;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I 2013/2014( 1º PARCIAL)  (Leído 135485 veces)

Desconectado pcastri

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CIVIL I 2013/2014( 1º PARCIAL)
« Respuesta #760 en: 04 de Febrero de 2014, 10:43:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mirando en los enesimos apuntes ahora cuando he llegado a la oficina os pongo lo que pone literalmente:
Tradicionalmente se consideraba que la adquisicion de la personalidad juridica por parte de las asociaciones requeria el control correspondiente de los poderes publicos y su su inscripcion en el registro correspondiente. Actualmente la CE establece que las asociaciones deberan inscribirse en un registro a solo efectos de publicidad, de dicha regla ha deducido el TS que la personalidad juridica de la asociacion nace en virtud del acuerdo constitutivo de los promotores sin necesidad de inscripcion registral alguna. La jurisprudencia resulta excesiva y ha sido duramente criticada ya que la CE española potencia el derecho de asociacion y lo declara como derecho fundamental de libre ejercicio sin reconocimiento administrativo alguno PERO otra cosa muy distinta es otorgar personalidad juridica a las asociaciones como estructuras organizadas para lo que SI se requiere inscripcion registral.
¿alguien se aclara? yo sigo pensando que la pregunta era capulla y que tenia trampa pero desde luego hay debate para ambas interpretaciones
jajaja, releyendo el libro por enésima vez, esa afirmación que se hace no sé si la hace un autor que nombra en el libro como contrario a que no se deba registrar la asociación o es una afirmación expresa de que es así y punto, si fuera la segunda opción mi pregunta está mal contestada.
Mañana tienen clase y luego subirán el vídeo a Intecca a ver si se lo preguntan al profesor y salimos de dudas...

Desconectado maiur

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #761 en: 04 de Febrero de 2014, 11:19:19 am »
Yo además de lo de la fecha que era obligatorio en el año 1995 añadí que ahora a pesar de que no es obligatorio es recomendable ya que si no está inscrita la asociación en el registro serán los propios socios   los que tendrán que responder personalmente ante terceros y deudas
Lo pone en el libro

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #762 en: 04 de Febrero de 2014, 11:30:54 am »
Yo tambien añadí exactamente lo mismo que tu

Desconectado mafermo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #763 en: 04 de Febrero de 2014, 11:44:05 am »
La verdad que era rebuscada la pregunta sí...y si con el propio libro/apuntes delante, no tenemos clara la respuesta, quizás no han acertado. Como dicen otros compañeros, sea cual sea la respuesta, a ver si tienen en cuenta la exposición y puntúan en base a eso, y no anulan la pregunta por errar en el SI/NO  ::)

Yo en mi caso solo me basé en la ley actual detallando todo lo que dice y las recomendaciones. Pero no hice mención ni a la constitución ni a la ley anterior.

Lo que si pienso, ahora dándole vueltas al tema , en el exm no lo he explicado así claro (a ver que pensáis vosotros), es que a nosotros la pregunta no la hacen en 2014, sobre una asociación constituida en 1995. Pero como la pregunta es ahora, la ley a aplicar es la de 2002, puesto que dicha ley derogó la anterior preconstitucional, la ley a aplicar es la actual.

Suerte a todos

Desconectado jarg53

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/07
« Respuesta #764 en: 04 de Febrero de 2014, 13:15:36 pm »
Hola compañeros

tambien fui sufridor de este examen, yo en el caso comenté lo que habéis puesto todo sobre la aplicación de la ley 1/2002 que la inscripción es a efectos de publicidad y la responsabilidad de los socios si está o no inscrita. Que hagan lo que quieran pero para bien, jjjj

Las otras tres preguntas, la primera me hice un lio para explicar algo tan sencillo (serían los nervios) y las otras dos estan puestas más o menos, así que se reparta suerte y que lleve algún número premiado  :) :)

Desconectado Amparo-

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #765 en: 04 de Febrero de 2014, 14:46:34 pm »
Hola chic@s

Por lo que veo tod@s, hemos "caído", en lo mismo  :-\, y el problema añadido es que, como dijo, un compañ@ero en un post anterior, con el libro delante y no está nada claro...aunque en mi opinión es que no lo necesita, el registro, por todo lo ya expuesto, pero no deja de ser otra opinión...de todas formas, no os preocupéis, porque seguramente ya lo hicieron a posta para ver por donde salíamos con las respuestas y lo que sabíamos del temario, es decir, no estudiar como autómatas sino el saber razonar y exponer, que es en realidad lo que ellos quieren...así que me da la sensación que no van a puntuar tan a rajatabla como las otras preguntas, que por no desanimar hacía referencia expresa a los efectos "personales". La 1ª si que tenía guasa, pues no creo que haya ninguno de los que estamos aquí que hubiese puntuado por ella ni el primero ( independientemente de que fuese tema de estudio, por no empezar otra vez el debate)... pero vamos...esa si tenía tela...es la clásica "maría" en la que no te fijas...y la tercera pues "clarita"... de "chapoteo" ;D

Un saludo a tod@s... y ahora a por las siguientes, que no se puede perder un minuto ;)

Desconectado Minerva8

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #766 en: 04 de Febrero de 2014, 15:29:18 pm »
Tenía trampita sí, el prácticum... yo creo haberlo sabido manejar bien ESPERO.

Amparo, tienes toda la razón, la primera pregunta tal cual, la típica que te la lees y dices "la cosa más lógica del mundo" y no la vuelves a ver el pelo hasta el examen  ;D

Intenté contestarla todo lo bien que pude con lo que recordaba, las otras dos muy manejables, aunque los efectos personales (que no los patrimoniales, ojo) se me hizo muy breve y estuve mareando si poner algo más del epígrafe del supuesto del reaparecido, por aquello de que si quisieran volver a casarse tendrían que concertar un nuevo matrimonio.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #767 en: 04 de Febrero de 2014, 16:01:47 pm »
¿que pusiste tu en el practicum minerva?

Desconectado Amparo-

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #768 en: 04 de Febrero de 2014, 16:28:05 pm »
  Para Laurafm y Lalitayg, soy una desagradecida :-[, muchas gracias por vuestras palabras de ánimo... cuando leía los posts pensaba tengo que contestarles...pero como el foro va creciendo... se me paso... así que ahora que lo he vuelto a leer por lo del exámen, no quiero que se me vuelva a pasar....gracias guapas.. :-*

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #769 en: 04 de Febrero de 2014, 17:23:16 pm »
¿Habéis decidido ya cual es la respuesta correcta en el practicum o aún no?, que alguien arroje luz a este túnel interminable. Saludos
Luchando por un sueño...

Desconectado capri40

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #770 en: 04 de Febrero de 2014, 17:54:03 pm »
¿Habéis decidido ya cual es la respuesta correcta en el practicum o aún no?, que alguien arroje luz a este túnel interminable. Saludos
¿Quién tiene que decidir cuál es la respuesta correcta? Supongo que serán los profesores, que son los que saben qué han puesto y porqué. Así que lo único que toca es tener un poco de paciencia y esperar a ver si aceptan cualquier respuesta dependiendo de la argumentación, o si de verdad había una sola que fuera correcta.

Nosotros aquí, lo único que podemos hacer es especular, cosa que no es buena, ya que no se gana más que para disgustos. Es mejor dejar el tema reposar y ya se verá.

Desconectado Miguel_tome

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #771 en: 04 de Febrero de 2014, 18:05:54 pm »
Hola a todos!

Tengo que comentar una cosa respecto de la pregunta del practicum en la que nadie ha caido, pero es relevante pienso yo, si mal no recuerdo en la PEC de diciembre, una pregunta era esa, que si la asociación no inscrita adquiría personalidad jurídica, y la respuesta era que NO.

Dicho esto, poco más hay que decir. Que dios reparta suerte.

Desconectado capri40

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #772 en: 04 de Febrero de 2014, 18:20:36 pm »
Hola a todos!

Tengo que comentar una cosa respecto de la pregunta del practicum en la que nadie ha caido, pero es relevante pienso yo, si mal no recuerdo en la PEC de diciembre, una pregunta era esa, que si la asociación no inscrita adquiría personalidad jurídica, y la respuesta era que NO.

Dicho esto, poco más hay que decir. Que dios reparta suerte.

La pregunta:
1 .- La inscripción registral es imprescindible para que las asociaciones adquieran personalidad jurídica.

Respuesta (correcta según consta en mi PEC):

Falsa

Según mi opinión si contestas falso a esa pregunta quiere decir que no es imprescindible. Pero vamos, es mi opinión.

Desconectado mafermo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #773 en: 04 de Febrero de 2014, 18:24:25 pm »
Yo no hice la PEC pero creo que está claro que la nueva ley dice que no es necesaria la inscripción. En esta web viene muy bien explicado:

Principales cambios
En cuanto al derecho de Asociación

La Ley de Asociación reconoce de forma explícita que el marco legal en el que se mueve es la Constitución de 1.978
Especifica que las Asociaciones afectadas por la Ley serán las que reúnan las siguientes características:
Carecer de ánimo de lucro
Carecer de legislación específica. (existe legislación específica para las iglesias, comunidades religiosas, las federaciones deportivas, los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones de consumidores, etc.)
Establece la no necesidad de autorización previa para ejercer el derecho de asociación. Es decir, la inscripción en el registro tendrá efectos de publicidad ante terceros, pero no será necesaria para adquirir la personalidad jurídica de asociación. No obstante, la no inscripción viene acompañada de un serie de limitaciones, que desarrollaremos más adelante, para evitar los daños a terceros.
Así mismo, especifica que la Administración no podrá adoptar medidas preventivas o suspensiones que interfieran en la vida interna de las Asociaciones, en contraposición al espíritu de control y tutela del que estaba impregnada la Ley de Asociaciones de 1.964.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #774 en: 04 de Febrero de 2014, 18:24:56 pm »
La respuesta era falsa pero estaba preguntada con arreglo a la legislación vigente hoy en día, no en 1995 que es cuando esta hecha la pregunta de ayer con muy mala leche por cierto. Desde luego en la página del registro nacional de asociaciones lo pone más claro que en ningún sitio, a partir de la ley de 2002 la inscripción es declarativa, hasta entonces era constitutiva, o sea obligatoria .

Desconectado pcastri

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #775 en: 04 de Febrero de 2014, 18:29:06 pm »
Capri40, Miguel_Tome, el caso es que la duda se funda en la fecha que es anterior a la entrada de la Ley.

Desconectado Miguel_tome

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #776 en: 04 de Febrero de 2014, 18:34:37 pm »
Yo pienso una cosa, si una asociación no inscrita en el registro, no responde por ella misma de sus actos, si no que lo hacen los promotores... aplicando la lógica es por que no tiene personalidad jurídica (propia), es mi opinión.

Desconectado capri40

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #777 en: 04 de Febrero de 2014, 18:50:01 pm »
Yo pienso una cosa, si una asociación no inscrita en el registro, no responde por ella misma de sus actos, si no que lo hacen los promotores... aplicando la lógica es por que no tiene personalidad jurídica (propia), es mi opinión.

Bueno, pues aquí tienes la opinión de la ley y del catedrático

El art. 5 de la LO 1/2002 establece que con el otorgamiento del acta fundacional adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, si bien según su art. 10, “los promotores de asociaciones no inscritas responderán, personalmente de las obligaciones contraídas con terceros”. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros y los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.

Si aquí lo que se está debatiendo no es si tiene o no personalidad jurídica. Está claro que con la legislación actual sí la tiene. Lo que se debate es que hay quien considera que en 2014 hay que aplicar una legislación derogada de 1964 a un Acta de constitución de una asociación de 1995; y, por el contrario, otros consideran que no, que en 2014, aunque la asociación de 1995 no se hubiera inscrito en su momento, ahora mismo sí tendría personalidad jurídica tal y como indica la ley de 2002.

Desconectado José Luis 72

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #778 en: 04 de Febrero de 2014, 19:21:07 pm »
Hay va mi especulación.....

Yo respondí claramente SI, tiene personalidad jurídica aunque no esté inscrita.

Yo creo que no es obligatorio independientemente que la fecha de constitución de la asociación sea 1995, ¿por qué?. Pues yo pienso que según el art. 22 de la CE. donde dice que se inscribirán "solo a efectos de publicidad". (Bajo mi punto de vista) ¿Qué habría pasado si la asociación constituida en 1995?, la hubiesen registrado ese año o al siguiente o diez años después, (mi opinión) pues nada, simplemente la junta directiva habría tenido la espada de Damocles encima, en cuanto a la responsabilidad  patrimonial. Ya que la CE no dice que sea obligatoria la inscripción.

Es mi humilde opinión, no creo que la fecha de constitución de la asociación sea la "trampa" del supuesto práctico.
Además enlazando con el examen de la primera semana, este asunto se debería interpretar desde el punto de vista SISTEMÁTICO y sociológico, según dice el art. 3.1 del CC.
Pienso que el profesor que puntúe, su criterio será el planteamiento y no que la fecha condicione la decisión de CORRECTO/INCORRECTO, como si fuese una operación matemática.

Repito solo es mi parecer, puede que esté equivocado.

Saludos.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #779 en: 04 de Febrero de 2014, 20:45:31 pm »
Voy a arrojar algo de LUZ que para eso estoy estudiando derecho, daros una vuelta por la L.O. 1/2002 y os vais al apartado de DISPOSICIÓN TRANSITORIA por el final de la disposición normativa haber si os aclara algo. :o :o :o