;

Autor Tema: POST OFICIAL DIPr (1ªPP) 2013/14  (Leído 120950 veces)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
Re:POST OFICIAL DIPr (1ªPP) 2013/14
« Respuesta #860 en: 31 de Enero de 2014, 17:56:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
las preguntas de la primera semana, alguien podria poner en que epigrafes del programa las encontro?

Pero si te las dije yo ayer Antonia!

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #861 en: 31 de Enero de 2014, 21:02:39 pm »
Pero si te las dije yo ayer Antonia!

jajajaja pos otra vez

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #862 en: 31 de Enero de 2014, 21:19:19 pm »
jajajaja pos otra vez

Y la pregunta 3 de la 1ª semana...a qué epígrafe/s se correspondería? A una mezcla de varios?
--Liz--

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #863 en: 31 de Enero de 2014, 21:35:51 pm »
aissssssssss, ¡que na más que me acuerdo de la primera, pertenece a la primera lección Antonia! ;D pero cuáles eran el resto, os doy permiso para que me pongáis de lo que queráis,  :D

P.D. Doy marcha atrás en el post

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #864 en: 31 de Enero de 2014, 22:05:32 pm »
No viene concordancia tal cual con el Programa de la Asignatura, pero.

Primera pregunta, Relaciones del objeto DIPr, Punto 2 del Tema 1

Segunda pregunta, Ámbito de aplicación del Reglamento Bruselas I (lo supongo referido al R. refundido 2015/2012) en materia Civil y Mercantil, Tema 4, Foro General del domicilio del demandado, es decir, hemos de tener en consideración el elemento de extranjería relativo a la nacionalidad o al de residencia; no se preguntaba por el ámbito material, si es el lugar de la entrega de las mercaderías, por ejemplo, sino el ámbito personal, y lo que regula el R. Bruselas I refundido es la forma de repartir el conflicto internacional que ha surgido desde nuestro FORO España, y sobre la competencia judicial internacional, no se mete en nada más, no va más allá, en esta materia, no, sólo el reparto, cómo se ha de producir y de qué forma y a quién compete.

Tercera pregunta, Qué regímenes hay en el ordenamiento español en el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras; yo en ésta me hubiese ido a las fuentes de nuestro sistema respecto del reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras, Tema 6, Punto 1.2

Cuarta pregunta, Derechos tutelables por la excepción de orden público; en ésta yo me hubiese ido al Tema 10 y al último punto, el 4.

Me he referido en todo momento al Programa que aparece en la Guía de la Asignatura del curso 2013/2014, no al manual.

Suerte al resto que vamos a la segunda semana, en el que me incluyo.  :)

Desconectado ani

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #865 en: 01 de Febrero de 2014, 15:59:57 pm »
Por favor teneis casos prácticos, actualizados, podéis enviármelos, mi correo: anicorrea-41@hotmail.com  . Muchas gracias.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #866 en: 01 de Febrero de 2014, 16:26:05 pm »
Por favor teneis casos prácticos, actualizados, podéis enviármelos, mi correo: anicorrea-41@hotmail.com  . Muchas gracias.

Yo no los tengo, pero te digo que no te servirá de mucho porque no los repiten, si te sabes ya la teoría metete en los exámenes de caltayud e intenta hacerlos.

En alf los profes colgaron pautas de como hacer los casos
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado ani

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #867 en: 01 de Febrero de 2014, 16:44:06 pm »
Yo no los tengo, pero te digo que no te servirá de mucho porque no los repiten, si te sabes ya la teoría metete en los exámenes de caltayud e intenta hacerlos.

En alf los profes colgaron pautas de como hacer los casos
Gracias Lidia, eso tendré que hacer, voy a ver si afianzo conceptos, me falta tiempo...

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #868 en: 02 de Febrero de 2014, 14:48:50 pm »
Buenos dias, me puede decir alguien, si los supuestos de perdida de nacionalidad voluntaria también afectan a los que adquieren la nacionalidad de forma derivativa? es mis apuntes pone a los de origen, pero hay algunos que a mi me cuadran también con los de derivativa

Por otra parte, los menores pueden perder la nacionalidad aunque vivan fuera¿?

Gracias por vuestra atención

Desconectado chaju

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/02/12
« Respuesta #869 en: 05 de Febrero de 2014, 09:30:34 am »
Para rematar el día! Espero aclarar dudas con esto...
Os pego preguntas y respuestas de ALF de las dudas que han ido surgiendo estos días en este foro (las respuestas son de los profes de ALF):

1º Acciones entre demandante no domiciliado en UE y demandado sí domiciliado en UE. Para determinar la competencia judicial internacional, se aplican, igualmente, todas las normas de competencia judicial del Reglamento 1215/2012. Quedan totalmente excluidas las normas de producción interna del país cuyos tribunales conocen del asunto.

2º Acciones entre demandante domiciliado en UE y demandado no domiciliado en UE. Para determinar la competencia judicial internacional, se aplican las normas de competencia judicial internacional de producción interna del país donde se ejercita la acción. No obstante, además de tales normas de producción interna, se aplicará el art. 24 R.1215/2012, -materias objeto de "competencias exclusivas"-, el art.25  R.1215/2012 -supuestos de prórroga expresa o tácita de la competencia-, y los art. 18 y 21 R. 1215/2012 foros de protección en materia de contratos de consumo y contrato de trabajo si el demandado es el empresario-.

PREGUNTA: ¿Dos empresas de fuera de la UE pueden someterse voluntariamente por acuerdo a los órganos jurisdiccionales de un estado miembro?
RESPUESTA: En aplicación del art. 25 del Reglamento Bruselas I refundido, Sí. No es necesario, como requisito de aplicación personal, el domicilio de las partes en algún Estado miembro  Si la cláusula de sumisión es válida conforme al Reglamento, dos partes africanas pueden someterse a juicio en un país europeo. Si el país africano de origen estima que ese pleito debe ser competencia exclusiva de sus tribunales -lo que ocurre en muy pocos supuestos- posteriormente podrá oponerse al reconocimiento de la sentencia extranjera.
Muchas empresas españolas litigan entre ellas en países extranjeros (Suiza, Francia...). Hay mil motivos que lo justifican: confidencialidad, rapidez, calidad de la sentencia o laudo....

PREGUNTA: ¿Qué sentido tiene que el Reglamento permita a dos canadienses someterse a la jurisdicción, por ejemplo, francesa, si no existen ningún vínculo con ese país?
RESPUESTA: Confidencialidad, porque las partes eligieron en su momento aplicar derecho francés al fondo de la controversia y estiman que el juez francés es el mejor situado para conocer de la controversia, porque la sentencia francesa se puede reconocer más fácilmente por toda la UE, etc, etc.....
En la práctica hay muchos intereses y motivos que justifican este tipo de sumisiones. Muy frecuentes, por otro lado.

PREGUNTA: En un caso en el que una empresa de Honduras quiere demandar a una empresa española. La empresa española le vende productos para la construcción de un puente, los cuales deben ser entregados en Honduras. Estos productos son defectuosos, y demanda a la empresa española por entregarle productos defectuosos. ¿se aplicaría la LOPJ o el Reglamento?"
RESPUESTA: Se aplica el Reglamento porque se cumple el criterio de aplicación personal: domicilio del demandado en la UE. También podrían ser competentes los tribunales españoles (foro general: domicilio del demandado). 

PREGUNTA: Normas de aplicación sobre la competencia judicial española y el Reglamento de Bruselas.
Ámbito: contrato mercantil e incumplimiento contractual
Caso 1:   Demandante: Cubano.  Demandado: Español. Se tendría que haber cumplido en: Cuba
Caso 2:   Demandante: Cubano.  Demandado: Español. Se tendría que haber cumplido en: España
Caso 3:   Demandante: Español.  Demandado: Cubano. Se tendría que haber cumplido en: Cuba
RESPUESTA:
En el caso 1 y 2 el demandado tiene su domicilio en la UE, luego se aplica el Reglamento1215. Puede aplicarse el foro general: los tribunales españoles son competentes.
En el caso 3 el demandado no tiene su domicilio en la UE. Para saber si los tribunales españoles son competentes se aplica el art. 22 LOPJ (foro en materia de relaciones contractuales). Si el contrato se firmó en España, podrían ser competentes los tribunales españoles.
a
Me ha venido de lujo como último repaso.
Gracias
Donde hay educación no hay distinción de clases.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #870 en: 05 de Febrero de 2014, 10:38:25 am »
Una duda en los foros de protección se aplicaría el reglamento 1215 aunque el demandado no sea miembro de la UE  si es empresario, y el demandante consumidor o trabajador?,

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #871 en: 05 de Febrero de 2014, 10:47:00 am »
Una duda en los foros de protección se aplicaría el reglamento 1215 aunque el demandado no sea miembro de la UE  si es empresario, y el demandante consumidor o trabajador?,

así es, o así lo entiendo yo, y si es sobre seguro los dos tienen que ser miembros de la ue, si no LOPJ

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #872 en: 05 de Febrero de 2014, 10:57:35 am »

Y concretamente se aplicarán los artículos 18 y 21 del Rgmto, no?
--Liz--

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #873 en: 05 de Febrero de 2014, 18:42:44 pm »
Pero nadie más fue hoy al examen o qué? En mi opinión estuvo asequible  :)
--Liz--

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #874 en: 05 de Febrero de 2014, 18:46:39 pm »
yo fuí pero de las tres preguntas me equivoqué en la de los problemas del dipriv, me suspenderán? las demás las tengo bien

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #875 en: 05 de Febrero de 2014, 18:48:06 pm »
Pero nadie más fue hoy al examen o qué? En mi opinión estuvo asequible  :)

sí ebravo44, la verdad es que era asequible, pero si sólo son dos folios, ¿para qué dan 4?   ???

jejje, ¡ya me he desahogado del mal trago en el turno de noche! aunque mal del todo no está, creo,   :-\

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #876 en: 05 de Febrero de 2014, 18:51:15 pm »
yo fuí pero de las tres preguntas me equivoqué en la de los problemas del dipriv, me suspenderán? las demás las tengo bien

no tengo ni idea de cómo puntúa este departamento, yo mal del todo no tengo ninguna, en esa que indicas me he dejado algo, creo por detrás, pero está bastante completa, en la 3 -debería haberme ido a la 4-, me dejé a los familiares en el otro país, no los trajo a España, no tampoco sabía por el tiempo que venían,  ::), pero desde luego, si puntúan la presentación, ¡me llevo un 0 en tachar preguntas, no en tachones en las respuestas, sino en responder en el sitio que no debía!  :(

Desconectado priscila80

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/06/09
  • The best is yet to come...
« Respuesta #877 en: 05 de Febrero de 2014, 19:08:41 pm »
Yo me he inventado completamente el primer caso práctico, el de la notificación, lo demás lo tengo bastante bien. Espero que se porten bien corrigiendo.....En el segundo caso había que hablar de la litispendencia no?

Desconectado MjoseG

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/11
« Respuesta #878 en: 05 de Febrero de 2014, 19:13:09 pm »
Si, yo también he ido, he salido contenta, ha sido asequible (aunque me pareció más fácil el de la semana pasada), pero bueno, espero que para aprobar si que esté :D
Si, priscila, el segundo caso litispendencia...
El único sitio donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #879 en: 05 de Febrero de 2014, 19:40:18 pm »
El segundo caso litispendencia y el primero creo que para las notificaciones, se aplica el Rgmto. 1393/2007. Eso es lo que yo puse, pero en versión extendida...
--Liz--