Yo solo abogo por un entendimiento que, a buen seguro, limaría asperezas y armonizaría las naciones que conviven en España.
Me parece estupendo. Para limar asperezas y armonizar la convivencia de todos los españoles se podría empezar por dejar de acosar en las escuelas a los niños que no hablan catalán; se podría dejar de insuflar el odio y el desprecio a todo lo que huela a español desde las instituciones catalanas; se podría establecer un sistema fiscal que, en vez de consistir en "nos quedamos con todo lo recaudado aquí y con buena parte de lo recaudado fuera", no suponga ningún tipo de privilegio entre comunidades; estaría muy bien dejar de impedir que un señor de Salamanca pueda ir a trabajar a una gran empresa o a la administración en Cataluña porque no sabe catalán o porque su título no está expedido en Cataluña; también estaría genial que para promocionarse dentro de las empresas públicas catalanas no hiciera falta el carnet del partido naZionalista de marras ni tampoco para que tu empresa pueda contratar con la administración; se podría acabar con indecencias tales como que un maestro de escuela catalán gane más dinero que un profesor de instituto en el resto de España, más que nada porque el sueldo del maestro catalán lo pagamos todos los españoles. Se podrían dejar de hacer tantas cosas para normalizar la convivencia de los españoles...pero el naZionalismo autista, paleto y excluyente no está por la labor.
No es de recibo que me conteste desde los sentimientos que no son más que un estado de ánimo emocional y, por ende, irracional.
Eso de la irracionalidad de las emociones y de los sentimientos díselo a los políticos naZionalistas cuando hablan del "sentimiento del pueblo catalán" como si ellos representaran el alma de los catalanes y como si eso les legitimase para pretender lo que pretenden.
Voy a cargarme otra mentira: Hitler llegó a la cancillería venciendo en las urnas, Pero ese es otro tema.
Y dale. Te lo vuelvo a repetir. Hitler jamás obtuvo los votos suficientes como para formar gobierno por sí solo. Lo de estar muy flojos en Historia es una característica de los naZionalistas, pero bueno, como bien dices, todo ese rollo de Hitler es otro tema.
Si definimos "estado" como sociedad política estructurada en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), observamos que Carlos de Habsburgo era un poder ejecutivo pero no legislativo y judicial puesto que las leyes eran promulgadas por los parlamentos en los distintos territorios de su dominio (entre ellos el parlamento catalán al que tuvo que dirigirse en 1519 y reconocer como soberano por medio del juramento del respeto a su integridad e independencia). Lo mismo sucedía con el poder judicial que actuaba con autonomía aunque, en el contexto de la monarquía absolutista, esta cuestión sea discutible. En todo caso, el poder legislativo gozaba de clara y reconocida independencia y esta es precisamente la causa de los conflictos que enfrentaron la Generalitat con algunos reyes que se negaron a respetarla hasta el punto de generarse guerras entre unos y otros (Guerra Civil Catalana entre 1462-1472, Guerra dels Segadors, 1714...). El estado español nació en 1707-1714 cuando las tropas francesas y castellanas dirigidas por los Borbones ocuparon los estados de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, desmantelaron sus instituciones públicas e implantaron las estructuras de poder castellanas (Decretos de Nova Planta). Entonces sí, la Generalitat, al desaparecer, perdió su capacidad legislativa.
Esto es lo mejor y más divertido del post. Hacía tiempo que no leía tal concentración de mentiras y medias verdades hasta tal punto que dudo de que sea de tu cosecha. Apuesto a que lo has sacado de algún libro de Historia editado por la generalitat y metido con embudo a los jóvenes en las escuelas catalanas o de alguna de esas repugnantes páginas web que acaban en ".cat" también creadas y financiadas por la generalitat. Lo malo es que ese chiste no tiene ni puñetera gracia porque forma parte de las mentiras que la embustera generalitat lleva décadas diciéndole a la gente.
Para empezar, llamar "Parlamento" a una Corte del s. XVI que estaba compuesta única y exclusivamente por los "brazos", o sea, un puñado de curas, aristócratas y algún que otro burgués, es como comparar a Dios con un gitano. Por otro lado, jamás residió la soberanía en una Corte sino en la Corona, sin olvidar que desde el siglo XIII el título de Conde de Barcelona era ostentado por el Rey de Aragón. A ver cuándo se entera el naZionalismo paleto y excluyente de que Cataluña no ha sido jamás ni reino, ni Estado, ni país, ni nada independiente. El sistema pactista propio del Reino de Aragón y en el que se enmarcaban las Constituciones Catalanas en seguida se mostró como un freno al progreso, al comercio y a la posibilidad de dirimir litigios cuando se unificaron los reinos de Castilla y Aragón. Mientras que Castilla tenía una sola lengua, una sola Corte, un solo sistema impositivo y no había fronteras interiores, en Aragón cada condesito quería seguir yendo a su bola y se negaba a levantar el culo de la poltrona o a perder cuotas de poder; había multitud de fronteras interiores, tantos sistemas impositivos como condesitos de medio pelo y ninguno de ellos quería unificar criterios y normas renunciando a su fuero. El hecho de que unos fueros fueran copiados de otros con mínimas variaciones les daba igual. Como casi ningún conde sabía leer... Muy parecido al naZionalismo autista, paleto y excluyente de nuestros días.
En 1519 Carlos I de España y V de Alemania lo que hizo en Barcelona no fue más que presentarse y soltar un discurso similar al que había dado en Zaragoza en plan "Hola, buenas, acabo de tomar posesión del trono de España porque me corresponde por Derecho y que bueno, que vale, que pienso mantener la misma organización administrativa e institucional que hasta ahora" pero ni de coña le reconoció a esa Corte ni a ninguna nada que pudiera llamarse soberanía. Otra cosa es que en los distintos territorios se pudiera impartir justicia o dictar ciertas leyes sin la concurrencia del Rey. Ni que fuera Dios y pudiera estar en todas partes.
En cuanto a esas supuestas guerras entre España (o Castilla) y Cataluña, qué quieres que te diga; otra invención del naZionalismo paleto y mentiroso. Las guerras de remensa no fueron más que levantamientos del campesinado catalán en contra de sus propios señores feudales, no contra la fascista Castilla. Fue precisamente el Rey Católico quien dictó la sentencia de Guadalupe actuando como árbitro entre el pueblo y los señores feudales y aboliendo los malos usatges catalans, unas instituciones jurídicas típicamente catalanas a las que la Corte catalana no quería renunciar y que ya por entonces eran la vergüenza de cualquier pueblo culto y civilizado. ¿En cacas como esas se basa el supuesto "hecho diferencial catalán"? Una pregunta a la que nunca responderá el naZionalismo paleto y excluyente.
En la guerra dels segadors no es que España (o Castilla) invadiese Cataluña, es que las tropas estaban ahí esperando la invasión francesa, una situación que estaba claro que iba a generar problemas porque los campesinos tenían que alojar en sus casas y dar de comer a las tropas. Esto fue aprovechado por la oligarquía catalana (que no era representativa del pueblo catalán) y dentro de esta oligarquía, sobre todo el clero, para poner a la gente en contra del Rey y de paso intentar medrar un poco más, como el hijo de pu.ta de Pau Claris. Siempre la pu.ta iglesia maniobrando en la sombra antes y durante una guerra.
La de 1714 tampoco fue una guerra entre España y Cataluña. Por muchas mentiras que propague el nazionalismo paleto y mentiroso sobre el sitio de Barcelona o cosas así, aquello no fue una guerra de secesión, sino de sucesión al trono de España y Francia que implicó a toda Europa. En esta ocasión la oligarquía catalana volvió a demostrar lo estúpida, cerril y codiciosa que puede llegar a ser y lo poco que le importaba que muriese mucha gente. En defensa de sus privilegios y cuotas de poder (no del pueblo catalán) conspiraron con Inglaterra en contra del Rey y si años antes les salió el tiro por la culata con los franceses, esta vez no iba a ser menos con los ingleses, a los que les importaban una caca las constituciones catalanas y todas las demás instituciones y fueros; ellos querían debilitar la monarquía española y cuando consiguieron lo que querían entonaron aquello del "I´m sorry nois, adéu siau". En su desesperación, los más cerriles y estúpidos continuaron erre que erre, imponiendo a los demás una declaración de guerra en la que de paso se criminalizaba el más mínimo contacto con alguien que no fuera del bando austracista, provocando la destrucción y hambruna en Barcelona mientras hacían oídos sordos a quienes advertían de lo irracional del conflicto, a los miles de deserciones porque esa guerra ni les iba ni les venía y a los ofrecimientos de negociación de las tropas franco-españolas. Lo curioso y lo que nunca van a contar los naZionalistas paletos y excluyentes es que en ese momento, para justificar la declaración de guerra, la generalidad de Cataluña editó un documento en el que afirmaba luchar no solo en protesta por la abolición de sus fueros y privilegios (unos años antes Felipe V había ratificado las Constituciones catalanas y si las abolió fue por la traición cometida al ser manipulados por Inglaterra y el archiduque Carlos) sino "que también luchaba por la Corona de Aragón y la libertad de toda España". Eso no suena muy independentista. Ni tampoco muy libertario si se tiene en cuenta que para mantener el control de la población cuando ya era evidente que la derrota era solo cuestión de tiempo, Rafael Casanova y los suyos impusieron ritos religiosos en toda la ciudad con rezos de rosario colectivos, procesiones y mandangas de esas. Eran tan buenos cristianos y se preocupaban tanto por la gente que vivía en Barcelona que cuando les informaron de que mucha gente no acudía a sus puestos de guardia les condenaban a ponerse en los lugares más expuestos a la artillería de los sitiadores, y en agosto Rafael Casanova decretó que nadie podía salir de la ciudad; las deserciones se contaban ya a miles y en la ciudad no quedaban gatos que comerse.
Cuando el jefe de las tropas de Barcelona General Villaroel dimitió para no ser cómplice de la masacre y preguntó por quién habían nombrado los Consellers de la Generalitat en su puesto, éstos le dijeron que a la virgen de la Merced, que su imagen había sido llevada desde una iglesia hasta la silla del General y transmitiría las órdenes por inspiración divina a Rafael Casanova. Es textual. Una de esas órdenes transmitidas por inspiración divina fue la de ordenar que cogieran las armas los niños de catorce años. Por su parte, Villaroel, que se había reincorporado al combate, en su última arenga a las tropas dijo: "No diga la malícia o la envídia que no somos dignos de ser catalanes y hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por toda la nación española peleamos"...¿¿Cómo??...¿¿Por toda la nación española?? Eso tampoco suena muy independentista. Por eso no lo cuentan los naZionalistas paletos y excluyentes.
Cuando todo acabó, el propio coronel Ferrer de las tropas austracistas que resistieron al asedio calificó a los consellers de la generalitat como "beatos sanguinarios". Unos tipos que jamás lucharon por la independencia de Cataluña sino por el mantenimiento de sus privilegios, que peligraban puesto que Felipe V suponía la llegada a España del despotismo ilustrado, las ideas de la ilustración, la "diosa razón" y ese tipo de cosas que el clero y la aristocracia temían más que a un nublado.
La pregunta es: ¿A esos hijoputas como Pau Claris o Rafael Casanova, ultraconservadores en una época ya de por sí conservadora hay que hacerles homenajes y considerarles padres de alguna patria?
Luego sueltas la bobada esa de que el Estado español nació en el siglo XVIII cuando las tropas borbónicas invadieron los Estados de Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia. Pues lo siento pero España como reino unitario ya llevaba varios siglos de existencia y las tropas borbónicas no invadieron ningún Estado independiente porque ni existían como tales. Simplemente esos territorios habían sido invadidos por tropas extranjeras y tocaba recuperarlos. Ya ves, una mentira más del naZionalismo paleto y excluyente.
Los decretos de nueva planta en Cataluña no fueron mucho más allá de establecer una nueva demarcación territorial de las Audiencias donde se impartía justicia y se mantuvo todo el Derecho civil, penal y procesal. Que sí, que se disolvió la Corte y el Consejo de Ciento, pero es que esos tipos se habían rebelado contra el Rey, pactado con una potencia extranjera y declarado la guerra; ¿Qué querían? ¿Una estatua en Madrid? Aún así se les amnistió a todos y se les permitió seguir viviendo en sus casas. Eso, en aquella época, era el summum de la clemencia.
Y me sorprende que no hayas soltado nada sobre las guerras carlistas. Es más o menos la misma historia: España intentando subirse al tren de la modernidad europea y los hijoputas del "Dios, patria y tradición" poniendo palos en el camino. Claro que seguramente el panfleto naZionalista que has consultado solo llegaba con sus mentiras hasta el s. XVIII.