Totalmente de acuerdo contigo alberto8051. Y quiero ser objetiva también y no solo lo que a cada uno nos convenga. El sistema es totalmente mejorable. ¿Cómo? Yo lo mejoraría por ejemplo, en lugar de poner una pregunta larga, que se eliminara ésta y se pusieran por ejemplo 3 0 4 cortas o lo que dices tú de elegir entre 2 largas.....
1º caso: ¿Es justo que una persona tenga un 10 en el test y conteste mal a la pregunta larga estaría no aprobada si se siguen al pie de la letra las exigencias del examen? No es justo
2º caso: ¿Es justo que una persona que tenga menos de 5 en el examen y la pregunta larga perfecta y suspenda igualmente? No es justo
Así que, en ambos casos la injusticia es evidente. Pero hay una cosa: en el segundo caso, hay todavía más desigualdad porque es requisito "sine qua non" el aprobar el tipo test porque sino directamente no apruebas. Pero aquí no entra en juego la libertad de cátedra del profesor. Aquí directamente NO PUEDE corregir la segunda parte. Algo que no pasaría en el 1º caso, pues si en el tipo test se supera el 5 en la segunda parte hay libertad de cátedra y será el profesor si es suficiente o no lo que el alumno expone. Y que quede claro que a mí lo anterior para nada me beneficia sino todo lo contrario.
Así por ejemplo, yo he fallado 2 y tengo 8 bien. Por tanto, tengo un 7 de nota en el test. Pero la pregunta de desarrollo me fui por las "ramas" y me he columpiado bastante. No la tenía clara porque directamente me he centrado mucho más en otras cosas, por ejemplo, los convenios colectivos, que los llevaba bien, o los motivos de extinción del contrato, despido objetivo, colectivo, etc. He dado menos importancia precisamente a lo que han preguntado, pero insisto en que en general no tenía mal muchísimos conceptos. Pero aún así, creo que la nota de suspenso me la espero.
En fin, creo que estamos muy acostumbrad@s a estudiar día y noche así que habrá que poner codos en verano. Para que después digan que en la UNED regalan los aprobados, que es más fácil que la presencial, que si tal que si cual....

Mucha suerte a tod@s de todas formas. Un saludo