;

Autor Tema: Grado en Derecho y Oposiciones  (Leído 3961 veces)

Desconectado PepeBurela

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/08/13
  • www.uned-derecho.com
Grado en Derecho y Oposiciones
« en: 28 de Agosto de 2013, 22:05:47 pm »
Hola a todos:

Soy Ingeniero Naval (Licenciado) y como la situación en el sector no es muy alentadora, voy a matricularme en el grado en derecho para poder "abrirme más puertas" y también porque es una profesión que siempre me gustó (aunque de lo que se estudia a lo que gusta puede haber una gran distancia). Mi intención no es llegar a ser abogado, si no adquirir conocimientos en algo que "a priori" me gusta y además poder sacarle partido en mi ámbito laboral.

Dicho todo esto, tengo una duda que he tratado de resolver mirando por el foro, mirando la guía de las asignaturas pero no he encontrado ninguna respuesta me que ayude. Como mi ilusión de pequeño siempre ha sido entrar en la Guardia Civil (concretamente en el servicio marítimo) , me gustaría centrarme en aquellas materias del "Grado en Derecho" que me puedan ayudar a obtener una buena calificación en la fase de oposición y dejar el resto de materias para estudiar con más tiempo....

Por lo tanto, agradezco cualquier tipo de ayuda o opinión acerca de cuales son las asignaturas más relacionadas con el temario de la oposición a la escala básica de la Guardia Civil, cuyo temario podéis consultar a lo largo del siguiente enlace:

Sin extenderme más, mi idea era matricularme en:

-Derecho Civil I
-Teoría del estado constitucional
-Introdución al derecho procesal
-Teoría del derecho
-Derecho Constitucional I
-Derecho administrativo I.

¿Cómo lo veis? Por razones de tiempo, no creo que pueda matricularme en más asignaturas por año.

De nuevo agradezco cualquier tipo de ayuda que me podáis facilitar, y pido disculpas a los miembros del foro si este tema ya ha sido tratado en otra ocasión.  ;).

Desconectado PepeBurela

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
Re:Grado en Derecho y Oposiciones
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2013, 22:11:14 pm »
El temario dónde correspondiente a la fase de oposición para la escala básica de la Guardia Civil es el siguiente:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2013, 22:24:14 pm »
Así a bote pronto yo diría que Constitucionales, Penal y Derecho Administrativo I y II.

Desconectado PepeBurela

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2013, 22:32:58 pm »
Muchísimas gracias matias1, creo que no voy mal encaminado entonces. ¿Puedo matricularme en asignaturas de otros cursos desde la primera matricula?¿O es cómo en la presencial, que solamente puedes pillar asignaturas de otros cursos a partir del primer año?.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2013, 22:36:54 pm »
Si es para adquirir conocimientos de cara a la parte del examen dedicada al "Derecho", de las que has elegido descartaría Teoría del Derecho ya que es una asignatura más 'filosófica' que práctica de cara a tus objetivos. Añadiría Penal, pero es de 2º. Con esas, irías más que de sobra preparado para clavar esa parte de la prueba. Por otro lado, para el baremo sólo se tiene en cuenta una titulación oficial, la de mayor nivel, o sea, 8 puntacos si eres Licenciado. Te aconsejo sacarte el A, A1 o A2 que creo que hay ahora según la cilindrada, no lo recuerdo y el tema del idioma... todo sea para rascar puntos. Y creo que puedes compaginar perfectamente las 3 cosas.

Suerte.

Pd: Escala Básica es en el CNP, en la Benemérita: Escala de Cabos y Guardias. ;)
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado angel82

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2013, 22:48:54 pm »
Así a bote pronto yo diría que Constitucionales, Penal y Derecho Administrativo I y II.

Con esas vas sobrado. Penal es de segundo pero se puede coger en primero, si bien es cierto que más que en la oposición donde más se toca Derecho Penal es en la academia.

Desconectado PepeBurela

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2013, 22:51:28 pm »
Muchas gracias Lictor y angel 82. Con comentarios así, da gusto, gracias de verdad.

Sí, lo del baremo ya lo he mirado. La titulación de derecho me interesa, como tú bien dices, para adquirir conocimientos en la parte de "Derecho". El carnet de moto ya me lo he sacado hace unos años, antes de que cambiara el plan por lo que tengo el de mayor cilindrada.

Pd: gracias por la aclaración, grave error. Con errores así, lo tengo claro en la entrevista personal con el psicólogo.

Gracias de nuevo.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2013, 22:59:53 pm »
Mira el tema de las convalidaciones que te convalidaran alguna de FB por ser licenciado

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2013, 23:02:46 pm »
Mira el tema de las convalidaciones que te convalidaran alguna de FB por ser licenciado

La ingenieria naval no lo sé, pero la de Minas no convalida nada.

Desconectado PepeBurela

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2013, 23:05:12 pm »
Muchas gracias jorsano1984. Voy a mirar eso que me dices, pensaba que como mi titulación es muy distinta no tendría ningún reconocimiento. De todas formas, como le doy prioridad a adquirir conocimientos, no me preocupa el tema de las convalidaciones (seguramente dentro de unos meses me tenga que tragar estas palabras).

Desconectado PepeBurela

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2013, 23:18:08 pm »
Recopilando vuestras aportaciones, ¿qué os parecería esta elección?

Teoría del Estado Constitucional.
Introducción al Derecho Procesal
Derecho Constitucional I
Derecho Constitucional II.
Derecho Administrativo I.
Derecho Administrativo II.
Derecho Penal.

¿Sería demasiada carga de asignaturas?.

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/10
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2013, 10:12:33 am »
Un consejo,si quieres estudiar Derecho de cara a las oposiciones te va a llevar más tiempo que si te centras sólo en la oposición,además que los temas que se tocan en la misma de derecho son muy básicos,otra cosa es que te interese cursar el Grado porque te gusta.
Semper Fidelis

Desconectado Morticia

• Gran usuario
  • Registro: 19/04/10
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2013, 10:48:23 am »
Si quieres entrar en la Guardia Civil olvídate del Grado en Derecho hasta que no lo consigas. Una vez dentro, es otro tema porque según me han comentado puedes conseguir puestos específicos con dicha titulación.

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2013, 11:18:36 am »
Muchas gracias jorsano1984. Voy a mirar eso que me dices, pensaba que como mi titulación es muy distinta no tendría ningún reconocimiento. De todas formas, como le doy prioridad a adquirir conocimientos, no me preocupa el tema de las convalidaciones (seguramente dentro de unos meses me tenga que tragar estas palabras).

Siendo Ingeniero no te convalidan absolutamente ninguna asignatura de FB. Tienes que hacerlas todas. Esas convalidaciones son solo para las carreras que pertenecen al mismo grupo de Derecho (ADE etccc),  que durante la carrera ya toca determinadas asignaturas del ramo, pero no para las ingenierias, ni las pertenecientes al ramo de la salud y otras
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 29 de Agosto de 2013, 11:21:46 am »
Siendo Ingeniero no te convalidan absolutamente ninguna asignatura de FB. Tienes que hacerlas todas. Esas convalidaciones son solo para las carreras que pertenecen al mismo grupo de Derecho (ADE etccc),  que durante la carrera ya toca determinadas asignaturas del ramo, pero no para las ingenierias, ni las pertenecientes al ramo de la salud y otras

Pues pensaba que al tener una titulacion te convalidaban alguna asignatura (aunque no tuviera nada que ver)

Desconectado PepeBurela

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 29 de Agosto de 2013, 11:22:11 am »
Gracias por los comentarios Morticia y necrish. Si estuviera 100% seguro de que con estudiar el temario específico de la oposición para la GC algún día aprobaré la oposición, no haría otra cosa más que estudiar dicho temario. Pero, desgraciadamente, no es así. En una oposición influyen más factores, como, por ejemplo, el número de plazas (a menor número de plazas, mayor nivel de los aspirantes y por lo tanto necesito mayor preparación), la entrevista personal con un psicólogo (bastante subjetiva)....puedo encerrarme a estudiar dicho temario, dominarlo perfectamente pero nunca aprobar la oposición, por lo que todo lo "aprendido" en dicho temario no me servirá para nada y algún día lo olvidaré.

Por lo tanto, mi idea es, aunque cómo tú bien dices "necrish" me llevará más tiempo, prepara lo mejor posible la oposición y a la vez que lo aprendido me sirva para sacarme otra titulación (por supuesto estudiando el resto de asignaturas no relacionadas con la oposición). Si nunca consigo aprobar la oposición, acabaré el Grado en Derecho, si soy capaz, y quizás así, junto con mi otra titulación pueda "abrirme más puertas".

Y ya no entro a comentar (por que sólo me puedo basar en opiniones de gente que ya pertenece a la GC) los puestos a los que podría acceder dentro de la GC si algún día apruebo la oposición, con mí Ingeniera Naval y el Grado en Derecho....y también que hay más oposiciones que me pueden interesar cuyo temario se relaciona bastante con asignaturas del  Grado en Derecho.

De todas formas, y aunque agradezco todo tipo de comentarios, el objeto de este post no es "decidir" o "no decidir" si hacer el Grado en Derecho para presentarme a la GC, si no que, lo que pretendo es que los que ya llevan unos años estudiando Derecho me ayuden a relacionar las asignaturas del Grado con el Temario de la Oposición  ;).

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/10
« Respuesta #16 en: 29 de Agosto de 2013, 11:38:15 am »
Yo he sido opositor a la escala de cabos y guardias,así como a la escala facultativa técnica,y en el primer caso te vendría bien estudiar Constitucional I (suelen caer entre 20-25 preguntas de la Constitución),Introducción al Derecho Procesal,Penal I,habrá otras asignaturas,pero no puedo decirte cuales porque sólo he estudiado las arriba comentadas en relación con la oposición.
Semper Fidelis

Desconectado PepeBurela

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 29 de Agosto de 2013, 11:45:32 am »
Gracias nuevamente "necrish", ahora si has acertado con lo que necesito saber. Por lo que he ido recopilando, esas que me dices junto con las Derecho Administrativo son las que más se asemejan. Gracias.

Desconectado jou_derecho

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 22 de Septiembre de 2015, 23:34:13 pm »
Hola a todos!
Reabro un poco el tema ya que mi caso es parecido al de pepe, soy opositor desde este año a la guardia civil y estudiante de derecho, así que querría aprovechar para pedir opinión para los que han estado en mi misma situación.

Desconectado firehornet

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2015, 10:11:25 am »
Hola a todos!
Reabro un poco el tema ya que mi caso es parecido al de pepe, soy opositor desde este año a la guardia civil y estudiante de derecho, así que querría aprovechar para pedir opinión para los que han estado en mi misma situación.

Hola jou ! Desde mi experiencia particular puedo decirte que preparar unas oposiciones son complicadas ya no tanto por el temario sino más bien por la cantidad de competencia con la que te vas a encontrar, máxime cuando en la época en la que nos esta tocando vivir las plazas para las administraciones públicas salen con cuenta gotas, aunque todo esto sea una obviedad, te lo digo porque en mi humilde opinión tienes que ir lo mejor preparado posible y dedicarte a cuerpo y alma a la oposición hasta soñar con ella mientras duermes, nunca se va lo suficiente preparado....

Una vez q termines siempre tendrás tiempo de retomar los estudios de derecho...piensa que conseguir plaza en una oposición es para toda la vida.

Un saludo y suerte con los exámenes
El fin no siempre justifica los medios...