Ufffff... mira que le tienes gato a la GC eh?
A mi, en su día, me tiraron en la entrevista personal de la escala de cabos y guardias, y me harté de escuchar comentarios como los tuyos. Que si solo quieren borregos, que si piensas por ti mismo no les sirves... etc.
Pues te aseguro que esos comentarios se basan en verdades como puños. Te lo dicen veinte años de servicio en la Guardia Cerril.
La GC presta un grandísimo servicio al ciudadano desde su formación militar,
No, ahí te equivocas. La Guardia Civil hace un grandísimo servicio al ciudadano por la dignidad y vergüenza torera de guardias, cabos y suboficiales que tienen vocación de lo que son: Policías que investigan crímenes, las causas de un accidente de tráfico o un incendio, que evitan delitos y faltas y, en general, solucionan problemas de la gente, no soldados aborregados que hacen vida cuartelera a toque de corneta y obedecen sin pensar las estupideces de los militares a los que todo lo anterior les importa un bledo.
Sobre la escala superior facultativa no es ninguna engañifla, simplemente es lo que es. Su función no es policial, sino la propia de su titulación (psicología, medicina, biología...) y apenas tienen mando directo con cabos y guardias "operativos". Para quien tenga vocación policial relacionada con la investigación científica (por ejemplo) esa escala es su objetivo ideal.
Aquí estás mezclando churras con merinas. Vale que un licenciado en psicología se puede presentar a la escala facultativa y tras un corto paso por la academia de oficiales será oficial psicólogo y su trabajo consistirá única y exclusivamente en hacer test a los aspirantes a los distintos cursos y oposiciones e informes diciendo que los guardias se suicidan porque se llevan mal con sus mujeres, nunca por culpa de la empresa. En cuanto a los médicos, tanto la sanidad militar como el cuerpo "jurídico" militar o los interventores, son otro rollo, otra oposición y no tiene nada que ver con la escala facultativa. Que licenciados en biología, química o ciencias medioambientales podrían hacer una gran labor en el Seprona o en policía científica, eso está claro, pero la Guardia Cerril sigue anclada en el siglo XIX y va a ser mucho pedir; los oficiales que mandan esos grupos, si son de la mal llamada "escala superior", no han leído un libro en toda su vida que no sean las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, el Código Penal Militar, las especificaciones técnicas de un tanque o un mortero o el manual sobre cómo se toma una colina por parte de la infantería. Aunque salgan en la tele con una bata blanca, no han cogido una probeta ni se han asomado a un microscopio en toda su vida. Eso sí, desfilar desfilan fenomenal.
Y dado que esto es un foro de estudiantes de Derecho, que nadie se lleve a engaño y piense que la cúpula militar de la Guardia Cerril va a convocar cientos de plazas para el ingreso en la escala facultativa de oficiales de cientos de licenciados en Derecho. ¿Licenciados en Derecho entrando como oficiales? Eso es mentarles la bicha a los militares.