;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I  (Leído 217495 veces)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I
« Respuesta #500 en: 15 de Abril de 2014, 11:56:11 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los órganos directivos, que dependen de algunos, se ordenan jerárquicamente entre sí de la siguiente forma:

a) Subsecretario, Secretarios de Estado, Director general y Subdirector general.

b) Subsecretario, Secretarios Generales, Director general y Subdirector general.

c) Subsecretario, Director general y Subdirector general.

d) Subsecretario, Secretaríos Generales Técnicos, Director general y Subdirector general.

Y este planteamiento también es dudoso en las respuestas  b) y d)

Desconectado Zilcope

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/03/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #501 en: 15 de Abril de 2014, 12:06:04 pm »
Y este planteamiento también es dudoso en las respuestas  b) y d)
Tienes razón.  ;)

Una pregunta (ya sé que todo es importante) pero ¿qué podría ser lo más interesante en LRJAP y PAC, para el examen?.

Gracias.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #502 en: 15 de Abril de 2014, 12:19:20 pm »
Tienes razón.  ;)

Una pregunta (ya sé que todo es importante) pero ¿qué podría ser lo más interesante en LRJAP y PAC, para el examen?.

Gracias.

Déjame que eche un vistazo porque de la Ley 30/92 entra poca cosa en comparación con todo lo que entra en Administrativo II de ésta ley.

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #503 en: 15 de Abril de 2014, 12:53:39 pm »
 Las Entidades Públicas Empresariales

a) se rigen por el derecho administrativo común.

b) pueden generar ingresos que costeen su actividad, pero no con los derivados de su patrimonio.

c) su personal directivo será funcionario o laboral en los mismos términos que los establecidos para la Administración General  del Estado.

d) los conflictos que se rigen por el Derecho privado se someten a los Tribunales Civiles, previa reclamaciones a la vía judicial, civil o laboral que son resueltos por el órgano máximo del Organismo.

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #504 en: 15 de Abril de 2014, 12:59:09 pm »
Bueno, yo lo que tenía pensado es ir por ejemplo ir tema por tema y que cada uno vaya poniendo lo que cree que es más importante, o las dudas que tenga y el resto poder resolverlas, así todos los temas...

Si tenéis alguna propuesta, yo es que los test no lo veo, porque ya tennemos los d esplendido, lo mejor es tenner los conceptos claros.

Me parece buena iniciativa

Aún no he llegado al final del temario, voy pegado, en cuanto acabe empiezo por la punta y si estáis con ello me uno al lio.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #505 en: 15 de Abril de 2014, 13:21:47 pm »
Había pensado esperar un poco, así sería el último repaso para la primera semana y que pudiera participar más gente...

Iriamos al "grano", lo más importante de cada tema, porque lo que he visto en los exámenes de años anteriores no es que sean rebuscadas las preguntas sino que hay que tener los cnceptos muy claros, los importantes, porque te cambian palabras para ver si realmente el cncepto lo has aprendido bien, no preguntan cosas raras...

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #506 en: 15 de Abril de 2014, 13:30:52 pm »
Tienes razón.  ;)

Gracias.

Esta tarde te comento algo porque no tengo el programa aquí.

Desconectado guillosw

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/07/04
  • salud y suerte
« Respuesta #507 en: 16 de Abril de 2014, 11:26:21 am »
En la pág. 363 del manual vigente (23ª ed), en el epígrafe B) LAS ASOCIACIONES PRIVADAS DE CONFIGURACION LEGAL, al principio cuando habla de las Federaciones Deportivas, me encuentro con este texto (resalto en negrita la parte "dudosa" que necesito que alguien me aclare): "..., tratando de conciliar la naturaleza privada del ejercicio deportivo del deporte con la tesis restrictiva para la admitir corporaciones obligatorias, encuadra en el sexo, poco conocido, de las asociaciones de configuración legal..."

Imagino que la palabra la sobra... pero no encuentro explicación a lo del sexo poco conocido de las asociaciones de configuración legal...  :D .  ¿Qué opináis?

S2

PD. Lo del ejercicio deportivo del deporte también tiene lo suyo  ::)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #508 en: 16 de Abril de 2014, 12:51:57 pm »
Tienes razón.  ;)

Gracias.

De la Ley 30/92 creo que sólo os entra, y repito creo, a la vista del programa, los articulos 5 al 21. ¿Está en el programa los organos colegiados? Éstos serían del articulo 22 al 27.

Podias copiar en éste hilo los articulos que menciona el libro de Parada sobre la Ley 30/92 que sean objeto de examen y les echabamos un vistazo....

Desconectado Zilcope

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/03/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #509 en: 16 de Abril de 2014, 13:08:28 pm »
De la Ley 30/92 creo que sólo os entra, y repito creo, a la vista del programa, los articulos 5 al 21. ¿Está en el programa los organos colegiados? Éstos serían del articulo 22 al 27.

Podias copiar en éste hilo los articulos que menciona el libro de Parada sobre la Ley 30/92 que sean objeto de examen y les echabamos un vistazo....
Gracias, de acuerdo.  ;)

Art. 21 de la 30/92.
Art. 9.3 y 62.2 de la 30/92.
Art. 51.1 y 2. de la 30/92.
Art. 62.2 de la 30/92.
Art. 107.3 de la 30/92.

Continuré poniendo, gracias.  ;)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #510 en: 16 de Abril de 2014, 18:03:11 pm »
Gracias, de acuerdo.  ;)

Art. 21 de la 30/92.
Art. 9.3 y 62.2 de la 30/92.
Art. 51.1 y 2. de la 30/92.
Art. 62.2 de la 30/92.
Art. 107.3 de la 30/92.

Continuré poniendo, gracias.  ;)

Artículo 21. Instrucciones y órdenes de servicio.

1. Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio.

Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda.

2. El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio no afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir.

Más bien son importantes todos, del 5 al 21.

No hay articulo 9.3, en todo caso el 9,pero ya está incluido en el grupo del 5 al 21.

Si la parte que entra en el examen citan a estos dos, 51 y 52 son importantes. En particular el 52.2 la inderogabilidad singular de los reglamentos.

Artículo 51. Jerarquía y competencia.

1. Las disposiciones administrativas no podrán vulnerar la Constitución o las Leyes ni regular aquellas materias que la Constitución o los Estatutos de Autonomía reconocen de la competencia de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

2. Ninguna disposición administrativa podrá vulnerar los preceptos de otra de rango superior.

3. Las disposiciones administrativas se ajustarán al orden de jerarquía que establezcan las leyes.
[Bloque 66: #a52]

Artículo 52. Publicidad e inderogabilidad singular.

1. Para que produzcan efectos jurídicos las disposiciones administrativas habrán de publicarse en el Diario oficial que corresponda.

2. Las resoluciones administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquéllas tengan igual o superior rango a éstas.

107.3- Contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa.

Tambien es importante.

Y el 62.2 fundamental: (pero lo veo más de Administrativo II)

2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

Lo que no sé es si el autor cita estos articulos de pasada, como tambien nombra la Ley de lo Contencioso Administrativo y no suele preguntarse en éste examen de Administrativo I. Habría que ver el contexto. Si los vas poniendo segun lees el libro añade por favor el número de la página, esto me puede dar una idea sobre si el autor lo considera principal o accesorio, ahora que considero fundamental saberse los articulos del 1 al 21 (antes puse del 5 al 21 pero los 4 primeros tambien). El 22 y siguientes ya no porque he visto en el programa que no entran los organos colegiados.
Diferenciar por ejemplo los convenios de colaboración y las conferencias sectoriales que viene mejor explicado en la Ley 30/92 que en el libro (salvo que haya cambiado la redacción de cuando yo me examiné).

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #511 en: 16 de Abril de 2014, 18:09:54 pm »
Sí porque yo no me he enterado todavía en  la diferencia entre convenios y conferencias, creo que en unas no intervienen personas físicas, algo así que lo digo como me viene a la mente.

Si la sabes, puedes comentarla? gracias

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #512 en: 16 de Abril de 2014, 18:21:43 pm »
Sí porque yo no me he enterado todavía en  la diferencia entre convenios y conferencias, creo que en unas no intervienen personas físicas, algo así que lo digo como me viene a la mente.

En el libro está  mortal. En la Ley 30/92 (y mira que es dificil que la ley sea clara) es mucho más sencillo. Diferencias  entre comisión bilateral y conferencia sectorial. Esto me traia a mi por la calle de la amargura intentando entenderlo en el libro. Los dos casos son organos de cooperación e intervienen los mismos "fulanos".

articulo 5.2. Los órganos de cooperación de composición bilateral y de ámbito general que reúnan a miembros del Gobierno, en representación de la Administración General del Estado, y a miembros del Consejo de Gobierno, en representación de la Administración de la respectiva Comunidad Autónoma, se denominan Comisiones Bilaterales de Cooperación. Su creación se efectúa mediante acuerdo, que determina los elementos esenciales de su régimen.

articulo 5.3 Los órganos de cooperación de composición multilateral y de ámbito sectorial que reúnen a miembros del Gobierno, en representación de la Administración General del Estado, y a miembros de los Consejos de Gobierno, en representación de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, se denominan Conferencias Sectoriales

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #513 en: 16 de Abril de 2014, 18:29:00 pm »
Tengo que digerirlo jeje, no me aclaro con admvo.

Por cierto, el libro es el mismo que tus apuntes, quiero decir que se difiere poco o nada, mismos epígrafes quitados, hasta diría que el libro nuevo está todo más liado, mezcla en temas fuentes del derecho, por un lado costumbre, en otro tema principios generales, vamos se han cubierto en gloria.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #514 en: 16 de Abril de 2014, 18:35:53 pm »
Tengo que digerirlo jeje, no me aclaro con admvo.

Por cierto, el libro es el mismo que tus apuntes, quiero decir que se difiere poco o nada, mismos epígrafes quitados, hasta diría que el libro nuevo está todo más liado, mezcla en temas fuentes del derecho, por un lado costumbre, en otro tema principios generales, vamos se han cubierto en gloria.

Las palabras en negrilla son las unicas que cambian, lo demás es todo igual....se trata de comparar los dos articulos.

Comisión bilateral de cooperacion: es bilateral (como indica su nombre) y de ambito general.

Conferencia sectorial: es multilateral y  de ambito sectorial (como indica su nombre). Para acordarse de que es multilateral no hay más que pensar en que en una conferencia...hay muchos....de lo que sea jajaja

Desconectado JUAN53

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/07/12
« Respuesta #515 en: 16 de Abril de 2014, 20:44:03 pm »
Hola compañeros, gracías por la aclaración de artículos de la ley 30/92 ¿ nos podríais indicar cuales son los más importantes en cuanto a la LOFAGE y a la LOTC que afectan al temario de adminstrativo I ? creo que nos son pocos.....

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #516 en: 16 de Abril de 2014, 20:48:40 pm »
Hola compañeros, gracías por la aclaración de artículos de la ley 30/92 ¿ nos podríais indicar cuales son los más importantes en cuanto a la LOFAGE y a la LOTC que afectan al temario de adminstrativo I ? creo que nos son pocos.....

¿Entra en el temario la Ley Organica del Tribunal Constitucional?

Desconectado JUAN53

• Graduados
  • *
« Respuesta #517 en: 16 de Abril de 2014, 22:31:41 pm »
Examen primera semana administrativo I-2013..... De acuerdo con la ley orgánica del tribunal constitucional, podrán dar lugar al planteamiento de los conflictos en defensa de la autonomía local:
a.b.c y d.   b/ Una norma o disposición del Estado o de una Comunidad Autónoma con rango de Ley que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada.  Art. 75 bis. LOTC.......

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #518 en: 16 de Abril de 2014, 23:59:43 pm »
Salvo error u omisión:

LOFAGE articulos 2, 3, 5 , 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23 , 29, 34, 35, 61

¿Entran en el examen los Organismo publicos? sería el final de la LOFAGE tambien: del 41 al 65 sin olvidarse de la Disposición Adicional duodécima.

LOTC
He encontrado que son los articuos 60 a 72, 75 ter y 75 quin son los que se citan.

Desconectado JUAN53

• Graduados
  • *
« Respuesta #519 en: 17 de Abril de 2014, 00:41:42 am »
Gracias de nuevo matias1 por mostrar tanto interés, a ver si soy capaz de sacar esto adelante.....