;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL 1 1ºPARCIAL 13/14  (Leído 173497 veces)

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL 1 1ºPARCIAL 13/14
« Respuesta #200 en: 18 de Noviembre de 2013, 15:34:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas compañer@s:

Estoy realizando los ejercicios de autoevaluación de Penal I y no doy con esta pregunta del tema 8:

Si concebimos el tipo según la teoría de los elementos negativos del tipo, ¿cuál es la consecuencia de un error vencible sobre la concurrencia de los elementos objetivos que sirven de base a una causa de justificación? ¿Te parece una solución político-criminalmente correcta? ¿Por qué?

¿Alguien que pueda o sepa responder? GRACIAS
Voy a intetar aclararte la duda dentro de mis posibilidades.Lo primero que tienes que saber es, qué propugna la teoría del error de tipo,esta gente viene a sostener ,que para que una acción sea típica además de conllevar la realización de los elementos positivos del tipo (son los que fundamentan lo injusto específico,en el homicidio por ejemplo la acción de matar con el resultado de muerte y con una relación de causalidad entre la ación y la muerte);es necesario además que no se den elementos negativos (siguiendo el ejemplo que no se de una agresión ilegitima,necesidad de defensa proporcionalidad del medio ),pues si concurre causa de justificación puede eliminar la Tipicidad en esta teoría.
Pues bien, si el error vencible concurre en uno de los elementos de la causa de justificación(Un sujeto "cree" que va aser agredido por otro de forma ilegítima y se defiende produciendole la muerte)para esta teoría el sujeto actuaría sin dolo,pasando por tanto el delito a imprudente.
Quienes no siguen esta teoría respondiendo a la tercera pregunta, mantienen que no es adecuada esa solución pues en algunos codigos penales como el español,rige el principio de excepcionalidad de los delitos imprudentes,castigandose como tales solo los delitos imprudentes más graves,quedando pues sin castigo conducta imprudentes según esta teoría que ciertamente serían reprobables.
De esta forma  los autores del manual no estan de acuerdo con esta teoría(yo tampoco), pues consideran que el sujeto del caso no actuaría sin dolo, sino con un error de prohibición que atenuaría su pena,ya en sede de culpabilidad que es donde correspondería su análisis.La pena a la que se llega siguiendo una teoría u otra es bastante diferente.
Espero no haberte liado más.De todas formas cuando avances en el temario y veas las eximentes lo entenderás algo mejor.
Un saludo

Desconectado daruiz03

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/09/11
  • No nacimos para resistir, nacimos para vencer
« Respuesta #201 en: 19 de Noviembre de 2013, 00:19:12 am »
Voy a intetar aclararte la duda dentro de mis posibilidades.Lo primero que tienes que saber es, qué propugna la teoría del error de tipo,esta gente viene a sostener ,que para que una acción sea típica además de conllevar la realización de los elementos positivos del tipo (son los que fundamentan lo injusto específico,en el homicidio por ejemplo la acción de matar con el resultado de muerte y con una relación de causalidad entre la ación y la muerte);es necesario además que no se den elementos negativos (siguiendo el ejemplo que no se de una agresión ilegitima,necesidad de defensa proporcionalidad del medio ),pues si concurre causa de justificación puede eliminar la Tipicidad en esta teoría.
Pues bien, si el error vencible concurre en uno de los elementos de la causa de justificación(Un sujeto "cree" que va aser agredido por otro de forma ilegítima y se defiende produciendole la muerte)para esta teoría el sujeto actuaría sin dolo,pasando por tanto el delito a imprudente.
Quienes no siguen esta teoría respondiendo a la tercera pregunta, mantienen que no es adecuada esa solución pues en algunos codigos penales como el español,rige el principio de excepcionalidad de los delitos imprudentes,castigandose como tales solo los delitos imprudentes más graves,quedando pues sin castigo conducta imprudentes según esta teoría que ciertamente serían reprobables.
De esta forma  los autores del manual no estan de acuerdo con esta teoría(yo tampoco), pues consideran que el sujeto del caso no actuaría sin dolo, sino con un error de prohibición que atenuaría su pena,ya en sede de culpabilidad que es donde correspondería su análisis.La pena a la que se llega siguiendo una teoría u otra es bastante diferente.
Espero no haberte liado más.De todas formas cuando avances en el temario y veas las eximentes lo entenderás algo mejor.
Un saludo

Gracias Victor, me has aclarado mucho. Gracias por currarte la respuesta. Un saludo.

Desconectado feanor82

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #202 en: 24 de Noviembre de 2013, 20:34:27 pm »

mira este enlace.

Un saludo. Susana lopez

Muchas gracias Susana.

Mucho mejor jejejeje.

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #203 en: 09 de Diciembre de 2013, 13:38:52 pm »
Hola tengo una duda,

En el tema 13 dentro de la pregunta tipo objetivo y subjetivo, alguien me puede explicar que significa esto:

" El elemento subjetivo se extiende a la producción de un resultado cuya concurrencia no exige ya el tipo objetivo para afirmar la existencia de tentativa acabada, o a éste y a la realización del resto de actos ejecutivos que faltan para producirlo, que no forman ya parte del tipo objetivo, en el caso de la tentativa inacabada"

Gracias, un saludo.

Desconectado mma2000es

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/09
« Respuesta #204 en: 10 de Diciembre de 2013, 22:28:55 pm »
En el dolo se encuentran dos elementos: el elemento cognitivo (que se refiere al conocimiento que debe haber tenido el autor para obrar con dolo) y el volitivo (que resume las condiciones bajo las cuales es posible afirmar que el autor quiso lo que sabía)
Son elementos del tipo de la tentativa:
El dolo del autor (y los demás elementos del tipo subjetivo) y el comienzo de ejecución de la acción típica (tipo objetivo).
Tentativa Inacabada: El autor de la conducta comienza a transitar el camino del delito pero no lleva a cabo todas las acciones necesarias para que concluya de acuerdo a su idea, es decir, para que efectivamente se alcance el resultado.
En cambio, aquél que sí realiza todas las acciones necesarias para llegar al resultado querido, pero sin que se produzca el resultado típico, incurrirá en un caso de Tentativa Acabada.

Por lo tanto, el desistimiento en la tentativa inacabada requiere:
1.- La omisión de la continuación.
2.- Voluntariedad del desistimiento, el cual proviene del autor y no de circunstancias externas. Es también posible en la tentativa inidónea, si el autor no conoce la inidoneida.
3.- El desistimiento debe ser definitivo, no una simple postergación.

En la tentativa acabada, el desistimiento requiere una condición más:
4.- Que el autor impida por los medios a su alcance la producción del resultado.

Un saludo

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #205 en: 12 de Diciembre de 2013, 13:00:50 pm »
muchas gracias, ya lo he entendido

Desconectado manuel____7

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/10
« Respuesta #206 en: 16 de Diciembre de 2013, 20:04:16 pm »
ola buenas tardes¡¡¡

estoy haciendo los tipo test de novecientas y pico preguntas y me da la sensación de que a partir de las 500 y pico no están bien las respuestas. A alguien le pasa lo mismo que a mi o es cosa mia

Un saludo

Desconectado osaloma

• Gran usuario
  • Registro: 13/11/11
« Respuesta #207 en: 16 de Diciembre de 2013, 20:31:56 pm »
ola buenas tardes¡¡¡

estoy haciendo los tipo test de novecientas y pico preguntas y me da la sensación de que a partir de las 500 y pico no están bien las respuestas. A alguien le pasa lo mismo que a mi o es cosa mia

Un saludo

Hola puedes poner el numero de las que crees que están mal.?

Un saludo. Susana Lopez
Es hasta bueno que te den una patada en el culo "quotquot por lo menos te dan impulso hacia adelante"quotquot nbspnbsp  nbspnbsp (Susana López)

Desconectado manuel____7

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/10
« Respuesta #208 en: 16 de Diciembre de 2013, 21:02:57 pm »
buuuuuf es que me encontrado muchisimas

por ejemplo

561.Los delitos que sólo pueden ser cometidos por personas con determinadas cualidades se denominan:
A.  ?    Delitos personales
B.  ?    Delitos específicos
C.  ?    Delitos especiales
D.  ?    Delitos singulares

cual diriais?

yo diria la c

pero es la b

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #209 en: 16 de Diciembre de 2013, 21:04:39 pm »
Si las soluciones están cogidas de Calatayud, están todas o casi todas mal.
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado osaloma

• Gran usuario
« Respuesta #210 en: 16 de Diciembre de 2013, 21:09:54 pm »
buuuuuf es que me encontrado muchisimas

por ejemplo

561.Los delitos que sólo pueden ser cometidos por personas con determinadas cualidades se denominan:
A.  ?    Delitos personales
B.  ?    Delitos específicos
C.  ?    Delitos especiales
D.  ?    Delitos singulares

cual diriais?

yo diria la c

pero es la b

bueno, un compañero me ha comentado que las preguntas de la 855 a la 878 están cambiadas. lo estoy comprobando, ya que he visto que he bailado los archivos de las soluciones de febrero de 2012 con las del 2013. los estoy corrigiendo, cuando lo tenga solucionado vuelvo a colgar los test con las soluciones correctas, lo que no me vendría mal es que me digas los números de las preguntas que has visto para que las compruebe.

Un saludo. Susana lopez.
Es hasta bueno que te den una patada en el culo "quotquot por lo menos te dan impulso hacia adelante"quotquot nbspnbsp  nbspnbsp (Susana López)

Desconectado osaloma

• Gran usuario
« Respuesta #211 en: 16 de Diciembre de 2013, 21:12:01 pm »
Si las soluciones están cogidas de Calatayud, están todas o casi todas mal.

pues si están cogidas de los archivos de calatayud.

por?

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #212 en: 16 de Diciembre de 2013, 22:57:23 pm »

pues si están cogidas de los archivos de calatayud.

por?

Porque esas plantillas contienen muchos errores.

Desconectado osaloma

• Gran usuario
« Respuesta #213 en: 16 de Diciembre de 2013, 23:46:57 pm »
Porque esas plantillas contienen muchos errores.

pues a ver como me apaño para arreglarlo. intentare comprobarlo con el bici. o también hay errores?

Un saludo. Susana lopez.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #214 en: 17 de Diciembre de 2013, 07:45:34 am »
En el bici no he entrado y no sé cómo entrar  :-[, pero según tengo entendido las de ahí sí son las buenas. Mira que le he dado vueltas a ver si consigo entrar en ele BICI, pero, hija soy un desastre y no lo encuentro. Te remite a los números de BICI y no sé cuál es donde ponen las plantillas. Así que yo los test los voy resolviendo, según voy haciendo, con el libro.

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #215 en: 17 de Diciembre de 2013, 08:33:08 am »
El departamento de penal no cuelga las soluciones en el BICI. las cuelga en ALf, Os cuelgo las respuestas que colgaron de cada una de las plantillas
TIPO A

1.- a)
2.- a)
3.- b)
4.- d)
5. a)
6. c)
7.- b)
8.- c)
9.- c)
10.- d)
11.- c)
12.- a)
13.- b)
14.- a)
15.- d)
16.- a)
17.- d)
18.-b)
19. c)
20.- a)
21.- b)
22.- a)
23.- d)
24.- d)
25. b)

No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
« Respuesta #216 en: 17 de Diciembre de 2013, 08:53:40 am »
TIPO B

1.- c)
2.- b)
3.- b)
4. c)
5.- d)
6.- a)
7.- d)
8.- c)
9.- d)
10. c)
11. a)
12.- a)
13.- b)
14.- d)
15.- a)
16.- b)
17.- a)
18.- d)
19.- a)
20. b)
21.- a)
22.- b)
23.- a)
24.- d)
25.-c)

TIPO C

1.- c)
2.- b)
3.- c)
4.- a)
5.- a)
6.- d)
7.- b)
8.- c)
9.- b)
10.- b)
11.- c)
12.- d)
13.- c)
14.- b)
15.- b)
16.- d)
17.- b)
18.-b)
19.- a)
20.- b)
21.- a)
22.- d)
23.- b)
24.- d)
25.- b)

TIPO D

1.- b)
2.- d)
3.- d)
4.- b)
5.- c)
6.- b)
7.- b)
8.- b)
9.- b)
10.- c)
11.- a)
12.- b)
13.- c)
14.- a)
15.- d)
16.- c)
17.- b)
18.- d)
19.- a)
20.-b)
21.- b)
22.- c)
23.- a)
24.-b)
25.- d)

Estas son la plantillas que colgaron el año pasado en alf de los exámenes de febrero

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #217 en: 17 de Diciembre de 2013, 14:25:52 pm »
Buenas tardes, esto de los test habrá que arreglarlo no? nos repartimos preguntas entre los máximos posibles? pero para eso tendremos que saber donde están las correctas? Saludos.

Desconectado osaloma

• Gran usuario
« Respuesta #218 en: 17 de Diciembre de 2013, 14:55:46 pm »
El departamento de penal no cuelga las soluciones en el BICI. las cuelga en ALf, Os cuelgo las respuestas que colgaron de cada una de las plantillas
TIPO A

1.- a)
2.- a)
3.- b)
4.- d)
5. a)
6. c)
7.- b)
8.- c)
9.- c)
10.- d)
11.- c)
12.- a)
13.- b)
14.- a)
15.- d)
16.- a)
17.- d)
18.-b)
19. c)
20.- a)
21.- b)
22.- a)
23.- d)
24.- d)
25. b)

de que año son?

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
« Respuesta #219 en: 17 de Diciembre de 2013, 15:05:22 pm »
Del curso 2012-13. De las pruebas realizadas en febrero