En licenciatura funciona así, no se si en grado,
Licenciatura hay que hacer unos créditos de optativas y otros de libre configuración.
Se pueden completar los de libre con asignaturas optativas, pero nunca al revés.
En mi Plan de 1999 de la Licenciatura también era era así, estaban lo créditos de optativas, y estaban los crédito de libre configuración; a mi me sobró de las optativas del primer ciclo tres créditos que solicite reconocieran como de libre configuración, ya que no me servían para el segundo ciclo los aproveché, pero en el Grado es diferente, al menos aquí en la UNED.
El Congreso de Penal al que asistí este año en la UNI de Huelva estaban los estudiantes de forma gratuita porque era una AC obligatoria; a los de fuera nos dieron un certificado con las horas para que se reconociesen los ECTS, pero no ha "colado" por eso de que no hay firmado Convenio.
Y respecto a eso de los 4,5 créditos del Plan Antiguo de Licenciatura de la UNED, cuando sólo entraba Parte General. Derecho de la persona y era una cuatrimestral obligatoria lo preguntaron en ALF y el Departamento dijo que le preguntasen en Convalidaciones, después la compañera escribió un mensaje comentando que le habían dicho que sí, que le guardaban los 4,5 grados (la mitad de Civil I en Grado) para la optativa cuando llegase a cuarto. Si bien esto yo no lo puedo asegurar, lo que sí sé es que mandé un mail y me dijeron que a mi no me lo reconocían al proceder de otra Universidad (Facultad de Derecho).