;

Autor Tema: Un terreno problemático.  (Leído 2962 veces)

Desconectado Elena14

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/03/11
  • ¡Gracias por estar ahí!
Un terreno problemático.
« en: 25 de Julio de 2013, 22:13:47 pm »
Os planteo un tema que me ha pasado una conocida mía, vosotros qué opináis? :
El terreno está repartido en cinco partes, pero no están escrituradas, quiero decir que el terreno sigue estando a nombre de mi abuelo como un todo, y el ibi lo pagan entre todos.

Mi madre tiene un terreno compartido con sus hermanos. El terreno era de mi abuelo, que murió hace unos 20 años. El terreno está repartido en cinco partes, pero no están escrituradas, quiero decir que el terreno sigue estando a nombre de mi abuelo como un todo, y el ibi lo pagan entre todos.

Queremos limpiar la parte de mi madre, que está llena de árboles, y mucha maleza, aquello es una selva ... Una de mis tías vive allí en el terreno, tiene su casa, que está escriturada aparte a su nombre. Claro, ella lo tiene limpio, pero la muralla que lo rodea está en mal estado y hay que hacer otra. Pues esta tía mía se niega a colaborar con la limpieza porque dice que ella su terreno lo tiene limpio. Las otras partes no se niegan a colaborar en los gastos de limpieza y hacer la muralla. ¿Legalmente tiene ella deber de colaborar economicamente en los arreglos puesto que el terreno está a nombre de mi abuelo y todos pagan los gastos a partes iguales??

Yo es que no entiendo que siga estando a nombre del abuelo  :o eso puede ser? entiendo que si no hay un contrato que los vincule a los 5 no tiene pq estar obligada legalmente no?
Muchas gracias!!!  :)

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
Re:Un terreno problemático.
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2013, 22:42:07 pm »
Con respecto al mantenimiento y las reparaciones, las dos parte lleváis razón, vosotros y vuestra tía. En lo que toca a una propiedad indiviso, todos los comuneros deben contribuir con las cargas pero aquí hablas de dos cosas, la limpieza, que tu tía ya la ha hecho en su parte por lo que ha cumplido con sus obligaciones y el muro que efectivamente debe ser reparado entre todos.

Por otro lado está la propiedad, mi consejo es que lo arregléis lo antes posible (Las escrituras y la división de la finca) para evitar que el tiempo provoque por el devenir normal que aparezcan nuevos comuneros por el fallecimiento y herencia de alguno de los actuales. Si dividir con 5 es complicado, con muchos más será imposible que se pongan de acuerdo.

Con respecto a tu última pregunta, la aceptación de la herencia se puede hacer de forma tácita y el pago del IBI entre todos los herederos demuestra tal aceptación por lo que efectivamente, están obligados los herederos que han participado de la herencia al mantenimiento de la finca. Registralmente, la finca puede estar a nombre de cualquiera, la inscripción del titular de un inmueble en el Registro de la Propiedad no es obligatoria aunque sí muy recomendable.

Saludos

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2013, 23:19:45 pm »
Hola Elena,

Subscribo lo que dice Alfmonti y creo que deberías hacerle caso y dividir y escriturar el terreno.

Solo me surge una duda, cuando dices: "El terreno está repartido en cinco partes, pero no están escrituradas...", hay algún tipo de documento que haga esa división y las reparta, previa identificación, entre los hermanos?

Lo digo porque si lo hay en principio no debería haber problema que cada uno limpie su parte. Si no lo hay pues si que podría haber problema a la hora de dividirlo, más si hay una casa edificada en el.

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2013, 11:09:21 am »
tengo una duda, en los terrenos rústicos no hay un mínimo de terrero en extensión para escriturar?, algo me suena pero no se si es por explotación agraria?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2013, 12:59:26 pm »
Existe lo que se denomina "unidad mínima de cultivo" que tiene por fin evitar una parcelación excesiva. Estas unidades dependen de la Comunidad Autónoma y de la Provincia y efectivamente condicionan la cabida mínima en la que se puede dividir una finca.

Ver Orden de 27 de mayo de 1958, por la que se fija la superficie de las unidades mínimas de cultivo para cada uno de los términos municipales de las distintas provincias españolas.

En el caso presente, si la finca no se puede dividir, siempre se puede pedir la división de la cosa común o la división judicial de patrimonios que provocará que se lo quede un comunero, pagando su justiprecio al resto, o que se subaste para el pago de los comuneros.

Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2013, 13:12:10 pm »
Gracias, no hay nada que se te resista jj.
Pero tengo una duda si este terreno solamente se va a dedicar a hacer por ejemplo una vivienda sin cultivo, en este caso no hay extensión mínima no?

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2013, 17:35:00 pm »
¡Pues ahí me has pillao!, imagino que dependerá de la calificación urbanística de los terrenos. Si son rústicos, entrará en consideración la limitación de la cabida mínima. Si no fuera así, sería un doble coladero, pero tantas cosas se han visto que no me sorprendería.

Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2013, 17:48:38 pm »
 :D conseguí casi pillarte jj, esperemos que tal soluciona Elena la división  ;)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2013, 14:55:36 pm »
Gracias, no hay nada que se te resista jj.
Pero tengo una duda si este terreno solamente se va a dedicar a hacer por ejemplo una vivienda sin cultivo, en este caso no hay extensión mínima no?

Va a ser el Ayuntamiento correspondiente y en el plan urbanistico municipal el que decida la extensión mínima para poder construir una vivienda así como la volumetría y la vinculación de otros terrenos en el mismo municipio para llegar a esa extensión mínima. Según ello el suelo tiene una calificación u otra.
La situación que plantea Elena14 es muy típica en el Norte de España, donde abunda el minifundio y más las herencias yacentes, donde nadie quiere gastar ni un euro en escriturar y abundan los problemas familiares con las herencias. En situaciones normales, con propietarios claramente identificados y con sus escrituras, si no se llega a un acuerdo para cerrar las fincas, cada uno debe de hacer su cierre dentro de su parcela. Conlleva el absurdo de hacer dos cierres, uno pegado al otro. De ahí que lo mejor es llegar a un acuerdo y hacer uno solo justo en medio, mitad terreno de un propietario, mitad del otro y compartir esos gastos.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2013, 20:25:50 pm »
Si lo que aquí se llama hacer una pared a medianería, los metros mínimos para construir además de m/2 pueden ser también de fachada no?

Desconectado Elena14

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/03/11
  • ¡Gracias por estar ahí!
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2013, 14:00:21 pm »
Muchas gracias a todos!!!! Sois fantásticos!! Os contaré! :) :)