;

Autor Tema: Estado e Iglesia católica  (Leído 4160 veces)

Desconectado Gato Isidoro

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Estado e Iglesia católica
« en: 19 de Febrero de 2014, 18:05:05 pm »
La religión católica sigue pesando mucho en nuestro país; y como una losa desde que con su política reaccionaria míster Rajoy se acomodó en la poltrona donde los españoles "hemos" querido que esté (y así nos luce el pelo).  ::)

Desde la promulgación de la CE de 1978 ya sabemos que la implícita aconfesionalidad de este país es relativa y refutable (muy especialmente si está en el poder "la derecha"), pero en fin... Yo sólo vi justo comentar mi experiencia, ya que yo sí caí en el error de hacer un comentario crítico (aunque objetivo a su vez, pues la católica es la única confesión religiosa que no aparece en el RER porque no le da la real gana, como diciendo... "A nosotros no hay quien nos tosa, que para eso somos la única religión nombrada en la constitución"), y sin embargo, el profesor que corrigió mi examen no me lo tuvo en cuenta, y eso que se trataba de todo un ex-ministro de asuntos sociales y por consiguiente  religiosos, considerado católico practicamente. En fin... Que si he roto una lanza en contra del crítico comentario que hiciste hacia este ED se ha debido exclusivamente a mi personal experiencia. Insisto en que yo PARA NADA soy religioso (sí creo en Dios a mi particular manera y respecto a religiones sólo creo en la teoría del hinduísmo acerca de la reencarnación), ya que considero que todas las religiones causan a la sociedad más perjuicio que beneficio, ya que todas ellas están llenas de la inculcación de tabúes, anacronismos y censuras que en muchos casos son un serio obstáculo para la óptima evolución psico-social de esta sociedad. Me quedará pedante,  :D pero es tal cual lo pienso. No obstante, respeto absolutamente su existencia (no así su su manutención por parte del estado), pues representan las creencias y costumbres de un sector de esta sociedad, lo cual siempre debe ser legalmente protegido y quizá incluso tutelado. Siempre y cuando las confesiones respeten esta sociedad, las respetaremos, pese al veneno que escupen en sus sermones el impresentable obispo de Alcalá y el retrógrado de Rouco Varela. En fin... Tampoco creo en absoluto que todo católico comulgue con las ruedas de molino de esos 2 personajes. No hay que meter a todos los católicos en mismo saco porque sería injusto.

PD: En mi opinión, Jesucristo fue una PERSONA que con su obra y mensaje hizo mucho bien a la humanidad, mensaje distorsionado a su antojo con el paso de los siglos por sus sucesores, incluidos los papas asesinos y pederastas que impunemente tuvo que soportar la sociedad occidental. No creo en absoluto que Jesucristo fuese el hijo de Dios (que tal como lo conciben y "personifican" las distintas confesiones no creo para nada que exista), algo que el pobre llegó a creerse por los poderes extrasensoriales que tenía desarrollados, los cuales también han poseído muchas otras personas, pues no olvidemos que, según serios estudios científicos, sólo desarrollamos un 10% de nuestro potencial cerebral. Pero sí... Respeto y valoro enormemente la figura y el papel que desempeñó Jesucristo, pues aunque no fuera quien él creía ser, fue decisivo para que la sociedad de entonces adquiriese mayores y mejores valores éticos. Los que no hicieron ningún bien fueron muchos de los que recogieron su mensaje tergiversándolo a su antojo, como el actual obispo de Alcalá diciendo que las personas homosexuales arderán en el infierno.  :D Anda y que arda él por fascista.

PD2: O la condena que hacen del uso del preservativo, incluso en el tercer mundo...  ::)¿Qué es lo que quieren... que todo el continente africano se contagie de Sida y que aumente vertiginosamente el número de nuevos nacimientos/nacidos no deseados y por ello abandonados o maltratados???   ::) Por eso digo: Todas las religiones son más perjudiciales que beneficiosas para la sociedad, aunque eso no impide que los diversos tipos de relación entre estado e iglesia sean muy interesantes.  8)

Desconectado fleky

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/08/07
Re:Estado e Iglesia católica
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2014, 18:07:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
.......... Insisto: A las confesiones religiosas las deberían financiar sus feligreses, igual que los equipos de fútbol son financiados por sus accionistas, socios y abonados.  ;)

dejame que discrepe en relacion con que a los equipos de futbol los financian sus feligreses/abonados, que tambien se llevan su buena parte del Estado y de los Ayuntamientos con subvenciones y venta de terrenos etc, ect jejeje, sé que este no es lugar ni momento para hablar de ello, pero no podia quedarmelo dentro.

un saludo

Desconectado Gato Isidoro

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2014, 18:13:19 pm »
dejame que discrepe en relacion con que a los equipos de futbol los financian sus feligreses/abonados, que tambien se llevan su buena parte del Estado y de los Ayuntamientos con subvenciones y venta de terrenos etc, ect jejeje, sé que este no es lugar ni momento para hablar de ello, pero no podia quedarmelo dentro.

un saludo
Sí, Fleky... Pero son subvenciones puntuales que con suerte reciben DETERMINADOS EQUIPOS deportivos, y no por normativa o "imperativo" legal.  ;) Por contra, en España existe algo llamado LAICIDAD POSITIVA, que implica la constante colaboración económica del estado con la iglesia, es decir, su financiación, mayor o menor dependiendo de quien esté en el poder.  8)

PD: Voy a presentar una reclamación ante el rector, para que implante en la Uned Derecho eclesiástico del estado II, III y IV.  :D

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2014, 18:57:36 pm »
Menudo debate ( me encantan)
Gato Isidro, si sólo fuera la Iglesia Católica estaríamos salvados, pero lo cierto es que sí empezamos así, entonces no se salva nada ni nadie en este sistema, ya que está totalmente podrido y enteramente manipulado
Hablas de que con la Derecha es peor, pero ni siquiera existe la izquierda o la Derecha, así que votes lo que votes siempre ganan los mismos, (pero no me suelto mucho porque yo tengo unas ideas bastante peculiares y chocantes para la mayoría de las personas jejejeje) Me río yo del derecho al voto, de los derechos humanos etc ja ja ja mentiras y más mentiras
Estoy de acuerdo contigo incluso también comparto, más o menos el concepto que tienes en cuanto a la reencarnación, aunque el hinduismo en sí deja también mucho que desear como TODAS las demás religiones.
Todo esta corrompido, al igual que la justicia y si yo estudio esto simplemente es para tener la llave para entrar en la puerta que necesito, pero siendo consciente de que lo que estudiamos en las universidades solo es lo que quieren que sepamos y muchas cosas mentiras. Así qué no os irritéis sólo con la iglesia, que es verdad que  ha hecho mucho daño, pero lo que hay detrás de todo esto es mucho peor.  :D :D ( que ánimos doy jejeje)
Un saludo

Desconectado fleky

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/08/07
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2014, 17:43:52 pm »
Yo no soy catolico, pero reconozco que materialmente la Iglesia da mas que otras religiones, bien sea en comedores sociales, hospitales, colegios y misiones repartidas a lo largo del mundo, creo que es la unica religion que lo hace y que "reparte" parte del pastel que recibe del Estado. Y reitero que no soy catolico y por supuesto no creo en ninguna religión.

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2014, 17:59:47 pm »
Yo no soy catolico, pero reconozco que materialmente la Iglesia da mas que otras religiones, bien sea en comedores sociales, hospitales, colegios y misiones repartidas a lo largo del mundo, creo que es la unica religion que lo hace y que "reparte" parte del pastel que recibe del Estado. Y reitero que no soy catolico y por supuesto no creo en ninguna religión.

En todo caso devuelve al Estado lo que es suyo.
Pero vamos que sí pasas por el Vaticano y ves la parte que te dejan ver alucinas, sólo subastando o vendiendo una pequeña parte de las riquezas que poseen se acabaría el hambre en el planeta, no te digo que dentro de la iglesia todos sean malos, claro que no, los de abajo no se enteran de nada y creen en ellos y ya está,  pero menuda mafia tiene montada el Vaticano, al igual que todas las demás religiones, aunque la católica creo que se lleva el premio gordo de engaño, manipulación y mafia.

Menuda jeta tienen y faltaría más que no montarán comedores e hicieran algunas obras benéficas,
es que se supone que para eso se les da también el dinero y, además, tendrán que hacer el papel porque sino sería demasiado descarado y se les vería fácilmente el plumero, no crees?

Desconectado carlsuar

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2014, 19:30:19 pm »
No he querido intervenir en aras de la libertad de expresión y para que podais desfogaros tranquilamente pero entre el nivel tan bajo del debate y lo insultante de las afirmaciones no me queda mas que pediros que modereis un poquito vuestra manifiesta ignorancia.
Primero porque ofendeis y segundo porque no es este el lugar para insultar mi religión, mis ideas políticas ni mi sentimiento religioso. Es lo que creo, al menos.

Un saludo.

Desconectado mananes

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/07
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2014, 20:05:57 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Carlsuar. Quién es el Estado y qué es suyo. La palabrería sobre el Vaticano es muy recurrente, bla, bla, bla. A quién venderían todas las obras de arte que durante siglos podemos ver todos los humanos y ,en su caso, quién y cómo se repartiría el dinero obtenido para acabar con el hambre en el mundo!!!!. Me parece que ha eso se le llama D E M A G O G I A.

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2014, 20:59:21 pm »
Bueno compañer@s, haya paz.
Posiblemente este no sea el lugar adecuado para estos debates, cada cual tiene sus ideas y hay que respetarlo.
Personalmente no me decanto, porque soy catolico romano, porque nací en este país, si hubiera nacido en Arabia Saudi, seguramente seguiría el Islam; dentro de esocada uno tiene sus propias ideas, pero todas las religiones tienen su parte positiva, sus valores de lo que es el bien y el mal, la ayuda al prójimo, etc, etc.
En esto, como en TODO, encontamos cosas buenas y malas, la Justicia está muy bien, pero ¿que leyes tenemos? La democrácia encierra unos ideales muy bonitos, pero ¿parece que seamos un país en democracia? Pues la religión, lo mismo, debemos quedarnos con esos valores, que son los que nos hacen persona y ser como somos, cada cual debe ser libre para elegir su camino, aunque siempre habrá quien piense que es el equivocado, al menos intentemos mantener siempre el respeto.
Saludos para todos.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2014, 21:17:21 pm »
Menudo debate ( me encantan)
[...]
Todo esta corrompido, al igual que la justicia y si yo estudio esto simplemente es para tener la llave para entrar en la puerta que necesito, pero siendo consciente de que lo que estudiamos en las universidades solo es lo que quieren que sepamos y muchas cosas mentiras. Así qué no os irritéis sólo con la iglesia, que es verdad que  ha hecho mucho daño, pero lo que hay detrás de todo esto es mucho peor.  :D :D ( que ánimos doy jejeje)
Un saludo

Oye, ¿cuál es esa puerta? Lo digo para evitarla.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2014, 21:40:31 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Carlsuar. Quién es el Estado y qué es suyo. La palabrería sobre el Vaticano es muy recurrente, bla, bla, bla. A quién venderían todas las obras de arte que durante siglos podemos ver todos los humanos y ,en su caso, quién y cómo se repartiría el dinero obtenido para acabar con el hambre en el mundo!!!!. Me parece que ha eso se le llama D E M A G O G I A.

Lo del Vaticano es sólo un ejemplo de nada, para que se entienda.
El hambre del mundo nunca acabara hasta que no nos enteremos de que esta pasando, pero a nadie le interesa enterarse porque cuando ha terminado de hacer sus tareas diarias no tiene ganas de preguntarse que pasa en este mundo, porque va como va y que podemos hacer, a nadie le importa, sólo llegamos a acá del trabajo ( el que lo tenga) cenamos vemos las mentiras y chorradas de la tele nos acostamos y al día siguiente vuelta a empezar.
En fin creo que aquí no se puede hablar mucho porque es difícil que algunos vean más allá, pero no es su culpa el sistema está muy bien hecho para eso.

Aquí nadie se ha metido con la religión católica, que es tan respetable como cualquier otra, porque nadie tiene la verdad absoluta, cada uno tenemos nuestra verdad según la percepción que tenemos de la vida. Aquí sólo se ha criticado la institución de la Iglesia Católica que creo que es bastante obvio las barbaridades que han hecho durante toda la historia en nombre de la religión Católica, como todo el daño que han hecho y siguen haciendo la mayoría de las religiones, porque el problema no es la religión en sí sino la manipulación que se ha hecho de ellas para tratar de controlar al pueblo  y bien que lo han conseguido.

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2014, 21:47:48 pm »
Oye, ¿cuál es esa puerta? Lo digo para evitarla.

Tranquilo, la de tu casa no es,

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2014, 22:02:09 pm »

Tranquilo, la de tu casa no es,

Ya, para entrar en mi casa no hace falta estudiar nada, sólo llamar al timbre y caerme bien.

Entonces di, ¿para qué estudias esta sarta de mentiras que nos imponen desde la Facultad de Derecho de la UNED? En serio, tengo curiosidad y esperanza, esperanza en que esa puerta no sea la judicatura...

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2014, 22:08:30 pm »
Ya, para entrar en mi casa no hace falta estudiar nada, sólo llamar al timbre y caerme bien.

Entonces di, ¿para qué estudias esta sarta de mentiras que nos imponen desde la Facultad de Derecho de la UNED? En serio, tengo curiosidad y esperanza, esperanza en que esa puerta no sea la judicatura...

No he dicho que todo sea una sarta de mentiras, sólo he querido decir que hay algunas  cosas que son ciertas y muchas otras no tanto.
 Quiero montar algo relacionado con los Derechos humanos.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2014, 22:20:23 pm »
Aprovechando que en este subforo no actúo de moderador, me permito opinar:

Los privilegios de la Iglesia católica no radican tan sólo en las subvenciones que recibe. Hay un sorprendente artículo de la Ley hipotecaria que permite a la Iglesia registrar propiedades sin recurrir a los procedimientos usuales: véase No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los católicos no se deberían sentir ofendidos porque se haga un análisis crítico y equilibrado de las relaciones Estado - Iglesia católica. Ya se sabe: dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 21 de Febrero de 2014, 22:30:52 pm »
Aprovechando que en este subforo no actúo de moderador, me permito opinar:

Los privilegios de la Iglesia católica no radican tan sólo en las subvenciones que recibe. Hay un sorprendente artículo de la Ley hipotecaria que permite a la Iglesia registrar propiedades sin recurrir a los procedimientos usuales: véase No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los católicos no se deberían sentir ofendidos porque se haga un análisis crítico y equilibrado de las relaciones Estado - Iglesia católica. Ya se sabe: dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Muy interesante el enlace.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
« Respuesta #16 en: 21 de Febrero de 2014, 22:34:04 pm »
No he dicho que todo sea una sarta de mentiras, sólo he querido decir que hay algunas  cosas que son ciertas y muchas otras no tanto.
 Quiero montar algo relacionado con los Derechos humanos.

Vaya, primera noticia que tengo de que algunas cosas son ciertas y otras no tanto. Derechos Humanos Universales... vaya, menudo sofisma, que se lo pregunten a IA, AI en español...

Darbon, algo relacionado con el artículo que mentas pasó y pasa con la catedral de Córdoba. La "Hunta" tiene actualmente una lucha para recuperar su control y administración, al margen del uso religioso del templo/patrimonio.  [edito] enlace de la noticia: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo soy pagano, un hereje vamos, pero los argumentos que ha dado la compañera aroa g en contra de la Iglesia Católica Apostólica Romana... pfff, más propios de personas de lectura escasa-casi nula, no de estudiantes de una carrera universitaria.

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 21 de Febrero de 2014, 22:47:23 pm »
No he querido intervenir en aras de la libertad de expresión y para que podais desfogaros tranquilamente pero entre el nivel tan bajo del debate y lo insultante de las afirmaciones no me queda mas que pediros que modereis un poquito vuestra manifiesta ignorancia.
Primero porque ofendeis y segundo porque no es este el lugar para insultar mi religión, mis ideas políticas ni mi sentimiento religioso. Es lo que creo, al menos.

Un saludo.

Aquí el único o única que ha insultado has sido tú llamando ignorantes a los que estamos comentando algo porque estamos en nuestro derecho.

Si te ofendes es un problema personal contigo mismo, porque aquí nadie se ha metido con ninguna religión, sino con la institución de la Iglesia Católica, que es muy diferente.
Yo respetó cada religión porque la base de cada una de ellas tiene un buen fondo. El problema es como ha llegado el típico de turno a manipularlo todo, para hacerse con el poder y, así, poder controlar mejor al pueblo.
Si se critica a la Iglesia católica , en este caso, es porque hay suficientes razones que todos sabemos y no hace falta enumerar.

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 21 de Febrero de 2014, 23:00:07 pm »
Vaya, primera noticia que tengo de que algunas cosas son ciertas y otras no tanto. Derechos Humanos Universales... vaya, menudo sofisma, que se lo pregunten a IA, AI en español...

Darbon, algo relacionado con el artículo que mentas pasó y pasa con la catedral de Córdoba. La "Hunta" tiene actualmente una lucha para recuperar su control y administración, al margen del uso religioso del templo/patrimonio.  [edito] enlace de la noticia: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo soy pagano, un hereje vamos, pero los argumentos que ha dado la compañera aroa g en contra de la Iglesia Católica Apostólica Romana... pfff, más propios de personas de lectura escasa-casi nula, no de estudiantes de una carrera universitaria.

Námaste  ;)

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 22 de Febrero de 2014, 11:51:27 am »
          Debatir sobre el Estado y la Iglesia Católica me parece un tema de suma importancia por todo lo que que supondría .
          Para mi la Política y la Religión serían factores que ; junto a otros , posibilitarían centrar el debate planteado .
          Si el Estado como tal no sería otra cosa que el Pueblo o Comunidad unido por unos lazos históricos , geográficos , políticos , lingüísticos , jurídicos , religiosos , humanos , fraternos , económicos , vinculantes , deseados , impuestos ,... y democráticos por esa posibilidad de elección que se tendría . Y la Iglesia Católica no es otra cosa que la Comunidad cristiana o el Pueblo cristiano está claro que la simbiosis Estado e Iglesia no solo es necesaria sino incuestionable .
          El fracaso de la incuestionable simbiosis es achacable tanto al Estado como a la Iglesia y esta realidad solo es culpa de "UN PUEBLO" que vaga perdido desde el origen de los tiempos sin querer darse cuenta de la realidad en la que vive y movido siempre por intereses egoístas y partidistas .
          La religión no tiene por que ser el opio del Pueblo . Bien pudiera convertirse en una de las soluciones que tendría el Pueblo .
          Esta Su-oCIEDAD está muy necesitada de FE (La FE mueve montañas ; aunque los Alpes suizos estén donde se diga que están) . La FE no solo es creer , es también querer . Y el Amor lo puede todo .