;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ROMANO 2013/2014  (Leído 62451 veces)

Desconectado Amparo-

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO ROMANO 2013/2014
« Respuesta #320 en: 06 de Junio de 2014, 16:40:01 pm »
Perdonar por ser tan repetitiva, pero he encontrado una solución que me parece muy acertada...

PARTES
Ticio: Vendedor que vende dos veces el mismo fundo: una vez a Cayo cuando no era propietario del fundo, y otra vez a Mevio, cuando ya era propietario por haberlo heredado de Sempronio.
Cayo: Primer comprador y primer poseedor de buena fe.
Mevio: Segundo comprador y actual poseedor.
ACCIONES Y EXCEPCIONES
Cayo contra Ticio
Actio empti por la que puede pedir el cumplimiento del contrato, con la entrega del fundo, o la rescisión con la devolución del precio y la indemnización por los daños y perjuicios causados.

Cayo contra Mevio Al haber sido Cayo poseedor de buena fe, puede ejercitar la actio publiciana ya que no puede recurrir a la reivindicatio al no ser propietario, pues la compraventa sólo transfiere la pacífica posesión y no la propiedad. Cayo podrá utilizar también el interdicto unde vi si hubiese sido desposeído por la violencia, extremo que el caso no contempla.

Mevio contra Cayo Tendría la actio publiciana como poseedor para recuperar la posesión, si la pierde. Para retener la posesión podrá servirse del interdicto uti possidetis.

Mevio contra Ticio Como comprador tendría la actio empti para reclamar la devolución del precio y la indemnización de daños y perjuicios, si es vencido en el litigio por Cayo.

INSTITUCIONES Y REGLAS
 • Traditio o entrega
• Compraventa
• Evicción
• Posesión

RESPUESTA RAZONADA Como la compraventa transfiere solo la pacífica posesión, y es un contrato consensual, es posible que un vendedor venda el fundo sucesivamente a dos personas y haga la entrega primero a uno y luego al otro. Surge con ello un posible litigio no solo de los dos compradores contra el vendedor sino de los dos compradores entre si. El primero puede alegar que es el primer comprador y poseedor. El segundo,Mevio, aduce que él es el poseedor actual y que es poseedor del fundo entregado cuando Ticio era ya propietario por haber heredado de Sempronio. Cayo replica que cuando Ticio vende a Mevio ya no era propietario por habérselo vendido y entregado a él, que puede oponer la exceptio rei venditae et traditae. Si uno de los compradores, Cayo o Mevio, es vencido en juicio por el otro podrán demandar a Ticio, vendedor, por la actio empti en virtud de la evicción

Un saludo :)

Desconectado lalaoh

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #321 en: 06 de Junio de 2014, 18:53:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perdonar por ser tan repetitiva, pero he encontrado una solución que me parece muy acertada...

PARTES
Ticio: Vendedor que vende dos veces el mismo fundo: una vez a Cayo cuando no era propietario del fundo, y otra vez a Mevio, cuando ya era propietario por haberlo heredado de Sempronio.
Cayo: Primer comprador y primer poseedor de buena fe.
Mevio: Segundo comprador y actual poseedor.
ACCIONES Y EXCEPCIONES
Cayo contra Ticio
Actio empti por la que puede pedir el cumplimiento del contrato, con la entrega del fundo, o la rescisión con la devolución del precio y la indemnización por los daños y perjuicios causados.

Cayo contra Mevio Al haber sido Cayo poseedor de buena fe, puede ejercitar la actio publiciana ya que no puede recurrir a la reivindicatio al no ser propietario, pues la compraventa sólo transfiere la pacífica posesión y no la propiedad. Cayo podrá utilizar también el interdicto unde vi si hubiese sido desposeído por la violencia, extremo que el caso no contempla.

Mevio contra Cayo Tendría la actio publiciana como poseedor para recuperar la posesión, si la pierde. Para retener la posesión podrá servirse del interdicto uti possidetis.

Mevio contra Ticio Como comprador tendría la actio empti para reclamar la devolución del precio y la indemnización de daños y perjuicios, si es vencido en el litigio por Cayo.

INSTITUCIONES Y REGLAS
 • Traditio o entrega
• Compraventa
• Evicción
• Posesión

RESPUESTA RAZONADA Como la compraventa transfiere solo la pacífica posesión, y es un contrato consensual, es posible que un vendedor venda el fundo sucesivamente a dos personas y haga la entrega primero a uno y luego al otro. Surge con ello un posible litigio no solo de los dos compradores contra el vendedor sino de los dos compradores entre si. El primero puede alegar que es el primer comprador y poseedor. El segundo,Mevio, aduce que él es el poseedor actual y que es poseedor del fundo entregado cuando Ticio era ya propietario por haber heredado de Sempronio. Cayo replica que cuando Ticio vende a Mevio ya no era propietario por habérselo vendido y entregado a él, que puede oponer la exceptio rei venditae et traditae. Si uno de los compradores, Cayo o Mevio, es vencido en juicio por el otro podrán demandar a Ticio, vendedor, por la actio empti en virtud de la evicción

Un saludo :)

Es similar a la que compartí yo ;)

Desconectado Amparo-

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #322 en: 06 de Junio de 2014, 19:05:39 pm »
Hola lalaoh

Entonces ya lo tienes casi seguro que aprobado...felicidades... ;)

Desconectado navasqui

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/10/10
« Respuesta #323 en: 07 de Junio de 2014, 17:04:45 pm »
Hola, al final me he tenido que dejar esta para septiembre. Por favor alguien me podría pasar los casos prácticos tal y cual se han de poner en el examen?? Tambien me gustaría saber si os han dejado el programa en el examen. Gracias.
mi mail es:  navasqui@gmail.com

Desconectado judeb

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #324 en: 08 de Junio de 2014, 12:03:29 pm »
Hola a tod@s!!!!

Esta asignatura es mi cruz!!! :( :( :(
Por favor si alguien tiene los casos prácticos resueltos (no los de la plataforma) y me los pudiera mandar me haría un gran favor, es la 2 vez que me presento y creo que la he vuelto a liar.

Muchas gracias si algún día apruebo os invitaré a una cervecita, aunque sea virtual!!!!  ;) ;)

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #325 en: 08 de Junio de 2014, 16:13:13 pm »
Hola a tod@s!!!!

Esta asignatura es mi cruz!!! :( :( :(
Por favor si alguien tiene los casos prácticos resueltos (no los de la plataforma) y me los pudiera mandar me haría un gran favor, es la 2 vez que me presento y creo que la he vuelto a liar.

Muchas gracias si algún día apruebo os invitaré a una cervecita, aunque sea virtual!!!!  ;) ;)

Tienes que vaciar tus correos de privados del foro, no te llegan, un saludo ...  :)

Desconectado judeb

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #326 en: 08 de Junio de 2014, 17:47:19 pm »
Pedroto, te refieres a mi correo personal?

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #327 en: 08 de Junio de 2014, 19:58:18 pm »
Pedroto, te refieres a mi correo personal?

Envíame por el privado del foro tú correo personal, o si prefieres, lo pones aquí, como el compañero de más arriba ...  :-\

Creo que está claro noooo? ...  ::)

Desconectado alfarero007

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/11
« Respuesta #328 en: 08 de Junio de 2014, 23:28:53 pm »
Mucha suerte a todos con las notas y ánimo para los que la tengan en septiembre.
Y sabed que el derecho romano desaparece tras la muerte de Cayo y Ticio (bueno y Sempronio que se lo encontraron muerto en fundo ajeno). Sin estos ya no hubo más casos. (es lo único que recuerdo de esta asignatura)

Desconectado Pink Elephant

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/12/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #329 en: 10 de Junio de 2014, 01:21:23 am »
Estoy de los nervios, he hecho el examen de la primera semana y llevo dándole vueltas desde entonces, sobre todo por el caso práctico: Suelen ser duros en este departamento habiendo hecho ambas pec y ya aprobdas?
Tu quoque, Brute, fili mi!

Desconectado Fertrillop

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #330 en: 10 de Junio de 2014, 11:35:47 am »
Yo lo hice la segunda semana, y por las noche sueño con ticio,  sempronio, cayo..... No me salio muy bien el examen, los nervios me la jugaron....tambien he hecho las pec, y las dos aprobadas, espero que eso sirva para algo......

Desconectado lalaoh

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #331 en: 11 de Junio de 2014, 09:29:46 am »
Hola lalaoh

Entonces ya lo tienes casi seguro que aprobado...felicidades... ;)

Que va....es como lo tengo en los apuntes. ..en el examen la pifie

Desconectado sm163

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #332 en: 17 de Junio de 2014, 19:07:55 pm »
Sabéis si tardan mucho en corregir los exámenes en este departamento?

Desconectado fonsopalencia

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #333 en: 17 de Junio de 2014, 21:02:54 pm »
Qué desesperación, que salgan ya!!.

Desconectado vicru

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #334 en: 17 de Junio de 2014, 23:14:29 pm »
El año pasado salieron el último día

Desconectado jarg53

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/07
« Respuesta #335 en: 18 de Junio de 2014, 10:08:40 am »
Es verdad, el año pasado salieron las notas el último día a las 19:30 horas de la tarde. Así que no tengais prisa.

Desconectado dcapella

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #336 en: 18 de Junio de 2014, 11:51:18 am »
muy buenas, algún alma caritativa me podría pasar a mi también los casos prácticos y el programa? muchísimas gracias dcdlh80@gmail.com

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #337 en: 18 de Junio de 2014, 18:30:43 pm »
Yo la verdad es que hice hace muchos años romano y ya no me acuerdo de cómo corregían. Este año acabo de hacer una optativa de sistema contractual romano. ¿cómo os parece este departamento? ¿que tal su forma de corrección?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado fonsopalencia

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #338 en: 26 de Junio de 2014, 12:49:20 pm »
Tic tac, tic tac............ algún día van a salir??

Desconectado Oskar76

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/11
  • unión de estudiantes desesperadamente desesperados
« Respuesta #339 en: 26 de Junio de 2014, 13:11:33 pm »
El que espera desespera....
Que emoción,  que intriga y que  dolor de barriga,  sobretodo si el examen
salió así, así.... En fin paciencia :-\