;

Autor Tema: POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14  (Leído 131835 veces)

Desconectado bmorigosa

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/01/10
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #220 en: 04 de Mayo de 2014, 14:14:54 pm »
Me parece una idea bárbara, yo me apunto a poner mi granito de arena. Nunca colaboro mucho por motivos laborales y personales (ya que cuido de mi mami con alzheimer que me absorbe mucho tiempo). Pero voy a comenzar pues es de gran ayuda para todos. A ver si saco tiempo por las noches aunque sea tarde. Podíamos hacerlo en otras materias, ej.: mercantil II... un saludo y empezamos mañana tema 1

Desconectado MRjordan

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/05/11
« Respuesta #221 en: 04 de Mayo de 2014, 15:44:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bien en cuanto a la 15 yo he respondido la a) y solo me he fijado en la pag 442 del manual y he entendido que responden solidariamente de lo que aporten in natura en caso de ser mas elevado lo aportado que su valor real, los fundadores de forma solidaria y aquellos en caso de aumento de capital que no se opongan y en caso de que otros adquieran participaciones a posteriori también serán responsables solidarios. A lo mejor alguien tiene una respuesta mejor y lyo me he columpiado un poco pero no se de donde tirar.
Mirando otra vez y mirando las preguntas anteriores, si que diria que es la A.
La aportacion de la marca es una aportacion no dineraria o in natura no?
No se , si no haber si alguien argumenta la respuesta C.

Desconectado MRjordan

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/05/11
« Respuesta #222 en: 04 de Mayo de 2014, 16:32:10 pm »
Perdón, vuelvo a rectificar definitivamente. 15 - C Ya que no es obligatorio informe pericial.
Un saludo

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #223 en: 04 de Mayo de 2014, 17:52:53 pm »
No entiendo porque en esta pregunta es la C, me estoy volviendo loca con tanto test  :D :D :D :D

Embalajes industriales, S.A. tiene un capital social totalmente desembolsado de 300.000 euros dividido en 3000 acciones de 100 euros de valor nominal cada una y está integrada por 7 socios. Si reunidos un día todos los socios, sin convocatoria previa, acuerdan unánimemente celebrar una junta general para aumentar el capital social y accionistas que representan el 90% del capital votan a favor de aumentar el valor no-minal de cada acción en 20 euros que deberán ser aportados por los socios, el acuerdo:
a) Es válido
b) Es nulo por no haberse convocado la junta
c) Las dos respuestas anteriores son erróneas
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Mimi72

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
« Respuesta #224 en: 04 de Mayo de 2014, 18:03:49 pm »
No entiendo porque en esta pregunta es la C, me estoy volviendo loca con tanto test  :D :D :D :D

Embalajes industriales, S.A. tiene un capital social totalmente desembolsado de 300.000 euros dividido en 3000 acciones de 100 euros de valor nominal cada una y está integrada por 7 socios. Si reunidos un día todos los socios, sin convocatoria previa, acuerdan unánimemente celebrar una junta general para aumentar el capital social y accionistas que representan el 90% del capital votan a favor de aumentar el valor no-minal de cada acción en 20 euros que deberán ser aportados por los socios, el acuerdo:
a) Es válido
b) Es nulo por no haberse convocado la junta
Porque implica obligación pecuniaria para los socios, deben estar de acuerdo el 100% de los socios.

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #225 en: 04 de Mayo de 2014, 18:04:32 pm »
Porque implica obligación pecuniaria, deben estar de acuerdo el 100% de los socios.

Ok gracias  ;)
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado silvia93

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #226 en: 05 de Mayo de 2014, 15:45:41 pm »
Bueno vamos a poner cada uno lo que considere importante de este tema 10, y así no se nos pasa nada por alto.

1. La auditoria de las cuentas anuales no es obligatoria para todos los empresario, excepto para: las entidades de crédito y de seguros, o que se dediquen de forma habitual a la intermediación a la actividad financiera; para las sociedades que tengan valores admitidos a negociación en mercado secundario oficial y también las de las entidades que emitan obligaciones en oferta pública, para las entidades que reciban subvenciones, o que realicen obras o suministros al Estado, y para las SA,SCA y SRL, salvo que tengan balance abreviado.

2. La inscripción obligatoria tiene 2 excepciones: los empresarios individuales no deben inscribirse obligatoriamente, salvo que se trate de comerciante naviero, a diferencia de las sociedades mercantiles y demás entidades que deben inscribirse obligatoriamente. En segundo lugar, la inscripción de los fondos de pensiones es obligatoria, pero la de los fondos de inversión y de capital-riesgo es potestativa.

3.El RM se lleva por el sistema de hoja personal.

4. El contenido del Registro se presume exacto y valido, pero la exactitud y validez puede ser destruida mediante resolución judicial.
5.Los actos sujetos a inscripción solo son oponibles a 3ºs de buena fe desde que se publican en el BORM los datos esenciales del asiento practicado. DOS EXCEPCIONES:
-Durante los 15 días siguientes a la publicación, el acto inscrito y publicado NO SERÁ OPONIBLE  a aquel 3º que pruebe que no pudo conocerlo.
-El acto inscrito o no, ES OPONIBLE al 3º antes de la publicación si se prueba que ese 3º lo conocía.

6.En caso de discordancia entre lo inscrito y lo publicado, el 3º tiene dº a elección: puede optar entre el Registro o el Boletín. Si no coincide el contenido de la inscripción y el contenido de la publicación el 3º de buena fe puede invocar la publicación si le fuera favorable. Quien alegue que el 3º conocia la discordancia entre inscripción y publicación debe probarlo. Si esa prueba se aporta,si se llega a acreditar que el 3º conocía el contenido del Registro, entonces prevalece el contenido del Registro sobre lo que inexactamente se hubiera publicado en el BORM.

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
« Respuesta #227 en: 05 de Mayo de 2014, 15:58:12 pm »
Acabo de llegar, estoy ya mirando y me pongo con vosotras, buen empiece Silvia...lo planteamos punto por punto añadiendo a lo tuyo o...?...Cómo mejor os parezca  ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado silvia93

• Graduados
  • *
« Respuesta #228 en: 05 de Mayo de 2014, 16:02:11 pm »
Acabo de llegar, estoy ya mirando y me pongo con vosotras, buen empiece Silvia...lo planteamos punto por punto añadiendo a lo tuyo o...?...Cómo mejor os parezca  ;)

Sí, ir añadiendo a lo que no haya puesto yo, para no repetirnos.

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
« Respuesta #229 en: 05 de Mayo de 2014, 16:52:00 pm »
TEMA 10: 1. AUDITORIA DE CUENTAS:
El AUDITOR:

¿Quién? puede ser un profesional titulado (personal natural) o sociedad profesional autorizada.

Principios a los que está sometido:
-Profesionalidad: actuación vinculante y sometida a las "normas técnicas de auditoria de cuentas"
-Independencia: Rotación de auditores:
Contratación tiempo determinado: no inferior a 3 años, ni superior a 9 años. Prórroga tácita 3 años
Entidades de interés público: rotación obligatoria a los 7 años. 2 años para que luego pueda volver a auditar esa misma entidad

Obligación: mantener el secreto de la documentación referente a cada auditoria y deber de conservarla: 5 años (ojo...el registrador mercantil 6 años)

Responsabilidad:
Civil: Contractual (prescribe a los 4 años), frente a sociedades y empresarios.
         Extracontractual, frente a terceros
Administrativa: régimen de la Ley 30/92

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
« Respuesta #230 en: 05 de Mayo de 2014, 16:59:29 pm »
TEMA 10. 2. REGISTRO MERCANTIL y 3. ACTOS Y SUJETOS INSCRIBIBLES

Vuelve a ser EXCLUSIVAMENTE REGISTRO DE PERSONAS Y ACTOS.

Funciones del Registro que no son registrales:
-Legalización de libro de los empresario
-Nombramiento de expertos independiente y auditores de cuentas
-Depósito y publicidad de los documentos contables

Los actos inscribibles, lo son en los Registros Mercantiles territoriales (no Central...)

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
« Respuesta #231 en: 05 de Mayo de 2014, 17:24:31 pm »
TEMA 10. 4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MERCANTIL

Proceso de inscripción: en relación con los sujetos y el carácter obligatorio de:

La inscripción de sociedades mercantiles, una vez otorgada la escritura, se tienen 2 meses para inscribirla
La inscripción de los fondos de pensiones, una ver otorgada escritura, se tiene 1 mes para inscribir.

Excepción: los acuerdos sociales inscribibles, deben presentarse dentro de los 8 días siguientes

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
« Respuesta #232 en: 05 de Mayo de 2014, 17:38:40 pm »
TEMA 10. 5. ASIENTOS REGISTRALES

La eficacia de las inscripciones, en Derecho Español, es DECLARATIVA (los efectos intrínsecos o esenciales del acto inscrito se producen con independencia de la inscripción)

Excepto, para los siguientes casos que es CONSTITUTIVA :
-Delegación de facultades en Consejero o Comisión ejecutiva.
-Casos de transformación, fusión o escisión de sociedades, cesión global de activo y pasivo y traslado al extranjero del domicilio social.

La publicidad de los asientos registrales: El Registro es público y los medios para hacer efectiva la publicidad son:

Certificaciones: expedición en 5 días
Notas informativas o copias simples: expedición 3 días
Otros medios:
*Registro Mercantil Central: SOLO COPIAS O NOTAS SIMPLES, excepción Certificación sólo de las Sección de denominaciones
*BORME: Boletín Oficial del Registro Mercantil

Desconectado silvia93

• Graduados
  • *
« Respuesta #233 en: 05 de Mayo de 2014, 18:08:14 pm »
1.Por lo que se refiere a la calificación de la representación legal,voluntaria u orgánica del otorgante de un instrumento público presentado a inscripción, las facultades del Registrador han sido cercenadas.Al autorizar un documento público otorgado por representante, el NOTARIO debe emitir un juicio de suficiencia de las facultades de ese representante para formalizar el acto o negocio jurídico de que se trate.

2. El Registrador no puede inscribir en el RM sociedades o entidades cuya denominación le conste por notoriedad que coincide con la de otra entidad preexistente, sea o no de nacionalidad española.

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #234 en: 05 de Mayo de 2014, 20:01:35 pm »
Hola,

Acabo de llegar a casa ahora. Mañana sí que estaré desde las 16.

Mañana, entonces hacemos el tema 11?

Voy a leer todo lo que habéis puesto
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #235 en: 05 de Mayo de 2014, 20:15:42 pm »
¡Hala! Ya he dado al copia/pega, me gustaría participar, si LECARDILLA me deja, claro, pero ¿no puede ser a otra hora? Esa es la hora de mi ¡siesta! y yo quiero mi ¡siesta!, aparte de que no me entero de nada a esa hora,  :'(

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
« Respuesta #236 en: 05 de Mayo de 2014, 20:42:07 pm »
Hola chicas...hora no hay fija, cada uno a la hora que pueda ir entrando...Mnieves cómo no te voy a dejar...si yo aquí soy una más, entre todos es más fácil

Mañana tema 11 empresario: lo que pretendemos es que entre todos pongamos cosas sin repetirnos, que puedan ser interesantes recordar de cada tema... y teniendo en cuenta que han sido preguntas de exámenes.

Asi que os animo a que reviséis lo que hemos puesto hoy del tema 10 y a que añadáis más cosas, que seguro se puede poner algo más.

;) :-*

Pd. sería bueno precisamente ir haciendo un copia y pega de cada tema...ahí lo dejo Mnieves  :D ;D

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #237 en: 05 de Mayo de 2014, 20:55:02 pm »
 ;D;D, tengo copia/pega de todo, algunas son dos páginas, una página, como mucho tres, pero lo tengo, y sirve, todo sirve,  :P

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #238 en: 05 de Mayo de 2014, 21:10:37 pm »
Añado algo, por si acaso,

¿Cuáles son los precedentes del Registro Mercantil?

- Las listas y matrículas de mercaderes de las corporaciones y gremios medievales. Requisitos: Era preciso figurar inscritos para el ejercicio del comercio. A cambio: derechos de la condición de mercantil y obtención de la protección de la corporación o del gremio al que perteneciese.

- Código de Comercio de 1885. Instrumento técnico de publicidad legal, registro de personas (comerciantes y sociedades mercantiles), actos y bienes. El acto legalmente inscribible, si lo ha sido se considera conocido por todos desde la fecha de la inscripción, no puede invocarse ignorancia. El que pudiendo serlo no se inscribe no produce efectos ante terceros.

Desconectado barnymam

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #239 en: 06 de Mayo de 2014, 13:14:02 pm »
Hola a tod@s alguien me puede indicar el porqé de esta pregunta?

469. En una sociedad de responsabilidad limitada:
a) Es imposible que se reúna válidamente la junta general si no ha sido convocada con los requisitos que establece la ley
b) Puede reunirse válidamente la junta general, aunque no haya habido convocatoria formal, si concurren socios que representen el 80% del capital

La Junta universal es válida tanto para la SRL como para la SA? Pues imposible no creo que sea y no veo inconveniente en la c). Si podeis corregirme porque no lo entiendo.