;

Autor Tema: Imputado por UN sólo delito de homicidio imprudente..., qué cosas dicen algunos!  (Leído 3593 veces)

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Alucino con algunas de las manifestaciones de altos dirigentes políticos, en concreto del Ministro del Interior, al afirmar que el maquinista del tren siniestrado en Galicia, se encontraba detenido po UN delito de homicidio imprudente a espera de pasar a disposición judicial.
En fin, no sé quien pasará la información al Ministro, si será algún alto cargo policial, pero deberían precisar más estos asuntos, sobre todo en estos casos de tanto interés mediático.
La imputación policial (que no judicial, aún no) al maquinista del tren será de 78 delitos de homicidio por imprudencia más los que hayan de lesiones también imprudentes y las faltas (que también las hay) de lesiones imprudentes.
El matiz yo creo que es importante, no es lo mismo la imputación de un delito, que más de 100 como resulta del caso. El abogado del maquinista se frotaría las manos si la imputación fuese efectivamente de un sólo delito.
En fin, que me ha llamado la atención el asunto y quería comentarlo, ya que no era la declaración de un Concejal de pueblo, sino del mismísimo responsable de la cartera de Interior.

Bellum se ipsum alit

Desconectado Curiosidad

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/07/08
Re:Imputado por UN sólo delito de homicidio imprudente..., qué cosas dicen algunos!
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2013, 13:01:51 pm »
es un solo hecho, con el resultado de 78 victimas  y 91 heridos, es decir la comisión del delito es una y se pide la pena por el conjunto de todas, y después se le aplica la condena máxima por el delito en cuestión y no por todos los delitos.
Yo mi acusación ala vez de por homicidio imprudente, delito de lesiones etc.........
No hay nada malo en pasar por tonto, si en realidad lo que uno está haciendo es inteligente.
Honor a quien honor merece.

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
Re:Imputado por UN sólo delito de homicidio imprudente..., qué cosas dicen algunos!
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2013, 13:25:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
es un solo hecho, con el resultado de 78 victimas  y 91 heridos, es decir la comisión del delito es una y se pide la pena por el conjunto de todas, y después se le aplica la condena máxima por el delito en cuestión y no por todos los delitos.
Yo mi acusación ala vez de por homicidio imprudente, delito de lesiones etc.........

Es verdad lo de un sólo hecho (concurso ideal), pero son 78 delitos de homicidio por imprudencia más los de lesiones.
Discrepo en lo de la condena máxima por el delito (uno sólo) en cuestión. Baste ir a las penas impuestas a los terroristas del 11M o a algunos de ETA de miles de años, cosa que no corresponde con la establecida a la de UN sólo delito...
Bellum se ipsum alit

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2013, 13:46:56 pm »
Decio  ;)

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2013, 20:53:21 pm »
Decio  ;)

En el mundo no pluralizan, siguen con el homicidio por imprudencia:

Bellum se ipsum alit

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2013, 21:53:13 pm »
Se aplica el artículo 77CP por ser un concurso ideal de delitos, o lo que es lo mismo, una misma acción lesiona varios bienes jurídicos protegidos. El 77.2 CP viene a decir que la pena se aplicará en la mitad superior del delito más grave. Si el Delito más grave fuera homicidio imprudente del 142CP, la pena va de 1 a 4 años, que si aplicamos el 77CP, tendremos una posible pena de 2 a 4 años.

Pero, podría determinarse que en lugar de delito fuera falta del 621.2CP, que sería su pena multa de 1 a 2 meses...O nada que es lo que pedirá su defensa...

Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2013, 10:40:07 am »
Alfmonti la mitad superior no sería dos años y medio a 4 años?

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2013, 11:00:55 am »
Pues sí, el límite inferior se calcula como el límite inferior de la pena normal, más  la mitad de la diferencia entre el superior y el inferior,  (1 + (4-1)/2) = 2,5 años. Cierto, disculpa por el error...¡mea culpa!

Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2013, 11:02:25 am »
 ;D Yo ni me acordaba de cómo se calculaba y al mirarlo he pensado creo que lo ha puesto para ver si picamos  ;D

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2013, 18:28:12 pm »
Se aplica el artículo 77CP por ser un concurso ideal de delitos, o lo que es lo mismo, una misma acción lesiona varios bienes jurídicos protegidos. El 77.2 CP viene a decir que la pena se aplicará en la mitad superior del delito más grave. Si el Delito más grave fuera homicidio imprudente del 142CP, la pena va de 1 a 4 años, que si aplicamos el 77CP, tendremos una posible pena de 2 a 4 años.

Pero, podría determinarse que en lugar de delito fuera falta del 621.2CP, que sería su pena multa de 1 a 2 meses...O nada que es lo que pedirá su defensa...

Saludos

Según este razonamiento, tú crees que los que se ha estado diciendo de IMPUTACIÓN DE UN DELITO DE HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA es correcto??
Bellum se ipsum alit

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2013, 18:46:22 pm »
Según este razonamiento, tú crees que los que se ha estado diciendo de IMPUTACIÓN DE UN DELITO DE HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA es correcto??

¿Tiene mucha importancia? En mi opinión, NO. En estos casos, los profanos del Derecho, se quedan más tranquilos si se habla de "cienes" de delitos y suman las penas por "eones" de años. Los medios de comunicación lo prefieren así y parece que todos dormimos mejor. Es lo que se ha venido en llamar "La huida al Derecho Penal". El efecto a largo plazo es contraproducente porque la Ley dice lo que dice y el máximo de pena de privación de libertad es el que comentábamos antes.

Si quieres pensar que son muchos delitos, pues me parece muy bien. Si por el contrario alguien piensa que es uno solo con muchos resultados lesivos, pues también me parece muy bien. Yo me quedo con el art. 77CP y no le doy más vueltas...

Saludos

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2013, 18:52:08 pm »
Mira lo que pidió el Ministerio Público para "el egipcio", en los atentados del 11M: el Ministerio Público había solicitado 38.952 años de cárcel por su responsabilidad en los 191 muertos y 1.856 heridos de los atentados. Según tu razonamiento, entendiendo esos asesinatos como concurso ideal de delitos, la pena a imponer tendría que haber sido la de asesinato, en su mitad superior y no esos casi cuarenta mil años descritos.

Otras condenas:

- Otman El Gnanoui. Condenado a 42.922 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas. El Supremo le absuelve del delito de falsedad documental al que fue condenado por la Audiencia Nacional (2 años).
- Jamal Zougam. Condenado a 42.922 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos consumados, 1.856 tentativas de asesinato y cuatro estragos terroristas.
- José Emilio Suárez Trashorras. Condenado a 34.715 años y seis meses de prisión por 192 asesinatos (incluido el del GEO Francisco Javier Torronteras), 1.991 tentativas de asesinato, cinco estragos terroristas y falsedad documental. En cada uno de los delitos se le ha aplicado una reducción de pena de 5 años por la atenuante de problemas psiquiátricos.
Bellum se ipsum alit

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2013, 19:10:33 pm »
Decio en los casos que comentas te pongo una sentencia

la STS 672/1999, de 24 Nov., antes citada, señala que “cuando los resultados
múltiples que se producen a través de una única acción son queridos por el autor no puede
entenderse que exista una única acción.
Entiendo que en el supuesto de un atentado el autor pretende matar al máximo de personas, en el caso del tren no es así, el maquinista no ha tenido esa intención.

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2013, 19:24:27 pm »
Decio en los casos que comentas te pongo una sentencia

la STS 672/1999, de 24 Nov., antes citada, señala que “cuando los resultados
múltiples que se producen a través de una única acción son queridos por el autor no puede
entenderse que exista una única acción.
Entiendo que en el supuesto de un atentado el autor pretende matar al máximo de personas, en el caso del tren no es así, el maquinista no ha tenido esa intención.

Interesante!! No la conocía. Siendo así la cosa si que quedaría clara.
Gracias por el aporte!!
Saludos.-
Bellum se ipsum alit

Desconectado desermo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/06/09
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2013, 22:19:10 pm »
En el caso de delitos de homicidio imprudente y lesiones, hay alguna sentencia del supremo que establece el concurso ideal.

Sentencia TS núm. 632/2001 de 16 abril RJ 2001\2981.
"Con el Código actual estos casos dan lugar a la aplicación de la teoría del CONCURSO y si existe una unidad de acción, es decir si mediante la misma conducta se producen varios resultados tipificados individualmente, existirá un supuesto de CONCURSO ideal previsto en el artículo 77 del Código Penal, como tiene reconocido esta Sala –cfr. Sentencia 1550/2000, de 10 de octubre ( RJ 2000, 8764)" 
También Sentencia AP Madrid núm. 245/2005 de 26 mayo ARP 2005\674.

El resto de sentencias de JP y AP aplican las sentencias del Supremo mencionadas, pegando el párrafo anterior.

Habrá que ver si al ser tantas las víctimas, los tribunales se "sacan de la manga" algun tipo de interpretación diferente.