;

Autor Tema: Sólo una opinión  (Leído 10700 veces)

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/01/07
  • www.uned-derecho.com
Sólo una opinión
« en: 23 de Enero de 2007, 00:01:47 am »
Supongo que la época, en medio de todos los exámenes, no es la más idónea para emitir este juicio, y quizá sea realmente demasiado subjetivo como para hacerlo público, pero aún así he decidido compartirlo para también conocer otras opiniones.

El asunto es que este es mi segundo año en la UNED, habiendo estudiado 3 años en universidad presencial (otra carrera diferente). El amargo sabor de mi primer año en la UNED (en el que, por cierto, aprobé todas las asignaturas con buenas notas, aclaración que hago por si alguien piensa que mis comentarios tuvieran que ver con la frustración) todavía me dura en este curso, incluso diría yo que ha aumentado.

La razón es que vuelvo a sentir de lleno todos los "errores" de esta universidad: Quitando el hecho de la existencia de enormes temarios extraidos literalmente de indices del manual de turno que publica el catedrático de turno (aspecto que en mi opinión tiene un claro componente económico y en absoluto pedagógico), quisiera resaltar la antinatural concentración de exámenes en un corto período de tiempo, en detrimento del alumno y en beneficio de los docentes (comodidad y de nuevo economía -gastos de desplazamiento de tribunales, etc-).

Considero que la UNED es ante todo una universidad, y la veo como un medio para conseguir un objetivo, en este caso una licenciatura, con una orientación práctica total: título universitario = posibilidades de un mejor futuro laboral. En este sentido, cualquier acción por parte de la propia universidad entiendo que debe ir dirigida a facilitar la labor del alumno, y no entorpecerla. Yo, que busco un fin práctico, me matriculo de todo un curso completo por año (no estoy para perder el tiempo y no deseo licenciarme 10 años después) y no como otras personas que se matriculan de 2 o 3 asignaturas. A estos últimos, hacer los exámenes en unos cuantos días no les supone nada, pero yo tengo que hacer 8 exámenes en dos semanas (uno al día), lo que sin duda perjudica notablemente la preparación (todos sabemos los libros que manejamos).

Tengo muchos amigos universitarios que, como yo, estudiamos en la presencial (diversas disciplinas), y os aseguro que no hay color.
No estaría de más que la UNED pensara un poco más en sus alumnos, facilitando la labor, y un poco menos en sus propias comodidades, que bastante fácil lo tienen ya por ser a distancia.

Saludos a todos.

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Sólo una opinión
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2007, 10:30:10 am »
Me sumo a tu opinion...
Este tambien es mi segundo año en la UNED, y no he asistido a la presencial, pero la desmotivacion que tengo es enorme.
No me matriculo de tantas como tu (el año pasado 5 y este 6), pero tambien busco un fin practico, y no terminar la licenciatura en 10 años, con la reforma y todo lo demas.

Mi conclusion es que abandono, he tirado el dinero de la matricula y de los libros de este año, pero prefiero eso a la desesperacion que siento de no saber si esto me llevara a algun lado...contando con que a medida que vaya avanzando cursos sera mas dificil la materia.

Me siento muy frustrada por abandonar, pero no me siento capaz de estar asi 8 años mas...

Mucha suerte a todos compañeros.
¡Licenciada!

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2007, 11:04:00 am »
Me alegra saber que alguien se suma a mi opinión, pero, si me los permites, quisiera comentar algo acerca de tu escrito.

Cuando entro en los foros de las asignaturas en la UNED y leo comentarios acerca de lo maravilloso que es aprender y de lo fantástico que es estudiar en la UNED siento bastante pena. Nadie más que yo valora el aprendizaje, la formación y el enriquecimiento cultural, pero  a mi juicio olvidan ese fin práctico que al parecer los dos buscamos. Esto es ante todo una carrera para la obtención de un título universitario que te aporte una utilidad profesional, y no una antigua ágora repleta de maestros y alumnos donde el saber fluye a raudales. Se olvida la parte práctica. Se olvida al alumno. Lo lastimoso es que el propio alumno se regodea de ello. Nuestra sociedad actual está llena de esos ejemplos.

Es por ello que sentimientos como la desesperación y la frustración que comentas pueden llegar a aflorar fácilmente. No obstante, te animo a que continues. Ten presente que aunque la UNED arrastre errores colosales, no se puede evitar que una carrera dure lo establecido o que haya que aprobar una serie de créditos.

Aunque los alumnos de la UNED estemos en inferioridad de condiciones respecto de otras universidades, debemos terminar lo empezado. Estudiar siempre lleva a algún lado.

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2007, 11:13:15 am »
Hay veces que me cuesta entender a la gente (con todo respeto)...
La guia general de la universidad y la guia general de derecho están, por un módico precio, a la venta durante todo el curso..., ahí viene todo, desde el reglamento de régimen interior, hasta las características de las pruebas presenciales..., desde como pedir una certificación en el negociado de alumnos hasta como es la participación del alumnado en la universidad, las facultades, etc...
¿Nunca habéis tenido la curiosidad de saber que se dice en las mismas antes de matricularos? ¡Hay que ir madurando, majetes!
Saludos.

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2007, 11:36:00 am »
A ver.

Como indico en el título, mi comentario es sólo una opinión.

En primer lugar, nada de lo que digo hace suponer que no he leido la guía que recomiendas y que no sólo tú conoces. Que no tenga más remedio que aceptar estudiar en la UNED, con todas las consecuencias que acarrea, no significa que participe de sus mismos principios o que asuma de buen grado situaciones claramente injustas y desfavorables, por mucho que las conozca de antemano.

En segunda lugar, tu arenga final instándonos a que maduremos, sobra plenamente, como tú, que pareces muy maduro, podrás intuir. También resulta aventurada, porque en absoluto tienes bases para concluir que somos inmaduros con un par de líneas que has leído. Y desde luego, con todo el respeto que empiezas, terminas sin un ápice.

En último lugar, si te cuesta entender a la gente, ya me dirás cómo te las arreglaste con Teoría del Derecho, o Romano... majete.

trumarivi

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2007, 11:38:53 am »
Niobita!!! NO ABANDONES  >:(  no es bueno eso de tirar la toalla, recógela y sigue.... Que hay dificultades, de acuerdo, pero dónde no las hay? que es un sacrificio, de acuerdo, pero todo sacrificio tiene su recompensa, que estás desmotivada  :-\ y que mayor motivación que aprender y luchar en esta vida, todo cuesta, nadie te regala nada, pero eso ya lo sabemos... ni en la Uned, ni en la presencial ni en ningún sitio. Días de desanimo los tenemos todos, llevamos una casa, un trabajo fuera de ella, unos hijos.....a veces sin dormir, no tenemos tiempo para nosotros mismos, pero el estudio si lo enfocas del lado bueno es tiempo para uno mismo, para saber cada día más cosas y todos tenemos que luchar y pasar por encima de las dificultades diarias para llegar a la meta.
Anda!!!   :)  Recoge la toalla y sigue que ya verás como otro día no lo verás todo tan nublado, porque al fin saldrá el sol  ;)
Un abrazo  :-*

Desconectado rocket73

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2007, 12:43:41 pm »
Los nervios estos días nos traicionan a todos. Yo personalmente también sufro las consecuencia de esta tremenda soledad que sufre el estudiante de la Uned, por lo que podríamos crear un hilo en el que el compañero que quisiera expusiera las miles de razones por las que seguir estudiando, las veces que caes y vuelves a levantarte, el sacrificio que ha supuesto el estudio. Que escriban gente que estén terminando y animen a los que están empezando y no lo ven claro.  quizás fuera un hilo "de la esperanza", que aunque parece una cursilería, pero motivaría mucho. Es más creo que deberíamos crear un subforo en el que los más viejos, e incluso gente que ya terminaron nos animen al resto que acabamos de empezar, o que estamos ahí, dando el cayo. Yo por ejemplo, todos los días me digo que tiro la toalla, sin embargo luego sigo y sigo.

No seáis duros conmigo. Un saludo

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • ¡saludos!
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2007, 12:50:19 pm »
1. Opiniones las damos tod@s..., aunque parece que solo valen las de algun@s.
2. Si quieres una "cañita" de cerveza y solo hay un bar, o te aguantas el humo de los clientes (si es que no te gusta) o te aguantas las ganas de cerveza...
3. Si hay mas de un bar, la cuestión es elegir...
4. No discuto que sobre lo de madurar, pero por lo menos no dejéis de comprar pañuelos de papel...
5. A mi me cuesta entender muchas cosas, porque soy mas bien limitadito, pero el comportamiento incoherente aún mucho más..

Saludos (con todo respeto).

Desconectado rocket73

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2007, 12:57:37 pm »
scontand creo que vas de espabilado/a. Pues yo me permito aconsejarte que seas más humilde. ¿Haber cómo acabamos todos?

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • ¡saludos!
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2007, 13:15:38 pm »
No sé...
puede que vaya de espabilado o.... puede que sea sincero.
Cuando alguien pide ayuda y puedo darla pues la doy...
si alguien necesita un poco de caña y puedo darla, pues se la doy...
Estoy aquí para que me echen un cable y para echarlo, y si hay gente que se mira al ombligo... pues se le da un zarandeo y se pone en marcha...
Por favor, cuando ande necesitado de un zarandeo no dejéis de darmelo ¿vale?..
y os dejo que estamos en examenes y no tengo mucho tiempo...

Saludos (siempre a vuestra disposición).

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2007, 13:27:57 pm »
¿Qué autoridad, moral o de cualquier otro tipo, tienes tú, no sólo para juzgar quién tiene necesidad de "caña" como tú la llamas,  sino más aún, para impartirla?.

¿Quién eres tú para decir que nos miramos el ombligo? ¿una compañera que habla de marcharse y alguien como yo que simplemente da su opinión de valor sobre un hecho objetivo, como es la concentración de los exámenes, merecen tales calificativos, "inmaduros y merecederos de caña", "autocompasivos", tal vez"?

¿Quién te ha pedido ayuda? ¿Caballero andante o Quijote quizá?

No te escudes en tu falsa modestia de solicitar ese zarandeo que tan alegremente das. Y si tu tiempo vale más que este hilo, que lo valdrá, no seré yo quien te eche de menos.

Desconectado rocket73

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2007, 13:36:34 pm »
Nyobita nos remite un mensaje, pienso que agobida o desesperada, en fin no losé, posiblemente mañana esté estudiando como una loca.Pero hoy es diferente así que para decir lo que has dicho en este foro, scontland, mejor sigue estudiando a ver si sacas la carrear en un par de años. Despues te invito a que te tomes una cañita (de cervecita), y te olvides de que estamos aquí.

Gracias

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • ¡saludos!
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2007, 13:45:01 pm »
Para ramades79:
No soy nadie, ni tengo autoridad... reitero opino, como tú.
Digo lo que digo, y quien se pique...
Doy la ayuda, que puedo dar, a quien la pide ¿acaso tú la has pedido?
Mi tiempo vale lo que vale y perderlo contigo es tontería...

Para rocket73
Ya me gustaría sacarla en 2, pero yo también tengo mis dificultades (y mi ombligo, por si alguien lo duda) y tardaré un poco (bastante más para ser exacto y no "pecar" de inmodestia). Para lo de las cañas en cuanto que acaben los exámenes y una oposición que tengo pendiente... lo que quieras (avísame para finales de marzo que creo que es cuando podré estar libre; y lo digo completamente en serio).

Saludos.

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2007, 13:56:10 pm »

"No soy nadie, ni tengo autoridad... reitero opino, como tú." : Si leemos tus intervenciones, lo único que se puede llamar opinión (objetiva, claro está) es una metáfora sobre tomar cañas en uno o varios bares, a elegir. Lo demás son juicios de valor sobre otras personas (madurez, pañuelos de papel, dar caña, etc.), en absoluto objetivos y que aportan más bien poco.

"Digo lo que digo, y quien se pique..." Reitero: dices poco, así que no creas que tus palabras producen la suficiente irritación como para picar. Ofende quien puede, no quien quiere.

"Doy la ayuda, que puedo dar, a quien la pide ¿acaso tú la has pedido?" Te vuelvo a decir que no he pedido ayuda. No sé a qué viene esa pregunta.

"Mi tiempo vale lo que vale y perderlo contigo es tontería..." La iniciativa de perder conmigo el tiempo ha sido tuya, no mía. No me siento responsable, la verdad.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2007, 23:23:06 pm »
Nyobita, no abandones!!! Que luego compensa, ya lo verás!!
En cuanto al otro asunto... ¿Ramades de verdad has estudiado en la presencial? Porque no es por nada, pero en donde yo estaba, en la universidad de la coruña, todos los exámenes se concentraban en dos semanas... Y tenían todos los exámenes esas dos semanas. Aquí, por decirlo así, tenemos 3. Igual es que en Coruña son raros.
Yo te puedo dar muchas razones por las que la UNED es mejor que la mayoría de las presenciales, especialmente que la universidad de la coruña. Tengo 20 años y estoy en la UNED, y vengo de la presencial. Y te puedo asegurar que estoy encantada de la vida aquí, saco mejores notas y aprendo más. Además, no tengo que levantarme todos los días a las 6 de la mañana para coger un bus e ir hasta coruña, y después esperar más de una hora para coger otro de vuelta y llegar a mi casa más tarde de las 15.00. Y, por la tarde, encontrarme con que estoy tan cansada que no tengo ni ganas ni nada de estudiar. Y además de estar en la UNED estoy preparando oposiciones. Por las mañanas me dedico a una cosa y por la tarde a otras. Y no es que vaya a curso por año, pero la voy sacando más o menos bien.
Y no discutáis, por favor! Yo respeto las opiniones de todo el mundo. Mi padre se echó un montón de año para sacar Derecho en la UNED, más de 10, pero ahora está encantado de la vida, y ya me gustaría a mí saber la mitad de lo que sabe que él. Así que no os desesperéis, todo sacrificio tiene su recompensa!
Abogada y Doctoranda

Desconectado rocket73

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 24 de Enero de 2007, 01:19:12 am »
creo que eres muy buena gente e inteligente Mile TzN

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 24 de Enero de 2007, 03:21:58 am »
Mile_Tzn

Pues es posible que por ahí haya alguna universidad peor... En mi caso, yo hablo desde la experiencia que me ofrecen distintas facultades de la Universidad de Sevilla. En general, los exámenes abarcaban un período más amplio, y las fechas eran acordadas entre profesor y alumnos, aunque eso no era óbice para que en algunos momentos se aglutinaran algunos. En cualquier caso, ni de lejos semejante concentración en dos semanas.

En ese sentido se respiraba más eso de la "comunidad universitaria".

Es una cuestión de perspectiva, sin duda.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #17 en: 24 de Enero de 2007, 03:30:45 am »
Datos:

No puedes ver los enlaces. Register or Login (Insituto Nacional de Estadísca)

No puedes ver los enlaces. Register or Login según su web, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 24 de Enero de 2007, 08:27:10 am »
Mordekay, son interesantes esos datos aportados. ¿Deduzco de ello que también consideras que la UNED adolece de fallos importantes como universidad?

En principio, que en una Universidad haya un mayor número de aprobados puede ser interpretado desde diversos ángulos. Desde la mayor eficacia del profesorado, hasta el número de alumnos que se usa en el baremo.

Yo, en particular, no cuestiono la calidad formativa de la UNED en ningún caso. Lo que sí cuestiono es su falta de atención al colectivo de alumnos en determinados aspectos, que por otra parte pueden resultar insalvables dependiendo del prisma con el que se mire.

Desconectado u.f.o.

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/12/04
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 24 de Enero de 2007, 10:45:34 am »
Para Niobyta:

Yo me apunté a la UNED, por dos temas principalmente, involucrar a mi mujer a que estudiase una carrera (tiene muy buena memoria; está haciendo una diplomatura) y demostrarme a mi mismo que puedo hacer una licenciatura universitaria. Por tanto reflejo "tinte" algo egoista: "satisfacer mi ego personal", así como el de que en los pleitos con mis clientes, por lo menos el abogado no me cueste dinero. Además estamos consiguiendo algo que no esperabamos, y es que nuestra hija la mayor (5 añitos), nos ve a mi mujer y a mi estudiar entonces ella dice. "yo también voy a estudiar", agarra sus libros y a colorear y recortar. Por lo menos le hemos estimulado el "apetito" por aprender y realizar actividades escolares.

Yo cursé una carrera técnica muy específica pero sólo reconocida a nivel del ministerio de Trabajo, pero no del de Educación. O sea, como si no tuviese ningún título, y por tanto no puedo hablar de otras Universidades a ciencia cierta. El componente económico de la UNED no se le escapa a nadie, pero considero que saber las fechas de los exámenes desde el principio del curso, te permite "planificarte", aunque siempre surjan imprevistos (por ejemplo el nacimiento de la peque, que ya tiene 14 meses). Que concentren los exámenes tres semanas, puede ser, pero y Septiembre, el último año tuve el primer día de los exámenes de Septiembre 3 exámenes seguidos, o sea empecé a las 9:00 y terminé a las 18:00. De la tensión en el último me sangraron las narices.

Este es mi cuarto año en la UNED y espero terminar tercero limpio este año. El que más y el que menos tenemos nuestros problemas (trabajo, negocios, hijas, casa, etc..). Mi mujer y yo llevamos cuatro años "a piñón", prácticmente no tenemos vida social y discutimos por quién tiene que hacer las "tareas" para que el otro estudie, y las vacaciones, por supuesto son para estudiar los exámenes de Septiembre. Mucho sacrificio.

Cuando uno ve las notas se desatan muchas emociones, alegrías, sorpresas (tanto positivas como negativas), y decepciones esperadas. Pero como siempre al final de año "medio
escapo" y al final me animo y termino matriculándome.

Este último año (tercero) sa sido francamente complicado, y no me iba a matricular pero por lo menos quiero tener los 180 créditos de los tres primeros curos de la licenciatura, y cuando los tenga me estaré un año descansando, disfrutaré de mis hijas, de mi familia y de los amigos, cargaré las pilas y vendré con ánimos renovados a intentar terminar la licenciatura.

He leido muchos mensajes de compañeros que han terminado la licenciatura donde nos contaban sus dificultades y temores en los que me sentía plenamente identificado, no es broma si te digo que en algunos casos se me ponía la carne de gallina, pero leer esos mensajes me daba unos ánimos tremendos.

No abandones, este año intenta terminarlo lo mejor posible (ya que te has embarcado, pues un pequeño sacrificio hasta septiembre). El año que viene descansas (a ver el tomate, corazón corazón, gran hermano, operación triunfo, futbol, baloncesto, películas, o lo que más te guste, leete el libro que tienes un tiempo aparcado y que siempre estas diciendo
"este año termino de leerlo") y al siguiente año otra vez a la carga. Pero eso sí NO ABANDONES.

Seguro que a más de uno esto le ha parecido un rollo, pero si con esto consigo que no abandones, volveré a satisfacer mi ego personal y me daré por satisfecho.

Un abrazo y ánimo.