;

Autor Tema: Consejo: pasar de licenciatura a grado  (Leído 4266 veces)

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/08/08
Consejo: pasar de licenciatura a grado
« en: 20 de Junio de 2013, 09:16:00 am »
Pues mi caso es el siguiente:

Estoy haciendo la Licenciatura por el Plan 2000. El caso es que mi intención, a día de hoy, no es ejercer la Abogacía (aunque tal y como están las cosas no lo descarto) ya que soy funcionario del grupo C1 y la titulación es requisito para poder promocionar dentro de la Administración lo cual es mi intención.

He estado cursando todas las asignaturas troncales y, si todo sale bien y salgo airoso de los exámenes de los que estamos esperando noticias, lo cierto es que tendría hasta 4º todo completo y filosofía de 5º.

Mi planteamiento es pasarme a 4º de grado con la finalidad de no tener que cursar todas las asignaturas optativas y de libre configuración y así poder terminar el año que viene.

Dicho lo cual aquí vienen las dudas:

A la hora de matricularme para el curso académico 2013/2014 en grado, ¿tengo que pedir con antelación convalidación de las asignaturas que he cursado en la Licenciatura?, y, si es así,

¿A qué departamento me tendría que dirigir para hacer la gestión?.

Os agradezco de antemano vuestras respuestas y consejos al respecto. Suerte con las notas que quedan por salir. Un saludo.

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/06/08
Re:Consejo: pasar de licenciatura a grado
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2013, 09:22:21 am »
Yo seguiría por licenciatura. Aunque hoy no tengas previsto ejercer, puedes colegiarte como abogado no ejerciente y te libras de cualquier máster o examen que sí deben superar los graduados. Piénsalo.

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2013, 10:31:05 am »
Gracias por tu consejo miquelangel, pero si sigo por la licenciatura posiblemente me cueste un par de años mas y la verdad es que llevo renunciando a muchas cosas, entre ellas la familia, desde hace ya como 10 años entre oposición y la carrera.

De todas formas reflexionaré sobre lo que me has comentado. Un saludo,

Desconectado wimblendon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/10
  • Yo no impongo nada,tampoco propongo,yo expongo.
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2013, 11:12:10 am »
Hay que poner todo  en una balanza..la decisión es difícil de tomar.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2013, 11:12:50 am »
Al venir de licenciatura en la misma uned, cuando te matricules de grado, automáticamente te convalidan con las que sean equivalentes.
Yo tenia unas cuantas aprobadas de licenciatura, me fuí cogiendo también las que son convalidables con grado porque no puedo ir a curso por año, trabajo, familia etc... Así que cuando continué con la matrícula este septiembre 2012 la realizé en Grado, y automáticamente me convalidaron las que ya tenia de Licenciatura.
Es una buena planificación, que no ir agobiado y encima con suspensos con la correspondiente limitación de convocatoria en los exámenes. Tranquilidad y buenos alimentos, al menos para mí. Saludos y gracias por tus apuntes
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2013, 11:19:37 am »
Olvidé mencionar que el reconocimiento de créditos es gratuito. Luego te envian una carta a casa donde te viene las que te has matriculado de Grado junto con todas las demás...que deberá ser en tu caso un listado bien hermoso de varios folios...
fruto del esfuerzo y el curro...
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado moniperez

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/12
  • https://encrypted-tbn3.gstaticwww.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2013, 11:57:57 am »
El Practicum te lo convalidan?
A por la segunda!!

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2013, 12:12:31 pm »
Gracias decarmen por tus palabras.

A ver, si no lo he entendido mal llegado el mes de septiembre me matriculo de lo que me queda en Grado que en mi caso es Derecho Internacional Privado, Derecho Tributario II, Derecho Mercantil II, Procesal II y Trabajo fin de grado y ¿automáticamente me convalidan todas las asignaturas? ¿No hay que hacer ninguna gestión más? Por decirlo de alguna manera ¿la administración de la Uned actúa de oficio y da por entendido que me quiero pasar de la Licenciatura a Grado?. Me gustaría que me confirmaras estos extremos. Muchas gracias.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2013, 12:26:34 pm »
Las que menciona la tabla de equivalencias sí,  ya que vienes de la propia uned de Licenciatura, para el resto de créditos de asignaturas es mejor que te informes en el centro asociado mas cercano porque deconozco que ocurre con las asignaturas que no se reflejan  en la tabla de convalidaciones

Página reconocimientos de créditos desde Licenciatura  plan 2000 a Grado

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Unidades de atención al estudiante

Teléfono: 91 398 66 36 / 66 37 / 82 67 / 82 68 / 60 94 / 60 95.
Horario: de 9 a 14 h. y de 16 a 18 h. de lunes a jueves y de 9 a 14h. los viernes

Correo electrónico: infouned@adm.uned.es
(tiempo estimado de respuesta 24 horas -en días laborables-. Los mensajes recibidos el viernes se contestan el lunes).

Centralita UNEDTeléfono: 91 398 60 00 / 66 00.

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2013, 12:42:44 pm »
Muchas gracias decarmen por tu rápida contestación. Un saludo.

Desconectado jacanog

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/11/09
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2013, 13:00:32 pm »
Buenas, haya va mi opinión.
Si tal y como he entendido tan solo te quedan las asignaturas de quinto excepto filosofia (todo esto dependiendo de los resultados de este curso), mi consejo es que continues con la Licenciatura, no te quedan tantos examenes, si ademas tal y como me dices eres Funcionario, tienes la posibilidad de hacer el practicum presencial (no examinandote, realizando un trabajo y practicas en tú mismo departamento).
Ademas tienes el curso 2013-2014 y 2014-2015 para acabar la licenciatura, una vez acabada te colegias como no ejerciente y ahi lo tienes, por como tú dices lo que pueda pasar.
Inconvenientes de pasarte al grado, te van a costar más los creditos, ya que las asignaturas de licenciatura solo pagas el 80%, por otra parte que en caso de tener la necesidad en su día de ejercer, tienes que hacer un master que cuesta aproximadamente de 5000 a 6000 euros, ademas del inconveniente de que este master tienes que ir a realizar prácticas a un despacho de abogados unas pocas horas diarias durante varios meses.

Por lo que yo en tu caso, que ademas es parecido apretaria uno o los dos años y me sacaria la licenciatura.
Un saludo y espero haberte ayudado.

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2013, 13:43:46 pm »
Muchas gracias jacanog por tus comentarios y tus apreciaciones.

Verdaderamente me estás poniendo en un aprieto, ya que me estás haciendo reconsiderar seriamente lo de pasarme a grado.

Pero como le explicas ésto de alargar un año más de carrera a una esposa que en estos últimos 10 años hemos podido disfrutar muy poco de nuestro tiempo porque apenas lo ha habido y de dos hijos (de 19 y 15 años) que me he perdido lo mejor de ellos, por no decir que yo ya me encuentro muy cansado y harto de hacer renuncias.

De todas formas y tal como me has expuesto el tema es para tenerlo muy en consideración ya que, a día de hoy, no he tenido tampoco mucho tiempo para poderme informar de como va ésto de grado y que consecuencias tiene a la hora de ejercer llegado el caso.

Vuelvo a darte las gracias por tus palabras. Un saludo,

Desconectado moniperez

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/12
  • https://encrypted-tbn3.gstaticwww.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2013, 13:53:33 pm »
Te entiendo perfectamente, yo tengo marido y tres niños pequeños y es muy duro para ti y para ellos, pero si les dices lo que hay lo entenderán..., de todas maneras entiendo que quieras acabar cuanto antes,..., piensa y sopesa
A por la segunda!!

Desconectado Smourino3

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/03/08
« Respuesta #13 en: 20 de Junio de 2013, 14:01:09 pm »
Y un apunte más:

Llevo observando estos dos últimos cursos (soy de Licenciatura) que los exámenes de Grado, de las mismas asignaturas que Licenciatura, están siendo más difíciles. Quizás en Licenciatura están "abriendo la mano" porque como las asignaturas se extingue...

Desconectado jolsanch

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/05/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 20 de Junio de 2013, 14:58:08 pm »
Pues mi caso es el siguiente:

Estoy haciendo la Licenciatura por el Plan 2000. El caso es que mi intención, a día de hoy, no es ejercer la Abogacía (aunque tal y como están las cosas no lo descarto) ya que soy funcionario del grupo C1 y la titulación es requisito para poder promocionar dentro de la Administración lo cual es mi intención.

He estado cursando todas las asignaturas troncales y, si todo sale bien y salgo airoso de los exámenes de los que estamos esperando noticias, lo cierto es que tendría hasta 4º todo completo y filosofía de 5º.

Mi planteamiento es pasarme a 4º de grado con la finalidad de no tener que cursar todas las asignaturas optativas y de libre configuración y así poder terminar el año que viene.

Dicho lo cual aquí vienen las dudas:

A la hora de matricularme para el curso académico 2013/2014 en grado, ¿tengo que pedir con antelación convalidación de las asignaturas que he cursado en la Licenciatura?, y, si es así,

¿A qué departamento me tendría que dirigir para hacer la gestión?.

Os agradezco de antemano vuestras respuestas y consejos al respecto. Suerte con las notas que quedan por salir. Un saludo.

Si no he entendido mal estás en una situación parecida a la mía, y deseas promocionar al grupo A2, para lo cual necesitas la equivalencia a la Diplomatura. Lo que pretendes es evitar optativas y libre configuración.

Pues siento decirte que no es posible, ya que para que te den el certificado con la equivalencia a la Diplomatura tienes que tener todas las asignaturas hasta tercero (incluidas optativas y libre configuración).

Un Saludo.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #15 en: 20 de Junio de 2013, 15:40:23 pm »
Abriendo la mano en la licenciatura?? si el examen es el mismo tanto para grado  y licenciatura, quitando procesal que han cambiado el examen

Desconectado gatito

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 20 de Junio de 2013, 16:12:46 pm »
Hola, yo tuve ese problema en mi dia. y al final me cambie a grado y luego me arrepentí muchísimo. ahora mi problema es cambiarme de grado de una universidad presencial a grado en la UNED, con sus problemas en convalidaciones y todo ese asunto.
yo por venir de otra universidad que no es la uned he leído q he de pagar el 20% de los créditos que me convaliden, en tu caso debe ser gratis si estas en licenciatura en la UNED.
Por lo que se, en mi universidad en la licenciatura, si que están abriendo la mano y "regalando" aprobados por no fastidiar a la gente y obligarles a pasarse a grado.
Otra cosa que creo q es importante es que si terminas la licenciatura en vez de hacerlo en grado, cara a unas oposiciones tienes mas puntos si eres licenciado que graduado.
Yo viendo lo que me ha pasado a mi, q me obligaron a hacer asignaturas de primero cuando ya estaba con medio tercero y medio cuarto en la licenciatura al pasarme a grado... te recomendaría que terminaras en licenciatura.

un saludo

Desconectado gatito

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 20 de Junio de 2013, 16:24:28 pm »
se me olvido decirte que te asegures que si te cambiaras, no te pusieran asignaturas de primero o cualquier otro curso, por no haberlas hecho en la licenciatura o fueran algo diferentes.... a mi me engañaron por complento en la secretaria de la universidad donde estoy, me dijeron que todo eran ventajas y me han quitado las ganas de todo....

Desconectado canoceja

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/03/10
« Respuesta #18 en: 20 de Junio de 2013, 16:42:51 pm »
Jocatb, por si te sirve para algo mi humilde consejo, yo estoy (o mejor dicho, he estado) en la misma situación que tú. Soy funcionario y, como tú muy bien arguyes, he tenido que renunciar a muchas cosas por estudiar la licenciatura que estoy apunto de concluir y preparar en su momento las oposiciones que aprobé.
Yo finalmente me decliné por la otra opción a la que parece ser que tienes pensado hacer. Decidí "apretarme aún más los machos" darle caña un par de años a la carrera y evitar que me pillara el Grado. Parece ser que lo conseguí, puesto que en septiembre es bastante probable que finalice ya la Carrera. Estoy casado con 2 hijos menores de edad y me he perdido bastantes cosas.
A la pregunta de si me arrepiento: "No sé que decirte, es probable". Sólo te digo que no es cuestión de que nadie decida por tí. Has de equivocarte o acertar tú sólo. Ahora quizás me alegro, pero mientras está uno en el tajo... eso es otro cantar!.

Suerte en tu decisión y, bajo mi humildísima opinión, es que deberías echar el resto!. Pero recuerda, eso es cosa tuya.

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #19 en: 20 de Junio de 2013, 17:30:18 pm »
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros puntos de vista, experiencias y consejos.

Lo cierto es que teniendo en cuenta todo lo expuesto por vosotr@s y teniendo todo el verano por delante, hablaré el tema con mi esposa y en consenso intentaré tomar la decisión más adecuada. No quiero arriesgar más la relación con ella pues, sin duda, si no fuera sido por su actitud no estaría en la posición en que yo estoy ahora (haber aprobado las oposiciones en el año 2009 y estar casi terminando la carrera) , ya que se ha hecho cargo casi de todo en la vida doméstica, sacrificio impagable y, por tanto, creo que no estoy en posición de exigirle más. Sin duda, cuando consiga el título en un porcentaje muy elevado será obra de ella.

Vuelvo a daros las gracias a tod@s por vuestra colaboración a la hora de dilucidar este laberinto. Un saludo.