Mi opinión es que hay que adecuar a cada tipo de examen, y cada tipo de examen tiene sus pros y contras, por ejemplo del espacio tasa como civil (opino que son los mas sencillos aunque prefiero test) basta con plasmar las ideas principales de los capitulos que se preguntan, esta claro que a mayor precision y mencion de art etc. mayor nota.
De examenes de respuestas cortas como fyt o admin, sabes que cualquier palabra suelta puede suponer que este mal la respuesta porque buscan respuestas muy cortas, concretas y definidas.
De desarrollo, pues enrrollarte sin mas, cosa que con los nervios puede no salirte mucha info y poner muchas "tonterias" (me ha pasado)
Test, creo que depende de la forma de examinar hay que hacer un planteamiento u otro independientemente de lo retorcidas que sean las preguntas, no puedes jugartela igual en tec que en economia politica, a mayor penalizacion de fallos menos riesgo y contestar lo que sepas seguro si con esas te da para aprobado.
Otra cosa que yo me planteo tambien es el tema de examenes de elegir 2 de 3 preguntas etc, ya que ellos alomejor valoran mas unas preguntas que otras, es decir si en un examen de 4 a elegir 3, dos son "asequibles" y dos "complicadas" no van a valorar lo mismo si coges dos de las asequibles que si dejas una de las asequibles fuera, no se si me explico...
Un saludo!