;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL 1 1ºPARCIAL 13/14  (Leído 173704 veces)

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL 1 1ºPARCIAL 13/14
« Respuesta #260 en: 07 de Enero de 2014, 18:04:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
donde estan las 900 preguntas tipo test

La amiga Osaloma lo ha puesto un par de posts atrás No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado fibela

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #261 en: 08 de Enero de 2014, 21:43:21 pm »
hola alguien tiene las repuestas del examen de reserva de 2012 y de septiembre y de reserva de 2013.

Desconectado dpareja5

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #262 en: 09 de Enero de 2014, 05:57:25 am »
Hola Chic@s, ya tenemos fecha para la pec:

Estimados estudiantes:
Les informamos que la prueba de evaluación continua (PEC) de la asignatura de Derecho penal I para el primer cuatrimestre del presente curso 2013/14 se podrá realizar en alguna de las dos siguientes convocatorias (podrán elegir realizarla en una u otra convocatoria -PERO SOLO EN UNA DE LAS DOS- sin necesidad de avisar):

- PRIMERA CONVOCATORIA: MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 DE 20:30 A 21:30 HORAS (HORARIO PENINSULAR).

- SEGUNDA CONVOCATORIA: JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 DE 10:00 A 11:00 HORAS (HORARIO PENINSULAR).

La PEC consistirá en 8 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas siendo solo una de ellas correcta. Los aciertos puntúan 1,25 puntos y los errores descuentan 0,3 puntos. Las preguntas sin contestar ni suman ni restan. Todas las preguntas se formularán en relación con un supuesto práctico que se les facilitará. Para conocer la posible incidencia de la PEC en la nota de la asignatura, consulten la guía de la misma.

Un cordial saludo,

El equipo docente.

Así que ya sabéis, el Miércoles 15 de Enero a las 20:30 nos vemos aquí para hacerla entre todos.
 ;)

Desconectado esilva10

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/05/09
« Respuesta #263 en: 09 de Enero de 2014, 09:07:55 am »
Miedo me da..., a ver si me decido a hacerla porque esta asignatura la tengo atravesá :-\

Desconectado daruiz03

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/09/11
  • No nacimos para resistir, nacimos para vencer
« Respuesta #264 en: 09 de Enero de 2014, 16:54:34 pm »
Buenas compañeros.  ¿alguien tiene o sabeis de algun post en el que esten colgados o existan Test de Penal I pero separados u organizados  por temas? Es que los que tengo estan todos mezclados y me seria mas sencillo tenerlos por temas. Gracias

Mi email: daruiz03@gmail.com

Desconectado jre0787

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/11/10
« Respuesta #265 en: 09 de Enero de 2014, 18:44:32 pm »
Buenas ,
tengo una duda sobre el apartado del desistimiento del tema 13.

Según una recopilación de preguntas tipo test:

302. Pedro V. M. golpea brutalmente a Fernando G. G. con intención de matarlo. Cuando Fernando G. G. está en el suelo y respira con dificultad, Pedro V. M. se da cuenta de la gravedad de lo que ha hecho e intenta evitar la muerte de Fernando, lo que consigue, a pesar de lo cual necesita asistencia sanitaria por las lesiones causadas. ¿Cómo castigaríamos la conducta de Pedro V. M.? (SEP09 C)
a)   Tentativa impune.
b)   Tentativa de homicidio en concurso con lesiones consumadas. Pág. 9 (Desistimiento) ( está marcada como correcta)
c)   Omisión de socorro imprudente.
d)   Lesiones consumadas.( yo marcaría ésta)

Quien inmediatamente después de servir una bebida envenenada a su víctima y de haberla ingerido ésta, la lleva al hospital donde pueden realizarle un lavado de estómago que le salva la vida:
a)   Responderá por tentativa de asesinato.
b)   Quedará exento de toda responsabilidad penal.
c)   Quedará exento de la responsabilidad por tentativa de asesinato pero responderá por las lesiones que hubiera causado.( está marcada como correcta)
d)   Responderá por tentativa de asesinato en concurso ideal con lesiones consumadas.

Según lo que yo entiendo de los apuntes, si se consigue evitar el resultado voluntariamente queda exento, como marca la segunda pregunta, de la responsabilidad por tentativa.
Entonces, no entiendo cuál es la diferencia entre ambas preguntas.

Muchas gracias :)

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #266 en: 09 de Enero de 2014, 20:47:03 pm »
Yo empecé tarde con esta asignatura y me está sorprendiendo porque no es para nada como me la esperaba. Voy en el tema 10 y os pregunto a los que vais más adelantados o que ya os habéis examinado otros años: las preguntas test versan sobre cualquier cosa del libro o solo sobre lo que realmente es importante a efectos de derecho penal actual? Me refiero a que casi cualquier cuestión o explicación en el libro tiene de fondo (mucho fondo) evolución histórica y corrientes de pensamiento antecesoras, etc las cuales en su mayoría el propio manual te indica que están en desuso.

En especial, los temas 6 y 7 me han parecido horribles y no tengo todavía muy claro que es lo que me han explicado.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #267 en: 09 de Enero de 2014, 21:32:00 pm »
Buenas ,

302. Pedro V. M. golpea brutalmente a Fernando G. G. con intención de matarlo. Cuando Fernando G. G. está en el suelo y respira con dificultad, Pedro V. M. se da cuenta de la gravedad de lo que ha hecho e intenta evitar la muerte de Fernando, lo que consigue, a pesar de lo cual necesita asistencia sanitaria por las lesiones causadas. ¿Cómo castigaríamos la conducta de Pedro V. M.? (SEP09 C)
a)   Tentativa impune.
b)   Tentativa de homicidio en concurso con lesiones consumadas. Pág. 9 (Desistimiento) ( está marcada como correcta)
c)   Omisión de socorro imprudente.
d)   Lesiones consumadas.( yo marcaría ésta)

En ésta has de estar al animus necandi o ánimo de matar, eso es lo que llevó al sujeto activo al realizar la acción, viendo que no lo consigue, desiste y lo lleva a que le curen, aunque le quedan lesiones; en estos casos se da un concurso ideal de delitos, homicidio en grado de tentativo (gracias al desistimiento con un delito de lesiones consumadas)

Quien inmediatamente después de servir una bebida envenenada a su víctima y de haberla ingerido ésta, la lleva al hospital donde pueden realizarle un lavado de estómago que le salva la vida:
a)   Responderá por tentativa de asesinato.
b)   Quedará exento de toda responsabilidad penal.
c)   Quedará exento de la responsabilidad por tentativa de asesinato pero responderá por las lesiones que hubiera causado.( está marcada como correcta)
d)   Responderá por tentativa de asesinato en concurso ideal con lesiones consumadas.

Según lo que yo entiendo de los apuntes, si se consigue evitar el resultado voluntariamente queda exento, como marca la segunda pregunta, de la responsabilidad por tentativa.

Por lo que yo interpreto, -espero que me salga bien en el examen de Penal II si cayese algo parecido- el enunciado no es el mismo que el anterior; en éste no se te dice el ánimo que llevaba, seguro que el de causar la muerte, algo que se queda en tentativa, pero si no era ése su ánimo -cuando ingiere enseguida la lleva al lavado de estómago, no se ha dado el desistimiento tras haber completado el tipo como ocurre en el anterior, desiste antes de esperar a ver qué ocurre-, la tentativa es impune -no espera el aseguramiento de que el veneno haga efecto, ni desiste cuando el sujeto pasivo está afixiado o algo por el estilo, actúa antes de eso-, así que sólo nos queda el delito de lesiones, -si las ha habido, esto es materia de Penal II y está supeditada a una serie de circunstancias que han de concurrir para poder hablar de lesiones- consumado. ¿Por qué se indica que es "asesinato"? el preparar el veneno conlleva premeditación, y eso es carácter de la alevosía, de ahí que hagan referencia al asesinato y no al homicidio, al concurrir una de las causas agravantes de la responsabilidad, que cualifica el tipo, aunque al final haya desistido de su objetivo predeterminado

Desconectado msancho166

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 05/12/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #268 en: 10 de Enero de 2014, 20:11:53 pm »
Buenass! como lleban la asignatura? espero que genial!, alguien podria ayudarme con la causalidad en la teoria de la conducta? si tienen algun esquema, resumen o algo que lo explique de manera clara, ¿podrían enviarmelo a mi correo? un saludo y gracias! msancho166@gmail.com

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
« Respuesta #269 en: 11 de Enero de 2014, 10:22:07 am »
tengo una duda de los tests que Osaloma ha facilitado ( muchas gracias).

Carmen S. R. se encuentra en un error de prohibición vencible:

a-responderá por la comisión de un delito imprudente en todo caso.
      b-responderá por la comisión de un delito imprudente siempre y cuando éste se encuentre expresamente regulado en el Código penal o en las leyes penales especiales.
      c-se le atenuará la pena en uno o dos grados.
      d-no se le aplicará pena alguna, sino una medida de seguridad en caso de que se demuestre su peligrosidad.

El test marca como correcta la c) pero a mi entender es la b) porque si no está expresamente regulado no puede considerarse una situación como ílicita y por tanto punible.

No sé si estoy en lo cierto. ¿ alguien tiene argumento para que sea la c)?

Desconectado jre0787

• Graduados
  • *
« Respuesta #270 en: 11 de Enero de 2014, 10:23:55 am »
Buenas ,

a)   Tentativa impune.
b)   Tentativa de homicidio en concurso con lesiones consumadas. Pág. 9 (Desistimiento) ( está marcada como correcta)
c)   Omisión de socorro imprudente.
d)   Lesiones consumadas.( yo marcaría ésta)

En ésta has de estar al animus necandi o ánimo de matar, eso es lo que llevó al sujeto activo al realizar la acción, viendo que no lo consigue, desiste y lo lleva a que le curen, aunque le quedan lesiones; en estos casos se da un concurso ideal de delitos, homicidio en grado de tentativo (gracias al desistimiento con un delito de lesiones consumadas)

a)   Responderá por tentativa de asesinato.
b)   Quedará exento de toda responsabilidad penal.
c)   Quedará exento de la responsabilidad por tentativa de asesinato pero responderá por las lesiones que hubiera causado.( está marcada como correcta)
d)   Responderá por tentativa de asesinato en concurso ideal con lesiones consumadas.

Por lo que yo interpreto, -espero que me salga bien en el examen de Penal II si cayese algo parecido- el enunciado no es el mismo que el anterior; en éste no se te dice el ánimo que llevaba, seguro que el de causar la muerte, algo que se queda en tentativa, pero si no era ése su ánimo -cuando ingiere enseguida la lleva al lavado de estómago, no se ha dado el desistimiento tras haber completado el tipo como ocurre en el anterior, desiste antes de esperar a ver qué ocurre-, la tentativa es impune -no espera el aseguramiento de que el veneno haga efecto, ni desiste cuando el sujeto pasivo está afixiado o algo por el estilo, actúa antes de eso-, así que sólo nos queda el delito de lesiones, -si las ha habido, esto es materia de Penal II y está supeditada a una serie de circunstancias que han de concurrir para poder hablar de lesiones- consumado. ¿Por qué se indica que es "asesinato"? el preparar el veneno conlleva premeditación, y eso es carácter de la alevosía, de ahí que hagan referencia al asesinato y no al homicidio, al concurrir una de las causas agravantes de la responsabilidad, que cualifica el tipo, aunque al final haya desistido de su objetivo predeterminado

Muchas gracias y mucha suerte para el examen :)

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
« Respuesta #271 en: 11 de Enero de 2014, 10:33:40 am »
Otra que no entiendo

El tribunal que juzga a Jaime P. G. considera que su conducta no es antijurídica, para ello ha de haber apreciado la concurrencia de:

a. una causa de inimputabilidad.
     b. un error de prohibición
     c. Cualquiera de las anteriores respuestas es correcta.
     d. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta

Da como correcta la d) , pero yo creo que es la a).

Desconectado jre0787

• Graduados
  • *
« Respuesta #272 en: 11 de Enero de 2014, 10:36:04 am »
tengo una duda de los tests que Osaloma ha facilitado ( muchas gracias).

Carmen S. R. se encuentra en un error de prohibición vencible:

a-responderá por la comisión de un delito imprudente en todo caso.
      b-responderá por la comisión de un delito imprudente siempre y cuando éste se encuentre expresamente regulado en el Código penal o en las leyes penales especiales.
      c-se le atenuará la pena en uno o dos grados.
      d-no se le aplicará pena alguna, sino una medida de seguridad en caso de que se demuestre su peligrosidad.

El test marca como correcta la c) pero a mi entender es la b) porque si no está expresamente regulado no puede considerarse una situación como ílicita y por tanto punible.

No sé si estoy en lo cierto. ¿ alguien tiene argumento para que sea la c)?

La respuesta c, creo , viene recogida en el art 14.3 del CP:
"El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la
infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera
vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados."

Desconectado jre0787

• Graduados
  • *
« Respuesta #273 en: 11 de Enero de 2014, 10:39:36 am »
Otra que no entiendo

El tribunal que juzga a Jaime P. G. considera que su conducta no es antijurídica, para ello ha de haber apreciado la concurrencia de:

a. una causa de inimputabilidad.
     b. un error de prohibición
     c. Cualquiera de las anteriores respuestas es correcta.
     d. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta

Da como correcta la d) , pero yo creo que es la a).
Y ésta, yo entiendo que es la D, porque para no considerarla antijurídica ha tenido que apreciarse "causa de justificación", que no viene como posible respuesta.

Desconectado Raquelilla70

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/01/11
« Respuesta #274 en: 11 de Enero de 2014, 11:30:43 am »
segundo año que voy y estudiar la materia hasta me gusta, pero llegas a las preguntas tipo test y  :'( :'( :'( :'( :'(

Desconectado FGONABE

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/10/10
« Respuesta #275 en: 12 de Enero de 2014, 12:42:16 pm »
segundo año que voy y estudiar la materia hasta me gusta, pero llegas a las preguntas tipo test y  :'( :'( :'( :'( :'(

Yo saqué esta asignatura en la segunda convocatoria y la verdad es que cuesta mucho, pero al final se le acaba cogiendo cariño  ;D

Desconectado Custodio176

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/10/10
« Respuesta #276 en: 12 de Enero de 2014, 12:58:15 pm »
94. Se considera agresión ilegítima a efectos de la legítima defensa en relacióncon la defensa de la morada: (SEP07 AB FEB10 AB)
a) la entrada o la permanencia indebida en la morada o en sus dependencias
b)la entrada indebida en la morada o en susdependencias
c) la permanencia indebida en la morada o en sus dependencias
d)la entrada o la permanencia no consentidas en la morada oen sus dependencias

El tipo test recoge como respuesta correcta la "D", pero creo que segun viene explicito en el articulo 20 CP, es la "B".-
Alguien que me corrija por favor.-
Gracias.-

Desconectado oortega

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #277 en: 12 de Enero de 2014, 16:21:37 pm »
Hola a todos/as.
Pido ayuda, estoy un poco liado y desconcertado.
Resulta que he estudiado del libro, apuntes y test de los que podemos encontrar por aquí. Además, hoy he descargado de Uned Calatayud los exámenes de 2012 con su correspondiente plantilla de respuestas... Tengo la certeza de que esa plantilla está mal, muy mal... es más, si comparo las respuestas del tipo a y b, que son las mismas preguntas, difieren. Estoy flipando!
Alguien me puede explicar? hay alguna plantilla que sea real?
Gracias

Desconectado jre0787

• Graduados
  • *
« Respuesta #278 en: 13 de Enero de 2014, 12:50:17 pm »
94. Se considera agresión ilegítima a efectos de la legítima defensa en relacióncon la defensa de la morada: (SEP07 AB FEB10 AB)
a) la entrada o la permanencia indebida en la morada o en sus dependencias
b)la entrada indebida en la morada o en susdependencias
c) la permanencia indebida en la morada o en sus dependencias
d)la entrada o la permanencia no consentidas en la morada oen sus dependencias

El tipo test recoge como respuesta correcta la "D", pero creo que segun viene explicito en el articulo 20 CP, es la "B".-
Alguien que me corrija por favor.-
Gracias.-

Yo también creo que es la B

Desconectado Sevillano1985

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/01/11
« Respuesta #279 en: 13 de Enero de 2014, 13:56:05 pm »
Lo de esta asignatura con el tipo test es para pegarse un tiro.