tipo de examen baja un poco los ánimos. Así como en los de desarrollo se puede ir medio tranquilo cuando uno sabe que lo lleva bastante bien, con estos tests engañosos tela. Pero desde luego, nada que envidiar al tipo de examen anterior.

En sí creo que es el equipo docente el que entraña la dificultad y no tanto el tipo de examen, está claro.
Fuera antes de desarrollo o ahora tipo test, es para estar de los nervios.

Otro tema aparte es que yo creo que quizás se aprende más estudiando para un examen de desarrollo que para uno de test, no sé, elucubraciones mías.

A ver qué tal se portan el viernes y que haya suerte para todos.
Estoy algo harta y aburrida de remirarme todo para luego quedarme en colores cuando vea las preguntas, ja, ja.

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #124 en: 03 de Septiembre de 2013, 21:30:34 pm »
Judith..estoy plenamente de Acuerdo... En un examen de desarrollo lo esencial lo sabes bien y te queda para futuro..en uno tipo test vas con la idea de la mecanica del test, funciona mucho la lógica y tienes otros recursos...pero no garantiza que lo sepas, o lo que es peor, aun sabiendolo puedes caer en el error.

Pero yo queria hablar de otra cosa. Quiero plantearos la siguiente pregunta (fue pregunta de examen en 1ª semana Junio)

La asistencia y cooperación requerida en virtud del principio de lealtad institucional, de acuerdo con el contenido de la Ley 30/1992

a) - Solo podrá negarse cuando el ente del que se solicita no esté facultado para prestarla
b) - Solo podrá denegarse cuando eelente del que se solicita no disponga de medios suficientes para ello
c) - Solo podrá denegarse cuando el de lo contrario el ente del que se solicita causaría un perjuicio grave a los intereses cuya tutela tiene encomendada o al incumplimiento de sus propias funciones
d) - Ninguna de las anteriores es correcta.

El otro dia colgaron las respuestas de los examenes (en este mismo hilo pag 6) y la respuesta que consideraron buena fue la d).
Yo he cojido la Ley 30/1992 y en su art. 4.3 dice lo siguiente

La asistencia y cooperación requerida sólo podrá negarse cuando el ente del que se solicita no esté facultado para prestarla, no disponga de medios suficientes para ello o cuando, de hacerlo, causara un perjuicio grave a los intereses cuya tutela tiene encomendada o al cumplimiento de sus propias funciones. La negativa a prestar la asistencia se comunicará motivadamente a la Administración solicitante.

Por lo tanto creo que existe un error importante (que someto a vuestro criterio), ya que la parte subrayada coincide LITERALMENTE con la respuesta a)

Valga este ejemplo para ver que estos examenes son dificultosos y que las respuestas alternativas (la c tiene miga) son al menos poco ejemplarizantes incluso para un examen universitario de Derecho... pero esto es lo que es..

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #125 en: 03 de Septiembre de 2013, 21:36:52 pm »
La explicación a ésta pregunta yo la veo así: tanto la a), la b) y la c) son correctas, pero juntas, no separadas, por lo tanto la respuesta que hay que dar es la d)...porque si te fijas, la b) y la c) tambien responde al literal de la ley aunque no lo hayas subrayado.

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #126 en: 03 de Septiembre de 2013, 21:55:25 pm »
Totalmente de acuerdo con matias...
Tanto la a), b) y c) son correctas, pero juntas en una misma frase...tiene tela la cosa eh!!!

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #127 en: 03 de Septiembre de 2013, 21:57:06 pm »
No son fáciles los examenes, pretenden que controles el articulado entero...

Desconectado Judith UNED

• Usuario muy activo
« Respuesta #128 en: 03 de Septiembre de 2013, 22:19:31 pm »
IDEM. Anda, ya me quedo más tranquila viendo que todos lo tenemos claro, ja, ja.  :'(

Lo único positivo que tiene esto es que como estudio en plan derrotista me lo tomo con calma, sin desgastar en exceso la retentiva.

A verlas venir.

Desconectado dverfer

• Usuario muy activo
« Respuesta #129 en: 03 de Septiembre de 2013, 22:25:25 pm »
¿Alguien que vaya el sábado a hacer el de desarrollo? Estoy asustadísima porque no hay mafia ninguna. ¿Alguien sabe de algún examen de administrativo de este tipo que se haya puesto en alguna ocasión? 5 preguntas de desarrollo en espacio tasado en un folio.

Desconectado Judith UNED

• Usuario muy activo
« Respuesta #130 en: 03 de Septiembre de 2013, 22:46:56 pm »
No sabía que el examen de reserva fuera diferente. ¿Será para no agotar las preguntas tipo test?
Yo a estas alturas casi que prefiero el test.

Mucha suerte dverfer. Ya nos contarás.

Desconectado dverfer

• Usuario muy activo
« Respuesta #131 en: 04 de Septiembre de 2013, 09:00:42 am »
¿Me podría alguien pasar, por favor, el tema 9? Sólo entra el punto 1.1 (si no me equivico), pero no lo tengo.
Si a algún alma caritativa no le importa mandármelo, mi correo es dverfer2arrobagmail.com

Gracias

Desconectado FernandoM167

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #132 en: 04 de Septiembre de 2013, 09:37:59 am »
Acabo de mandartelos, suerte para el viernes.

;)

Desconectado dverfer

• Usuario muy activo
« Respuesta #133 en: 04 de Septiembre de 2013, 11:42:42 am »
Acabo de mandartelos, suerte para el viernes.

;)

Oye Fernando, muchísimas gracias.

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #134 en: 04 de Septiembre de 2013, 12:12:37 pm »
La explicación a ésta pregunta yo la veo así: tanto la a), la b) y la c) son correctas, pero juntas, no separadas, por lo tanto la respuesta que hay que dar es la d)...porque si te fijas, la b) y la c) tambien responde al literal de la ley aunque no lo hayas subrayado.

¿Entonces consideras que la Negación es lo mismo que la Denegación..?

Matiz importante ya que la Negación, en la Ley, se refiere a la potestad de la Administración sobre el ente del que se solicita..La denegación (tal y como yo lo entiendo) es una negativa ante una solicitud previa (figura no contemplada en la Ley) de cooperación...

Y aunque las dos palabras son sinonimas y a las dos se les puede considerar que una de sus acepciones es negar lo que se pide (reitero esto no lo contempla la Ley), lo que tambien es cierto que la palabra Negación tiene otras acepciones que encajan perfectamente en lo que la Ley viene a decir y siempre referido al tema de la Cooperación, caso contrario con la palabra Denegación que solo admite lo anterior... Esto por lo tanto excluye las respuestas b) y c)

Lo siento... desconozco si las respuestas correctas fueron publicadas por el equipo docente en su momento (cosa que al menos deberian haber realizado en plataformas Alf),... Quizas este equivocado y para ello me gustaria una interpretación juridica al efecto, pero de no estarlo, es alucinante que esto se tenga que resolver con el RAE en la mano... por eso este examen me desquicia poderosamente y me tiene muy desanimado...

Saludos

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #135 en: 04 de Septiembre de 2013, 12:59:53 pm »
Mucha suerte a todos, yo aprobé en junio (2ª semana) y quitarme esta asignatura de encima ha sido una de las mayores satisfacciones desde que estudio Derecho, así que mucho ánimo xD

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #136 en: 04 de Septiembre de 2013, 13:25:14 pm »
Mucha suerte a todos, yo aprobé en junio (2ª semana) y quitarme esta asignatura de encima ha sido una de las mayores satisfacciones desde que estudio Derecho, así que mucho ánimo xD

Gracias Scraiper !!! Gracias por los ánimos porque nos hacen falta...me quede con un 4.7 en junio !! no te digo más  :'(

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/11
« Respuesta #137 en: 04 de Septiembre de 2013, 17:43:42 pm »
Sigo con la lista que expuse mas arriba, a ver si la completo...

Concepto de derecho administrativo
Delegación de firma y delegación interorgánica. (diferencias)
Diferencia entre reglamento y acto administrativo general.
Inderogabilidad singular de los reglamentos.
Alguna pregunta relacionada con las competencias de las CCAA
Principio de igualdad y de solidaridad como limite a la autonomía de las CCAA
Régimen jurídico mixto de la Administración corporativa

Eso es todo por ahora. A ver si tenemos suerte de una vez!

Mucho ánimo y suerte a todos!

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #138 en: 04 de Septiembre de 2013, 17:51:43 pm »
Gracias emlo!!  ;)

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #139 en: 04 de Septiembre de 2013, 18:09:57 pm »
¿Entonces consideras que la Negación es lo mismo que la Denegación..?

Matiz importante ya que la Negación, en la Ley, se refiere a la potestad de la Administración sobre el ente del que se solicita..La denegación (tal y como yo lo entiendo) es una negativa ante una solicitud previa (figura no contemplada en la Ley) de cooperación...

Y aunque las dos palabras son sinonimas y a las dos se les puede considerar que una de sus acepciones es negar lo que se pide (reitero esto no lo contempla la Ley), lo que tambien es cierto que la palabra Negación tiene otras acepciones que encajan perfectamente en lo que la Ley viene a decir y siempre referido al tema de la Cooperación, caso contrario con la palabra Denegación que solo admite lo anterior... Esto por lo tanto excluye las respuestas b) y c)

Lo siento... desconozco si las respuestas correctas fueron publicadas por el equipo docente en su momento (cosa que al menos deberian haber realizado en plataformas Alf),... Quizas este equivocado y para ello me gustaria una interpretación juridica al efecto, pero de no estarlo, es alucinante que esto se tenga que resolver con el RAE en la mano... por eso este examen me desquicia poderosamente y me tiene muy desanimado...

Saludos

Es más sencillo que eso compi, a mi parecer.

La argucia radica en que de los tres argumentos expuestos y siendo los tres posibles, en los tres establece lo de que "sólo..", siendo posible cualquiera de las tres y por tanto incorrectas cualquiera de ellas con ese determinante.

Creo que van por ahí los tiros, y de hecho es por cosas como esta por las que en los examenes tipo test siempre agoto el tiempo útil para responder ya que releo, y releo, y releo...

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!