;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II 2013/2014 (2º PP)  (Leído 102421 veces)

Desconectado ius dental cai

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/02/10
  • Dura lex, sed lex
Re:POST OFICIAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II 2013/2014 (2º PP)
« Respuesta #540 en: 09 de Junio de 2014, 15:26:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
DFT II J14 2.a semana – SOLUCIONES
Notas previas:
1.a A efectos puramente informativos, que no prejuzgan las competencias de cada uno de los Profesores del equipo docente para evaluar la concreta respuesta de los alumnos, se ofrecen ejemplos de respuesta a las preguntas del examen.
2.a No se valorará positivamente la parte de la respuesta que no guarde directa relación con la pregunta correspondiente.
3.a De acuerdo con las instrucciones que figuraban al comienzo del enunciado del examen, es necesario justificar todas y cada una de las respuestas e indicar con precisión qué precepto o preceptos resultan aplicables. No se valorarán positivamente aquellas respuestas que no estén debidamente justificadas.
La pregunta contempla un supuesto de autoconsumo de bienes previsto en el artículo 9.1.a, letra a) LIVA, que considera tal «La transferencia, efectuada por el sujeto pasivo, de bienes corporales de su patrimonio empresarial o profesional a su patrimonio personal o al consumo particular de dicho sujeto pasivo».
Según indica el párrafo primero del artículo citado, el autoconsumo de bienes se considera una operación asimilada a las entregas de bienes a título oneroso, lo que significa que el supuesto contemplado en la pregunta está sujeto al IVA.
Por lo que se refiere a la base imponible de la operación debe tenerse en cuenta lo previsto en el artículo 79.Tres LIVA. De acuerdo con la regla 1.a de este precepto, «Si los bienes fuesen entregados en el mismo estado en que fueron adquiridos sin haber sido sometidos a proceso alguno de fabricación, elaboración o transformación por el propio sujeto pasivo, o por su cuenta, la base imponible será la que se hubiese fijado en la operación por la que se adquirieron dichos bienes».
Por su parte, la regla 3.a del mismo artículo y número aclara que «si el valor de los bienes entregados hubiese experimentado alteraciones como consecuencia de su utilización, deterioro, obsolescencia, envilecimiento, revalorización o cualquier otra causa, se considerará como base imponible el valor de los bienes en el momento en que se efectúe la entrega».
Dado el escaso periodo de tiempo transcurrido entre la adquisición del producto y la transferencia al uso particular (una semana) parece razonable pensar que no se ha producido una alteración de su valor. En consecuencia, la base imponible será 1.000 €.
1.- Un zapatero adquiere unos zapatos para su negocio por 1.000 €, pero pasada una semana decide quedárselos para su uso propio. ¿Está gravado por algún impuesto indirecto el destino de los zapatos al uso propio? En caso de respuesta afirmativa indique de qué impuesto se trata y cuál es su base imponible.
[1]
2.- Una sociedad anónima que promovió una vivienda ha conseguido venderla a una persona que no es empresario ni profesional al cabo de 10 años. Durante estos 10 años la vivienda no ha sido utilizada. ¿Está gravada por el IVA esa venta?
De acuerdo con lo previsto en el artículo 5.Uno.b) LIVA, las sociedades mercantiles se reputan empresarios o profesionales a los efectos de la LIVA, salvo prueba en contrario. Por su parte, el artículo 4.Dos.a) LIVA establece que se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional «Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional». De la aplicación conjunta de ambos preceptos cabe concluir que la venta descrita en la pregunta está sujeta al IVA.
Por otro lado, no resulta aplicable la exención prevista en el artículo 20.Uno.22 LIVA: la venta a que se refiere el supuesto no es una segunda o ulterior entrega de edificación, ya que para ello habría sido necesario que la vivienda hubiera sido utilizada por el sujeto pasivo durante un periodo ininterrumpido de dos o más años [letra A), párrafo segundo del precepto citado].
En suma, la operación está gravada por el IVA.
En principio, el devengo del IVA en las entregas de bienes se produce cuando estos se ponen a disposición del adquirente (artículo 75.Uno.1.o LIVA). Ahora bien, de acuerdo con el artículo 75.dos LIVA, «en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos».
De todo ello hay que deducir que, en el caso planteado, el IVA se ha devengado por el importe del anticipo en el momento en que se ha percibido, esto es, en febrero.
Si no vuelven a existir anticipos, el IVA debido por el resto del precio de las mercancías se devengará en mayo según la regla general, antes transcrita.
La operación descrita en la pregunta es una prestación de servicios sujeta al IVA. A esta conclusión se llega utilizando los siguientes argumentos:
a) Nos encontramos ante una prestación de servicios realizada por un profesional residente en el territorio de aplicación del impuesto (Madrid) que tiene como destinatario un matrimonio que, por el objeto del servicio, es razonable pensar que no es un empresario o profesional que actúe como tal. De acuerdo con la regla del artículo 69.Uno.2.o LIVA, la prestación de servicios se entendería por lo tanto realizada en el territorio de aplicación del impuesto.
b) No se puede aplicar la excepción contenida en el artículo 69.Dos porque el destinatario de los servicios reside en las Islas Canarias, y los servicios descritos son propios de la abogacía [letra d) del precepto mencionado].
3.- Un empresario ha percibido en febrero un anticipo del precio de una mercancía que entregará en mayo. ¿Cuándo se devenga el IVA en esta operación?
4.- Un abogado establecido en Madrid presta servicios a un matrimonio residente en las Islas Canarias en un caso de adopción. ¿Está sujeta esta prestación al IVA?
[2]
5.- Una sociedad dedicada al arrendamiento de inmuebles alquila una vivienda de su propiedad. Conteste las dos preguntas siguientes: a) ¿Qué impuesto estatal indirecto grava este arrendamiento? b) ¿Qué medios de pago se pueden utilizar para satisfacer el gravamen?
a) Los posibles impuestos aplicables son el IVA y el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).
En principio, la operación descrita en la pregunta está sujeta al IVA porque se realiza por una sociedad que, según hemos visto en la contestación a la pregunta segunda, se presume que es un empresario o profesional a los efectos del IVA (salvo prueba en contrario), y el arrendamiento tiene siempre la consideración de operación empresarial a los efectos del impuesto [artículo 5.Uno.c) LIVA]
Ahora bien, el arrendamiento de una vivienda está exento del IVA según lo dispuesto en el artículo 20.Uno.23 LIVA.
Como consecuencia de ello, el arrendamiento de una vivienda esta sujeta al ITP, ya que, de acuerdo con el artículo 7.5 TRLITP, quedan sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas los arrendamientos de bienes inmuebles cuando gocen de exención en el IVA.
b) En cuanto a la forma de pago, el artículo 12.1 TRLITP establece que la deuda tributaria en los arrendamientos de fincas urbanas podrá satisfacerse «mediante la utilización de efectos timbrados».
En principio, el aumento de capital social es una operación sujeta al Impuesto sobre Operaciones Societarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.1.1.o TRLITP. Ahora bien, por su parte, el artículo 45.I.B), núm. 11, TRLITP establece la exención de los aumentos de capital.
En conclusión, el aumento de capital social no conlleva el pago de cuota alguna por el Impuesto sobre Operaciones Societarias.
6.- ¿Está gravado por el Impuesto sobre Operaciones Societarias el aumento de capital social llevado a cabo por una sociedad anónima?
[3]

Gracias por poner las respuestas porque los de Licenciatura no disponemos de las soluciones en los foros oficiales. Por las respuestas, mínimo un 7 u 8: es clavado a mi examen menos una cosa.

Mucho más dentista que abogado y mucho más abogado que dentista.

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/06/10
« Respuesta #541 en: 09 de Junio de 2014, 15:43:03 pm »
Gracias por poner las respuestas porque los de Licenciatura no disponemos de las soluciones en los foros oficiales. Por las respuestas, mínimo un 7 u 8: es clavado a mi examen menos una cosa.

Bueno, yo también tengo esperanzas, después de aprobar Mercantil II, según plantilla oficial, ¡sólo me queda esta nota!

:D :D

Desconectado ius dental cai

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/02/10
  • Dura lex, sed lex
« Respuesta #542 en: 09 de Junio de 2014, 17:03:34 pm »
Bueno, yo también tengo esperanzas, después de aprobar Mercantil II, según plantilla oficial, ¡sólo me queda esta nota!

:D :D

Ya verás que sí lo superamos.  ;)
Mucho más dentista que abogado y mucho más abogado que dentista.

Desconectado apodio1

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #543 en: 09 de Junio de 2014, 19:11:26 pm »
yo,menos una tengo las demas bien, lo que pasa es que me he limitado a contestar lo que me preguntaban. por ejemplo si era 1º entrega ,esta sujeta a iva ,pero no me he dedicado adecir que no esta exenta...y a ampliar .Es que ya no se como hacerlo ,si escribes mucho puedes meter la pata... en fin  ::)

Desconectado josefer04

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/02/08
« Respuesta #544 en: 09 de Junio de 2014, 19:19:45 pm »
Ya se ha colgado también la plantilla en el curso virtual de Licenciatura, aunque no de forma oficial, lo que no entiendo en absoluto pero... bueno, "doctores tiene la iglesia"

Espero que se ajusten a sus propias respuestas, para mí sería una excelente noticia.  :D :D :D

Suerte a todos.

Desconectado FernandoM167

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #545 en: 11 de Junio de 2014, 09:32:51 am »
Me acaba de llegar la nota de la primera semana,  :D :D :D. (Una notaza)

Una menos.

Desconectado vbm10

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/10
« Respuesta #546 en: 11 de Junio de 2014, 09:47:42 am »
Enhorabuena FernandoM167!!!! Qué envidia me das, estoy deseando quitarme esta asignatura

Desconectado moniperez

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/12
  • https://encrypted-tbn3.gstaticwww.uned-derecho.com
« Respuesta #547 en: 11 de Junio de 2014, 09:51:03 am »
Enhorabuena Fernando, yo me examiné en la segunda semana y no puedo más con los nervios!!
A por la segunda!!

Desconectado sgl82

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #548 en: 11 de Junio de 2014, 09:55:30 am »
A mi tambien me acaba de llegar nota de la primera semana, me pone examen junio nota apto 6, prueba final pendiente, ¿sabe alguien si tiene algo que ver eso con tener el primer parcial suspendido?

Desconectado FernandoM167

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #549 en: 11 de Junio de 2014, 09:57:07 am »

Es exactamente por eso.

Saludos

Desconectado emperador

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/10
« Respuesta #550 en: 11 de Junio de 2014, 10:00:07 am »
que junio has aprobado, y que no te pueden poner la nota final porque te tienes que presentar en septiembre, SOLO del primer parcial.

Desconectado aquienseleocurre

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #551 en: 11 de Junio de 2014, 10:01:37 am »
Este departamento es de los que más rápido cuelga las notas, no creo que tarden demasiado en poner también las notas de la segunda semana. Así da gusto.

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #552 en: 11 de Junio de 2014, 10:15:21 am »
Otra "pa la saca"!!!

Desconectado pasteles

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/05/10
« Respuesta #553 en: 11 de Junio de 2014, 10:32:09 am »
Me han fundido los plomos, 3,8. A reclamar.

Desconectado Franjomi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #554 en: 11 de Junio de 2014, 10:43:34 am »
Esta vez he tenido suerte:(no me corrigió el profesor Cruz Amoros).
El examen me salió muy parecido al del parcial anterior (una respuesta clavada, y el resto incompletas) y el resultado es muy distinto...un 6...bastante lejos del 2,5 que me puso Cruz Amoros.
Vamos a ver si tengo "suerte" en septiembre y no me corrige tampoco el.

Desconectado racosta33

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #555 en: 11 de Junio de 2014, 10:53:00 am »
Yo me la he quitado de encima pero voy a reclamar, creo que el examen que hice merece mayor puntuación, pues prácticamente le clavé.

Tampoco pierdo nada, así que a por ello.

Enhorabuena a los aprobados y ánimo a los demás.

Saludos.-

Desconectado mlcosta

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/11/07
« Respuesta #556 en: 11 de Junio de 2014, 11:00:50 am »
3.3, la verdad no la llevaba muy preparada, pero los supuestos no me parecieron complicados. 2 bien o muy bien, los dos ultimos no me dio tiempo asi q todo para septiembre

Desconectado pasteles

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/05/10
« Respuesta #557 en: 11 de Junio de 2014, 11:07:26 am »
Tengo la del garaje perfecta, la de la cámara importada perfecta, en lo del fontanero puse 21% (porque es que en realidad cobran el 21%, si hay alguien en este foro que un fontanero le haya cobrado el 10% que hable ahora o calle para siempre  :D), en la de autoconsumo puse el 9.2.b, porque habla de muestras (pero no dicen que sean gratuitas), y no las entrega para promocionar el negocio sino que lo hace para sus mejores clientes, es decir, aquellos que más compran en el establecimiento y, por último, en la anotación del embargo preventivo a instancia de parte puse que si era a instancias del juez no era de aplicación el impuesto según lo dispuesto en el art. 40.2.

¿qué opináis? ¿hay base para reclamar que me suban ese 3,8 que me han colocao, o es trabajo para nada?

un saludo y suerte a los aprobados. A los suspensos como yo ánimo, que en septiembre la sacamos.

Desconectado piano piano

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/03/11
« Respuesta #558 en: 11 de Junio de 2014, 11:22:06 am »
Un 10 !!!. :D :D

Ahora a por el primer parcial, q no me presenté

Saludos y mucha suerte a tod@s
Piano piano, si va lontano.

Desconectado terreta

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/06/09
« Respuesta #559 en: 11 de Junio de 2014, 11:31:51 am »
Un 9! Bye bye FINANCIEROOOOS!!!  :D