;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO 1 13/14 1º PARCIAL  (Leído 92026 veces)

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:POST OFICIAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO 1 13/14 1º PARCIAL
« Respuesta #220 en: 07 de Enero de 2014, 16:41:36 pm »
Silu yo al leer la primera respuesta entiendo que está algo confusa porque el servicio no tiene porqué ser obligatorio para el ciudadano.
Ejemplo piscina municipal:
-No es obligatorio este servicio, pero si en ese pueblo sólo hay esa piscina sería una tasa.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado BetoBello

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #221 en: 07 de Enero de 2014, 17:48:55 pm »
Exacto. Mnieves argumenta en la respuesta de la pregunta 11 que falta una nota definitoria de las Tasas. Sin embargo, según el citado artículo y su propia respuesta sobre las piscinas municipales argumenta que basta con que se de una nota (no voluntariedad o no se de servicio por el sector privado).

Fíjate silu que el enunciado de esta pregunta no es la misma que el de la tuya, lo que no sé es si debido a una errata, en tu pregunta FALTAN LAS DOS notas definitorias, mientras que en ésta sólo falta la de que no se de por el sector privado:
11.   Un Ayuntamiento presta en régimen de Derecho público un servicio de recepción o solicitud voluntaria por los obligados tributarios. Indique si la prestación del servicio por el Ayuntamiento puede estar sometida al pago de una tasa o si, por el contrario puede dar lugar al pago de un precio público
12.   Un Ayuntamiento presta un servicio en régimen de Derecho público. El mismo servicio es prestado en el municipio por entidades privadas. Indique si la prestación del servicio por el Ayuntamiento puede estar sometida al pago de una tasa o si, por el contrario, sólo puede dar lugar al pago de un precio público
11 Un Ayuntamiento presta un servicio en régimen de Derecho Público. El mismo servicio es prestado en el municipio por entidades privadas. Indique si la prestación del servicio por el Ayuntamiento puede estar sometida al pago de una tasa o si, por el contrario, sólo puede dar lugar al pago de un precio público, justificando su respuesta.

En este caso falta la nota de que el servicio no sea dado por el sector privado, sin embargo, entiendo que SÍ cabría que se sometiese al pago de una tasa si se diese la otra nota definitoria:Que no sean de solicitud o recepción voluntaria para los administrados

No sé si existe algún ejemplo mejor o si esto que digo se podría dar, pero imagino el caso de una urbanización pudiente que además de pagar las tasas por la recogida de basura pagasen a una empresa o a un particular porque les recogiese la basura a mediodía. En este caso, pese a que el servicio de recogidas de basura podría darse acudiendo al sector privado y de hecho recurren a él, la recogida de basuras no dejaría de estar sometida al pago de una tasa básicamente porque la prestación del servicio no es de solicitud o recepción voluntaria para los administrados.

Supongo que este ejemplo no se da o no es muy común, pero imagino que existirán casos.

Desconectado tevivi

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #222 en: 08 de Enero de 2014, 10:00:28 am »
Gracias por tan detallada explicación!

La verdad es que a la vista del citado artículo, la respuesta da lugar a confusión...

En foro de licenciatura, un compañero muy amablemente ha comentado la respuesta del profesor Herrera en curso virtual año anterior exponiendo que efectivamente la actividad de limpieza no forma parte de la actividad económica principal.

Gracias a todos y mucha suerte con éste y con todos los exámenes a que os presentéis.

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #223 en: 08 de Enero de 2014, 16:38:53 pm »
Una dudilla... He leído por ahí que hay gente que el bloque de derecho presupuestario no se lo estudia. Qué opináis de eso?

Desconectado BetoBello

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #224 en: 08 de Enero de 2014, 17:50:06 pm »
Si no me equivoco de 6 preguntas como mucho podría salir una de ese bloque, y debemos elegir entre 5. Echa cuentas  ;)

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #225 en: 08 de Enero de 2014, 18:39:17 pm »
Si no me equivoco de 6 preguntas como mucho podría salir una de ese bloque, y debemos elegir entre 5. Echa cuentas  ;)

Ahh, vale. Las cuentas ya están echadas... Unos temas menos! Jaja. Me los estudiaré, pero en menos profundidad que los otros. Gracias!!  :)

Desconectado HLNTA1414

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #226 en: 09 de Enero de 2014, 00:07:10 am »
Hecho  ;)
  hola, podrías enviarmelas a mi tb? Muchas gracias y suerte a todos!!1

hlnta1414@gmail.com :D

Desconectado navas_zgz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • Estudiante de Derecho e intento de emprendedor
    • Desarrollo de competencias para el crecimiento personal y profesional
« Respuesta #227 en: 09 de Enero de 2014, 10:26:57 am »
Perfecto. Muchas gracias. Por cierto un compañero dejo en el curso virtual un resumen con preguntas/respuestas. Si alguien lo necesita que deje su correo y se lo enviare. Esta hecho por temas. Siempre viene bien  :)

Hola!! Alguien me pondría mandar el documento a mí también?? Muchas gracias!!

Desconectado daniel2803

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/09/10
« Respuesta #228 en: 09 de Enero de 2014, 18:50:21 pm »
ami tambien gracias
alfaroriscos@hotmail.com

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #229 en: 09 de Enero de 2014, 20:16:06 pm »
jope, lo siento, no sabía que estaba siendo tan "nombrada" aquí, respecto a esto,

11.- Un Ayuntamiento presta un servicio en régimen de Derecho Público. El mismo servicio es prestado en el municipio por entidades privadas. Indique si la prestación del servicio por el Ayuntamiento puede estar sometida al pago de una tasa o si, por el contrario, sólo puede dar lugar al pago de un precio público, justificando su respuesta.

Para que pudiese dar lugar al pago de una tasa, aparte de la exigencia de la coactividad en la solicitud o recepción de la prestación del servicio o de la actividad, debe darse conjuntamente que el sector público sea el único que preste el servicio o realice la actividad, sin que exista otra posibilidad de obtener la satisfacción que proporciona el servicio o actividad que no sea acudiendo a la Administración y pagando, en consecuencia, la prestación patrimonial exigida.
Si el servicio es prestado en el municipio por entidades privadas, una de los caracteres de la tasa se diluye, con lo cual se exigirá el pago de un precio público.

Creo que cada uno interpretamos a nuestra manera, nuestra forma, lo que queremos decir; dado lo que me pasó en el primer parcial -no les gustó mucho- hice este documento durante el periodo estival -aunque después me siguiese yendo al libro, soy así de taruga, porque todas las preguntas están en él, salvo el apartado c) de la pregunta de la prescripción, me refiero a septiembre-, para acercar la terminología al redactar a la requerida por el profesorado, o al menos, lo intenté.

1. El ayuntamiento presta el servicio en régimen de derecho público.
2. Ese mismo servicio se presta por el sector privado.

En ningún momento se indica que el servicio sea de carácter impositivo o coercitivo para los vecinos.

Lo que indico en el encabezado, es simplemente, en función a lo planteado, es que deba darse "conjuntamente" el que no haya sector privado al que acudir; es decir, no me refiero a que se tengan que dar conjuntamente las dos notas definitorias de las "tasa", sino a que en el caso planteado, dado que lo que se nos aporta es eso, y toda vez que no sabemos si la recepción del servicio del ayuntamiento es obligado o no, pero independiente de eso "sabemos que es ofrecido por entidades privadas", ¿qué falta? una de las notas características de la tasa o las dos, a eso es a lo que me refiero en el primer párrafo, aparte de que la haya "ca..." al indicar lo del precio público.

Tachón a precio público, sí a la tasa, y se añade si lo apuntado en el encabezado respecto a la prestación pública no fuese de recepción obligada por el administrado.

jeje, ¡la que he liado! y yo sin enterarme; al final creo que sí, que puedo ser algo enrevesada para que se me entienda, pero desde luego lo del precio público es un error, dado que no intentaba argumentar a favor del precio público, sino a favor de la tasa.

De todas formas, esa pregunta tiene dos respuestas en función del argumento.

Suerte en el examen

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #230 en: 09 de Enero de 2014, 20:18:18 pm »
¡como se me está poniendo la cabeza de cara a los exámenes!

En este párrafo, tachar

Tachón a precio público, sí a la tasa, y se añade si lo apuntado en el encabezado respecto a la prestación pública no fuese de recepción obligada por el administrado.

Desconectado sima666

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #231 en: 10 de Enero de 2014, 17:24:20 pm »
Perfecto. Muchas gracias. Por cierto un compañero dejo en el curso virtual un resumen con preguntas/respuestas. Si alguien lo necesita que deje su correo y se lo enviare. Esta hecho por temas. Siempre viene bien  :)

Me las puedes mandar a mi tambien? simangado@hotmail.com
Gracias mil

Desconectado jcg85

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #232 en: 10 de Enero de 2014, 17:50:23 pm »

Hola muy buenas. M e lo podrías mandar a mi también? muchas gracias.  chiripanet@hotmail.com

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #233 en: 10 de Enero de 2014, 19:02:47 pm »
Donde está esa información?, por observación tuya o por algún otro sitio?

Desconectado BetoBello

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #234 en: 10 de Enero de 2014, 20:26:02 pm »
Lo pone en la guía de la asignatura.

Desconectado farruc

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/11/08
« Respuesta #235 en: 10 de Enero de 2014, 21:49:00 pm »
Me lo pondriais mandar por favor
farruc1@hotmail.com
muchas gracias

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #236 en: 10 de Enero de 2014, 21:51:11 pm »
Te refieres a a esto?

"Tercera.-De esas seis preguntas, cinco versarán necesariamente sobre el contenido de los bloques 1, 4 y 5 antes
mencionados. Dicho de otro modo, sólo una pregunta podrá versar sobre el contenido de los bloques 2 y 3 también
indicados.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #237 en: 10 de Enero de 2014, 21:56:15 pm »
zuspi, otros años ha sido así, 6 preguntas a elegir  cinco, de manera los bloques 2 y 3 los puedes dejar sin estudiar.

;)

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #238 en: 10 de Enero de 2014, 22:00:34 pm »
Crei que el post se referia al bloque de legislación el 1, que son los temas 1 al 5.

Entonces entendí mal. Los apuntes que tengo excluyen directamente estos.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #239 en: 10 de Enero de 2014, 22:02:53 pm »
Aprovecho que estoy respondón. En una respuesta de Mnieves sobre el tema 19, responde que el plazo para ejercer la garantía por el aplazamiento son dos meses y en mis apuntes pone 30 dias. Alguien me confirma algo?.