;

Autor Tema: Duda entre UNED y Universidades.  (Leído 1857 veces)

Desconectado electo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/09/13
  • www.uned-derecho.com
Duda entre UNED y Universidades.
« en: 18 de Septiembre de 2013, 15:24:36 pm »
Buenas, me presento nuevo en el foro ya que estoy por matricularme en la UNED, aunque tengo mis dudas porque hay usuarios que hablan de una dificultad supina. Sería un traslado de expediente (Grado Dcho) desde otra facultad (Pablo Olavide en Sevilla).

Sin embargo, me gustaría hacer unas consultas:

- ¿Me conviene pasarme a UNED teniendo en cuenta que en mi actual facultad suelo perder la puntuación del eurocrédito (40% sobre la nota final)? Por problemas geográficos y de otra índole,  he tenido que afrontar muchas asignaturas a un examen (60%).

- ¿La materia de estudio de una asignatura difiere mucho entre la UNED y una facultad presencial?. Me refiero al temario.

- La evaluación de una asignatura es a un examen, o existe un porcentaje para trabajos, tutoría y otra forma.

Muchas gracias, un saludo.

Desconectado mkm

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/02/09
Re:Duda entre UNED y Universidades.
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2013, 16:18:52 pm »
La dificultad supongo que depende de cada uno. A mí, personalmente, la UNED se me hace cuesta arriba respecto a una presencial. Pero hay gente que coge el punto a la UNED (yo todavía no lo he conseguido) y saca buenas notas.

Debes valorar lo que mejor te convenga. A saber:

- Tiempo que podrás dedicar al estudio: en la UNED deberás dedicar más tiempo que en la presencial, sobre todo si decides trabajarte tú los libros en lugar de usar apuntes o acudir a tutorías. En la presencial, por lo general, con las explicaciones de clase tienes la base para, al menos, aprobar. Aquí yo he ido a tutorías en las que simplemente te decían qué líneas del libro subrayar. Te ayuda, pero no te explican nada que ayude a comprender las cosas. Obviamente no todas las tutorías son iguales.

- Precio: la presencial es más cara que la UNED. Valora lo que te compense si prestas atención a ese concepto.

- Libertad: en la UNED tienes más libertad en todo, desde la planificación del estudio hasta el número de asignaturas que matriculas, que incluso pueden ser de distintos cursos al mismo tiempo. Viene bien si tienes prisa por terminar, si quieres tomártelo con más calma, etc. Y el tema de "a distancia", que hace opcional ir a tutorías: si trabajas por tu cuenta en casa no tienes que desplazarte a ningún sitio, por lo que no influye directamente en otras cosas que hagas (claro, que luego tienes que dedicarle tiempo en casa para el estudio y preparación...).

- Expediente: no entiendo lo que dices de eurocréditos y eso. Valora si perderías asignaturas ya aprobadas, créditos, etc. Tiene que compensarte en cualquier caso para no destruir trabajo que ya hayas hecho, o destruir lo menos posible.

- Materia: aquí no puedo ayudarte porque yo intenté cambiarme a una presencial y no lo hice porque no me aclaraban qué me convalidaban... En teoría el Derecho no puede diferir mucho de una facultad a otra, pero hay que asumir que siempre podrás perder algo porque los temarios no sean exactamente iguales. En cualquier caso, puedes consultar las guías de las asignaturas de la UNED y compararlo con temarios que puedas conseguir de la presencial.

- Evaluación: ahora hay dos modalidades, evaluación continua y examen final. Si eliges continua deberás hacer una PEC por cuatrimestre (en el caso de las anuales, aunque es aplicable del mismo modo a las cuatrimestrales). El problema es que te exigen aprobar el examen para que sirva de algo de cara a la nota, y en algunas te pueden exigir sacar un 7 en el examen para que sume nota. Es decir: si has hecho la PEC pero sacar un 5 en el examen, la PEC no computa nota (por otra parte, la PEC también se califica como tal). / Si eliges no hacer evaluación continua (ni siquiera tienes que indicarlo), harás un examen por cuatrimestre, en las anuales, o un examen final directamente, ya sea de desarrollo o tipo test, según la asignatura. En el caso de las anuales, si apruebas un cuatrimestre y suspendes otro, en septiembre deberás recuperar únicamente el cuatrimestre suspenso, pero no guardarán tus aprobados para el año siguiente. En el caso de las cuatrimestrales, suspender el final te enviará a septiembre con toda la asignatura, como es evidente.

Espero haberte ayudado. Mi consejo: valora pros y contras y actúa en base a ello. Tienes que elegir la opción que te venga mejor según tu situación personal y profesional, tu modo de estudiar y trabajar, lo que ya tengas hecho, tus deseos, tu comodidad, etc.

Un saludo!

Desconectado estudiantederecho

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/02/09
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2013, 17:11:56 pm »
El temario de una asignatura en la UNED equivale a 3 veces en extensión el de una presencial tipo (pública).

A partir de ahí, tú decides, pero quedas advertido. Si no trabajas, lo mejor es una presencial, bajo mi punto de vista.

Desconectado electo

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2013, 19:26:01 pm »
Muchas gracias a ambos por la respuesta.

En mi caso haría la evaluación contínua. ¿Alguien que lo haya cursado así me puede comentar si es más asequible?. En buena lógica debería serlo...

Con respecto al temario, me sorprende que sea el triple respecto a una facultad presencial. Deben de ser temarios muy densos. Me gustaría que alguien más me informase sobre esto.

Saludos

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2013, 19:43:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias a ambos por la respuesta.

En mi caso haría la evaluación contínua. ¿Alguien que lo haya cursado así me puede comentar si es más asequible?. En buena lógica debería serlo...

Con respecto al temario, me sorprende que sea el triple respecto a una facultad presencial. Deben de ser temarios muy densos. Me gustaría que alguien más me informase sobre esto.

Saludos

La evaluación continua no es más asequible, es lo mismo ya que te entra el mismo temario y todo igual, lo único que haces es un trabajo que hay asignaturas donde te quitan una pregunta y te valoran la nota del trabajo un 25% y el examen un 75% (por norma general). El temario es extenso, por norma general los apuntes realizados son unas 100 hojas de media  a ordenador por asignatura y si lo haces por libro depende de si es anual o parcial. Si es anual puede ser fácil unas 800 hojas y si son parciales la mitad.

La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado electo

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2013, 21:28:06 pm »
La evaluación continua no es más asequible, es lo mismo ya que te entra el mismo temario y todo igual, lo único que haces es un trabajo que hay asignaturas donde te quitan una pregunta y te valoran la nota del trabajo un 25% y el examen un 75% (por norma general). El temario es extenso, por norma general los apuntes realizados son unas 100 hojas de media  a ordenador por asignatura y si lo haces por libro depende de si es anual o parcial. Si es anual puede ser fácil unas 800 hojas y si son parciales la mitad.

Raquel, yo en mi facultad lo que hago es tomar el programa de la asignatura e ir punto por punto estudiando con un par de manuales. Obviamente voy haciendo mis esquemas adicionálmente.

¿Te parece que es una buena forma de afrontar las asignaturas UNED?

Saludos

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2013, 23:04:33 pm »
Raquel, yo en mi facultad lo que hago es tomar el programa de la asignatura e ir punto por punto estudiando con un par de manuales. Obviamente voy haciendo mis esquemas adicionálmente.

¿Te parece que es una buena forma de afrontar las asignaturas UNED?

Saludos
Lo que te ayude a estudiar siempre es bienvenido, ya sean esquemas, resúmenes... Pero el problema en la UNED que los manuales tienen 500 páginas y entra todo o casi todo, bájate unos apuntes y échales un vistazo a ver que te parece... Pero ya te digo que si vienes a la UNED porque crees que es más fácil no es así (Es mi humilde opinión)

Un Saludo
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado curuxina91

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2013, 23:20:52 pm »
Lo de la extensión de la materia yo creo que depende, en mi caso vengo de la presencial y por ejemplo en penal o historia era más extenso en la presencial que aquí (y eso que ya nos volvemos locos con tanto). Lo bueno es que aquí hay muy buenos compañeros que elaboran unos apuntes estupendos, lo que te ahorra muchísimo trabajo a la hora de estudiar si eliges hacerlo por ellos. La parte mala es que las tutorías no es lo mismo que las clases presenciales pero para las dudas siempre puedes recurrir al foro. A mi personalmente me va mejor en la UNED, no porque sea más fácil, sino porque prefiero estudiar por mi cuenta que ir a clase.

Desconectado electo

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2013, 23:45:57 pm »
Raquél, no pienso que sea más facil las materias, de hecho me queda claro que por norma gral son más extensas, por ende más arduas. Lo que observo es que posíblemente me venga mejor la UNED, pues en mi facultad actual me examino casi siempre sobre el 60%, pues el 40% restante se saca de la asistencia y/o trabajos grupales, a los cuales no asisto.

Voy a echarle un ojo a los apuntes que me dices. Con respecto a los manuales, es obvio que cuando estudio voy haciendo una selección, ya no me ocurre como mi primer año donde creía que tenía que estudiarme todo de memoria.

Saludos, muchas gracias.

Desconectado guillosw

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/07/04
  • salud y suerte
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2013, 17:37:02 pm »
No has mirado otras Universidades on-line?...

Desconectado joranora

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2013, 10:44:13 am »
yo estudie en la Universidad del Pais Vasco y despues traslade mi expediente a la Uned, acabo de terminar ahora en Septiembre y en mi opinion la dificultad es la misma creo q usan los mismos metodos y temarios. Es una carrera dura y por supuesto trabajando es imposible (para mi ir curso a curso) pero tomandotelo con calma y estudiando todos los dias se llega.

Desconectado fermar

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/07/07
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2013, 12:14:31 pm »
La UNED, es dura, lo dicen muchos compañeros que han venido de la presencial, por otro lado, también el título UNED es más apreciado por los empresarios lo dicen los empresarios en sus respectivas organizaciones.
Yo lo que sí digo, es que con la UNED el que termina SABE.
Fer.

Desconectado YYYO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2013, 12:23:19 pm »
Buenas, me presento nuevo en el foro ya que estoy por matricularme en la UNED, aunque tengo mis dudas porque hay usuarios que hablan de una dificultad supina. Sería un traslado de expediente (Grado Dcho) desde otra facultad (Pablo Olavide en Sevilla).

Sin embargo, me gustaría hacer unas consultas:

- ¿Me conviene pasarme a UNED teniendo en cuenta que en mi actual facultad suelo perder la puntuación del eurocrédito (40% sobre la nota final)? Por problemas geográficos y de otra índole,  he tenido que afrontar muchas asignaturas a un examen (60%).

- ¿La materia de estudio de una asignatura difiere mucho entre la UNED y una facultad presencial?. Me refiero al temario.

- La evaluación de una asignatura es a un examen, o existe un porcentaje para trabajos, tutoría y otra forma.

Muchas gracias, un saludo.

Mi opinión como alumna de Universidad presencial que se pasó a la UNED: NO TE CAMBIES. Claro que esa es mi opinión. No es que el temario sea más difícil o que los profesores sean más duros evaluando, es que cuando te encuentres una asignatura en la que tienes la mitad del examen teórico y la mitad práctico, dependiendo del CA que te toque tendrás tutorías o no, o te tocará un tutor inútil o uno bueno; en cualquiera de los dos casos, recuerda que no será ese tutor el que corrija el examen, por lo que estás al arbitrio de profesores que no te han dado clase y que no tienen un conocimiento real del nivel de aprendizaje y de las dificultades del alumno.

Espero no haberte liado más.

Un saludo