;

Autor Tema: ¿El independentismo era de izquierdas o de derechas?  (Leído 5621 veces)

Desconectado tortuga_caxonda

• Usuario de honor
  • Registro: 26/08/13
  • España, líder en la exportación de tontos...
Re:¿El independentismo era de izquierdas o de derechas?
« Respuesta #20 en: 05 de Octubre de 2013, 20:39:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y tú , o tu otro tú , o no se sabe que tú que estudias ?
    Abogado , enhorabuena . Cuando se habla con sentido salen a flote los miedos que se pretenden...
    El caparazón no protege de todo...

pero mira que me cuesta entenderte, cómo para que me hablaras en catalán. Y aprende de una vez los signos de puntuación y sé más directo a la hora de expresarte o tendremos que contratar un intérprete aquí también.

El problema no reside en que los políticos cuenten mentiras, sino en que la sociedad se las crea.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 06 de Octubre de 2013, 02:10:18 am »
   ¡ ME ENTIENDE ! ; bien , hurra , guay , chachi... Y decía el... que no me entendía .
   No insinuarás que no entiendes el catalán . Tal vez lo que no entiendas es la interpretación que hacen de los puntos que tú gustas de resaltar . En esos puntos ( que tú tanto pregonas ) te gusta erigirte en interprete y valedor .
   A pesar de todo la concha es más llevadera que la pluma .

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/05/11
« Respuesta #22 en: 06 de Octubre de 2013, 15:20:04 pm »
Que este post haya llegado a la segunda página dice mucho de todos nostros y por extensión de la sociedad.

De los indepenenditas, quienes no ven que el nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a la clase obrera.
De los centralistas, que no saben reconocer que lo suyo tambien es nacionalismo y adolece de los mismos errores y culpas.
Y de quienes nos seguiremos dando de cabezazos contra vuestras paredes para convenceros de que dejeis el circo y
os fijeis en que cada vez hay menos pan.

Un saludo.

Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

• Usuario de honor
« Respuesta #23 en: 06 de Octubre de 2013, 15:21:35 pm »
   ¡ ME ENTIENDE ! ; bien , hurra , guay , chachi... Y decía el... que no me entendía .
   No insinuarás que no entiendes el catalán . Tal vez lo que no entiendas es la interpretación que hacen de los puntos que tú gustas de resaltar . En esos puntos ( que tú tanto pregonas ) te gusta erigirte en interprete y valedor .
   A pesar de todo la concha es más llevadera que la pluma .

Si dejaras de hablar en jeroglífico a lo mejor, digo a lo mejor, te entendería. Entiendo el catalán y el manchego, el que no entiendo es el euskera (de momento) pero es porque voy menos a Euskadi que a Cataluña.

Del resto de tu respuesta, me suena a chino. Pero si te sientes realizado creyéndote que tu coeficiente intelectual es superior a la media, por mí, no te despiertes y sigue feliz.  ???
El problema no reside en que los políticos cuenten mentiras, sino en que la sociedad se las crea.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 06 de Octubre de 2013, 16:05:10 pm »
    Me entiende , no me entiende , me entiende , no me entiende...
    Tortuga ; o como gustes , soy simplemente yo y digo lo que considero y como lo considero...
    Para nada me siento superior a nadie ; pero por lo que veo... tampoco he de sentirme inferior a muchos...
    Lo bueno o lo malo que tiene el opinar en foros participativos es que en la mayoría de ellos queda "impresa" esa opinión para que pueda ser " juzgada " por todos y en todo momento...
    El tiempo dicen que es un autor perfecto...
   Para la realidad que nos toca vivir ; no creas que es mala opción soñar despierto...
   .................................................... No te molestes y trata de ser y de hacer feliz a todos .

Yandros hacía tiempo que no participabas . Me alegro de que vuelvas .

• Usuario de honor
« Respuesta #25 en: 06 de Octubre de 2013, 20:07:07 pm »
Mira, me ha gustado y todo. No ha sido tan difícil, cuando quieras decir algo, dilo directo y se acabó el problema, hombre.

Me gusta Tortuga, pero ¿por qué creo que tienes la impresión de que soy otra persona?

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #26 en: 07 de Octubre de 2013, 09:12:24 am »
Buenas Macias! Pues sí, un mesecito de vacationes totales que me he cogido. Pero aquí sigo para dar caña dialéctica, y dialécticamente caña ;)

Para hablar de nacionalismos, ya sean independentistas (catalan, vasco...) o centralistas (español, pangermanista...) hay que tener en cuenta que, como dice Eric Hobsbawm, no es la preexistencia de la nación lo que crea el sentimiento nacionalista, sino que es el nacionalismo quien construye la nación agregando determinados aspecos culturales mas o menos comunes. Y lo hace con un objetivo muy concreto: aglutinar elementos productivos en provecho de las élites dominantes.

Un ejemplo clamoroso de ello que me viene a la mente fue la independecia de Panama de Colombia, que sólo sirvio para "regalar" el control del Canal a Estados Unidos durante más de 60 años. No es casualidad que EEUU fuera el primer pais en reconocer a la nueva Republica de Panama en 1903, y que ese mismo año los EEUU obtuvieran la autorización de seguir con la contrucción del canal. Las élites panameñas consiguieron con la independecia diez millones de dolares y doscientos cincuenta mil anuales hasta 1977.

Y de esto señores es en lo que hay que fijarse a la hora de hablar de nacionalismos sean del signo que sean.  Quien se queda con la pasta y bajo que condiciones. ¿Me van a subir el IPC en la nómina porque en mi DNI ponga Euskadi, España, Catalunya o Corsica?

Un saludo!
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #27 en: 07 de Octubre de 2013, 15:36:13 pm »
   Mira si tienes razón que ya les van a sacar a los peleles de Madrid un nuevo sistema de financiación autonómica similar al vasco o navarro. Ahora meterán la bicha independentista otro rato en la nevera y a los más tontos de Cataluña les dirán que se vayan a su casa a ver la TV3, que ya les llamarán para la próxima demostración de autismo, avaricia y gilipollez colectiva.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Glorioso Nerón

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 07 de Octubre de 2013, 21:30:33 pm »
   Sí, esos asesinos degenerados también lo eran. Hitler llegó al poder comiéndole el coco a los más tontos de su país y acosando a los que no pasaban por el aro. Igual que los naZionalistas catalanes y vascos. En cuanto a la culona (así llamaban sus compañeros de promoción a Franco), también pensaba que había que sojuzgar a los que no pensaran como él. Igual que los naZionalistas catalanes y vascos. Por cierto, en el bando fascista lucharon miles y miles de catalanes, ¿O es que esos eran menos catalanes?; según los naZionalistas aldeanos paletos y excluyentes, si no eres independentista no eres buen catalán o vasco. La última guerra civil española, al igual que las demás, no tuvo nada que ver con la independencia de alguna parte de España, y para más inri, fue un tipejo despreciable llamado Juan March -apellido nada castellano- quien compró los aviones alemanes utilizados en el levantamiento, quien alquiló el Dragon Rapide y quien pagaba el sueldo y el seguro de vida de la guardia mora de Franco, una gentuza asesina y sanguinaria que no sabía absolutamente nada de la situación política española ni les importaba. Todo gracias al dinero de un canalla contrabandista oriundo de los "paisos catalans".

¿Democracia dices?  ¿Derecho a decidir qué? ¿Tienen derecho los naZionalistas a decidir el presente y el futuro de los catalanes que no son naZionalistas? ¿Tienen derecho a decidir los habitantes de Cuenca que en esa provincia se circule por la izquierda? ¿Tienen derecho los delincuentes a juntarse todos y proclamar que a ellos no se les aplicará el Código Penal? Cataluña jamás ha sido un Estado independiente, siempre ha formado parte de mi país. ¿Tiene derecho el naZionalismo paleto y excluyente a decidir un día que ellos no acatan la Constitución y que además se van a apropiar de un territorio que en los últimos cinco siglos ha formado parte  de España y anteriormente pertenecia al Reino de Aragón?

A ver cuándo os enteráis algunos de que ese supuesto derecho de autodeterminación que tanto cacarea el naZionalismo paleto y excluyente no existe ni en el ordenamiento jurídico español y en el Derecho Internacional. Y cuidado con hacer las cosas a la brava, porque todas esas declaraciones y proclamaciones que hacen algunos iluminados con delirios de grandeza y ganas de pasar a la historia como padres de la patria siempre van seguidas de mucha sangre. La de los tontos que se creyeron sus mentiras.

Lo siento pero eso solo ha salido en tu tele catalana y en los panfletos que hacen estudiar a los jóvenes en las escuelas catalanas unos profesores que deberían estar en la cárcel o, por lo menos, ser inhabilitados de por vida para la docencia. En 1931 se proclamó la república en toda España, no solo en Cataluña; el pronunciamiento que hubo en las urnas iba en contra de muchas cosas, unas pocas se asociaban a la monarquía y otras muchas trascendían de la mera forma de  Jefatura del Estado, pero ni se votó en Cataluña por la independencia ni lo que le dijo Lluís Companys a la gente desde el balcón del ayuntamiento fue que se declaraba la república independiente catalana, sino que en España entera se instauraba la República. Luego fué el gilipollas de Maciá -que no representaba más que a cuatro lerdos- el que se subió al mismo balcón y dijo que se declaraba la república independiente de Cataluña; como si ese peinavacas estuviera legitimado para hacer algo así.

Lo de que muchos catalanes no se sientan españoles y quieran independizarse solo obedece a las décadas de política educativa de la Generalitat, plagada de mentiras, xenofobia y acoso a las familias que no son naZionalistas. Además, por el hecho de que se junten cientos de miles de idiotas no habrá que darles la razón. Es más, se vuelven más idiotas porque se jalean unos a otros. Da igual que sean muchos o incluso que sean mayoría. El proceso nace viciado ya en su origen y además jamás tendrán derecho a independizarse porque, entre otras cosas, eso lo tendrían que decidir todos los españoles, no solo los catalanes.

Y eso de que a lo largo de los siglos se ha entendido España como la extensión de Castilla o de que Cataluña tiene su propia historia y cultura solo lo puede decir una víctima analfabeta de esa política educativa basada en la negación y la mentira que ha desarrollado el naZionalismo paleto y excluyente.

De tontos no tenían nada. La sociedad alemana (el ejército de escribas y fariseos que rodea a La Iglesia y que han hecho del arribismo y de la Fe de escaparate su razón de ser) le apoyaba, y por tanto, ganó las elecciones de forma democrática. A diferencia del otro cruel monstruo, Franco, fuen un golpista. Llegó al poder de forma ilegítima tras un golpe de Estado y una guerra criminal que provocaron miles de muertos y exiliados (ambos bendecidos por la Iglesia). Y a ver si dejamos de reiventar la historia de que Cataluña nunca ha sido independiente. Lo fue por completo, lucho contra Castilla en muchas ocasiones, tuvo sus leyes, sus tradiciones...etc. Llamar nazi al pueblo catalán tiene guasa. Date cuenta que aquí el único analfabeto es usted. Y es que fue el naZionalismo español, encarnado en la figura del dictador Franco, el que mejores migas hizo con el fascismo de Hitler. Comparar a los catalanes con los nazis es el peor recurso. ¿Un pueblo es nazi por el simple hecho de querer decidir en democracia su futuro? Todas las manifestaciones en Cataluña son reivindicativas, pero pacíficas. Se impone el seny catalán, y los que no somos catalanes, nos hemos contagiado de su espíritu emprendedor y pacífico. Respecto al president Lluís Companys, fue asesinado por los fascistas españoles. Y nunca se pidió perdón por su ejecución. Desde tiempos históricos, los catalanes y los vascos nunca se sintieron españoles. De los amores y matrimonios A LA FUERZA, poco hay que contar, y antes o después, conseguirá su independencia.

Si se le ocurre arribar a ese bendito país: Cataluña, tendrá que aprender el catalán porque los tiempos han cambiado (no vivimos en dictaduras) y ahora, si no hablas y entiendes el catalán, no trabajas. Millones de personas aprenden una lengua distinta a su lengua materna por integrarse en la sociedad que los acoge. Es lo menos que se puede hacer por necesidad y por respeto.

• Usuario de honor
« Respuesta #29 en: 07 de Octubre de 2013, 23:44:02 pm »
Me parece que no te van a entender los palurdos naZionalistas aborregados que no se miran nada más que el ombligo y no salen de su aldea perdida en la ancha Castilla.  ::)

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #30 en: 08 de Octubre de 2013, 01:11:40 am »
De tontos no tenían nada.

No, ¡Qué va! Para seguir a pies juntillas a un aprendiz de pintor que nunca obtuvo ningún título académico, que amenazaba continuamente con suicidarse cuando la gente no le hacía caso y que proclamaba la superioridad y pureza de la raza aria alemana cuando él ni nació en Alemania ni era precisamente alto, rubio y de ojos azules; para seguir a alguien que odiaba a los judíos cuando él mismo tenía sangre judía, no hay que ser tontos, hay que ser tontos del culo y analfabetos. Como los naZionalistas catalanes.

La sociedad alemana (el ejército de escribas y fariseos que rodea a La Iglesia y que han hecho del arribismo y de la Fe de escaparate su razón de ser) le apoyaba, y por tanto, ganó las elecciones de forma democrática.

Qué narices tendrá que ver la iglesia  con que Hitler llegara al poder. Y eso de que ganó las elecciones de forma democrática te lo acabas de inventar. Hitler jamás obtuvo el voto de la mayoría de los alemanes. Nunca. Su ascenso al poder se produjo, aparte de porque el presidente Hindenburg estaba con demencia senil y porque los nazis le prendieron fuego al edificio del parlamento y luego le echaron la culpa a un pringao anarquista, porque ilegalizó el partido comunista y los metió a todos en campos de concentración y, como seguían sin salirle las cuentas, después ilegalizó el partido socialdemócrata y los metió a todos en el campo de concentración de al lado al de los comunistas.

Como todos los naZionalistas catalanes, estás muy flojo en historia. Hasta en la reciente. Signo inequívoco de que eres una víctima de la embustera política educativa de la embustera Generalitat, de la TV3 y demás mi.er.das naZionalistas.

Y a ver si dejamos de reiventar la historia de que Cataluña nunca ha sido independiente. Lo fue por completo, lucho contra Castilla en muchas ocasiones, tuvo sus leyes, sus tradiciones...etc.

¿Lo ves como eres una pobre víctima de una política educativa basada en la mentira y que genera analfabetos? A ver, contesta poniendo cuándo Cataluña ha sido un reino, Estado o país independiente de España o del Reino de Aragón, que nos vamos a partir de risa. Dínos a todos qué guerras fueron esas que se declararon entre España o Castilla y Cataluña, que ya me estoy tronchando.

En cuanto a lo de las leyes típicamente catalanas, ¿Exactamente, cuáles defiendes? ¿Los malos usatges catalans (defendidos por los señores feudales catalanes contra el criterio abolicionista de los Reyes Católicos), que ya en el s. XV eran la vergüenza de cualquier pueblo culto y civilizado? ¿O quizá defiendes el "propter imbecilitatem sexus" en el que se basa la hipoteca legal forzosa que afecta los bienes de la mujer casada catalana? ¿Sabías que cuando a la fascista e imperialista España se le ocurrió derogar esa gilipollez anacrónica, la culta y moderna generalitat puso el grito en el cielo y se negó a hacerlo poniendo un recurso de inconstitucionalidad "en defensa de las instituciones jurídicas catalanas y de su Estatuto de Autonomía? Tú que coño vas a saber.

Claro que tú y el resto del palurdo y autista naZionalismo excluyente siempre podréis decir ante la comunidad internacional y ante la opinión pública que, como tenéis tradiciones y bailáis la sardana en vez de la jota, tenéis que formar un Estado independiente donde jamás lo ha habido. Un argumento de peso, sí señor.

Si se le ocurre arribar a ese bendito país:

¿Arribar? Mira si eres tonto que antes de escribir esto pones que no eres catalán, pero esa frase con el verbo arribar solo la construye un catalán. ¿Tienes complejo de aldeano o solo es que eres un mentiroso?

ahora, si no hablas y entiendes el catalán, no trabajas.

Eso de que un castellanoparlante no puede ir hoy en día a trabajar a Cataluña es muy cierto. Muy tolerantes y democráticos vosotros.  Muchos pensamos que en el siglo XXI lo que hay que hacer es tirar fronteras, no crear unas nuevas donde no las ha habido nunca; y que los idiomas están para que la gente se entienda, no para evitar relacionarse con sus vecinos y primos. Pero esas cosas, vosotros, los autistas avariciosos naZionalistas no las vais a entender nunca.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #31 en: 08 de Octubre de 2013, 01:54:11 am »
   No, ¡Qué va! Para seguir a pies juntillas a un aprendiz de pintor que nunca obtuvo ningún título académico, que amenazaba continuamente con suicidarse cuando la gente no le hacía caso y que proclamaba la superioridad y pureza de la raza aria alemana cuando él ni nació en Alemania ni era precisamente alto, rubio y de ojos azules; para seguir a alguien que odiaba a los judíos cuando él mismo tenía sangre judía, no hay que ser tontos, hay que ser tontos del culo y analfabetos. Como los naZionalistas catalanes.

Qué narices tendrá que ver la iglesia  con que Hitler llegara al poder. Y eso de que ganó las elecciones de forma democrática te lo acabas de inventar. Hitler jamás obtuvo el voto de la mayoría de los alemanes. Nunca. Su ascenso al poder se produjo, aparte de porque el presidente Hindenburg estaba con demencia senil y porque los nazis le prendieron fuego al edificio del parlamento y luego le echaron la culpa a un pringao anarquista, porque ilegalizó el partido comunista y los metió a todos en campos de concentración y, como seguían sin salirle las cuentas, después ilegalizó el partido socialdemócrata y los metió a todos en el campo de concentración de al lado al de los comunistas.

Como todos los naZionalistas catalanes, estás muy flojo en historia. Hasta en la reciente. Signo inequívoco de que eres una víctima de la embustera política educativa de la embustera Generalitat, de la TV3 y demás mi.er.das naZionalistas.

¿Lo ves como eres una pobre víctima de una política educativa basada en la mentira y que genera analfabetos? A ver, contesta poniendo cuándo Cataluña ha sido un reino, Estado o país independiente de España o del Reino de Aragón, que nos vamos a partir de risa. Dínos a todos qué guerras fueron esas que se declararon entre España o Castilla y Cataluña, que ya me estoy tronchando.

En cuanto a lo de las leyes típicamente catalanas, ¿Exactamente, cuáles defiendes? ¿Los malos usatges catalans (defendidos por los señores feudales catalanes contra el criterio abolicionista de los Reyes Católicos), que ya en el s. XV eran la vergüenza de cualquier pueblo culto y civilizado? ¿O quizá defiendes el "propter imbecilitatem sexus" en el que se basa la hipoteca legal forzosa que afecta los bienes de la mujer casada catalana? ¿Sabías que cuando a la fascista e imperialista España se le ocurrió derogar esa gilipollez anacrónica, la culta y moderna generalitat puso el grito en el cielo y se negó a hacerlo poniendo un recurso de inconstitucionalidad "en defensa de las instituciones jurídicas catalanas y de su Estatuto de Autonomía? Tú que coño vas a saber.

Claro que tú y el resto del palurdo y autista naZionalismo excluyente siempre podréis decir ante la comunidad internacional y ante la opinión pública que, como tenéis tradiciones y bailáis la sardana en vez de la jota, tenéis que formar un Estado independiente donde jamás lo ha habido. Un argumento de peso, sí señor.

¿Arribar? Mira si eres tonto que antes de escribir esto pones que no eres catalán, pero esa frase con el verbo arribar solo la construye un catalán. ¿Tienes complejo de aldeano o solo es que eres un mentiroso?

Eso de que un castellanoparlante no puede ir hoy en día a trabajar a Cataluña es muy cierto. Muy tolerantes y democráticos vosotros.  Muchos pensamos que en el siglo XXI lo que hay que hacer es tirar fronteras, no crear unas nuevas donde no las ha habido nunca; y que los idiomas están para que la gente se entienda, no para evitar relacionarse con sus vecinos y primos. Pero esas cosas, vosotros, los autistas avariciosos naZionalistas no las vais a entender nunca.

Permítame que le diga que me sorprende su respuesta. Le creí, y le sigo creyendo, más ponderado, más ecuánime en sus opiniones. Yo solo abogo por un entendimiento que, a buen seguro, limaría asperezas y armonizaría las naciones que conviven en España. No es de recibo que me conteste desde los sentimientos que no son más que un estado de ánimo emocional y, por ende, irracional. Esto, no tiene remedio. Estoy harto de los insultadores profesionales. Voy a cargarme otra mentira: Hitler llegó a la cancillería venciendo en las urnas, a pesar del silencio y la complicidad del presidente Hindenburg, de los partidos de derecha, de la Iglesia alemana y con el dinero y el apoyo de los magnates capitalistas.  Pero ese es otro tema.

Si definimos "estado" como sociedad política estructurada en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), observamos que Carlos de Habsburgo era un poder ejecutivo pero no legislativo y judicial puesto que las leyes eran promulgadas por los parlamentos en los distintos territorios de su dominio (entre ellos el parlamento catalán al que tuvo que dirigirse en 1519 y reconocer como soberano por medio del juramento del respeto a su integridad e independencia). Lo mismo sucedía con el poder judicial que actuaba con autonomía aunque, en el contexto de la monarquía absolutista, esta cuestión sea discutible. En todo caso, el poder legislativo gozaba de clara y reconocida independencia y esta es precisamente la causa de los conflictos que enfrentaron la Generalitat con algunos reyes que se negaron a respetarla hasta el punto de generarse guerras entre unos y otros (Guerra Civil Catalana entre 1462-1472, Guerra dels Segadors, 1714...).  El estado español nació en 1707-1714 cuando las tropas francesas y castellanas dirigidas por los Borbones ocuparon los estados de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, desmantelaron sus instituciones públicas e implantaron las estructuras de poder castellanas (Decretos de Nova Planta). Entonces sí, la Generalitat, al desaparecer, perdió su capacidad legislativa.

Son muchos los motivos por los que defiendo el derecho a ejercer la autodeterminación. La conclusión es muy sencilla: Cataluña podría considerarse España pero nunca será Castilla. Y este es el problema de España, que la nación, la cultura y la lengua castellana se ha apropiado o intentado apropiar de la identidad y la proyección de la nación española, cuando esta en realidad no existe y nunca ha existido en los parámetros que se plantea. Únicamente ha existido la superposición de la nación castellana por encima de las otras. Cataluña y Euskadi son las únicas que han resistido. Cuando un pueblo se expresa democráticamente y pacíficamente puede generar un nuevo marco legal, y eso es lo que los catalanes quieren para Cataluña. En este sentido, si la mayoría de los ciudadanos de Cataluña expresan en las urnas su voluntad de ser consultado en un referéndum, no habrá ninguna constitución que lo pueda impedir, porque no hay ninguna ley que esté por encima de la voluntad democrática de un pueblo. Una cosa es que se utilice cualquier excusa, para criticar el nacionalismo catalán y sus líderes, y otra es equiparar de manera recurrente y frívola al nazismo. Es un grave despropósito porque, más que desprestigiar el soberanismo, termina banalizando un régimen criminal. Es de mal gusto que usted utilice la tragedia (del Holocausto) como argumento en el debate soberanista. Sorprende esta inusitada fobia anti nazi que les ha cogido a algunos de los herederos de la derecha franquista, la única aliada de Hitler en este lado de los Pirineos.

No hay ningún mandatario actual que se pueda comparar a Hitler y el hecho de insinuarlo desacredita al comentarista. Resulta muy preocupante, no por los nacionalistas catalanes, sino para cualquier habitante de este país, que el único mandatario del mundo al que se atreven a comparar con el führer nazi sea el presidente de la Generalitat. Esto no ocurre en ningún otro lugar del mundo.

• Usuario de honor
« Respuesta #32 en: 08 de Octubre de 2013, 08:03:02 am »
Me parece que no te van a entender los palurdos naZionalistas aborregados que no se miran nada más que el ombligo y no salen de su aldea perdida en la ancha Castilla.  ::)

Te lo dije, mira que te lo dije. La culpa es que eres una víctima de la embustera política educativa de la embustera Generalitat, de la TV3 y demás mi.er.das naZionalistas. Además de estar influenciado por el resto del palurdo y autista naZionalismo excluyente (aquí me imagino que se le habrá olvidado utilizar el plural). Además en el colegio te enseñan a bailar la sardana en vez de la jota y/o sevillanas, cosa imprescindible en el adn eZpañol y eres tonto y autista, entre otras cosas más que no puedo decir porque me volverán a castigar... TE DECLARO CULPABLE del delito de ser libre pensador y demócrata empedernido y TE CONDENO A LA PENA de venirte a vivir conmigo al bonito piso que me acabo de comprar en un céntrico barrio de Barcelona y que seguramente disfrutaré los fines de semana solamente o alternándolo con el que tengo en el bonito barrio madrileño de Getafe.

Ahora sólo me falta afiliarme a algún partido nacionalista catalán y ya seré un apátrida completo al que los borregos naZionalistas excluyentes, autistas y palurdos de la derechona caciqueña y m.ierdosa, verguenza de los españoles delante del resto de Europa, podrán escupir por la calle.

Así lo escribo y así se haga, por la Gracia de Dios.

:D ;D :D ;D

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #33 en: 08 de Octubre de 2013, 22:16:54 pm »

Tienes razón, Tortuga duende. Pero solo estamos hablando, nada más. Cabemos todos y hablamos de todo; de lo que pasa ahí fuera. Jamás me enfadaré con nadie por tener opiniones discrepantes (  siempre que el tono sea el adecuado ). Con el corazón en la mano, te digo que mientras seamos capaces de destilar tal cantidad de odio y amenazas, el problema de las dos Españas, queda asegurado. Y también el de las tres Españas. Y el de las cuatro, cinco y seis. Porque con una España así, ni vascos, ni catalanes, ni gallegos, ni castellanos, ni andaluces,  ni ... podemos sentirnos seguros. Desde insultos, amenazas, calumnias, falsedades han convertido en el argumentario de la pasión y la ceguera patriotera español, de esos que experimentan un placer morboso poniendo grilletes en Cataluña y repitiendo como loros lo que sus dueños de Madrid quieren oír. Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que está por venir. Debemos tener en cuenta que cuanto más se dan cuenta de la irreversibilidad del camino emprendido por Cataluña y Euskadi, más fuerte es su sentimiento de impotencia. Es un sentimiento de impotencia que nace del hecho de saber que los tiempos han cambiado y que en el seno de la UE ( a pesar de ser un ufano club de estados ), la voluntad de un pueblo no se puede aplastar por la vía armada del artículo Octavo de la Constitución española. Por tanto, no tengamos ninguna duda de que recurrirán a todo tipo de instrumentos anti democráticos, como la exterminación de la autonomía catalana o la inhabilitación del presidente Mas. Esto es así porque toda nuestra legalidad se fundamenta en la supremacía perpetua del nacionalismo español en el Congreso de Madrid y en un Tribunal Constitucional, que es el cortijo del PP.

La independencia de Cataluña no significaría estrictamente la desaparición del estado español pero sí un duro golpe a nuestra conciencia nacional que desde la edad moderna han sacrificado la propia identidad nacional ( sólo castellana ) en beneficio de un ideal nacional de alcance peninsular ( así puede leerse en Ocampo, Mariana y otros historiadores de los siglos XVI y posteriores ). Cataluña fue asimilada por la fuerza de las armas, y no se puede negar, circunstancia que desde 1714 se ha repetido en varias ocasiones ( Espartero, Primo de Rivera, Franco ) ...

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #34 en: 09 de Octubre de 2013, 22:32:49 pm »
Yo solo abogo por un entendimiento que, a buen seguro, limaría asperezas y armonizaría las naciones que conviven en España.

Me parece estupendo. Para limar asperezas y armonizar la convivencia de todos los españoles se podría empezar por dejar de acosar en las escuelas a los niños que no hablan catalán; se podría dejar de insuflar el odio y el desprecio a todo lo que huela a español desde las instituciones catalanas; se podría establecer un sistema fiscal que, en vez de consistir en "nos quedamos con todo lo recaudado aquí y con buena parte de lo recaudado fuera", no suponga ningún tipo de privilegio entre comunidades; estaría muy bien dejar de impedir que un señor de Salamanca pueda ir a trabajar a una gran empresa o a la administración en Cataluña porque no sabe catalán o porque su título no está expedido en Cataluña; también estaría genial que para promocionarse dentro de las empresas públicas catalanas no hiciera falta el carnet del partido naZionalista de marras ni tampoco para que tu empresa pueda contratar con la administración; se podría acabar con indecencias tales como que un maestro de escuela catalán gane más dinero que un profesor de instituto en el resto de España, más que nada porque el sueldo del maestro catalán lo pagamos todos los españoles. Se podrían dejar de hacer tantas cosas para normalizar la convivencia de los españoles...pero el naZionalismo autista, paleto y excluyente no está por la labor.

No es de recibo que me conteste desde los sentimientos que no son más que un estado de ánimo emocional y, por ende, irracional.

Eso de la irracionalidad de las emociones y de los sentimientos díselo a los políticos naZionalistas cuando hablan del "sentimiento del pueblo catalán" como si ellos representaran el alma de los catalanes y como si eso les legitimase para pretender lo que pretenden.

Voy a cargarme otra mentira: Hitler llegó a la cancillería venciendo en las urnas,  Pero ese es otro tema.

Y dale. Te lo vuelvo a repetir. Hitler jamás obtuvo los votos suficientes como para formar gobierno por sí solo. Lo de estar muy flojos en Historia es una característica de los naZionalistas, pero bueno, como bien dices, todo ese rollo de Hitler es otro tema.

Si definimos "estado" como sociedad política estructurada en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), observamos que Carlos de Habsburgo era un poder ejecutivo pero no legislativo y judicial puesto que las leyes eran promulgadas por los parlamentos en los distintos territorios de su dominio (entre ellos el parlamento catalán al que tuvo que dirigirse en 1519 y reconocer como soberano por medio del juramento del respeto a su integridad e independencia). Lo mismo sucedía con el poder judicial que actuaba con autonomía aunque, en el contexto de la monarquía absolutista, esta cuestión sea discutible. En todo caso, el poder legislativo gozaba de clara y reconocida independencia y esta es precisamente la causa de los conflictos que enfrentaron la Generalitat con algunos reyes que se negaron a respetarla hasta el punto de generarse guerras entre unos y otros (Guerra Civil Catalana entre 1462-1472, Guerra dels Segadors, 1714...).  El estado español nació en 1707-1714 cuando las tropas francesas y castellanas dirigidas por los Borbones ocuparon los estados de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, desmantelaron sus instituciones públicas e implantaron las estructuras de poder castellanas (Decretos de Nova Planta). Entonces sí, la Generalitat, al desaparecer, perdió su capacidad legislativa.

Esto es lo mejor y más divertido del post. Hacía tiempo que no leía tal concentración de mentiras y medias verdades hasta tal punto que dudo de que sea de tu cosecha. Apuesto a que lo has sacado de algún libro de Historia editado por la generalitat y metido con embudo a los jóvenes en las escuelas catalanas o de alguna de esas repugnantes páginas web que acaban en ".cat" también creadas y financiadas por la generalitat. Lo malo es que ese chiste no tiene ni puñetera gracia porque forma parte de las mentiras que la embustera generalitat lleva décadas diciéndole a la gente.

Para empezar, llamar "Parlamento" a una Corte del s. XVI que estaba compuesta única y exclusivamente por los "brazos", o sea, un puñado de curas, aristócratas y algún que otro burgués, es como comparar a Dios con un gitano. Por otro lado, jamás residió la soberanía en una Corte sino en la Corona, sin olvidar que desde el siglo XIII el título de Conde de Barcelona era ostentado por el Rey de Aragón. A ver cuándo se entera el naZionalismo paleto y excluyente de que Cataluña no ha sido jamás ni reino, ni Estado, ni país, ni nada independiente. El sistema pactista propio del Reino de Aragón y en el que se enmarcaban las Constituciones Catalanas en seguida se mostró como un freno al progreso, al comercio y a la posibilidad de dirimir litigios cuando se unificaron los reinos de Castilla y Aragón. Mientras que Castilla tenía una sola lengua, una sola Corte, un solo sistema impositivo y no había fronteras interiores, en Aragón cada condesito quería seguir yendo a su bola y se negaba a levantar el culo de la poltrona o a perder cuotas de poder; había multitud de fronteras interiores, tantos sistemas impositivos como condesitos de medio pelo y ninguno de ellos quería unificar criterios y normas renunciando a su fuero. El hecho de que unos fueros fueran copiados de otros con mínimas variaciones les daba igual. Como casi ningún conde sabía leer... Muy parecido al naZionalismo autista, paleto y excluyente de nuestros días.

En 1519 Carlos I de España y V de Alemania lo que hizo en Barcelona no fue más que presentarse y soltar un discurso similar al que había dado en Zaragoza en plan "Hola, buenas, acabo de tomar posesión del trono de España porque me corresponde por Derecho y que bueno, que vale, que pienso mantener la misma organización administrativa e institucional que hasta ahora" pero ni de coña le reconoció a esa Corte ni a ninguna nada que pudiera llamarse soberanía. Otra cosa es que en los distintos territorios se pudiera impartir justicia o dictar ciertas leyes sin la concurrencia del Rey. Ni que fuera Dios y pudiera estar en todas partes.

En cuanto a esas supuestas guerras entre  España (o Castilla) y  Cataluña, qué quieres que te diga; otra invención del naZionalismo paleto y mentiroso. Las guerras de remensa no fueron más que levantamientos del campesinado catalán en contra de sus propios señores feudales, no contra la fascista Castilla. Fue precisamente el Rey Católico quien dictó la sentencia de Guadalupe actuando como árbitro entre el pueblo y los señores feudales y aboliendo los malos usatges catalans, unas instituciones jurídicas típicamente catalanas a las que la Corte catalana no quería renunciar y que ya por entonces eran la vergüenza de cualquier pueblo culto y civilizado. ¿En cacas como esas se basa el supuesto "hecho diferencial catalán"? Una pregunta a la que nunca responderá el naZionalismo paleto y excluyente.

En la guerra dels segadors no es que España (o Castilla) invadiese Cataluña, es que las tropas estaban ahí esperando la invasión francesa, una situación que estaba claro que iba a generar problemas porque los campesinos tenían que alojar en sus casas y dar de comer a las tropas. Esto fue aprovechado por la oligarquía catalana (que no era representativa del pueblo catalán) y dentro de esta oligarquía, sobre todo el clero, para poner a la gente en contra del Rey y de paso intentar medrar un poco más, como el hijo de pu.ta de Pau Claris. Siempre la pu.ta iglesia maniobrando en la sombra antes y durante una guerra.

La de 1714 tampoco fue una guerra entre España y Cataluña. Por muchas mentiras que propague el nazionalismo paleto y mentiroso sobre el sitio de Barcelona o cosas así, aquello no fue una guerra de secesión, sino de sucesión al trono de España y Francia que implicó a toda Europa. En esta ocasión la oligarquía catalana volvió a demostrar lo estúpida, cerril y codiciosa que puede llegar a ser y lo poco que le importaba que muriese mucha gente. En defensa de sus privilegios y cuotas de poder (no del pueblo catalán) conspiraron con Inglaterra en contra del Rey y si años antes les salió el tiro por la culata con los franceses, esta vez no iba a ser menos con los ingleses, a los que les importaban una caca las constituciones catalanas y todas las demás instituciones y fueros; ellos querían debilitar la monarquía española y cuando consiguieron lo que querían entonaron aquello del "I´m sorry nois, adéu siau". En su desesperación, los más cerriles y estúpidos continuaron erre que erre, imponiendo a los demás una declaración de  guerra en la que de paso se criminalizaba el más mínimo contacto con alguien que no fuera del bando austracista, provocando la destrucción y hambruna en Barcelona mientras hacían oídos sordos a quienes advertían de lo irracional del conflicto, a los miles de deserciones porque esa guerra ni les iba ni les venía y a los ofrecimientos de negociación de las tropas franco-españolas. Lo curioso y lo que nunca van a contar los naZionalistas paletos y excluyentes es que en ese momento, para justificar la declaración de guerra, la generalidad de Cataluña editó un documento en el que afirmaba luchar no solo en protesta por la abolición de sus fueros y privilegios (unos años antes Felipe V había ratificado las Constituciones catalanas y si las abolió fue por la traición cometida al ser manipulados por Inglaterra y el archiduque Carlos) sino "que también luchaba por la Corona de Aragón y la libertad de toda España". Eso no suena muy independentista. Ni tampoco muy libertario si se tiene en cuenta que para mantener el control de la población cuando ya era evidente que la derrota era solo cuestión de tiempo, Rafael Casanova y los suyos impusieron ritos religiosos en toda la ciudad con rezos de rosario colectivos, procesiones y mandangas de esas. Eran tan buenos cristianos y se preocupaban tanto por la gente que vivía en Barcelona que cuando les informaron de que mucha gente no acudía a sus puestos de guardia les condenaban a ponerse en los lugares más expuestos a la artillería de los sitiadores, y en agosto Rafael Casanova decretó que nadie podía salir de la ciudad; las deserciones se contaban ya a miles y en la ciudad no quedaban gatos que comerse.

Cuando el jefe de las tropas de Barcelona General Villaroel dimitió para no ser cómplice de la masacre y preguntó por quién habían nombrado los Consellers de la Generalitat en su puesto, éstos le dijeron que a la virgen de la Merced, que su imagen había sido llevada desde una iglesia hasta la silla del General y transmitiría las órdenes por inspiración divina a Rafael Casanova. Es textual. Una de esas órdenes transmitidas por inspiración divina fue la de ordenar que cogieran las armas los niños de catorce años. Por su parte, Villaroel, que se había reincorporado al combate, en su última arenga a las tropas dijo: "No diga la malícia o la envídia que no somos dignos de ser catalanes y hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por toda la nación española peleamos"...¿¿Cómo??...¿¿Por toda la nación española?? Eso tampoco suena muy independentista. Por eso no lo cuentan los naZionalistas paletos y excluyentes.

Cuando todo acabó, el propio coronel Ferrer de las tropas austracistas que resistieron al asedio calificó a los consellers de la generalitat como "beatos sanguinarios". Unos tipos que jamás lucharon por la independencia de Cataluña sino por el mantenimiento de sus privilegios, que peligraban puesto que Felipe V suponía la llegada a España del despotismo ilustrado, las ideas de la ilustración, la "diosa razón" y ese tipo de cosas que el clero y la aristocracia temían más que a un nublado.

La pregunta es: ¿A esos hijoputas como Pau Claris o Rafael Casanova, ultraconservadores en una época ya de por sí conservadora hay que hacerles homenajes y considerarles padres de alguna patria?

Luego sueltas la bobada esa de que el Estado español nació en el siglo XVIII cuando las tropas borbónicas invadieron los Estados de Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia. Pues lo siento pero España como reino unitario ya llevaba varios siglos de existencia y las tropas borbónicas no invadieron ningún Estado independiente porque ni existían como tales. Simplemente esos territorios habían sido invadidos por tropas extranjeras y tocaba recuperarlos. Ya ves, una mentira más del naZionalismo paleto y excluyente.

Los decretos de nueva planta en Cataluña no fueron mucho más allá de establecer una nueva demarcación territorial de las Audiencias donde se impartía justicia y se mantuvo todo el Derecho civil, penal y procesal. Que sí, que se disolvió la Corte y el Consejo de Ciento, pero es que esos tipos se habían rebelado contra el Rey, pactado con una potencia extranjera y declarado la guerra; ¿Qué querían? ¿Una estatua en Madrid? Aún así se les amnistió a todos y se les permitió seguir viviendo en sus casas. Eso, en aquella época, era el summum de la clemencia.

Y me sorprende que no hayas soltado nada sobre las guerras carlistas. Es más o menos la misma historia: España intentando subirse al tren de la modernidad europea y los hijoputas del "Dios, patria y tradición" poniendo palos en el camino. Claro que seguramente el panfleto naZionalista que has consultado solo llegaba con sus mentiras hasta el s. XVIII.

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #35 en: 09 de Octubre de 2013, 22:56:52 pm »
Son muchos los motivos por los que defiendo el derecho a ejercer la autodeterminación.   la identidad y la proyección de la nación española, cuando esta en realidad no existe y nunca ha existido en los parámetros que se plantea.

Dí que sí, hombre. Defiendes ese supuesto derecho a la autodeterminación que no existe ni en nuestro ordenamiento jurídico ni en Derecho Internacional como quien hace un brindis al sol, mientras dices que lo que no existe es la identidad de la nación española. Sí señor. Oye, ¿Eso se te ocurrió antes o después de fumarte unos cuantos porritos bailando la sardana con un montón de paletos?

Cuando un pueblo se expresa democráticamente y pacíficamente puede generar un nuevo marco legal, y eso es lo que los catalanes quieren para Cataluña.

Algunos tenéis un concepto de democracia un tanto extraño. Para vosotros la democracia consiste en que unos cuantos iluminados pueden juntarse y proclamar cualquier cosa sin tener en cuenta la opinión o los derechos de los demás. Cataluña es parte de España desde hace cinco siglos y antes lo era del Reino de Aragón. Debe ser que para vosotros la opinión del resto de España no cuenta. Vosotros sí tenéis derecho a decidir pero el resto no. Bueno, ¿Y si los del valle de Arán dicen que se quieren independizar? Los araneses siempre han dicho que ellos no son catalanes. ¿Les reconoceríais ese mismo derecho a decidir que vosotros tenéis a los catalanes que se sienten españoles? ¿Se lo reconoceríais a todos los musulmanes de Cataluña si se juntaran todos en Figueras y proclamasen la república islámica de Figueristán? ¿Y yo? ¿Me puedo proclamar presidente de la república independiente de mi casa?

Lo que está claro es que tú nunca has cogido un libro de D. Constitucional, ni de Internacional Público, ni de Historia del Derecho, ni de Historia en general.

¿Dónde radica ese supuesto hecho diferencial catalán? ¿En la sarta de mentiras con las que el nazionalismo paleto reescribe la historia? ¿Cataluña es diferente porque hace siglos tenía fueros y Corte? Eso lo tenían todos.

A ver cuándo aprende el naZionalismo autista paleto y excluyente que en el siglo XXI lo que hay que hacer es tirar fronteras, no crear unas nuevas donde nunca han existido; y que los idiomas están para que la gente se entienda, no para evitar relacionarse con sus vecinos, hermanos y primos.

Ya está bien de tanta gilipollez foral que solo sirve para darle problemas a la gente y crear inseguridad jurídica a la hora de heredar, casarse, divorciarse, mudarse o comprar un inmueble. En Derecho foral navarro la legítima consiste en  "cinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en montes comunes por inmuebles"; semejante estupidez sigue vigente y un testamento puede ser impugnado si no se hace constar esa bobada anacrónica. En los años ochenta se modificó el código civil para derogar la hipoteca legal que sujetaba los bienes de la mujer casada puesto que esa figura jurídica estaba basada en el brocardo "propter imbecilitatem sexus" (que las mujeres son imbéciles); pues bien, la Generalitat de Cataluña planteó un recurso porque decía que se estaba modificando su derecho foral. La verdad es que desde los tiempos de los malos usatges hasta ahora, ellos han sido los mejores defensores de la imbecilidad.

• Usuario de honor
« Respuesta #36 en: 10 de Octubre de 2013, 08:03:44 am »
Mira por donde en ésta última parte de tus dos largas intervenciones, estoy de acuerdo contigo. Hay anacronismo, por eso o evolucionamos hacia un Estado Federal o retrocedemos hasta el centralismo franquista que no fascista.

Lástimica por eso que siempre la jodas con naZionalismo autista paleto y excluyente o bailando la sardana con un montón de paletos, ¿es mejor fumarse los porros o ponerse hasta el culo de rebujito bailando sevillanas? porque para mi es lo mismo.

Eso sí, roza algún libro de historia tú también y pon en la estantería alguno de derecho haber si por arte y magia de la ciencia infusa se re pega algo, aunque sean los dedos de chupartelos para pasar las hojas de Tiempo y el ABC.

Lo dicho a partir de la gilipollez foral, empezamos a estar de acuerdo. Claro que a tí te importará un pepino y a mí una m.ierda.

Agur.

Desconectado blara18

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 10 de Octubre de 2013, 12:29:52 pm »
Pues resulta muy curioso e instructivo el concepto de cultura y sus acepciones.

1. cultura frente a naturaleza; como educación, formación. Cuando educamos a nuestros hijos.
2. cultura como acumulación de conocimiento. Cuando somos gente culta, sabionda.
3. cultura como cultura de un pueblo o etnia. Costumbres, valores, arte, lenguaje, etc.. La cultura oriental, cultura islamica, cultura del valle del Rin, etc...
4. cultura en su acepción a la francesa; como "protocolo" o modales frente a "kultur" en su sentido aleman; formación del espiritu de un pueblo y la asimilación de la historia de una etnica; mitos, ciencia, música, literatura, etc... (Guerra Francoprusiana).
5. cultura como "cultura basura"; culura como producto de consumo.

La última acepción quizás sea la que está haciendo fortuna en el mundo globalizado. Surge con ella el concepto de "glocalización". En un mundo globalizado donde la "cultura" de un "pueblo nación" se diluye hasta la perdida de identidad, surge como reivindicación las pequeñas costumbres (casi siempre estéticas) como simbolo y sintetis de la identidad de un pueblo por oposición a lo global. Se rescatan los pequeños rasgos "in-significativos" para ponerlos en el escaparate internacional y sacar réditos de identidad. Es muy frecuente ver en los puestos de souvenir de cualquier ciudad cosas como castañuelas, abanicos, chapelas, llaveros con toros de osborne o hablar lenguas vernaculas, bailar sardanas, chotis o sevillanas, que te claven por tomar pinxtos en el pais vasco o una paella en la Malvarrosa o tapas en la latina y una serie de típicos tópicos para ser vendidos como productos de consumo . Supongo que muestra clara de la contradicción postmoderna de un mundo globalizado y la resistencia a no perder la identidad y ser ciudadano del mundo. En fín la cultura como industria. Máxime en un pais donde el turismo es su industria primera.

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #38 en: 10 de Octubre de 2013, 14:10:13 pm »
Aquí parece que cuando uno critca el nacionalismo independentista es porque aboga por una España, fuerte, grande, libre y como dios manda, y viceversa. Si se tilda el "estado unitario español" de gran falacia, se está con los proetarras (en algún post se me tíldo de "zapaterista abertzale",  ;D).

Yo creo que caemos en la falacia del falso dilema muy facilmente. Todos los nacionalismo no hacen más que desviar la atención. Criticar los procesos independentistas no equivale a defender la petrea unidad de España, ni defender que el Estado Español no ha sido uno más que los cuarenta años de dictadura le hace uno independentista radical.

El nacionalismo, ya sea independentista o centralista es ideología burguesa. Idealismo en estado puro. Defiende la Patria, el hecho diferencial, la autodeterminación de la nacion. Nunca la autodeterminación de la clase obrera, de mejorar condiciones de trabajo, salarios dignos, regimen fiscal realmente progresivo. Todos sabemos lo bien que se entiende la burguesia española, vasca y catalana cuando les conviene.

Aborrrecer el imperialismo español, no debe significar olvidar, por ejemplo,  que Simon Bolivar no fue ningun pobre jornalero ni obrero industrial. El nacionalismo no presupone ningun hecho diferencial ni nacion diferente. Solo el resurgir de una nueva oligarquía territorial que quiere su trozo del pastel.

Yo tambien quiero una Republica Federal, Tortuga, pero un estado federal nacido bajo la tutela de las oligarquías territoriales solo significaria cambiar de amo.

Un saludo!

• Usuario de honor
« Respuesta #39 en: 10 de Octubre de 2013, 14:41:28 pm »
Y yo lo que quiero en una Europa Federal donde las regiones tengan más libertad de acción que lo que tienen ahora mismo bajo el yugo del centralismo de cada reino. Si funciona en Alemania y USA ¿por qué no va a funcionar en España y Europa? En España está claro que por los intereses de las CCAA que menos aportan y en la UE porque los países del Norte se nutren de las hipotecas que les han hecho firmar a los del Sur.

¿Qué nos queda? si yo lo supiera a ciencia cierta, estaría en algún cargo chupando pasta gansa y callado para poder seguir chupando, seguro.