La economía española no recuperará ni la tasa de paro ni el fuerte ritmo de crecimiento registrado antes de la actual crisis hasta el año 2033, según un informe de PriceWaterhouseCooppers (PWC) presentado por esta firma de consultoría y auditoría al ministro de Economía, Luis de Guindos.
"España conseguirá alinear en 2033 su tasa de desempleo con la de los países de nuestro entorno y situarla en el 6,8%. Ahora bien, incluso en este escenario tardaremos más de 15 años en situarla por debajo del 10% y de 20 años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis", se afirma en el documento, denominado Informe de la Economía Española 2033. Según su pronóstico, la tasa de paro nacional ni siquiera rondará el 10% antes de 2024. El estudio forma parte del proyecto España 2033, que pretende adelantar las tendencias y que cuenta con un grupo de reflexión de directivos llamado Club 33.
En el estudio se prevé un crecimiento medio anual de la economía española en los próximos 20 años del 2%, la mitad del alcanzado a los años previos al estallido de la crisis.