;

Autor Tema: Embargo pensión hijos  (Leído 1918 veces)

Desconectado Esther-bcn

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Embargo pensión hijos
« en: 29 de Agosto de 2013, 20:38:03 pm »
Hola

Me han embargado una pensión que cobro por mis hijos
Según tengo entendido no lo pueden hacer
Mi sueldo es inferior al SMI
Tengo que ir a reclamar directamente al banco ?
Gracias

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:Embargo pensión hijos
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2013, 22:24:54 pm »
Puedes dar más datos, de dónde viene la orden de embargo? el SMI es inembargable
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2013, 22:36:03 pm »
Me estoy imaginando que son los alimentos que un padre pasa a sus hijos y en lugar de ingresarlos en una cuenta a nombre de los hijos lo hace en la cuenta de su ex mujer. El embargo puede venir de cualquier sitio, de la aeat , de la recaudación del ayuntamiento, de la seguridad social etc etc y han pillado lo que han encontrado en la cuenta y como está a nombre de la madre, pues se lo han quitado. No sé yo si tendrá arreglo.

Desconectado jsoriguer1

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/08/08
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2013, 23:44:42 pm »
La solución está en la LEC aqui va el enlace:

y en concreto el Art 609

Artículo 609 Efectos de la traba sobre bienes inembargables

El embargo trabado sobre bienes inembargables será nulo de pleno derecho.

El ejecutado podrá denunciar esta nulidad ante el Tribunal mediante los recursos ordinarios o por simple comparecencia ante el Secretario judicial si no se hubiera personado en la ejecución ni deseara hacerlo, resolviendo el Tribunal sobre la nulidad denunciada.

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2013, 01:36:45 am »
Hola

Me han embargado una pensión que cobro por mis hijos
Según tengo entendido no lo pueden hacer
Mi sueldo es inferior al SMI
Tengo que ir a reclamar directamente al banco ?
Gracias

Hola Esther,

Lo que creo que ha ocurrido no es que te haigan embargado la pensión de alimentos, sino que lo que han embargado es la cuenta corriente, como ha dicho Matías.

Lo primero que haría es mirar de domiciliar la pensión en otra cuenta corriente para evitar que te vuelva a ocurrir.
Luego pregunta en el banco quien ha ordenado el embargo. Yo enviaría un escrito al organismo o juzgado que lo haiga ordenado solicitando la devolución de la cantidad embargada por tratarse de una pensión de alimentos de tus hijos.

Yo entiendo que los alimentos son inembargables según el art. 606.1 de la LEC, pero tambien hay quien entiende que al ser la pensión de alimentos un ingreso a tu favor, según el art. 607.3 de la LEC, se tendría de sumar esta a tu salario y de la cantidad resultante se podrá embargar la que exceda el SMI según las reglas contenidad en el punto 2 del mismo artículo.

Saludos,

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/12/10
  • Estamos seguros ¿O qué?
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2013, 06:42:23 am »
La culpa es de los embargos telemáticos a bancos, como siempre LOS BANCOS, tan serviciales con la Administración de Justicia y la recaudadora, ¡para lo que les interesa claro!, se realizan en el punto neutro judicial del CGPJ o de la agencia recaudadora y zas... te dejan a 0 la cuenta sin ponerse ni colorados, sin comprobar si es sueldo y siguiendo el orden y el porcentaje que determina la LEC, van a saco y los funcionarios se quejan porque les obligan ha hacerlo y no hay control ni medida, esto es un sin dios, ni el más mínimo respeto ni decencia.

Puedes comparecer y acorralar al o a la Secretario/a del Juzgado que ha acordado el embargo y si es recaudatorio también, ante el organismo o ente recaudador y que no proceda a la entrega, pero muy rápido, porque en cuanto tienen 8 céntimos en la cuenta parece que les quema el dinero, es productividad tener la cuenta vacía, solicitando por la improcedencia de la exacción al consistir en alimentos.
Lo siento mucho el engranaje funciona cuando no es procedente por la circunstancias del caso. Vaya, que novedad... como siempre fastidian a quienes menos lo necesitan.

Desconectado Esther-bcn

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2013, 15:24:39 pm »
Hola

La pensión es una ayuda semestral de 200 y pico euros,  que recibo pq mi ex marido NO paga la pensión de sus hijos.
El embargo es de la seguridad social

Gracias a todos

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2013, 17:13:59 pm »
Hola Esther:

¿Puedes transcribir o enviar por mail el escrito por el que se resuelve el embargo?. Creo que con ello sabremos bien cómo apuntar.
Por los datos que aportas, no parece difícil resolver el entuerto.

Un saludo
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2013, 19:34:11 pm »
Hola

La pensión es una ayuda semestral de 200 y pico euros,  que recibo pq mi ex marido NO paga la pensión de sus hijos.
El embargo es de la seguridad social

Gracias a todos

¿Del Fondo de Garantia? Que paga el Estado 100 euros por menor durante 18 mensualidades como máximo? Y que por cierto el Estado inicia un procedimiento para reclamarselos al padre.... Quiero recordar que la cuenta debe de estar a nombre de los menores y asíi no resultaría embargable por deudas que no estén a nombre de los citados menores.