;

Autor Tema: ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?  (Leído 15666 veces)

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #100 en: 05 de Agosto de 2013, 16:17:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No se si habéis escuchado las declaraciones tanto del interventor como del maquinista, en su lenguaje hay algo como si no les importara mucho lo que ha pasado, no se cuál sería la reacción de otra persona pero a mi me han resultado extrañas.

sí a mí me sorprendieron las primeras declaraciones del maquinista cuando aun no se sabía la magnitud de la tragedia: "la he liado gorda, espero que no haya ningún muerto...." dijo

pero por favor cono se puede ser tan inconsciente, es que no sabía que llevaba los vagones repletos de personas y de que todas estaban en sus manos?

lo que tu dices me confirma que esos dos son personajes bastante descerebrados, primero uno ocultando la llamada que le hizo el otro y que causó la distracción fatal, después el otro negando que su llamada fuera la causa, señores que con ochenta muertos no se juega a Zipi Zape!!

en fin que están tratando de tontos a toda la opinión pública en lugar de admitir y confesar lo que hicieron, lo que sin duda les beneficiaría, yo les trataría como lo que son: dos tontos muy tontos, a la cárcel por mentirosos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #101 en: 05 de Agosto de 2013, 16:47:24 pm »
Bueno partiendo de que esto es muy subjetivo y de que cada persona puede reaccionar de distinta forma, el saber lo que has hecho, estar delante de un juez, etc, pero la frase algo así  "no estoy tan loco como para no frenar", el interventor que dijera a las puertas del juzgado si quieren pregunten sobre mi salud, igual yo me monto muchas películas.

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #102 en: 05 de Agosto de 2013, 20:05:03 pm »
sí a mí me sorprendieron las primeras declaraciones del maquinista cuando aun no se sabía la magnitud de la tragedia: "la he liado gorda, espero que no haya ningún muerto...." dijo

pero por favor cono se puede ser tan inconsciente, es que no sabía que llevaba los vagones repletos de personas y de que todas estaban en sus manos?

lo que tu dices me confirma que esos dos son personajes bastante descerebrados, primero uno ocultando la llamada que le hizo el otro y que causó la distracción fatal, después el otro negando que su llamada fuera la causa, señores que con ochenta muertos no se juega a Zipi Zape!!

en fin que están tratando de tontos a toda la opinión pública en lugar de admitir y confesar lo que hicieron, lo que sin duda les beneficiaría, yo les trataría como lo que son: dos tontos muy tontos, a la cárcel por mentirosos

Que admitan o no es irrelevante, lo que ha pasado lo sebe todo el mundo, ahora, la justicia se encargará de esta tragedia ..  :-[

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #103 en: 05 de Agosto de 2013, 20:14:17 pm »
Pues pedroto tampoco esperes gran cosa de la justicia, en el fondo fue un accidente, aunque el resultado fuese trágico. No me extrañaría que al final termine en una falta como ha apuntado ya Alfmonti.

¿La imprudencia es grave o leve?. La grave equivale a la temeraria y tampoco es que el tío se  hubiese echado a dormir la siesta mientras el tren circulaba solo. Se despistó.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #104 en: 05 de Agosto de 2013, 21:07:35 pm »
No se si habéis escuchado las declaraciones tanto del interventor como del maquinista, en su lenguaje hay algo como si no les importara mucho lo que ha pasado, no se cuál sería la reacción de otra persona pero a mi me han resultado extrañas.

Cuando alguien está en estado de shock las reacciones pueden ser muy extrañas. No creo que sea nada significativo.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #105 en: 05 de Agosto de 2013, 23:33:39 pm »
Que admitan o no es irrelevante, lo que ha pasado lo sebe todo el mundo, ahora, la justicia se encargará de esta tragedia ..  :-[

sí, pero lo sabe todo el mundo no gracias a sus declaraciones precisamente, que es que si no hubiera la caja negra no lo sabríamos, lo sabemos por la investigación que se está llevando a cabo, se ha descubierto

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #106 en: 07 de Agosto de 2013, 20:58:39 pm »
Cuando alguien está en estado de shock las reacciones pueden ser muy extrañas. No creo que sea nada significativo.

Esperemos que el estado de shock, sea por el accidente y no porque él no estaba en su sitio en el momento oportuno ..

Desconectado mariviki

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/02/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #107 en: 08 de Agosto de 2013, 13:37:09 pm »
Hola`
puf! que pregunta mas dificil de contestar.....

pero partiendo de la base de que el maquinista siempre asumió su responsabilidad (por lo menos por lo que yo he leido en la prensa y visto en algún informativo) lo que me sorprende es que desde el primer momento se le "crucifició" y se intentó sacar cualquier cosa para inculparlo ¡incluida una foto en su faccebook colgada hace un tiempo ! . La verdad, todo esto me indigna. 
Con independencia de que este señor tiene su responsabilidad, en mi opinión el interventor fue desleal con él. Si el maquista no dijo ante el juez cual fue el motivo de su despiste, por algun motivo fue, motivo que ahora entiendo que debio ser por no inmiscuir al compañero.
Cada  uno tiene que responder de sus actos.
El maquinista lo asumió desde el principio y siempre dijo que la culpa era suya, pero el interventor no dijo  que llamó al maquista segundos antes y  cinco horas despues del accidente le dieron el alta en urgencias del CHUAC de Coruña a él y al otro maquinista (¡eso es compañerismo y solidaridad entre compañeros! el salvese quien pueda lo llevaron a rajatabla)

Asi que desde mi punto de vista tan irresponsable fue uno como el otro. Y cada uno que asuma su culpa.

En cuanto a adif, renfe y los gobiernos.. me parece que es lo de siempre, aqui solo se toman medidas cuando hay una desgracia, lamentable pero asi es .

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #108 en: 08 de Agosto de 2013, 15:01:39 pm »
Le deseo mucho ánimo y suerte a Francisco José Garzón del Amo(maquinista).

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #109 en: 08 de Agosto de 2013, 16:50:26 pm »
Va saliendo más información, esta mañana ha estado en la comisión de investigación el responsable de Renfe y Adif, han declarado que cuándo se diseño ese tramo el Ministerio de Fomento en el año 2010 aprobó que ese tramo fuera normal, el no hacerlo de alta velocidad era porque se iba a producir un retraso de la duración de tiempo en el trayecto.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #110 en: 12 de Agosto de 2013, 18:01:59 pm »
Va saliendo más información, esta mañana ha estado en la comisión de investigación el responsable de Renfe y Adif, han declarado que cuándo se diseño ese tramo el Ministerio de Fomento en el año 2010 aprobó que ese tramo fuera normal, el no hacerlo de alta velocidad era porque se iba a producir un retraso de la duración de tiempo en el trayecto.

Así es, ahora ya empiezan a salir culpas paralelas, y habrán más cosas que nunca saldrán a la luz.

Hay un dato importante, el maquinista en cuanto descarrila habla con todo el mundo que se encuentra a su paso, y, tras hablar con sus superiores, decide no abrir boca hasta 3 días después, de hecho, "se le olvida" mencionar la llamada que le hizo su compañero. No culpa a las vías, no culpa al bidon de gasoil, no culpa a nadie sólo y exclusivamente a él.

Me parece extraño que ante tal magnitud de accidente uno no se defienda, y sobre todo decida no hablar ni con la policía, y todo después de la llamada a sus superiores...
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #111 en: 12 de Agosto de 2013, 19:27:21 pm »
Así es, ahora ya empiezan a salir culpas paralelas, y habrán más cosas que nunca saldrán a la luz.

Hay un dato importante, el maquinista en cuanto descarrila habla con todo el mundo que se encuentra a su paso, y, tras hablar con sus superiores, decide no abrir boca hasta 3 días después, de hecho, "se le olvida" mencionar la llamada que le hizo su compañero. No culpa a las vías, no culpa al bidon de gasoil, no culpa a nadie sólo y exclusivamente a él.

Me parece extraño que ante tal magnitud de accidente uno no se defienda, y sobre todo decida no hablar ni con la policía, y todo después de la llamada a sus superiores...

Bueno, es un derecho constitucional el hecho de no declarar contra si mismo, o sin la asistencia de un abogado. Hasta ahí correcto, incluso si es aconsejado por los superiores.

No obstante, y si ha decidido eso por presiones o promesas de futuras "ayudas", en el ámbito que sea, se equivoca. Pienso que a ciertos niveles (si no a todos) es un sálvese quién pueda y detalles que podrían esclarecer responsabilidades extrañas por el estado de las vías, el estado de la máquina o de la señalización, su pertinente valoración al respecto como profesional y conocedor de las circunstancias inherentes a la tragedia en primera persona, o cualquier cosa que podría ayudar tanto a los investigadores como al juez a esclarecer objetivamente este terrible suceso, insisto, tendrían que ser puestas en conocimiento de los mismos. Tendría que darse cuenta que el único que va a penar por esto va a ser él, independientemente de lo que le digan, y más si cabe con lo que le aconsejen (superiores, no evidentemente su representante legal).

Y si no que se lo pregunte a Bárcenas (salvando las distancias y los contactos, y más si cabe incluso con ellos), a quién por lo que parece le prometieron por activa y por pasiva que si "no se acordaba de nada" no iría a prisión. Y ahora que se va dando cuenta que le han utilizado de cabeza de turco, de repente va recordando cosas a cuentagotas, parece que tratando de hacer recordar los compromisos adquiridos a terceros.

Eso por un lado, y por otro que es o sería mezquino e inmoral omitir datos que esclarezcan las totales responsabilidades de quienquiera autoridades o responsables, aún a pesar de que haga daño a la empresa, o se pierda cualquiera contrato en liza. Y más sobre todo teniendo en cuenta a las familias, que no se le olvide al ínclito González del Amo.

Que piense quién se merece mayor ayuda, si la empresa a quién tanto debe (eso he leído que contestó cuando compañeros suyos le recriminaron no adherirse a un paro en aras de mejorar su situación laboral) o las familias huérfanas de sus seres queridos.

Y que en Adif se van a olvidar de él en cuanto deje de ser un problema para ellos, y a las víctimas las va a llevar con él hasta que se muera. Que sea inteligente y que tenga miras a largo plazo.

En fin, que me voy por las ramas y me caliento. Disculpas.

Salu2!!

Perdón por irme por las ramas.

Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado alfarero007

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/11
« Respuesta #112 en: 19 de Agosto de 2013, 22:04:21 pm »
1º/ El maquinista dispone de una "hoja de ruta"donde se especifica el tipo de bloqueo de la línea, limitaciones de velocidad y punto kilométrico, pasos a nivel, estaciones (abiertas y cerradas) y paradas( tanto comerciales como técnicas),etc,etc. Está claro pues, y de hecho había realizado anteriormente ese trayecto varias veces, que conocía la limitación de velocidad existente, que hay un fallo humano (por el motivo que sea, hablar por teléfono,estar pensando en problemas familiares, laborales,...).
2º/ El tren llevaba en servicio el sistema ASFA digital (anuncio de señales y frenado automatico). Este sistema consta de un dispositivo en cabina que recoge la información de unas balizas situadas en la vía.Antes de una señal hay dos: baliza de señal a unos 20 m de la misma, y baliza previa a un minimo de 200 m de la señal.Si una señal ordena parada ( en rojo) al pasar la baliza previa el sistema informa en cabina (en un monitor) que la señal está en rojo y que ha de reducir la velocidad a 30 km/h en 20 segundos,si no se hace el tren se frena automáticamente.En las señales de limitacion temporal de velocidad tambien se colocan estas balizas.En las de limitación permanente de velocidad no (hablo de linea convencional que es el tramo de la curva).
Es evidente que si esta limitación de velocidad hubiera contado con las balizas previa y avanzada, el ASFA hubiera frenado el tren impidiendo el error humano,pero no es obligatoria su instalación (aunque si hubiese sido necesaria o adecuada su instalación pues se pasa de 200 a 80 km/h)
Resumiendo: existe fallo humano y existen medios técnicos para evitarlo.

pd: el tren es electrico y no lleva depositos de gasoil, y aun siendo siendo maquinas diesel el deposito va el la locomotora no en los vagones ( es que se lee cada cosa...)

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Salu2!!
« Respuesta #113 en: 20 de Agosto de 2013, 16:00:47 pm »
Que satisfacción leer esto:

Para mi es la constatación de que todavía existe independencia judicial, y que se busca la justicia. Independientemente de la interferencias políticas que hay y que habrán.

Chapeau por el juez.

Salu2!!

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Salu2!!
« Respuesta #114 en: 20 de Agosto de 2013, 16:09:06 pm »
Aquí se explicitan de forma más clara los fundamentos del juez para imputar al responsable de seguridad de Adif, aunque viene a decir lo mismo:

Salu2!!

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #115 en: 20 de Agosto de 2013, 18:26:18 pm »
Pero si el Ministerio de Fomento en el 2010 no introdujo esas medidas, cambió el sistema, que responsabilidad podría tener el actual jefe de seguridad?

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Salu2!!
« Respuesta #116 en: 20 de Agosto de 2013, 19:29:46 pm »
Ni idea compi, pero si le cita como imputado es que algo ve ahí el juez. Puede deberse a la resposanbilidad sobre el estado de los sistemas mientras sea titular, y que no sean los adecuados según la peligrosidad de la curva, siendo él el responsable.

No sé de donde se deriva esa responsabilidad, es decir, en que normativa se encuentra explicitada que sea él el responsable y no el anterior jefe de seguridad, no lo sé. O incluso el responsable del Ministerio que no introdujo las medidas, dependiendo de las implicaciones de la testifical del susodicho jefe de seguridad, ya veremos.

Salu2!!

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #117 en: 21 de Agosto de 2013, 01:15:23 am »
Dependerá si es empresa pública, y si hay responsabilidad de la administración

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #118 en: 22 de Agosto de 2013, 14:23:18 pm »

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apuntado este jueves que el juez que instruye la causa por el accidente de tren del 24 de julio en Angrois deberá determinar si "tuvo algo que ver" en este siniestro "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta".

Desconectado josema71

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/08/09
« Respuesta #119 en: 22 de Agosto de 2013, 20:57:35 pm »

También otra noticia al respecto:
BNG e Izquierda Unida exigen responsabilidades al Gobierno por el accidente.
La diputada del PP que iba en el Alvia pide cesar a los presidentes de Renfe y Adif.

Y sin olvidar la “chapuza” del departamento de Comunicación de Mariano Rajoy.
Y si fuera poco un diputado del PP lamenta que el accidente de tren en Santiago tape los datos del paro.