;

Autor Tema: POST OFICIAL INSTITUCIONES DE LA UE 2013/14  (Leído 162326 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL INSTITUCIONES DE LA UE 2013/14
« Respuesta #400 en: 15 de Diciembre de 2013, 19:42:11 pm »
Yo estoy con ella, de hecho la acabo de terminar, a mano; mi manual da para mucho, así como el hacer mención a otros elementos que nosotros estimemos relacionados con esos tres temas que se plantean en las cuestiones, es en esto último donde se puede ampliar y ampliar, pero el espacio es una página en word, así que ahora veré qué es lo que he de reducir.

Y si, efectivamente, es a partir del punto 17 hasta el 23 donde se puede hablar de la motivación -fundamentos jurídicos- de la sentencia, lo anterior se puede considerar los antecedentes de hecho.

Antes de comenzar con ella pregunté anoche a Osaloma por correo cómo se podía encabezar, ya os ha respondido, lo mismo que me dijo a mi; no se analiza como si fuese una sentencia "normal" esa era mi duda-, es decir, órgano, sala, fecha, etc, y un resumen de los fundamentos jurídicos, sino que hemos de responder las tres cuestiones planteadas y en nuestra respuesta -yo lo haré en cursiva- hacer mención al punto de la sentencia que se nos ha aportado, la interpretación que realiza en el TJ en la cuestión prejudicial de esa característica que se le ha planteado por el Juez nacional.

Suerte,  :)

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #401 en: 15 de Diciembre de 2013, 20:32:06 pm »
He visto dudas en cuanto al formato. Pues viene establecido en la pec:
Formato texto, un espacio, times new roman, tamaño 12.
Entiendo que debe enviarse en word
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado nerei

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/09
« Respuesta #402 en: 16 de Diciembre de 2013, 11:32:44 am »
Buenos días compañeros, me gustaría preguntar si alguien sabe como bajarse las presentaciones de dia positivas que realiza la profesora de uned islas baleares de esta asignatura en su conferencias, lo he intentado buscar pero no encuentro nada, si alguien dispusiera de ellas y me las pudiera enviar se lo agradezco. Mi correo monicauned09@yahoo.es.

Desconectado corrales

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #403 en: 16 de Diciembre de 2013, 13:34:42 pm »
Hola a tod@s.
Para realizar la PEC, he estado buscando por internet información. He encontrado una sentencia de Factortame III, asociada a Brasserie, Francovich... en la que la cuestión principal es la responsabilidad de los estados miembros por los daños causados a los particulares por violaciones del Derecho comunitario.
¿La sentencia que debemos comentar para la PEC es distinta de esta, verdad? Lo digo por si se puede meter en el comentario el tema de la responsabilidad o estaría fuera de lugar.
Gracias.

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #404 en: 16 de Diciembre de 2013, 14:31:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a tod@s.
Para realizar la PEC, he estado buscando por internet información. He encontrado una sentencia de Factortame III, asociada a Brasserie, Francovich... en la que la cuestión principal es la responsabilidad de los estados miembros por los daños causados a los particulares por violaciones del Derecho comunitario.
¿La sentencia que debemos comentar para la PEC es distinta de esta, verdad? Lo digo por si se puede meter en el comentario el tema de la responsabilidad o estaría fuera de lugar.
Gracias.

La nuestra es Factortame I

Desconectado pasteles

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/05/10
« Respuesta #405 en: 16 de Diciembre de 2013, 19:22:15 pm »
Por si a alguien le ha pasado lo que a mí (que soy muy torpe :'(), advierto que el art. 177 del tratado cee, referente a la pec, fue modificado con posterioridad, siendo el actual art. 234, que dice lo que sigue:

El Tribunal de Justicia será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial:

Sobre la interpretación del presente Tratado;

Sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones de la Comunidad y por el BCE;

Sobre la interpretación de los estatutos de los organismos creados por un acto del Consejo, cuando dichos estatutos así lo prevean.

Cuando se plantee una cuestión de esta naturaleza ante un órgano jurisdiccional de uno de los Estados miembros, dicho órgano podrá pedir al Tribunal de Justicia que se pronuncie sobre la misma, si estima necesaria una decisión al respecto para poder emitir su fallo.

Cuando se plantee una cuestión de este tipo en un asunto pendiente ante un órgano jurisdiccional nacional, cuyas decisiones no sean susceptibles de ulterior recurso judicial de Derecho interno, dicho órgano estará obligado a someter la cuestión al Tribunal de Justicia.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #406 en: 16 de Diciembre de 2013, 19:47:55 pm »
Por si a alguien le ha pasado lo que a mí (que soy muy torpe :'(), advierto que el art. 177 del tratado cee, referente a la pec, fue modificado con posterioridad, siendo el actual art. 234, que dice lo que sigue:

El Tribunal de Justicia será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial:

Sobre la interpretación del presente Tratado;

Sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones de la Comunidad y por el BCE;

Sobre la interpretación de los estatutos de los organismos creados por un acto del Consejo, cuando dichos estatutos así lo prevean.

Cuando se plantee una cuestión de esta naturaleza ante un órgano jurisdiccional de uno de los Estados miembros, dicho órgano podrá pedir al Tribunal de Justicia que se pronuncie sobre la misma, si estima necesaria una decisión al respecto para poder emitir su fallo.

Cuando se plantee una cuestión de este tipo en un asunto pendiente ante un órgano jurisdiccional nacional, cuyas decisiones no sean susceptibles de ulterior recurso judicial de Derecho interno, dicho órgano estará obligado a someter la cuestión al Tribunal de Justicia.

Cuidadinnnn ;) ese es el antiguo, el de TCE; ahora es el 267 de TFUE:

"Artículo 267.

(antiguo artículo 234 TCE)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial:

sobre la interpretación de los Tratados;

sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones, órganos u organismos de la Unión;

Cuando se plantee una cuestión de esta naturaleza ante un órgano jurisdiccional de uno de los Estados miembros, dicho órgano podrá pedir al Tribunal que se pronuncie sobre la misma, si estima necesaria una decisión al respecto para poder emitir su fallo.

Cuando se plantee una cuestión de este tipo en un asunto pendiente ante un órgano jurisdiccional nacional, cuyas decisiones no sean susceptibles de ulterior recurso judicial de Derecho interno, dicho órgano estará obligado a someter la cuestión al Tribunal.

Cuando se plantee una cuestión de este tipo en un asunto pendiente ante un órgano jurisdiccional nacional en relación con una persona privada de libertad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará con la mayor brevedad."
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #407 en: 16 de Diciembre de 2013, 19:59:56 pm »
graciaas victoria ..pero...

en que afecta el contenido del articulo a la resolucion de la pec...es decir.......no es estrictamente necesario hablar de las competencias del tribunal europeo no ?...

las preguntas de la pec.....aluden mas bien a tres principios ....primacia, aplicacion directa...y protecccion` por los organos jurisdiccionales de cada estado de dicha legislacion comunitaria....

??

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #408 en: 16 de Diciembre de 2013, 20:03:29 pm »
Sí, monitorio, pero el principal asunto de la sentencia es la cuestión prejudicial que se plantea al Tribunal de Justicia sobre la aplicación del Derecho nacional en compatibilidad con el Derecho comunitario. Por eso es importante ese artículo.

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #409 en: 16 de Diciembre de 2013, 20:43:01 pm »
gracias...

y crees que los profesores han colgado la sentencia...con el fin de que no demos cuenta de la nueva articulacion ?....

es dcir...si hacemos referencia antiguo 177......no lo darian como correctamente resuelto ...sin aclarar las actualizaciones y reofmras..del articulado ?

Desconectado pasteles

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/05/10
« Respuesta #410 en: 16 de Diciembre de 2013, 21:32:12 pm »
ok. Recibido cocina. Es que viendo el art. 177 cee, no me cuadraba el contenido y encontré un artículo que hacía referencia a la correspondencia expuesta del art. 234. Pero como he dicho, no espabilo, y ese artículo también es antiguo. Gracias Victoriasoy.

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #411 en: 16 de Diciembre de 2013, 21:43:50 pm »
Bueno, buscando , buscando, encontre este enlace de la UNED sobre la asignatura, de cara a un repasito y aunque es algo antiguo contiene todo el temario actual o para los que tenemos apuntes por revisar eso de la primacia, el efecto directo, etc. Para el que lo pueda necesitar aquí dejo el enlace

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #412 en: 16 de Diciembre de 2013, 22:52:27 pm »
Creo que se deberían usar los artículos tal y como eran en el momento en que se pronunció la sentencia, ya que el Tribunal se basó en ellos.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado Turion

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/09/11
  • la verda en derecho, tiene varias interpretaciones
« Respuesta #413 en: 16 de Diciembre de 2013, 23:03:32 pm »
Buenas tardes, compañeros

He empezado a hacer la PEC y esta tarde he hecho los esquemas organizativos y resumidos de lo expresado en la sentencia, así como de los dos últimos temas del libro del dpt de Derecho Político, el tema 13 y el tema 14, en cuyo caso, creo que son los dos temas de este libro a partir de los cuales se pueden extraer las respuestas de la 1 y 2 pregunta.

Respecto de la 3ª pregunta, no la acabo de localizar del todo, o al menos, me está costando enfocarla. Porque la tutela judicial efectiva, supongo que hará mención a algún principio del TFUE,  y no a nuestro art.24 de la Constitución. En cualquier caso no la encuentro...

En referencia a la sentencia, quepa decir que, en términos generales, el TJUE finalmente si que estima la pretensión de la cuestión perjudicial presentada, no? Por lo que exige según parece que el gobierno británico anule esa Parte II de la Ley de 1988 que es incompatible o contraria a las disposiciones normativas comunitarias sobre la materia. E insiste de forma contundente a partir del nº17 de los fundamentos de derecho (motivación de la sentencia) en que prima el derecho comunitario y su eficacia es inmediata aunque esa Ley de 1988 haya entrado en vigor a posteriori.

Si me equivoco corregirme, o si hay algo que añadir, pues se por otras asignaturas que entre todos muchas veces logramos desentrañar todos los detalles de las PEC's. Así que ánimo y vayamos aportando todos nuestro granito de arena para facilitarnos la comprensión y redacción de los 3 comentarios.

Gracias y un saludo.
Sin responsabilidad no hay poder. Sin poder no hay responsabilidad.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #414 en: 16 de Diciembre de 2013, 23:23:02 pm »
jeje, pero Turión, ¿qué es lo que indicas o para querer indicar, que vayamos escribiendo nuestra respuesta?  ???

No te vayas a nuestro Derecho en la tutela judicial efectiva, para eso está la dos primeras cuestiones, el efecto directo y el principio de primacía, ambos "creados" por la jurisprudencia del TJUE, y ahí está el "poder del juez nacional" para procurar la tutela judicial efectiva del posible conflicto que se le plantee, a fin de que no se cometa una injusticia, y de ahí, la cuestión prejudicial, para velar porque el pronunciamiento de la posible resolución se ajuste a Derecho, pero al Derecho europeo, hasta llegar incluso, y es la primera sentencia que lo recoge, la decisión de tomar medidas provisionales hasta tanto se resuelve el procedimiento principal, ésa es la tutela judicial efectiva.

Por cierto, ¿a alguien le ha ocupado media paginilla del word más o tengo que recortar?   :(

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #415 en: 17 de Diciembre de 2013, 01:02:54 am »

Por cierto, ¿a alguien le ha ocupado media paginilla del word más o tengo que recortar?   :(

Yo tengo unas cuantas paginas más, aunque aún tengo que meter la tijera  :) No creo que media paginilla más sea un problema

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
« Respuesta #416 en: 17 de Diciembre de 2013, 01:05:24 am »
Yo 1,5 páginas más. Y ya no recortó más.
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #417 en: 17 de Diciembre de 2013, 02:12:13 am »
jeje, ¡y yo con el miedo! ya la he envié, aunque creo que he cumplido, si quito el encabezado de PEC, IUE, nombre, centro y sentencia, he ajustado el espacio al milímitro, espero que sea capaz de que salga algo parecido en el examen,  :-\

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #418 en: 17 de Diciembre de 2013, 07:54:35 am »
Enviada, la verdad es que hay que currarselo.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #419 en: 17 de Diciembre de 2013, 07:54:54 am »
Yo no he podido recortar más y he metido 5 páginas en total. En las instrucciones dice "espacio recomendado", no tasado.