;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I  (Leído 217186 veces)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I
« Respuesta #380 en: 19 de Marzo de 2014, 12:44:06 pm »
Según el programa de la asignatura,  el temaXII LAS ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES, únicamente entraría el primer epígrafe 1. IDEA GENERAL Y CONCEPTO DE LAS ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES.
Sin embargo, el libro contiene otros epígrafes que no vienen referenciados en el programa, como son:
2. GENESIS Y MODELOS INSPIRADORES
6. EL ORGANISMO MACRO-REGULADOR. LA COMISION NACIONAL DE LOS
MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA.
7. PROBLEMÁTICA CONSTITUCIONAL

Interpretamos que estos puntos no entrarían y tan sólo es objeto de examen 1. Introducción y precisiones conceptuales?

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #381 en: 19 de Marzo de 2014, 12:47:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
eso sería en el caso de delegación, no? en la página 112 primer párrafo dice: una pérdida de poder y competencias de aquéllos, ya que esa cesión de competencias es definitivo, entiendo que si es definitivo pierde el poder.

Lee también el párrafo de la página 113, antes de empezar el epígrafe 10 que habla de no confundir delegación con desconcentración.

No he dicho nada, me he confundido ;D

Tengo que repasar más  :-[
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #382 en: 19 de Marzo de 2014, 12:48:06 pm »
Según el programa de la asignatura,  el temaXII LAS ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES, únicamente entraría el primer epígrafe 1. IDEA GENERAL Y CONCEPTO DE LAS ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES.
Sin embargo, el libro contiene otros epígrafes que no vienen referenciados en el programa, como son:
2. GENESIS Y MODELOS INSPIRADORES
6. EL ORGANISMO MACRO-REGULADOR. LA COMISION NACIONAL DE LOS
MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA.
7. PROBLEMÁTICA CONSTITUCIONAL

Interpretamos que estos puntos no entrarían y tan sólo es objeto de examen 1. Introducción y precisiones conceptuales?

Yo tengo anotado que solo entra ese epígrafe 1, el resto los tengo como que no entra  ::)  muy raro

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #383 en: 19 de Marzo de 2014, 12:49:28 pm »
Yo tengo anotado que solo entra ese epígrafe 1, el resto los tengo como que no entra  ::)  muy raro

Lo mismo  ::)

Cuando vayan abriendo en alf supongo que pondrán la correspondencia, en los primeros temas lo han hecho  ???
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #384 en: 19 de Marzo de 2014, 12:52:17 pm »
Yo me voy a estudiar únicamente este epígrafe, pero que en las fechas en las que estamos aun no tengamos las correspondencias... es una poca vergüenza. Y encima este programa es el mismo de hace tres años. Por no actualizar, no han actualizado ni el programa. Ahora si, el libro si que es nuevo...

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #385 en: 19 de Marzo de 2014, 13:07:31 pm »
Voy a poner este pequeño esquema, que seguro es pregunta de examenn, a ver si me podéis decir si está bien:

Descentralización: supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están subordinadas, no hay jerarquía entre unas y otras. Hay pérdida de poder.

Descentralización funcional: únicamente de servicios, pero el órgano central tiene el control, o sea que no hay pérdida de poder por éste.

Desconcentración: el órgano superior transmite al inferior competencias, deben eestar dentro de un mismo ente público, hay pérdida de competencias del superior qu transmite al inferior.

Delegación interorgánica: se delegan competencias de uno a otro, sin que se alteren las mismas,no se pierden las competencias delegadas, entiendo que es revocable.

Avocación: entiendo que se da cuando las cmpetencias son revocables, como en el caso de la delegación, el superior se hace cargo de las competencias del inferior.

Lo veis así? no sé si me falta alguna..

Desconectado isabelana

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/12/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #386 en: 19 de Marzo de 2014, 20:03:50 pm »
Una pregunta, cuando habla de las faltas personales d los funcionarios que no será responsable la administración, habla de las pasiones del funcionario, qué pasiones? pasión de gavilanes? ::)

a qué se refiere
[/quote´

muy bueno, la verdad es que cuando lo lei, me sorprende de que la gente diga que los funcionarios no trabajan con pasión........ y estan desganados

Desconectado dfigueira5

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #387 en: 19 de Marzo de 2014, 20:06:53 pm »
?Alguien hace la PEC?

Desconectado isabelana

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/12/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #388 en: 19 de Marzo de 2014, 20:07:39 pm »
Voy a poner este pequeño esquema, que seguro es pregunta de examenn, a ver si me podéis decir si está bien:

Descentralización: supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están subordinadas, no hay jerarquía entre unas y otras. Hay pérdida de poder.

Descentralización funcional: únicamente de servicios, pero el órgano central tiene el control, o sea que no hay pérdida de poder por éste.

Desconcentración: el órgano superior transmite al inferior competencias, deben eestar dentro de un mismo ente público, hay pérdida de competencias del superior qu transmite al inferior.

Delegación interorgánica: se delegan competencias de uno a otro, sin que se alteren las mismas,no se pierden las competencias delegadas, entiendo que es revocable.

Avocación: entiendo que se da cuando las cmpetencias son revocables, como en el caso de la delegación, el superior se hace cargo de las competencias del inferior.

Yo creo que la avocación, es cuando el superior, retoma durante un periodo las competecias que había delegado en un órgano inferior.

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #389 en: 19 de Marzo de 2014, 20:59:17 pm »

Vaya tela con el epígrafe 5 del tema 4, si no te haces un esquema no hay manera de entenderlo todo. Y aún así aún me quedan cosas en el aire.

Respecto al tuyo coincido con el enfoque. Te ha faltado partir de la centralización que aunque es la más sencilla de todas, es el punto de partida para entender las demás.

Una cosa que aún no tengo clara, corregidme si me equivoco por favor, creo entender que para que se de una u otra de las diferentes formas de organización administrativa, es preciso que, entre otras cosas, se dé entre los entes públicos una relación de jerarquía o de supremacía. Es decir, en la centralización está claro que se da una relación de jerarquía. En la descentralización, entiendo que la relación entre los Entes es de supremacía, al igual que en la descentralización funcional. Mientras que en la desconcentración y en la delegación interorgánica también es preciso que se dé una ordenación jerárquica entre los Entes.

Quizá esté liándome más de la cuenta en el sentido de que lo que planteo no sea determinante de cara a examen pero es que no me ha quedado del todo claro.

Tendré que darle otra vueltecica al tema más detenidamente.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #390 en: 19 de Marzo de 2014, 21:39:06 pm »
Yo lo entiendo como has dicho respecto a la supremacia y a la jerarquía.

Después me ha faltado la delegación intersubjetiva, la avocación territorial o no sé cmo viene, pero viene siendo lo mismo creo etender, unicamennte que se centra en el territorio

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #391 en: 19 de Marzo de 2014, 21:59:09 pm »
Yo lo entiendo como has dicho respecto a la supremacia y a la jerarquía.

Después me ha faltado la delegación intersubjetiva, la avocación territorial o no sé cmo viene, pero viene siendo lo mismo creo etender, unicamennte que se centra en el territorio

Eso mismo te iba a decir que también faltaba en tu esquema la delegación intersubjetiva, la cual entiendo que se diferencia de la interorgánica en que la relación entre los Entes es de supremacía,  por lo que requiere el acuerdo entre delegante y delegado. Además existen otras diferencias entre ambas en lo relativo a reglas, formalidades y efectos. Pero efectivamente como tu dices son técnicas que se aplican en las relaciones competenciales entre Administraciones territoriales. 

Vaya un artazón de asignatura, es un rompecerebros.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #392 en: 19 de Marzo de 2014, 23:01:43 pm »
Eso mismo te iba a decir que también faltaba en tu esquema la delegación intersubjetiva, la cual entiendo que se diferencia de la interorgánica en que la relación entre los Entes es de supremacía,  por lo que requiere el acuerdo entre delegante y delegado. Además existen otras diferencias entre ambas en lo relativo a reglas, formalidades y efectos. Pero efectivamente como tu dices son técnicas que se aplican en las relaciones competenciales entre Administraciones territoriales. 

Vaya un artazón de asignatura, es un rompecerebros.

sí, así es, delegación interorgánica hay una relación de jerarquía ya que se da entre entes de una misma administración y en la intersubjetiva no y sería una relación de supremacia. Luego habría que saber las diferentes reglas o criterios para que se aplique...

estos conceptos creo que son súper importantes

Desconectado JUAN53

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/07/12
« Respuesta #393 en: 20 de Marzo de 2014, 00:18:09 am »
Tan importantes que los sabes tú, todos los que usamos este foro que somos muchos incluidos los profesores que se leén todo ¿por qué no les damos más ideas? al final terminaremos poniendo nosotros las preguntas de los examenes y sacamos todos MH. Es una broma  ;D ;D ;D

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #394 en: 20 de Marzo de 2014, 01:16:23 am »
Tan importantes que los sabes tú, todos los que usamos este foro que somos muchos incluidos los profesores que se leén todo ¿por qué no les damos más ideas? al final terminaremos poniendo nosotros las preguntas de los examenes y sacamos todos MH. Es una broma  ;D ;D ;D

hombre es algo tan evidente que no creo que se esté descrubiendo nada, y además saberte todo esto de lo que se ha hablado es saber parte de la materia de la asignatura, es como si te digo que preguntarán los reglamentos o decretos leyes decretos legislativos, o normas de la UE, parecee algo tan claro que pueda ser pregunta de examem, preguntado de la forma que sea...

a vr si ahora no se va a poder decir que algo es importante y que hay que hacer hincapié, no seamos tan tiquismiquis, una cosa es poner preguntas de teoría, y otra de test, que se puede preguntar demil formas, loimportante es que te lo sepas lo pregunten como lo preguntenn.

Desconectado yma

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/12/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #395 en: 20 de Marzo de 2014, 09:15:42 am »

Hola Matias,

Eres un sol, un pedaso de persona ,tengo un respeto especial a todo lo que eres y haces para nosotros.
    Tengo 44 años y esta carrera para mi es un reto, me cuesta mucho los estudios ,el trabajo .la casa,y el idioma.   Gracias a ti y a todos los que colgais los apuntes,  preguntas y respuetas, gracias a todos y a todas.

Un  saludo

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #396 en: 20 de Marzo de 2014, 09:50:54 am »

Aún estamos así?   ;D ;D ;D Al parecer los exámenes ya están puestos y custodiados. Lo único que pueden hacer los profesores si entran es reirse un rato, viendo que acertamos bastante o por el contrario damos palos de ciego.
Chen explicó el sistema en su día.  ;)  ;)

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #397 en: 20 de Marzo de 2014, 10:06:47 am »
Hola, entendéis que el epígrafe 15 del tema IV entra todo?, en la guía aparece como principioy sus fórmulas, y en el libro convenios conferencias planes  :-X

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #398 en: 20 de Marzo de 2014, 10:18:35 am »
Desde luego que la obsesión de la gente con el temita de que lo que se dice en este u otros foros sobre si algo es más o menos importante, la existencia de apuntes y demás, roza la paranoia  :D

Sería un tema para tratar en un post aparte, pero acabo de terminar de leer el tema 5 y estoy roto, así que permitidme que me recree sólo un poco.

¿De verdad hay alguien que se imagine al equipo docente de, por ejemplo, esta asignatura deliberando de la siguiente manera a la hora de prepararnos el examen?:

- Docente A: "He repasado minuciosamente los dichosos apuntes de la famosa Marta Calvo y, de las exclusiones que he observado respecto del manual oficial, he sacado estas preguntas con las que vamos a pillar a todo quisqui (se frota las manos esbozando una sonrisa cruel) ja ja ja "

- Docente B: "Eres un crack Docente A, se van a arrepentir estos ca.... de estudiar por apuntes. Yo también he hecho los deberes, me he leído las 60 páginas del post de Administrativo I del foro uned-derecho, he recopilado todos los comentarios sobre lo que los alumnos consideran más importante o preguntáble y, os propongo no poner ni una sola pregunta de las que ellos esperan. Ja ja ja, se van a cagar"

- Docente C: "Como os pasáis, deberíamos hacer un examen en el que los alumnos demostraran su dominio general de la materia y principalmente de las cuestiones más importantes, sin tener en cuenta nada más"

- Docentes A y B: (al unísono) "¿Pero por qué no te callas?"
.
.
.
 ;D ;D ;D

Si alguien se ha imaginado realmente la escena anterior que no vea tantas películas

Fuera de bromas, creo que todas estas cuestiones pueden llegar a mosquear al profesorado, sobre todo cuando les tocan el bolsillo, pero hasta cierto punto. Tampoco hay que sacar las cosas de quicio.

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #399 en: 20 de Marzo de 2014, 10:24:20 am »
Hola, entendéis que el epígrafe 15 del tema IV entra todo?, en la guía aparece como principioy sus fórmulas, y en el libro convenios conferencias planes  :-X

Yo me he quedado con lo dice la guía, principios y sus fórmulas. He prescindido de todo lo anterior.

Pero creo que te refieres al tema V