;

Autor Tema: Duda: mi casero me ha "propuesto" pagarle el alquiler en Dinero B  (Leído 5766 veces)

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
Duda: mi casero me ha "propuesto" pagarle el alquiler en Dinero B
« en: 18 de Agosto de 2013, 16:48:34 pm »
Hola, tengo una duda y no he conseguido resolverla.

Llevo unos años viviendo de alquiler en el mismo piso, siempre he pagado en su dia y el casero esta muy contento conmigo.

El tema es que me ha dejado caer que debido a lo buen inquilino que he sido y la confianza que tiene conmigo si le pudiese pagar en B y el me haría siempre el recibo correspondiente.

Mi contrato era de 5 años y acabara en unos meses, aunque pensaba renovarlo.

Lo que me gustaría saber es en que se beneficia el de no declarar el ingreso que recibe por este piso, por lo que se este piso se presento como aval para un préstamo de unos 20.000€ aunque no se si ya esta pagado o no.

Tengo entendido que hacienda no se lleva un % del alquiler sino el 3% del valor catastral mas otros impuestos. Aunque no estoy muy puesto en la materia.

Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Duda: mi casero me ha "propuesto" pagarle el alquiler en Dinero B
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2013, 16:53:30 pm »
No entiendo que te quiera cobrar en B pero te de recibo. ¿que va a decir el recibo que te de?
Lo que hace él es no declarar en el IRPF el alquiler que te cobra como ingreso, que en la actualidad no es muy gravoso, o al menos no tanto como antes y eso saca en claro.
Además supongo que tú te estés desgravando tambien en la declaración de la renta por el alquiler.
¿O es que te plantea que por ser en B te cobra por ejemplo, la mitad de lo que venias pagandole?

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2013, 16:56:40 pm »
Con lo del recibo creo que quiere darme a entender de que no estoy como un ocupa y que podría reclamar si algo sucediese ya que en ese recibo aparece el dinero y el concepto alquiler aparte de su firma . me interesaría saber si ahora que estoy pagando 800€ si lo hiciese en B, podría bajarmelo y hasta que cantidad.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2013, 17:00:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con lo del recibo creo que quiere darme a entender de que no estoy como un ocupa y que podría reclamar si algo sucediese ya que en ese recibo aparece el dinero y el concepto alquiler aparte de su firma . me interesaría saber si ahora que estoy pagando 800€ si lo hiciese en B, podría bajarmelo y hasta que cantidad.

Yo no te lo aconsejo. Es un fraude a la Hacienda Publica. Ahora que de arriesgarse yo voy y le digo que la mitad, osea 400 pavos y ya me parece mucho jajaja o menos....200 euros ¿Y tú no desgravas por el alquiler?

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2013, 17:17:34 pm »
Puede que me explique mal. Aparte de lo reprochable de la acción, me interesa saber hasta que punto le interesa a esta persona no declarar que recibe un alquiler y si por este cobra 800€ cuanto le quitaría hacienda mas tarde o mas temprano.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2013, 17:36:19 pm »
Puede que me explique mal. Aparte de lo reprochable de la acción, me interesa saber hasta que punto le interesa a esta persona no declarar que recibe un alquiler y si por este cobra 800€ cuanto le quitaría hacienda mas tarde o mas temprano.

Uy, casi imposible saberlo. Depende de muchos factores, entre ellos que tenga más ingresos de cualquier tipo.
Tienen muchas reducciones y gastos deducibles.
Echa un vistazo a este enlace.

Desconectado cholal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/05/10
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2013, 23:37:53 pm »
Pixar, por favor un poco de deontología que estas estudiando DERECHO... Paga en A y defiende la legalidad y si quieres pagar en B no lo digas aquí que queda muy mal. No queramos defender la legalidad  y despues evadirla. No se si estudias Derecho para ser abogado o fiscal o juez pero ésto en estas profesiones queda muy mal.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2013, 13:00:08 pm »
Realmente no estaba bien planteado el tema, pero es una situación real. Evidentemente apoyo la legalidad. Por ello mi pregunta se centraba en que gana esta persona en no declarar el piso.

No seamos demagogos y véase que el 48% de los alquileres se hacen en negro, por lo menos yo lo hago de la forma mas legal posible.

Para que se lo lleve el listo de turno, eso si.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2013, 13:12:56 pm »
Pixar si te he entendido bien lo que le beneficia a tu casero es que no declara ese ingreso, menos beneficios en la renta, al final paga menos.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2013, 13:21:34 pm »
Pixar es que el pago que tienen que hacer los propietarios no es nada comparado a la sanción  e intereses como lo pille el fisco, yo me lo pensaría muy mucho, además creo que no es difícil por parte de la aeat pillar este tipo de casos.

Desconectado jc.garciacaparros

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2013, 19:14:11 pm »
Ole por el mensaje de Cholal. Si cada uno defrauda en la medida de sus posibilidades, aquí no cambiamos nada. Es evidente que tu casero no puede hacer fraude en política porque no es político, ni en Gibraltar porque seguramente no tiene empresa allí, ¿pero lo haría si pudiera? Es igual de reprochable puesto que la acción no depende de la cantidad sino de sus posibilidades de defraudar. Dile a tu casero que se aguante y que pague lo que le corresponde, que luego irá llorando de que si le han bajado las pensiones, que si hay que ver con los recortes, etc...Ah y 800 AURELIOS por un alquiler, seguro que es Madrid, cómo se pasan. A mí en épocas buenas me quisieron subir 50€, yo pagaba 800€ también, y me cambié de piso...¿qué paso?tuvo el piso cerrado más de un año por avariciosa. Que no digan que los precios van según la oferta y la demanda porque hoy en día de eso nada.
Saludos.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2013, 20:24:29 pm »
Venga que me digas tú a mí si no te hago contrato te bajo el alquiler, tú le vas a decir que no, claro claro...

A mí me dice mi casera si no te hago contrato te bajo 200€(ejemplo), ni legalidad ni pollas, no me lo pienso ni media milésima de segundo.

Que vamos a decir si después los abogados son los más chorizos, por algo la fama.

Si no podéis visitar el blog de abogados ladrones jajja

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2013, 21:56:10 pm »
Parece que aunque seas buen inquilino y la confianza que dices tenéis,yo de ti dejaba estas cosas como están,y más si llevas asi 5 años,para qué cambiarlas ahora?y no por aquello de defraudar a la hacienda pública,a esos que le den por el culo,más que nos timan a nostros ellos y de forma "legal"no lo vamos hacer nosotros,y sino que me digan a mi los chanchullitos que se hacen en estas instituciones,venga ya hombre defraudar...,(defraudar nos defraudan todos los dias a nostros,cuando leo la palabra legal,gratis y esos cosas me echo a temblar)
Pues bien como te decía,no por eso,sino porque al propietario del inmueble le dé por hacer algo que no sepas o lo pillen o lo que sea y salgas perjudicado tú,por haber estado pagando en B.
Es decir que  no me fio ni de mi sombra.

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2013, 21:58:35 pm »
Venga que me digas tú a mí si no te hago contrato te bajo el alquiler, tú le vas a decir que no, claro claro...

A mí me dice mi casera si no te hago contrato te bajo 200€(ejemplo), ni legalidad ni pollas, no me lo pienso ni media milésima de segundo.

Que vamos a decir si después los abogados son los más chorizos, por algo la fama.

Si no podéis visitar el blog de abogados ladrones jajja

jaja .si tio tienes razón,esta claro,pero lo malo es que al casero se le crucen los cables un dia y te quiera meter en un lio no?no se muy bien,pero si pagas en B como te defiendes luego si te mete en un follón? ???

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2013, 22:09:53 pm »
Un contrato verbal tiene la misma validez que uno escrito, el contrato lo que te da es una garantía para posibles problemas que puedan surgir ya que ahí vienen los derechos y obligaciones por ambas partes, entre otras cosas.

Además como ha dicho que quedará constancia mediante recibos él no tendría ningún problema, aunque es totalmente desaconsejable hacer este tipo de contratos verbales por la parte probatoria, aunque si le conoce y le descuenta una pasta eje  eje

Desconectado cholal

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #15 en: 20 de Agosto de 2013, 14:19:44 pm »
Vamos a ver, el que defrauda  a Hacienda defrauda  a todos, sí  es un topico pero es así y  si lo que queremos es eso pues a la caca  el pais, la educación, la seguridad social,  pensiones. ... Vamos a ver si cambiamos los principios que así  nos va.  Porque sí, es cuestión de principios y solo eso,  allá cada cual. I
Yo no contrato a un abogado que haga chanchullos ni con Hacienda ni con nadie.  Cuestión de principios.

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #16 en: 20 de Agosto de 2013, 15:21:21 pm »
Realmente no estaba bien planteado el tema, pero es una situación real. Evidentemente apoyo la legalidad. Por ello mi pregunta se centraba en que gana esta persona en no declarar el piso.

No seamos demagogos y véase que el 48% de los alquileres se hacen en negro, por lo menos yo lo hago de la forma mas legal posible.

Para que se lo lleve el listo de turno, eso si.

Pixar:

Relativo a tu consulta, el pago en B reporta el beneficio para tu casero de no declarar el dinero que le entregas en concepto de alquiler. Es un beneficio para él, y un perjuicio para tí, dado que no puedes deducírtelo en tu declaración de Hacienda.

El contrato privado de alquiler, ya sea verbal o por escrito, es perfectamente lícito y válido frente a cualquier reclamación derivada de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Sí que hay que tener en cuenta que, en caso de que la AEAT cruce determinados datos, puede incoar un expediente administrativo reclamando el dinero que Hacienda no ingresó, más los intereses y algún tipo de sanción, siempre económica.

Ahora bien, una recomendación que te puede blindar legalmente con tu arrendador si finalmente pactáis un precio menor a cambio de no declarar el arrendamiento es firmar un contrato de cesión grauita del inmueble, donde se exprese bien qué responsabilidades e impuestos corresponden a arrendatario y arrendador, y el tiempo.

Él conseguirá reducir su fiscalidad, tú podrás conseguir un inmueble más económico a cambio, y mediante el contrato tendréis seguridad jurídica los dos.

Un saludo.

PD: Suelo intervenir poco o nada en las discusiones políticas de este foro, pero he de reconocer que la demagogia me gusta aún menos. El día que REPSOL y CIA tributen en España los pingües beneficios que obtiene por tributar en paraísos fiscales, me pondré a discutir si no declarar un mísero alquiler de 800 euros al mes, es legal o moralmente reprochable.

Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos

Desconectado cholal

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #17 en: 20 de Agosto de 2013, 18:30:40 pm »

Pixar:

Relativo a tu consulta, el pago en B reporta el beneficio para tu casero de no declarar el dinero que le entregas en concepto de alquiler. Es un beneficio para él, y un perjuicio para tí, dado que no puedes deducírtelo en tu declaración de Hacienda.

El contrato privado de alquiler, ya sea verbal o por escrito, es perfectamente lícito y válido frente a cualquier reclamación derivada de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Sí que hay que tener en cuenta que, en caso de que la AEAT cruce determinados datos, puede incoar un expediente administrativo reclamando el dinero que Hacienda no ingresó, más los intereses y algún tipo de sanción, siempre económica.

Ahora bien, una recomendación que te puede blindar legalmente con tu arrendador si finalmente pactáis un precio menor a cambio de no declarar el arrendamiento es firmar un contrato de cesión grauita del inmueble, donde se exprese bien qué responsabilidades e impuestos corresponden a arrendatario y arrendador, y el tiempo.

Él conseguirá reducir su fiscalidad, tú podrás conseguir un inmueble más económico a cambio, y mediante el contrato tendréis seguridad jurídica los dos.

Un saludo.

PD: Suelo intervenir poco o nada en las discusiones políticas de este foro, pero he de reconocer que la demagogia me gusta aún menos. El día que REPSOL y CIA tributen en España los pingües beneficios que obtiene por tributar en paraísos fiscales, me pondré a discutir si no declarar un mísero alquiler de 800 euros al mes, es legal o moralmente reprochable.

Eso atenta contra la moralidad no contra la legalidad como es el caso.

Un saludo.