No soy un experto pero si soy viejo en esto de la universidad.
La convocatoria de la diciembre es una cosa "nueva" relativamente. En los años 70, en la universidad no la había, es más solo había cuatro convocatorias (junio-septiembre, junio-septiembre) para aprobar las asignaturas. Tenías que inscribirte para poder exáminarte y tenían que aprobar tu solicitud (el catedrático podía no dejarte examinarte por las razones que fuese). Si no te inscribias no te examinabas pero tampoco te corría convocatoria. En 1982 (o en el 83, no lo recuerdo) cambió la norma, ya no tenías que inscribirte, si estabas matriculado te presentabas sin mas y te corría convocatoria. Al principio, creo recordar, que te corría convocatoria aunque no te presentaras pero no lo recuerdo bien. El caso es que la gente protestó y apareció la convocatoria de gracia que era la quinta y sexta convocatoria a una asignatura. También al principio ocurrió que había que solicitarla al decano, aunque siempre la concedió (al menos en la universidad de Oviedo). con todo, acaba ocurriendo que aparecen las convocatorias ilimitadas, podías presentarte todas las veces que quisieras. También eso acabó hasta la forma en que conocemos ahora.
En este interín aparecieron las convocatorias de diciembre y, al menos que yo recuerde, se instauraron PARA REPETIDORES QUE SOLO LES QUEDASEN ESAS ASIGNATURAS PARA ACABAR (al principio dos). Ese fue el origen de la norma. Luego se haría lo que fuese pero lo que os han dicho a algunos en secretaría, es lo correcto. La convocatoria de diciembre aparece para repetidores, no es una convocatoria mas, sino que es extraordinaria y es para REPETIDORES, no puede ser que te examines en diciembre de una asignatura QUE NO HAS CURSADO. Luego es lógico que no haya convocatoria para asignaturas de las que no puede haber repetidores. Yo no sé como sería en la UNED pero esto seguro que era así. Lo que me extraña es que solo pudiese ser para las asignaturas de cuarto, si solo te queda para acabar una asignatura de primero o de segundo si deberías tener convocatoria de diciembre, pues ya la has cursado y puedes acabar antes.
Un saludo.