;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL 1 1ºPARCIAL 13/14  (Leído 174192 veces)

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL 1 1ºPARCIAL 13/14
« Respuesta #600 en: 21 de Enero de 2014, 20:53:10 pm »
Gracias, ¡¡¡encontrado!!!

Desconectado ranchal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/11/11
« Respuesta #601 en: 22 de Enero de 2014, 00:00:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Está en alf en la carpeta documentos y luego tienes que entrar en otra carpeta que pone documentos de trabajo.

Mil gracias Angélica. Suerte en el examen.
Si quieres que te tomen en serio, tómate tu tiempo para escribir correctamente.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #602 en: 22 de Enero de 2014, 03:03:57 am »
a mi lo que más gracia me hace de esta asignatura es que en su foro de la uned llevo 12 días esperando una respuesta y ni caso, menos mal que me las he apañado con google.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #603 en: 22 de Enero de 2014, 03:08:25 am »
Os pongo una aquí una que me ha creado dudas:

El artículo 318 bis del Código penal se refiere a "El que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España...". Estamos ante:

a) Un tipo completo.
b) Un delito especial propio
c) Un delito especial impropio
d) Una ley penal en blanco (aparece esta marcada como correcta)

Según el manual (último párrafo de la pag.45 y siguiente):

Nos referimos con este nombre (Ley penal en blanco) a aquellos preceptos penales en los que no se define de manera completa la conducta prohibida bajo amenaza de pena sino que el precepto remite para identificar tal conducta a otra norma que puede estar en otro precepto del Código Penal, en norma con rango de ley distinta al CP........

Es cierto que en esa test no dan el artículo completo, pero tampoco remiten a ninguna otra norma y además si miramos en el CP ese artículo completo es así:
 El que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión.

Para mi es un tipo completo al que han cortado una parte en el enunciado para engañar, pero que aún así podemos razonar que ley penal en blanco no es porque falta la remisión a otra norma no?

Un saludo.

Desconectado chispi-72

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/08/10
« Respuesta #604 en: 22 de Enero de 2014, 06:28:14 am »
a mi lo que más gracia me hace de esta asignatura es que en su foro de la uned llevo 12 días esperando una respuesta y ni caso, menos mal que me las he apañado con google.
Yo espere casi 20 y la respuesta me la dieron los compañeros cierto es que luego se pronunció el departamento días después pero ya tarde :-\

Desconectado chispi-72

• Graduados
  • *
« Respuesta #605 en: 22 de Enero de 2014, 06:30:09 am »
Os pongo una aquí una que me ha creado dudas:

El artículo 318 bis del Código penal se refiere a "El que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España...". Estamos ante:

a) Un tipo completo.
b) Un delito especial propio
c) Un delito especial impropio
d) Una ley penal en blanco (aparece esta marcada como correcta)
Para mi también sería un tipo completo... Así planteada. Cuanto más leo más lío tengo  :-[

Según el manual (último párrafo de la pag.45 y siguiente):

Nos referimos con este nombre (Ley penal en blanco) a aquellos preceptos penales en los que no se define de manera completa la conducta prohibida bajo amenaza de pena sino que el precepto remite para identificar tal conducta a otra norma que puede estar en otro precepto del Código Penal, en norma con rango de ley distinta al CP........

Es cierto que en esa test no dan el artículo completo, pero tampoco remiten a ninguna otra norma y además si miramos en el CP ese artículo completo es así:
 El que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión.

Para mi es un tipo completo al que han cortado una parte en el enunciado para engañar, pero que aún así podemos razonar que ley penal en blanco no es porque falta la remisión a otra norma no?

Un saludo.

Desconectado chispi-72

• Graduados
  • *
« Respuesta #606 en: 22 de Enero de 2014, 06:31:26 am »
Perdón no salió el comentario

Decía que para mi tb es un tipo completo, no hubiera contestado lo de ley penal en blanco. Cuanto más leo más lío tengo  :-[

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #607 en: 22 de Enero de 2014, 09:40:08 am »
Ya de por si hay lio con dicho art, No puedes ver los enlaces. Register or Login

• Gran usuario
« Respuesta #608 en: 22 de Enero de 2014, 09:42:12 am »
Yo diría penal en blanco por el "bis"

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #609 en: 22 de Enero de 2014, 09:59:20 am »
 Artículo 318 bis

1. El que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión.

El Tribunal Constitucional ha establecido que para que una ley penal en blanco que remite a una fuente distinta de la ley sea considerada conforme al principio constitucional de legalidad tiene que cumplir los siguientes requisitos:
-   el reenvío a la normativa extrapenal tiene que ser expreso; (no veo en el art. 318 bis reenvío alguno a otra norma de ningún rango)
-   la utilización de esta técnica tiene que estar justificada en razón del bien jurídico protegido;
-   tienen que quedar suficientemente determinados los elementos esenciales de la conducta en la ley penal, es decir, ésta debe contener al menos el núcleo esencial de la prohibición, el verbo típico;
-   y con el complemento de la norma a la que se remite deben quedar satisfechas las exigencias de certeza. (tampoco veo remisión a otra norma)

Según entiendo es un tipo completo
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #610 en: 22 de Enero de 2014, 10:03:53 am »
Artículo 334

1. El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, o destruya o altere gravemente su hábitat, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, o comercie o trafique con ellas o con sus restos, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.

Esta sí es una ley penal en blanco porque te remite a otra normativa; queda claro que para conocer la conducta prohibida hay que completar el precepto con lo dispuesto en las leyes y reglamentos que establezcan cuáles son las especies amenazadas, cuáles son las conductas que alteran gravemente su hábitat, etc.
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #611 en: 22 de Enero de 2014, 10:20:27 am »
Yo creo quese trata de una ley penal en blanco pues te remite a otro ley para determinar que personas se consideran en ese momento inmigración clandestina.Pues es lo que prohibe el aticulado ya que si yo promuevo,favorezco o facilito la entrada de personas mediante por ejemplo con una ajencia de viajes no realizo el tipo,si vienen con su visado y en las condiciones legales que la normativa de extranjeria señala.Si lo realizo sin las condiciones necesariaspara venir a españa visado,permisos de residencia etc realizaria el tipo.
Esto es lo que interpreto.

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #612 en: 22 de Enero de 2014, 10:22:55 am »
Perdon por las faltas pero estoy con el móvil.

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #613 en: 22 de Enero de 2014, 10:34:16 am »
Yo creo quese trata de una ley penal en blanco pues te remite a otro ley para determinar que personas se consideran en ese momento inmigración clandestina.Pues es lo que prohibe el aticulado ya que si yo promuevo,favorezco o facilito la entrada de personas mediante por ejemplo con una ajencia de viajes no realizo el tipo,si vienen con su visado y en las condiciones legales que la normativa de extranjeria señala.Si lo realizo sin las condiciones necesariaspara venir a españa visado,permisos de residencia etc realizaria el tipo.
Esto es lo que interpreto.

Si claro... y el tipo del hurto es también una ley penal en blanco porque para distinguir entre un bien mueble y uno que no lo es tenemos que ir al Código Civil.

Yo no creo que eso sea una ley penal en blanco porque la remisión a otra norma no es que no sea clara, sino que ni siquiera existe tal remisión.

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #614 en: 22 de Enero de 2014, 11:07:46 am »
B) Las leyes penales en blanco en su acepción de tipos que incluyen
elementos normativos
a) Su noción
Cuando doctrina y jurisprudencia hablan de leyes penales en blanco no se
refieren a las mismas en la acepción estricta a la que nos acabamos de referir,
sino a la de tipos que incluyen elementos normativos cuya determinación corresponde
a norma distinta a la de la propia ley penal 2. Así, la jurisprudencia
dice que son leyes en blanco las «normas penales incompletas en las que la
conducta o la consecuencia jurídico penal no se encuentre agotadoramente
prevista en ellas, debiendo acudirse para su integración a otra norma distinta
» (sentencias de 19 de enero de 1998 y 6 de abril de 1999). Hay que entender
que la conducta no se encuentra agotadoramente prevista en las normas
penales siempre que haya que acudir a una norma distinta a la penal para
definir el ámbito de la correspondiente conducta típica. En este sentido serían
leyes penales en blanco, entre otras muchas, las de los delitos contra los
derechos de los ciudadanos extranjeros —promover, favorecer o facilitar el
tráfico ilegal de personas— del art. 318 bis, de los delitos contra los recursos
naturales y el medio ambiente —contraviniendo las leyes u otras disposiciones
de carácter general protectoras del medio ambiente, provocar emisiones, vertidos,
radiaciones...— del art. 325 y de los delitos contra la Hacienda pública.
Es de un libro de derecho penal comentado.Esto unido a las multipes referencias en google de que el 318bis es una ley penal en blanco hacen que considere que es tal,pero bueno esto es así cada uno aporta lo que cree conveniente.Otra cosa es que el manual que usamos considere como hace en múltiples ocasiones una posición contraria a la que se sigue,que en esto ya podría ser.

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #615 en: 22 de Enero de 2014, 11:14:35 am »
Pues vaya lío.... pufff xD

• Gran usuario
« Respuesta #616 en: 22 de Enero de 2014, 11:44:49 am »
A mi ya no me entra mas información... estoy en ese punto que todo es desinformación, quiero hacerlo ya.

Desconectado fibela

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #617 en: 22 de Enero de 2014, 11:50:44 am »
A mi me pasa lo mismo, cuando mas leo y miro peor. Ya quedan pocas horas. Ojala que tanto sacrificio tenga su recompensa. Suerte a los que vayais hoy, incluido yo.

Desconectado rarmesto

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #618 en: 22 de Enero de 2014, 13:55:10 pm »
Suerte a todos

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #619 en: 22 de Enero de 2014, 14:03:46 pm »
Bueno después del pelotazo de economía política de ayer,espero que este no se pasen  tanto, que me da que este año necesitan aumentar las ingresos la uned.Os deseo mucha suerte a todos.