;

Autor Tema: PROYECTO DE DECRETO DE BECAS  (Leído 3357 veces)

Desconectado fernandolorenzo

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/01/10
PROYECTO DE DECRETO DE BECAS
« en: 29 de Junio de 2013, 11:29:54 am »
Ayer hablando con una sobrina mía que estudia derecho en la Universidad de Sevilla me di cuenta de la desinformación y manipulación que hay sobre este tema. Me decía que en la web de la Universidad de Sevilla explicaban que para el mantenimiento de la beca debían de mantener una media de 6.5. Eso es totalmente falso, y no comprendo como desde una administración se puede hacer una desinformación tan execrable, con fines exclusivamente partidistas. Cuantas criaturas están asustada pensando que "Rajoy quiere quitarles la beca". El cambio es que antes en carreras técnicas se exigía superar el 60% de los créditos y ahora el 80% y en humanidades del 80% pasa al 100%.
Lo único que se exige es "superar el 100% de los créditos en los que se haya matriculado", o sea, APROBAR.

Me parece bastante lógico que se exija aprobar para mantener una beca.
Intenta explicar a un autónomo, con una retenciones trimestrales de IRPF, que le están quitando su dinero para financiar los estudios a alguien que no es capaz ni tan siquiera de aprobar.

El desmadre de la anterior etapa tiene que acabar, no quiero financiar de mis impuestos, de mi dinero, los porritos en la botellona de nadie, bastante esfuerzo me está costando estudiar a mí a mis 47 años.

Os dejo el enlace al proyecto de decreto para que quien no lo haya leído que lo lea. Me parece demencial que unas personas que van para Abogados se permitan el lujo de opinar de una ley, decreto, proyecto, o lo que sea SIN NI TAN SIQUIERA HABERLLO LEIDO.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
Re:PROYECTO DE DECRETO DE BECAS
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2013, 12:35:38 pm »
Yo voy para abogado, espero serlo algún día. Que se exige sólo aprobar. Por supuesto. Y es totalmente lógico y razonable, porque si no, se estaría engañando al contribuyente, al que se le detrae cantidades de sus beneficios para los impuestos, con los que se pagan las becas. Sucede, sin embargo, que aprobar es una palabra muy genérica que algunos llevan a su propio terreno en detrimento de otros. Aprueba igual el que consigue el 90% de los créditos con un 5, que con un 6.5. Porque que yo sepa, el 5 es aprobado. En la legislación anterior se solicitaba el 80% de los créditos y también era aprobar. Que para mantener una beca hay que conseguir un 6.5 de nota media? Claro. Así está estipulado por un señor ministro, que para mi no sabe donde la tiene la mano derecha. Pobre...

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2013, 13:07:24 pm »
Yo voy para abogado, espero serlo algún día. Que se exige sólo aprobar. Por supuesto. Y es totalmente lógico y razonable, porque si no, se estaría engañando al contribuyente, al que se le detrae cantidades de sus beneficios para los impuestos, con los que se pagan las becas. Sucede, sin embargo, que aprobar es una palabra muy genérica que algunos llevan a su propio terreno en detrimento de otros. Aprueba igual el que consigue el 90% de los créditos con un 5, que con un 6.5. Porque que yo sepa, el 5 es aprobado. En la legislación anterior se solicitaba el 80% de los créditos y también era aprobar. Que para mantener una beca hay que conseguir un 6.5 de nota media? Claro. Así está estipulado por un señor ministro, que para mi no sabe donde la tiene la mano derecha. Pobre...
Silvia eso es mentira hija, léete el proyecto por favor.
Además, es solo un proyecto.

Desconectado JA7

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/10
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2013, 13:11:53 pm »
Yo estoy de acuerdo con el nuevo sistema de Becas, todos van a tener derecho a estudiar y quien no pueda será porque no vale para estudiar y no ha aprobado, punto. Una cosa es tener el derecho a estudiar y otra que el estado tenga que mantener a millones de jóvenes españoles por la cara.

Eso sí, discrepo bastante en que me digan que el nuevo Decreto de Becas es debido a que no hay dinero suficiente en las arcas, cuando un sinvergüenza tiene más de 40.000.000€ en Suiza (y solo hablamos de uno, no de todos los chorizos que hay en el Parlamento), pero eso es otro tema.
Sólo quién lo merezca será libre***

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2013, 13:14:59 pm »
El ministro Wert es el ´mejor ministro de Educación que hemos tenido en muchos años. Por lo menos está teniendo los suficientes cojones de abordar el lamentable estado de la educación a pesar de las ingentes cantidades de dinero público que se le ha destinado en los últimos 20 años.
Aznar en la 2ª legislatura, a pesar de tener mayoría absoluta, se pegó toda la legislatura NEGOCIANDO UNA LEY DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, que Zapatero, Zruina,  derogó en el primer consejo de ministros imponiendo la podredumbre anterior de nuevo.
Algo hay que hacer, porque a pesar de ser unos de los países de la UE que mas dinero público dedica a la educación, los resultados son lamentables. Estamos en el culo de los informes PISA.

Desconectado atg1978

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2013, 13:47:31 pm »
Discrepo con lo que hablas. Por supuesto que se le debe de exigir a un becario que siga aprobando, pero la vida, el día a día no es sota, caballo y rey, existen circunstancias que no dependen de ti ( enfermedades, accidentes, hijos, etc,etc.). Entonces no veo justo que por culpa de estas circunstancias te quedes un año sin beca. De ahí que hay que dar un margen razonable para evitar más frustraciones de las que ya hay. No todos los jóvenes se gastan el dinero de la beca en vicios, y no todos los estudiantes son jóvenes, tu lo tendrías que saber mejor que nadie. Por lo tanto pienso que los ministros ( en general ) no viven en esta realidad, viven en sus despachos analizando estadísticas, y los seres humanos somos más que eso.
"quotquot el que nace lechon muere cochino "quotquot

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2013, 13:56:20 pm »
Silvia eso es mentira hija, léete el proyecto por favor.
Además, es solo un proyecto.

Fernando hijo, me he leído el proyecto y sé perfectamente de que estoy hablando. En este tema, como puedes ver, hay posiciones contradictorias. Ni me convence este proyecto ni tampoco tus argumentaciones, aunque respeto totalmente las opiniones de cada cual. Un saludo,

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2013, 14:41:53 pm »
Se critica la medida más por cuestiones de ideología política, de hacerle oposición al Gobierno y al Ministro que porque la medida fuese mala.

Pienso que poca gente está en contra de que se le exija aprobar a los que les dan beca.

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2013, 16:46:38 pm »
Fernando hijo, me he leído el proyecto y sé perfectamente de que estoy hablando. En este tema, como puedes ver, hay posiciones contradictorias. Ni me convence este proyecto ni tampoco tus argumentaciones, aunque respeto totalmente las opiniones de cada cual. Un saludo,
"Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto
1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen
de las becas y ayudas personalizadas.
Se modifica el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se
establece el régimen de las becas y ayudas personalizadas, en los términos
que se recogen a continuación.
Uno. Se añade un nueva letra c) al apartado 1 del artículo 9 del Real
Decreto 1721/2007 con la siguiente redacción:
“c) Cumplir los siguientes requisitos académicos:
1. Estudiantes de Grado, de primer y segundo ciclo de estudios
universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, estudios
militares superiores y estudios religiosos superiores:
- Los estudiantes de primer curso deberán acreditar una
calificación en las pruebas de acceso con exclusión, en su caso,
de la fase específica de 6,00 puntos
-Los estudiantes de segundo y posteriores cursos tendrán que
haber superado el 85 % de los créditos matriculados en el
curso anterior, si se trata de enseñanzas técnicas o de
Arquitectura e Ingeniería y el 100% en las restantes
titulaciones y áreas de conocimiento
."
Te podrá parecer mal o bien, hasta ahí llega tu opinión. No se que edad tienes, yo tengo 47, pero lo que si te pido encarecidamente es que te leas el proyecto.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2013, 17:06:11 pm »
Fernando, tengo 43 años. Tengo tres hijos y obligaciones familiares y profesionales.No soy una chiquita joven que vive con sus padres y se va el fin de semana de botellón, por lo que yo, al igual que tú bien dices, tampoco estoy dispuesta a pagar ni los porros ni las copas a nadie. Pero sigo diciendo que el sistema de becas estaba muy bien conforme estaba antes y no hacía falta tocar absolutamente nada. Es más, he dicho en muchas ocasiones que la tijera hay que meterla en otros campos que no sean precisamente la educación. Además, en este tema no se puede generalizar. ¿Por qué se trata de la misma manera a un estudiante que recibe 600 euros de beca igual que a otro que recibe 6.000? Como apunta un compañero, hay circustancias determinantes y condicionantes en la persona que estudia. Y Dangoro, no se trata de ponerse en contra de un ministro por razones políticas. Es el gobierno del PP al que yo voté, pero simplemente no predico el fanatismo y estoy en contra del desastre que a mi juicio ha provocado Wert. Por último, diré Fernando que estudio y apruebo, pero me parece excesivo e innecesario el sistema de cambios. Por supuesto, respeto todas las opiniones. Un saludo a todos,

Desconectado atg1978

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2013, 17:16:53 pm »
Yo me lo he leído, pero de lo que estoy seguro es que no has leído lo que yo he puesto. Porque no vivimos en una dictadura y podemos opinar sobre las leyes, y estudiar ( no sólo los jóvenes con dinero), ya que estamos en un Estado de Derecho, te guste más o menos.

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2013, 17:24:39 pm »
Fernando, tengo 43 años. Tengo tres hijos y obligaciones familiares y profesionales.No soy una chiquita joven que vive con sus padres y se va el fin de semana de botellón, por lo que yo, al igual que tú bien dices, tampoco estoy dispuesta a pagar ni los porros ni las copas a nadie. Pero sigo diciendo que el sistema de becas estaba muy bien conforme estaba antes y no hacía falta tocar absolutamente nada. Es más, he dicho en muchas ocasiones que la tijera hay que meterla en otros campos que no sean precisamente la educación. Además, en este tema no se puede generalizar. ¿Por qué se trata de la misma manera a un estudiante que recibe 600 euros de beca igual que a otro que recibe 6.000? Como apunta un compañero, hay circustancias determinantes y condicionantes en la persona que estudia. Y Dangoro, no se trata de ponerse en contra de un ministro por razones políticas. Es el gobierno del PP al que yo voté, pero simplemente no predico el fanatismo y estoy en contra del desastre que a mi juicio ha provocado Wert. Por último, diré Fernando que estudio y apruebo, pero me parece excesivo e innecesario el sistema de cambios. Por supuesto, respeto todas las opiniones. Un saludo a todos,

Con lo que tenemos, no nos queda otra que continuar luchando ánimos   :)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2013, 18:38:01 pm »
La verdad es que a mí me da igual que pidan un 5 o un 6.5, porque a mí me exigen un 10 con matrícula de honor para pagarme la matrícula de una asignatura, y a veces hasta lo consigo (no muchas, realmente). Durante toda mi vida mis notas fueron inmejorables y nunca me dieron una beca, por culpa de que mi padre tenía una nómina ("estaba pillado", que se decía entonces) con la que mantenía a una esposa y a tres hijos (que no era como es hoy "familia numerosa"), mientras los hijos de la "gente bien" que no "estaba pillada" iban en "cochazos" y cobraban beca. 

Sé que parezco insensible, pero son muchos años viendo esa injusticia.

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2013, 19:30:44 pm »
"Los estudiantes de segundo y posteriores cursos tendrán que
haber superado el 85 % de los créditos matriculados en el
curso anterior, si se trata de enseñanzas técnicas o de
Arquitectura e Ingeniería y el 100% en las restantes
titulaciones y áreas de conocimiento"

Sigo pensando que cambios como este son lógicos, máxime habiendo dejado el psoe en la bancarrota a España.

Desconectado candy2002

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2013, 21:40:18 pm »
Para gustos colores.
yo entiendo que a un chaval que va a la presencial le pidan el 100% de aprobados para obtener beca.
Lo que no me parece bien es que a la gente de la Uned, le pidan el 100%.
Aquí, la mayoría somos mayorcitos con otras responsabilidades, y es bien fácil que se atragante alguna asignatura y no puedas con ellas. El caso es que por una simple asignatura y habiéndote esforzado cien veces más que un chaval te quedas sin beca.
También hay que dejar claro que la beca máxima en la Uned es de matrícula más 600 euros. Y en la presencial es un buen pico.

yo lo que veo en muchas críticas es que hay gente adulta que estudia y se puede pagar la matrícula, aunque sea con esfuerzo; y que hay otra gente adulta aquí que si le quitan la beca tendrán que dejar de estudiar, y eso realmente es una lástima.

Por supuesto, es mi opinión personal, pero pienso que meter a todos los estudiantes en el mismo bote es una gran error; y que las becas conforme estaban antes eran más que correctas. Al menos para los que estudiamos en la Uned.

Además se ve demasiada política en las opiniones. Eso de que se gastan el dinero de la beca en botellones???? Sinceramente habrá quien lo haga, pero la gran mayoría gasta ese dinero en pagar la parte del piso que comparte en la capital para poder ir a estudiar, en transporte, en libros... y con todo eso, hacen falta los 4 o 5 mil euros que deben dar de beca. Y si no les dan la beca, a casa y punto.

Desconectado candy2002

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2013, 21:50:41 pm »
La verdad es que a mí me da igual que pidan un 5 o un 6.5, porque a mí me exigen un 10 con matrícula de honor para pagarme la matrícula de una asignatura, y a veces hasta lo consigo (no muchas, realmente). Durante toda mi vida mis notas fueron inmejorables y nunca me dieron una beca, por culpa de que mi padre tenía una nómina ("estaba pillado", que se decía entonces) con la que mantenía a una esposa y a tres hijos (que no era como es hoy "familia numerosa"), mientras los hijos de la "gente bien" que no "estaba pillada" iban en "cochazos" y cobraban beca. 

Sé que parezco insensible, pero son muchos años viendo esa injusticia.

Paz entiendo lo que dices, antes no daban ninguna facilidad por tener tres hijos para poder estudiar.
pero siéntete afortunada de esa nómina que comentas de tu padre que te permitió estudiar, aunque vieses injusticias en algunos casos (como comentas, que también es verdad).
Mi padre no pudo estudiar porque no habían medios en su casa, era un estudiante excepcional al que incluso adelantaron cursos por saber demasiado, pero en su época no habían becas y no pudieron darle estudios.
Sinceramente, mi padre terminó de trabajador de fábrica, cuando tenía un potencial excepcional.
Lo que no querría es que volvieran esos tiempos, de si eras pobre no podías estudiar...

Desconectado JA7

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/10
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2013, 23:15:39 pm »
existen circunstancias que no dependen de ti ( enfermedades, accidentes, hijos, etc,etc.).
Parece que Wert os está quitando el derecho a estudiar y no es así, todos podemos estudiar y la Beca es para los que valen, punto. Uno no puede ir y reclamar una Beca porque no ha aprobado pero tiene hijos, no me fastidies, si tienes hijos pues ya sabes lo que hay.
Las cosas hay que ganárselas y no reclamarlas porque no nos las regalen.
Sólo quién lo merezca será libre***

Desconectado atg1978

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 30 de Junio de 2013, 00:29:38 am »
Parece que Wert os está quitando el derecho a estudiar y no es así, todos podemos estudiar y la Beca es para los que valen, punto. Uno no puede ir y reclamar una Beca porque no ha aprobado pero tiene hijos, no me fastidies, si tienes hijos pues ya sabes lo que hay.
Las cosas hay que ganárselas y no reclamarlas porque no nos las regalen.

Por tu respuesta creo que eres una persona joven, disculpa si me equivoco. Pero si has estudiado Constitucional sabrás que todos somos iguales ante la Ley. Por lo tanto hay que tener en cuenta todas las circunstancias de las personas " porque todos tenemos derecho a beca".

Desconectado pedroto

• Super Usuario
« Respuesta #18 en: 30 de Junio de 2013, 00:36:35 am »
                                               PREÁMBULO

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente ...

Desconectado pedroto

• Super Usuario
« Respuesta #19 en: 30 de Junio de 2013, 00:39:58 am »
Artículo 1
La soberanía reside en el pueblo
1.
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2.
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3.
La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.